viernes, 2 de noviembre de 2012

RESEÑA DE SUPERMAN EARTH ONE VOLUMEN 2

SUPERMAN EARTH ONE VOLUMEN 2 (Noviembre 2012)

Guión: J. Michael Straczynski
Dibujo: Shane Davis
Reseña de Javier Olivares Tolosa

NOTA: Recomendable, si no imprescindible, haber leído Superman Earth One Vol. 1. Puedes refrescar la memoria con mi anterior reseña.


RESUMEN

Clark Kent sigue trabajando en el Daily Planet después de haber conseguido el puesto gracias a su artículo sobre Superman. Pero su jefe, Perry White, le recuerda que las noticias de ayer son noticias obsoletas, y que hay que conseguir nuevas. Mientras, Lois Lane le cuenta a Jimmy Olsen que desconfía de Kent, e incluso ha comenzado a investigar sobre él. Lo que ha averiguado hasta el momento es que Clark se ha esforzado desde el instituto por ser del montón, sacando suficientes siempre en todo. La reportera está decidida a seguir investigando sobre su nuevo y misterioso compañero. 


Como para ratificar la sospecha de Lois, Clark se muda a un apartamento en una zona de la ciudad que no es la peor ni por supuesto la mejor; es suficiente, como sus notas del instituto. Ahí se le presenta su sexy vecina, Lisa Lasalle, pelirroja, seductora, y que empieza a flirtear con Clark nada más conocerlo. Y también conoce a Eddie Monroe, un joven y amable toxicómano amante de la música de Bob Dylan.


En otra parte de la ciudad, Raymond Maxwell Jensen, un asesino a sueldo, acaba con la vida de un ingeniero informático que había estado ayudándolo a encubrir sus "trabajos", pero que había estado realizando grabaciones en secreto para su propio disfrute. Raymond entra en el centro donde trabajaba su ex-compinche para borrar todos los datos de su ordenador, y es descubierto por seguridad. En su huída, acaba accidentalmente en una cámara experimental de liberación de neutrinos, y se transforma en un ser monstruoso y hambriento de energía.


Clark y Lisa tienen una cita para ver The Rocky Horror Picture Show, pero Clark escucha que un tsunami está azotando la isla de Borada y acude como Superman para echar una mano. Allí, el dictador local ordena a Superman que se marche, y para intimidarlo le enseña el brazo amputado de una persona y dice que seguirá haciéndolo hasta que se vaya. Y pronuncia una frase que se graba en la memoria del Hombre de Acero: "quien tiene las armas, pone las normas". Superman no tiene más remedio que irse.


Mientras, Raymond está alimentándose de la energía de las personas con las que se encuentra, drenándolas hasta dejarlas secas y muertas, pero su hambre es insaciable. Y Lois continúa su investigación sobre el pasado de Clark, hablando con la maestra que tuvo en el instituto, la Sra. Massie. La profesora le cuenta a Lois que Clark era un estudiante brillante hasta que, un día, sus notas empezaron a caer hasta la zona media, como si voluntariamente Clark quisiera pasar desapercibido. Tampoco se metió nunca en peleas (ni siquiera defendiéndose cuando otros las buscaban), ni realizó extraescolares, y fue solo al baile de graduación observando a la gente como si fueran extraños.


Raymond sigue dejando un rastro de muerte mientras trata de aplacar su apetito. Mientras, recuerda su juventud, cuando en el colegio ya mostraba tendencias psicópatas (torturar animales y ser muy violento, sobre todo cuando alguien molestaba a su hermana pequeña). Raymond escucha una noticia sobre ese Superman de Metropolis y decide ir a buscar su poder para alimentarse. Y a todo esto, el gobierno ha iniciado un protocolo para prepararse para combatir a Superman si resulta ser una amenaza. Su premisa es: ¿cómo matar a alguien que es invulnerable?


Clark es sorprendido por Lisa, que lo invita a cenar en su casa con la clara intención de seducirlo. Clark no deja de pensar en una conversación que tuvo con su padre cuando era un chaval, en la que Jonathan le advirtió que tal vez el sexo no fuera posible para él por la posibilidad de que se descontrolara y terminara haciendo pedazos a su pareja (usando una expresión muy clara: "hombre de acero, mujer de papel").


