sábado, 24 de noviembre de 2012

BUSTO CHRISTOPHER REEVE - PARTE 2 - ANÁLISIS

Siguiendo al anterior artículo que mostraba el unpacking de la figura, hoy publicamos un extenso análisis de la misma y una comparación con algunas de las figuras que se han comercializado, con más o menos fortuna, homenajeando al tristemente fallecido Christopher Reeve

ASPECTOS GENERALES

Como ya comentamos en el primer artículo, se trata de un busto a tamaño real (o escala 1:1) de Christopher Reeve realizado por la empresa Action Costumes y firmado por los artistas Sebastián Colombo y Sebastián Molchasky. Ha sido fabricado a partir de un molde real realizado al actor con motivo de la producción de Superman:The Movie y ajustado de manera minuciosa por los escultores. Se ha utilizado principalmente fibra de vidrio para la mayoría de las partes (cara, pelo, cejas y pecho), ojos de cristal, pestañas sintéticas y tela para el traje.

El resultado general del busto es simplemente magnífico. Tienes la sensación de que cobra vida y en especial cuando le miras a los ojos, ya que la calidad de los mismos hacen que el busto parezca vivo. El detalle es muy bueno y el traje tiene un aspecto excepcional y fidedigno. La similitud con Reeve es abrumadora y sale claramente victorioso de la comparación con cualquier otra pieza realizada hasta el momento con Reeve como protagonista.

En la siguiente foto podéis observa la gran similitud que tiene con el actor, ya que con apenas un encuadre en plano corto todos sabemos quien es el personaje y la persona que lo encarnó.


La imagen central de la pieza es simplemente perfecta ya que parece cobrar vida. Sin duda es su baza más fuerte.


La vista lateral es también muy buena aunque, en este caso, al abrir el plano podemos ver el primero de los puntos débiles que es, en mi opinión, el corte abrupto en los hombros y el pecho que deja la sensación de que falta algo. Sirva de atenuante que el objetivo final de Action Costumes es el de crear una estatua a tamaño real de Christopher Reeve que se ensamblará a partir de este busto.

LA CARA
El esculpido del busto es magnifico y mirándolo de forma general tienes la sensación de estar viendo un rostro muy humanizado. El semblante de Reeve es serio y sosegado, ya que se ha partido de una mirada neutra. Personalmente creo que es una buena elección, ya que cualquier otra expresión (sonriente, enfadado, serio...) hubiera podido afectar a la opinión de los compradores. Cabe destacar que se han aplicado algunas irregularidades en la piel para proporcionarle un aspecto más real y alejarse del look de juguete. En algunas fotografías de cerca puede dar la sensación de que son muy marcadas, pero esa sensacion se diluye cuando lo estás mirando en persona.
LA PINTURA
El color de la piel es muy acertado, ni muy oscuro ni muy claro. En términos generales es muy bueno aunque se echa de menos un poco más de detalle o de imperfecciones para que el empaque quede más real. Tampoco hubiera quedado mal un poco de brillo en los labios. De todas maneras, estamos hablando de un trabajo que no desmerece la pieza.
LOS OJOS
Le dan la vida al busto. Son absolutamente geniales y plagados de detalles (venas, brillo, color...). Parecen tener vida y ésta se transmite a la pieza. Las pestañas son de material sintético e incrustadas en los párpados de una forma muy natural. Las cejas son esculpidas y tienen un look muy realista. 
EL PELO
A excepción de las cejas, el resto del pelo es esculpido en el material base de fibra de vidrio. Debo decir que pese a no ser real, el grado de detalle es tal que parece ser pelo engominado de verdad. Un trabajo perfecto. A destacar el famoso rizo que cae en el punto exacto de la frente donde Chris Reeve lo dejaba caer. 
LOS COMPETIDORES
Realmente no existe ningún busto oficial de Christopher Reeve, y de hecho el protagonista de este análisis tampoco lo es. Yo jamás había comprado ninguna figura custom, principalmente porque hay tanto material oficial y de buena calidad que no he tenido la oportunidad de adquirir nada no oficial. En este caso he hecho una justificada excepción porque conocía del trabajo de Sebastián Colombo y confiaba que la pieza bien merecería la pena, como así ha sido.
Por este motivo, la comparación visual la realizaremos con las piezas oficiales y de calidad (descarto la de Mattel) que se han realizado hasta la fecha como homenaje al Superman del gran Christopher Reeve.
Empezamos con la última que se realizó, que es la figura articulada de Hot Toys. Este coleccionable tiene una calidad abrumadora tanto en el traje (absolutamente genial), como en la articulación (la mejor que he visto jamás), como en el esculpido del rostro. Este último aspecto, sin ser perfecto, es uno de los más conseguidos hasta la fecha ya que su rival más próximo era la Cinemaquette, aunque por tamaño, materiales y calidades juegan en ligas muy diferentes. En mi opinión, Action Costumes ha conseguido una mayor similitud con Reeve que Hot Toys, aunque la mirada de esta figura de 12" es simplemente ESPECTACULAR. El color azul del traje es muy similar en las dos piezas, por lo que nos encontramos con los dos trajes más parecidos al que llevó enfundado el actor.

