lunes, 18 de noviembre de 2013

RESEÑA DE ACTION COMICS #25

ACTION COMICS #25  (Enero 2014)

Dibujo: Aaron Kuder

Cuando apenas empieza a ser conocido entre el público, Superman interviene para detener a un grupo de fanáticos racistas, lo que consigue sin demasiadas dificultades. Más adelante, mientras escribe la noticia para el Daily Star, Clark se plantea si el uso que hizo de su fuerza no fue excesivo y en qué clase de persona le están convirtiendo actuaciones como esta.

Al mismo tiempo, empiezan a llegar noticias de una terrible tormenta que se acerca a Gotham City. Muy seguro de sus capacidades, Clark se dirige hacia allí dispuesto a nada menos que a detener el fenómeno natural. Pero una vez en el mar, acaba descubriendo que no puede hacerlo y las circunstancias le superan.

En una situación parecida se encuentra Lana Lang, quien está en la zona a bordo de un carguero cuyos sistemas han fallado y está siendo evacuado. La chica, que abandonó Smallville años atrás buscando su lugar en el mundo, es ahora ingeniera eléctrica y la única que cree que puede salvar el barco a tiempo.

Así, Lana desde el interior y Clark desde el exterior conseguirán evitar parcialmente el choque del barco con otro navío, pero ambos, si bien no han llegado a verse, saben que no han logrado la proeza en solitario y que sus respectivas habilidades, aunque increíbles, no pueden hacerlo todo.

Y llegó un día, un día como ningún otro, en que un cómic de Superman del “New 52” fue digno de leerse sin llorar de pena.

Así podría empezar la crónica de este número algún osado historiador del cómic que escribiese sobre los cómics de Superman de estos años. Greg Pak ha devuelto los guiones a los cómics del Hombre de Acero, y aunque el daño ya está hecho y este Superman se parece a lo que nosotros entendemos por tal como un huevo a una castaña, parece que este guionista entiende precisamente esto y está recomponiendo los pedazos para escribir algo que se pueda leer y merezca llevar el nombre de Superman en la cubierta.

La historia del número es en realidad muy sencilla. Está encuadrada (aunque es totalmente irrelevante) en el evento “Zero Year” también conocido como “vamos a hacer que las ventas de Batman ayuden a vender esto”, y consigue aunar acción trepidante con desarrollo de personajes. Así, tenemos a un Clark impetuoso que se cree poco menos que omnipotente pero que a lo largo de la historia es capaz de plantearse en qué clase de persona le están convirtiendo sus poderes y de aprender importantes lecciones de humildad a través de lo más humano que existe: el fracaso.

Así, Pak aporta profundidad a una versión del personaje que hasta ahora había sido plana y desesperadamente vacía, haciendo que nos interesemos por este Superman que se equivoca, que falla y que tiene más dificultad en lidiar con eso que con todos los robots terroristas del mundo. También hace un buen trabajo con Lana, contando más de ella en estas páginas que en los dos últimos años y perfilando, al fin, un secundario interesante, lejos de sus versiones clásicas pero con grandes posibilidades si sigue escrito en esta línea.

En el apartado gráfico, Aaron Kuder nos presenta al Superman con tejanos y camiseta, pero sin la estúpida capa corta de la etapa Morrison (¿declaración de intenciones?) y supera sus anteriores trabajos en la serie hermana, demostrando que tiene un estilo propio muy definido, fresco y diferente con buena capacidad para la narrativa y un toque brillante a la hora de reflejar lo cotidiano. Sin embargo, su dibujo sigue sin parecer apropiado para un cómic de superhéroes y arrastra importantes carencias, especialmente en las grandes escenas de acción y aún más en los rostros y expresiones de los personajes (todas sus mujeres parecen hijas del Pingüino).

En definitiva, hemos leído una historia de un Superman incompleto, en ciernes, que aun es poco más que un chaval en busca de su lugar en el esquema de las cosas, le falta por tanto la magnificencia icónica que un personaje como el Hombre de Acero debe tener (el dibujo no ayuda en ese aspecto), pero aún admitiendo esta carencia, Pak nos ha devuelto al Clark humano que podemos llegar a entender y con quien podemos identificarnos. Es mucho más de lo que teníamos hasta ahora.