Durante la cita, Clark le cuenta a Lisa -maquillando algunas partes para no hablar de superpoderes- la historia de su mascota, una gatita a la que rescató de que se lo comieran unos coyotes que ya habían matado a toda su familia. Clark y la gata -a la que llamó Fuzzball- tuvieron un vínculo especial, ella siempre dormía donde él pudiera verla y hasta se sentaban juntos por las noches a observar la Luna. Cuando Fuzzball murió, Clark voló hasta la Luna para enterrarla en un sitio donde siempre pudieran verse mutuamente. Lisa acaba totalmente emocionada por la historia, pero Clark tiene que marcharse al oír las sirenas de la policía.


Superman encuentra a Raymond, y de inmediato comienza una pelea entre los dos. El villano anhela el poder que percibe en Superman, y durante la lucha absorbe gran parte del mismo, volviéndose enorme y poderosísimo. Clark se da cuenta de que está quedándose sin fuerzas, y al final tiene que huír para salvar la vida. Muerto no puede hacer nada contra el monstruo, así que acude al Ártico, donde su nave ha construido una base de operaciones, y le pide al ordenador que construya algún tipo de escudo para resistir a su enemigo.


El ejército ataca a la criatura, a la que ya ha puesto el nombre en clave "Parásito". Pero sus ataques son inútiles, y Parásito, que está agotando el poder drenado a Superman, se dirige al Daily Planet para que allí contacten con él para volvérselo a traer. Superman escucha que el monstruo está en el Planet y vuela hacia allí en segundos aunque todavía no tiene el escudo protector. El ordenador le ha advertido que si sus células son totalmente drenadas, podría no recuperar sus poderes después. Parásito y él vuelven a luchar, y el combate termina rápidamente con Superman apaleado y con todo su poder absorbido por el Parásito, que se marcha volando. Clark se arrastra por las calles y va al único sitio cercano donde pueden acogerlo: a casa de Lisa. Lisa lo mete en la cama y el joven pierde el conocimiento.


Mientras, Parásito disfruta de sus nuevos poderes y se plantea matar a todas las personas de la Tierra. El ejército le dispara un misil, más que con la intención de matarlo con la de tantear sus poderes para evaluar así los de Superman. Parásito lo resiste como si nada. Clark despierta en la cama de Lisa y ella vuelve a besarlo y están a punto de hacer el amor, pero Clark se da cuenta que ha recuperado ya sus poderes y se marcha maldiciendo no haberse despertado una hora antes, porque ha perdido quizá la única oportunidad que tendrá para tener sexo sin peligro.


De nuevo en la base del Ártico, el ordenador le informa a Superman que ya tiene el escudo preparado, aunque le advierte que usarlo es peligroso porque si Parásito absorbe toda su energía con el escudo puesto, a Superman le será imposible recargar su poder y moriría. Clark debe correr el riesgo, aunque solo ponerse el escudo ya resulta tremendamente doloroso para el héroe.


Superman llega a la ciudad y se lleva al Parásito de la azotea del Planet, donde intentaba volver a forzar a Jimmy, Lois y Perry para atraer al Hombre de Acero. Vuelve a empezar una dura pelea, en este caso más equilibrada porque el escudo que Superman lleva alrededor del cuerpo impide que el Parásito drene su energía tan rápidamente, aunque el escudo va sufriendo daños.


En un momento del combate, aparece la hermana de Raymond, que ha volado hasta Metropolis al oír la noticia sobre su hermano. Parásito intenta decirle que él siempre se ha preocupado por cuidarla y la abraza, pero al hacerlo la mata al absorber toda su energía. Furioso y destrozado, culpa a Superman y vuelven a pelear, pero Superman termina el combate con un brutal golpe que deja la energía del Parásito consumida.


Poco después, Clark habla por teléfono con su madre sobre el modo en el que afronta los problemas. Le confiesa que, cuando Parásito le dejó sin poderes, se sintió frágil y vulnerable por primera vez, y que piensa que debe empezar a poner parte de sus esfuerzos en hacer que las personas dejen de sentirse así de vulnerables y solas. En ese momento escucha un grito...


Es Lisa, que está siendo golpeada en su casa por un hombre. Superman se lo lleva sin ser visto (aunque se deja las gafas en el suelo de Lisa) y se lleva al hombre a un paraje helado, no sabe si es Alaska, Siberia o Noruega. Lo deja allí y le dice que camine hasta un pueblo cercano, no sin antes darle una clarísima y contundente amenaza de lo que le pasará si vuelve a acercarse a Lisa otra vez.