La segunda contendiente de esta batalla por ser la figura más parecida a Reeve, es la primera en salir. DC Direct lo intentó pero el resultado final, en lo que se refiere a la semejanza a Reeve, es simplemente NULO. No tiene sentido ni compararlas, con sólo observar la foto que incluyo a continuación todo queda explicado.


La tercera es para mi la mejor estatua de Superman de todas las fabricadas hasta la fecha. El tamaño, los materiales, el conjunto... Amigos, cuando la tienes delante no puedes dejar de mirarla. Ahora bien, tiene errores de base, como por ejemplo el color de la malla azul y el anclaje de la capa, que nada tienen que ver con el original. El rostro de la CINEMAQUETTE está muy bien conseguido y, aunque tuvo algunas críticas, no he encontrado a nadie que no entre por la puerta de casa y diga: ¿este Superman quién es?


Si comparamos el rostro de la CINEMAQUETTE con el que ha fabricado Action Costumes te das cuenta que esta última está mejor conseguida tanto en su rostro como en el traje. Eso no quiere decir que una sea mejor que la otra ya que son items de categorías diferentes, por lo que la valoración dependerá y mucho de qué categoría te guste más. En mi caso particular, yo prefiero las estatuas de tamaños importantes por encima del resto de categorías (figuras de acción, bustos...). Ahora bien, estos dos items son los dos excepcionales y me siento absolutamente orgulloso de tenerlos en mi colección.

CONCLUSIÓN
Christopher Reeve es por derecho la persona más emblemática que ha encarnado al Hombre de Acero y, para muchos, el culpable (junto con Donner y compañía) de que muchos estemos enamorados del icónico Superman. Pese a ser el rostro más reconocible de Superman es el rostro más difícil de plasmar en una estatua y a las pruebas me remito. Aun así, Action Costumes ha conseguido plasmar prácticamente al 90% la cara de Reeve y parte de su alma. Es un busto excepcional y de compra obligada si eres un amante del Superman de Reeve (y te lo puedes permitir).
Puntos Positivos: Los ojos, su semejanza y el traje (si me dijeran que es el auténtico me lo creería).
Puntos Negativos: Pocos, muy pocos. Quizás el corte abrupto de los hombros y el pecho.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

9 comentarios:

  1. SIMPLEMENTE MARAVILLOSO!!!!ME MUERO DE ENVIDIA!!!! jejejeje por lo que lei tienen pensado hacer una estatua real de Chris empezando por este genial busto???? madre mia!!! me pongo a ahorrar ya!!!!!!.
    Pregunta: cuanto te costo el busto con gastos de envio y demas?

    Hernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estos temas, es mucho mejor que habléis con los creadores de esta obra de arte. Te adjunto algunos links:

      Página Web:
      http://www.actioncostumes.com

      Facebook:
      http://www.facebook.com/action.costumes

      eBay:
      http://www.ebay.com/itm/NEW-Superman-Definitive-Christopher-Reeve-Bust-1-1-Life-Size-80-s-Style-/200795118409

      email:
      incrediblecostumes@gmail.com

      Espero que puedas hacer un buen trato.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Juan!!!
      Un abrazo.

      Hernan

      Eliminar
  2. Una nota MARAVILLOSA!!! les agradezco enormemente a Juanca y Javier por tanta dedicacion para con nuetro trabajo. Le aseguro que nos llena de fuerzas y ganas de hacer mas y mejor !! Saludos amigos

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo fabuloso, el vuestro me refiero. El busto es simplemente perfecto. Entre las fotos y las descripciones, parecía que lo tenía aquí delante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto vale y donde puedo conseguirlo? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estos temas, es mucho mejor que habléis con los creadores de esta obra de arte. Te adjunto algunos links:

      Página Web:
      http://www.actioncostumes.com

      Facebook:
      http://www.facebook.com/action.costumes

      eBay:
      http://www.ebay.com/itm/NEW-Superman-Definitive-Christopher-Reeve-Bust-1-1-Life-Size-80-s-Style-/200795118409

      email:
      incrediblecostumes@gmail.com

      Espero que puedas hacer un buen trato.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Para temas de precio, lo mejor es que contactéis directamente con Action Costumes. Ellos son los creadores y vendedores autorizados y os podrán indicar el precio, gastos de envío y plazos de entrega.

    ResponderEliminar
  6. Queridos JO y JC Hernandez:

    El Busto es mío todo un placer, encantado de conoceros.

    Un abrazo

    Kryptonita roja

    ResponderEliminar