El ejército tiene a Parásito encerrado en una celda que lo aísla de cualquier fuente de energía. Pero con el monstruo derrotado, y habiendo servido de prueba para evaluar los enormes poderes de Superman, ahora su principal preocupación sigue siendo cómo desarrollar un sistema para matar al Hombre de Acero si es necesario.


Más tarde, Lisa le da sus gafas a Clark y le dice que no quiere ni necesita saber cómo lo ha hecho. Le confiesa que, a veces, cuando no llega a fin de mes, se prostituye, y que no se lo dijo porque sabía que no querría volver a verla. Clark lo piensa durante un segundo y le repite una frase que le decía su padre cuando él, de joven, cometía alguna tontería: "no apruebo lo que has hecho, pero entiendo por qué sentías que debías hacerlo". Clark y Lisa se abrazan como amigos, muy contentos porque ninguno de los dos tiene muchos de esos. Sonriendo, Clark mira a la Luna y pregunta en voz baja: "¿Y tú qué miras, Fuzzball?"


Isla de Borada. El dictador duerme plácidamente cuando recibe en su dormitorio la visita de Superman. El Hombre de Acero le dice que ha pensado mucho en lo que le dijo: "quien tiene las armas, pone las normas". Y que tiene razón. Así que ha derrotado a su ejército y ha puesto un arma en las manos de cada rebelde, que ahora se dirigen a su palacio. "Hoy es día de elecciones en Borada, y algo me dice que no van a reelegirlo." Ignorando las súplicas del dictador, Superman se marcha volando justo cuando un grupo de rebeldes armados irrumpe en la habitación.


De vuelta a casa, Clark ve una ambulancia en su bloque. Lisa le dice que es Eddie, que ha muerto de sobredosis. Clark entra en el piso del chico y ve las paredes llenas de símbolos de la S de Superman y de súplicas por ser salvado. Clark se queda completamente destrozado y decide hacer que la historia de Eddie se sepa.


El ejército presenta a los dos eminentes científicos que van a ayudarlos a averiguar el modo de acabar con Superman: la doctora Alexandra Luthor y su esposo, Lex Luthor. Alexandra dice que les pueden llamar "Lex al cuadrado".


En el Planet, Clark entrega su artículo sobre Eddie. Perry lo alaba, considerándolo lo mejor que ha escrito, pero aún así dice que debe relegarlo a las páginas de sucesos porque nadie considera noticia que un yonki haya muerto. Lois escucha todo detrás de la puerta y algo le hace pensar que Clark no es mala persona después de todo, así que decide archivar su expediente de investigación sobre él... por el momento. Al rato, la profesora de Clark lo llama para preguntarle si todo va bien y contarle que llamó "Lane, de Recursos Humanos", para preguntar un montón de cosas sobre él. Clark se queda mirando a Lois muy sorprendido de que lo haya estado investigando.


Como epílogo, nos remontamos a 5 días antes de todo lo ocurrido. La fastuosa mansión del matrimonio Luthor. Alexandra está trabajando por cuenta propia en un proyecto para revertir la energía lumínica, y le cuenta a Lex que los poderes de ese tal Superman podrían venir de su manera de absorber la luz solar, y que revirtiéndolo podrían dejarlo sin poderes o matarlo. Lex no entiende por qué deberían matar a Superman, que parece no haber hecho más que ayudar a la gente desde que apareció, y Alexandra dice que solo es una pregunta intrigante, y que resolver esas preguntas es lo que los ha hecho tan ricos.


Como cosa del destino, el Pentágono llama a Alexandra y le pregunta si querrían ganar muchísimo (pero muchísimo) dinero con un contrato del Departamento de Defensa. En broma, Alex pregunta que "a quién hay que matar", y la oficial del Pentágono responde: "es gracioso que pregunte eso..."


-FIN-

VALORACIÓN PERSONAL
Por Javier Olivares

Voy a comenzar mi comentario personal sobre Superman Earth One Vol. 2 con una pregunta candente: ¿es este el mejor cómic de Superman jamás publicado? Mi intención es razonar la respuesta en las próximas líneas.

El primer volumen presentó a Clark Kent transformándose en Superman, una dura decisión para alguien que tenía todas las oportunidades para ser cualquier otra cosa mucho más lucrativa que un superhéroe. Pero al final es eso en lo que se convierte, salvando a la Tierra de una invasión alienígena. Este volumen dos arranca poco después de aquello, con Clark recién establecido en el Planet y despertando las suspicacias de la rencorosa Lois (cabreada por no haberse llevado ella la única entrevista concedida por Superman). El cómic comienza mostrando cómo Clark se integra en un barrio mediocre de Metropolis donde no llamar la atención, como siempre ha hecho. Conocemos a sus vecinos, gente absolutamente corriente en esa clase de barrio, y quizá ligeramente estereotipada pero aún así totalmente creíble. Hablo del amable yonki de las escaleras (cuyo final estaba muy claro desde el principio del cómic) y, sobre todo, de la sensual Lisa Lasalle (de nuevo un nombre con doble ele como interés romántico de Clark), la sexy vecinita que todos querríamos tener... aunque sea prostituta ocasional. De nuevo el gran Straczynski se permite meter un personaje con el que realizar una buena crítica social y aportar una dimensión más humana a Superman.

Y es que en este aspecto arriba mencionado, el cómic es un éxito redondo. Jamás, y digo bien alto eso de JAMÁS, he visto un Clark Kent tan corriente como este. Y cuando digo corriente no me refiero a anodino o carente de interés, sino a que es un chico normal, del montón, al que le suceden cosas normales y del montón. Al menos como Clark Kent, claro; como Superman ya es otra cosa. Genial la forma en que se tocan ciertos temas a través de los personajes secundarios, como los problemas de Clark con el sexo (fantástica y desternillante la queja de Clark a Dios cuando recupera sus poderes: "¿no podrías haberme despertado una hora antes? ¿O media hora, al menos?"). Y no menos genial -aunque mucho más seria y controvertida- la subtrama con el dictador de la isla de Borada. Ese que no permite a Superman ayudar a su pueblo durante el tsunami y que después recibe su merecido, no directamente de Superman, pero sí gracias a la ayuda que el Hombre de Acero ha prestado al oprimido pueblo (por cierto que lo del dictador haciendo a Superman recular para salvar vidas, es una idea que seguro os sonará, por ejemplo, de la magnífica Paz en la Tierra). Creo que todos sobreentendemos que el dictador terminará tiroteado, linchado, o con muchísima suerte encerrado de por vida. ¿Es Superman culpable indirecto del destino de esa persona? Pues sí, no hay duda de que lo es. Pero ¿podemos culparle por poner un arma en las manos de gente que sufre, para que derroquen a quien les hace sufrir? Yo personalmente no puedo, aunque entiendo y respeto que habrá quienes sí lo consideren reprobable. Pero para mí, ese acto no hace sino aportar más tridimensionalidad a un personaje normalmente apolítico y que no se involucra en conflictos de esa índole. Aquí Superman decide actuar. No puedo censurar esa conducta porque creo que yo hubiera hecho lo mismo. Además, recordad que lo fácil para él hubiera sido achicharrar al dictador con su visión calorífica (algo que se le pasa por la cabeza), pero no lo hace. Toma otro camino. El camino de permitir que sea el pueblo el que decida su destino.

Aunque si queréis tridimensionalidad, la historia de Fuzzball os dejará de piedra. Madre mía, creo que es lo más bonito que he leído en mucho tiempo. Esas páginas rebosan ternura, y el gesto de Clark de enterrar a su gata en la Luna para tenerla siempre a la vista, es tan bonito que muchos lo considerarán cursi. Me ha encantado, creo que también sirve para construir a Clark como un chico normal, solitario y aislado, que encontró en esa mascota a su única amiga, y que decidió honrarla del mejor modo posible cuando se fue.

Siguiendo con el análisis de personajes, es el turno del villano. Parásito, o Raymond Maxwell, es también un personaje con trasfondo. No es el conserje obeso que se come un donut contaminado en Superman Secret Origin. No, es un asesino que se gana la vida matando gente y con claras tendencías psicópatas desde la niñez. En un cómic cuya temática gira alrededor del poder, ¿se os ocurre un villano con mejor potencial para utilizar el poder de forma dañina? Como Parásito, el personaje resulta aterrador y muy duro de pelar, pero para mí es como Raymond como más me gusta. De nuevo la humanidad de la historia (como la parte de la hermana, que es desgarradora) se impone a la fantasía y ficción propia del cómic.

Y como última subtrama tendríamos la gran sorpresa final que, sin duda, se reserva Straczynski para un volumen tres que estoy seguro va a existir. Hablo de esa aparición de Luthor, y no uno, sino dos Luthors... un matrimonio nada menos. ¡Vaya giro! Y además, parece que la mala malísima es la mujer, y no tanto el marido. Un enfoque interesante que seguro dará mucho juego cuando estas dos mentes empiecen a trabajar en cómo matar a ese superhombre invulnerable por encargo del Pentágono.

Lo que más me ha gustado: el tratamiento de todos y cada uno de los personajes, tanto de los secundarios como sobre todo de Clark. Un Clark humano y cercano, unos vecinos normales, un interés romántico muy cotidiano, una Lois y un Jimmy que pasan casi de puntillas por el cómic y que solo sirven para aportar algún flashback del pasado de Clark, un villano con fondo y un gobierno obsesionado por preparar una defensa contra el extraterrestre aparentemente bueno pero del que apenas saben nada.

También las citas de Clark con Lisa, personaje femenino brillantemente escrito (y dibujado) y que se convierte no en la Lois Lane, sino más bien en la Mary Jane de este Clark Kent con aires de Peter Parker. Otro punto muy a tener en cuenta: que se nota que Straczynski escribió una gran etapa de Spider-Man, porque en este volumen 2 Clark Kent es un personaje mucho más parecido al pobre Peter Parker que al Clark que siempre hemos conocido. Vive en un mal barrio, tiene problemas con las chicas, los villanos le dan palizas, hay gente que desconfía de él igual que la hay que lo considera un héroe... Es un personaje solitario y con una relación difícil con el resto del mundo. Y en ese contexto, Lisa es un interés romántico mucho más accesible y válido que Lois Lane, ¿no creéis?

Lo que menos me ha gustado: que algún personaje roce un poco el estereotipo, sobre todo Lisa y Eddie. El final de Eddie estaba cantado. La muerte de la hermana de Raymond/Parásito, también. Y el poco protagonismo de Lois y Jimmy (sobre todo de Lois). Aunque el enfoque de Jimmy en este universo me gusta, no tanto el de Lois, que de momento no ha hecho más que ser una cotilla rencorosa de cuidado.

Me dejo para el final comentar el dibujo, porque necesito poco para eso: excepcional. Shane Davis consigue alzarse como uno de mis nuevos dibujantes favoritos. Qué gran dibujo en todas las viñetas, y cómo se nota que lo han preparado con tiempo y con esmero. Formidable. Y debo hacer notar un detalle curioso: la primera aparición de Superman me ha chocado... porque su uniforme sigue llevando el calzón. DC lo ha conseguido. Mi cerebro ve ahora el calzón como algo obsoleto y del pasado. Cabrones. Aún así, el dibujo es tan sensacional que a las pocas viñetas de Superman calzonado, te acostumbras a él. Aunque no dejo de preguntarme si no es un pequeño paso atrás en un cómic que consigue, y cómo, modernizar al personaje hasta niveles nunca logrados.

Así que, después de todo este rollazo razonamiento, poemos retomar la pregunta del principio: ¿es Superman Earth One Vol. 2 el mejor cómic de Superman jamás publicado? Pues por todo lo anteriormente expuesto y por muchas otras cosas que solo podréis valorar en conjunto cuando leáis la obra, para mí la respuesta es muy clara. Pero para no ser tan categórico, la expresaré de otra forma: hace muchos años que no disfrutaba tanto de la lectura de un cómic de Superman. Desde Identidad Secreta no había vuelto a hacer lo que he hecho cuando he terminado este cómic: volver a la página uno y empezar a leerlo de nuevo por puro placer. Y después de esa segunda lectura me ratifico en que hacía muchos años que no leía nada tan bueno sobre Superman. ¿Es el mejor cómic del Hombre de Acero, entonces? Pues como siempre, será una cuestión de gustos personales. Pero no cabe duda de que sí es, absolutamente, una OBRA MAESTRA.

VALORACIÓN PERSONAL
Por Juan Carlos Hernández


Cuando te pones delante de una teclado para escribir una reseña tienes dos opciones: una, seguir tu cabeza; y otra, seguir a tu corazón. Dependiendo del día que tengas y del tipo de cómic que hayas leído, escoges una de las dos opciones, incluso en muchos casos eligiendo la que más favorece al cómic en cuestión. En este caso, escojas la opción que escojas (corazón o razón) sientes que estás ante algo absolutamente excepcional, y trataré de explicarme.

El primer número de Superman Earth One fue absolutamente sublime, aunque se dejaba muchas cosas en el tintero debido a tratarse de una presentación. Pese a esta carencia, nos encontrábamos con un posicionamiento novedoso y moderno de un personaje que, en la última década, ha tenido una infinidad de reinvenciones de su origen. De todas maneras, todos albergábamos la duda de si Straczynski y Davis iban a ser capaces de dar un segundo paso en el que no sólo mantuvieran el nivel del primer número, sino que exploraran aspectos que no se tratan frecuentemente en los cómics de Superman. Y amigos, lo han hecho y de que manera.

Desde el punto de vista más racional encontramos que se exploran aspectos ligados a la vida de Clark de una forma verosímil, se define la relación de algunos personajes de una forma creíble, se cuestiona de una forma realista y sólida la aparición de Superman en el día a día de la humanidad, se exploran aspectos socio-políticos que en muy pocas ocasiones se han tratado en los cómics... Vaya, que es una novela gráfica que de un forma objetiva tiene mucha sustancia.

Desde el punto de vista emocional te sientes con la sensación de haber leído algo creíble y que bien podría suceder en la vida real, te sientes alienado al igual que Clark se ha sentido durante toda su vida, te entristece pensar que alguien ha tenido que vivir toda la vida cohibido por ser tan diferente al resto, te emocionas con la anécdota del gato (pero literal, te emocionas de cabo a rabo)... Un logro en sí mismo sin contar con los aspectos racionales detallados anteriormente.

Os preguntareis qué me ha parecido la acción, el villano, la presentación de Lex... Absolutamente geniales, pero creo que los otros aspectos (racionales y emocionales) me han dejado una huella imposible de borrar.

El dibujo es magnifico y se asocia a la perfección con el guión ya que es un dibujo bañado de realismo. Luminosidad tenue, colores poco saturados a excepción del traje de Superman y los detalles que ensucian los fondos, te hacen sentir de una forma subliminal que no estás leyendo un cómic de superhéroes sino otro cosa.

Es de recibo dejar constancia que hay algunos aspectos que no me han acabado de gustar, como la poca importancia que le dan a personajes vitales en la leyenda de Superman como Lois y Jimmy y... ¡Ups! Que no encuentro nada más.

Uno de los mejores cómics que he leído en toda mi vida.

VALORACIÓN PERSONAL
Por Alberto Díaz Otero


Me sucede leyendo algunos cómics que, la experiencia en sí, me resulta lo más parecido a ‘ver’ una película que se va desarrollando en mi mente. Y no son muchos, la verdad. Que yo recuerde esa sensación tan intensa sólo se ha producido leyendo dos cómics: ‘Identidad Secreta’ y ‘Kingdom Come’ (sigo esperando que a alguien se le encienda la bombilla para una adaptación a la gran pantalla)… pues ahora ya son tres.

‘Earth One 2’, me ha pegado literalmente a su historia y no he podido dejar de leerlo hasta el final. Y curiosamente, no he dejado de asociar a este Superman con el del ‘Kingdom Come’ si bien en este último nos encontramos un Superman ‘maduro’ (y ‘quemado’ a partes iguales), aquí nos encontramos con el mismo Superman, pero a la inversa, con un joven Superman (aún en pañales), pero (y eso es lo importante) con la misma entrega y sobre todo, con la misma determinación. Para mi, ÉSTE es Superman.

Me ha encantado además, que este cómic no pasa ‘de puntillas’ por temas controvertidos y espinosos, muy actuales además, como su actuación frente al dictador de turno. Este Superman ‘se moja’. Y eso es algo que personalmente agradezco, y espero que el lector de cómics actual también. Especialmente me ha gustado cómo se ha tratado ‘el asunto’ con su vecina Lisa. Si a eso le añadimos que desglosa temas cotidianos con una sorprendente frescura, pues para qué pedir más.

Contiene además momentos dignos de emocionar al más plantado. El relato de su gato, es simplemente para echarse a llorar. Superman no sólo son ‘hostias como panes’, sino que abarca el espectro contrario, el de la más exquisita dulzura. El sentido del humor del personaje también me ha encantado, haciendo que te identifiques al instante con el joven Clark.

Se preguntaba mi amigo Javier Olivares si era este el mejor cómic que había leído. En lo que a mí respecta, realmente no lo sé. Lo que sí sé, es que me ha hecho emocionarme y vibrar a partes iguales, y eso no es tarea fácil, al menos en mi caso.

El único ‘pero’ que le pondría, y que se hace extensible a la mayoría de los cómics que leo (y que ya le sucedió en su primer volumen), es la apariencia del villano (no el villano en sí). Sé que es una cuestión de gustos, pero en un cómic de esta entidad me gustaría encontrarme un villano más ‘real’, menos ‘estereotipado’ en lo que respecta a su apariencia… No creo que sea necesario ponerle colmillos para que nos demos cuenta de su maldad, pero repito, es cuestión de gustos y de lo que adolece también para mí sus hermanos, los superhéroes de la gran pantalla.

Como resumen, creo que este ‘Earth One 2’ nos trae a Superman, al que a mí me gusta, humanizándolo de tal manera, que a la postre, resulta el más humano de todos nosotros.

VALORACIÓN PERSONAL
Por Mariano Bayona Estradera

Y no podía faltar también la opinión de nuestro amigo Mariano Bayona Estradera, que él ya ha dejado clarísima en su página de Superman. Os invito a leerla en el siguiente link y así tenéis la opinión de todo el equipo de El Sótano del Planet.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.  

24 comentarios:

  1. Me parece fantástica la crítica. Leí el primero hace más de un año y me enganché, estaba deseando que saliese el segundo y por lo que cuentas creo que es imprescindible tenerlo. Pero una pregunta, ya ha salido a la venta? y si es así, donde lo has encontrado? Lo he buscado en varias tiendas de comics del centro de Madrid pero aún no estaba. Gracias y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña. Logran transmitir todo lo que los ha emocionado este comic, ansío el momento en que pueda tenerlo para leerlo.
    Lore

    ResponderEliminar
  3. Hay alguna tienda online donde se pueda conseguir el primero y este en castellano? Es que aquí donde vivo nada de nada, no los encuentro por ninguna parte

    ResponderEliminar
  4. Yo lei el earth one tomo 1, y me dejo miel en los labios, esperaba con gran ansia este segundo volumen y al leer la critica, no me queda otra que estar mas q ansioso de leerlo, en latinoamerica sera un poquitin dificl encontrar el comic pero despues de leer esta critica no parare hasta encontrarlo, gracias Javi

    ResponderEliminar
  5. Miguel Hernández:

    Jope,Stracynski está actulizadísimo en cuanto a referencias,Bob Dylan y the Rocky horror picture show.Y para colmo ninguna de la Warner,un poquito de corporativismo xD.

    ResponderEliminar
  6. Y aquí en edición española tiene fecha de salida? Tanto el uno como el dos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el uno salió hace mas de un año

      Eliminar
    2. Miguel Hernández:

      Yo creo que ECC lo sacará en mayo coincidiendo con el Salón del Cómic.Ojalá se decidieran a sacar también el 1° cuya edición de Planeta contenía un gazapo garrafal en las páginas finales.Así que para los que no lo tengan aconsejo esperar a la reedición de ECC antes que buscar la de Planeta.

      Eliminar
  7. Nooooo!! Noooo!!
    Javier, por Diox, tu comentario sobre el calzón de Superman me ha matado.
    ¿Raro? ¿Obsoleto? ¿¿Paso atras??
    No me puedo creer que un solo año del grotesco y nefando traje del NuDC te hagan renegar del maravilloso, perfecto y glorioso diseño del supertraje que nos ha acompañado durante tantos años. xD

    Por lo demás un articulo formidable, como siempre, que me ha hecho entrar unas ganas horribles de leermelo...

    Bueno, pues me voy a releer el Vol 1 ahora mismo para quitarme el mono... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo siento pero así ha sido. Mi primera impresión ha sido de choque. ;)

      Eliminar
  8. gran reseña de este comic, increible, y si a mi tambien me pasa, mirando las viñetas de superman con calzon, me terminado diciendo, esto queda fatal!!!

    ResponderEliminar
  9. No lo he leido todavía pero estoy con vosotros Javi y Juan Carlos, para mi vuestra opinión sienta catedra y vistos los resumenes y por supuesto el COMO está ilustrada esta obra de arte, creo de verdad que este Superman si es el Superman que todos queremos, real, verosimil, cercano, HUMANO al fin y al cabo!!!

    ResponderEliminar
  10. El primero me lo acabo de releer después de casi un año y la verdad es que es un pedazo de cómic, a ver cuando sale éste a la venta en España porque según vuestras críticas seguro que estamos ante uno de los mejores cómics de Superman y ya me habéis puesto los dientes largos y me muero por leerlo. Uffff!!!! este tipo de noticias ayudan en la eterna espera de poder ver ya al Hombre de Acero en acción real.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que me gusta mas que el Vol 1, que era muy bueno pero tenia cosas que no me gustaron como el villano del grupo KISS y la guerra entre planetas que provoco la destrucion de krypton. Este volumen 2 tiene mejor pinta, lo he leido por encima por culpa de no tener un alto nivel de ingles pero mas o menos me entere de algo y ahora leyendo la reseña, lo ratifico, el volumen 2 es mejor que el vol 1 ademas de por presentarnos ya a superman y su doble identidad desde el principio, por el villano y por la sorpresa final LUTHOR.

    El volumen 3 seguro sera otra obra maestra y tal vez presente a mas villanos como Metallo como excusa para incorporar a la mitica kryptonita y seguro que habra volumen 4 tambien y con el tiempo superman perdera el calzon en esta saga de Earth One
    Agun dia saldra un tomo recopilatorio de todos los volumenes

    ResponderEliminar
  12. Miguel Hernández:

    Pero ¿ya está confirmado que habrá volúmenes 3 y 4? ¿y a qué ritmo? Porque hasta ahora son cada dos años...

    ResponderEliminar
  13. Para todos: he preguntado a ECC cuándo tienen previsto editarlo en español. Espero respuesta y os lo comento.

    De todos modos, como bien ha dejado caer el amigo Miguel Hernández, este título tiene toda la pinta de ser una novedad destacada digna de Salón del Cómic, así que yo creo que hasta mayo, nada de nada. Además, así tendría aún más expectación de cara a Man of Steel, que en mayo estará a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hernández:

      Acabo de preguntarlo en la sección de consultas de la web de ECC y aún no quieren mojarse.Quizá cuando saquen el plan editorial de 2013...

      Eliminar
  14. Salón del cómic?? Pero si el salón del cómic en Madrid lo tenemos para Diciembre?

    No os entiendo, en mayo por aquí no hay nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero al Salón del Cómic de Barcelona. El de diciembre de Madrid no es Expocómic??

      Eliminar
  15. Magnífica historia, me dejó sin palabras. Me gustó un detalle en particular (o bueno, dos): 1) SUPERMAN TIENE CALZONES ROJOS!!! (Los siento, pero sigue sin gustarme la armadura, pero aún asi la prefiero al traje del nuevo filme, peor es nada). 2) JMS no tiene miedo al explorar nuevos personajes como Lisa y el difunto rockero. Uno de los detalles geniales de la etapa Byrne es el incluir a otros ciudadanos de Metropolis que tienen sus vidas propias sin necesidad de girar alrededor de Superman. No veo la hora del tercer capitulo.

    ResponderEliminar
  16. Encantado con la historia,¿porque esto no formo parte del inicio de Superman para el nuevo 52?, quien sabe, pero esto esta muy bien hecho, solo espero que salgan mas tomos de esta historia,lo del matrimonio Luthor, un giro efectivo, lo malo es que no va a tener una relacion con la vecina, lastima, por ultimo lo del dictador, me parece que Superman deberia tener el perdon en su corazon no importando los delitos del sujeto ese, el hubiera dejado que el pueblo se liberara pero no matar a un hombre, por muy malo que sea o lo furioso que este Superman,no lo hubiera permitido, porque Superman ve lo bueno en cada persona.Una duda ¿cuantas paginas conforman esta historia?, ya que se encuentra completo.
    Saludos B1

    ResponderEliminar
  17. Sencillamente maravilloso,gracias Javi como siempre por tan excelente aporte.

    ResponderEliminar
  18. Sublime. Simplemete sublime. Esta mañana empecé con el Vol.1 y acabo de terminar el Vol.2 (la tablet se quedo sin bateria...).
    Desde ver la portada del Vol.1 me atrajo el proyecto de Earth One y no puedo esperar a ver el Vol.3.
    Mi momento del tomo: la historia de Fuzzball. Hacía tiempo que un comic no me dejaba a las puertas de las lágrimas.

    ResponderEliminar
  19. ESTA FABULOSA Y ME GUSTA ESA PAREJA ENTRE LUTHOR Y SU MUJER QUE COMO SIEMPRE INVENTARAN UN PLAN PARA MATAR AL HOMBRE DE ACERO, SEGURAMENTE TENDREMOS KRIPTONITA EN EL VOLUMEN TRES, YA NO PUEDO ESPERAR.

    ResponderEliminar