miércoles, 27 de noviembre de 2013

CARTA ABIERTA A ALAN MOORE

¿Te consideras emocionalmente subnormal? Yo desde luego nunca me lo había planteado. Pero según el guionista Alan Moore, si eres aficionado a los superhéroes y tienes más de 14 años, eso es lo que eres. Y es que Moore ha declarado en una reciente entrevista para The Guardian que no ha leído ningún cómic de superhéroes desde que escribió Watchmen, ya que los considera "abominaciones". Y no es la única lindeza que ha dicho, no.


"Ya no representan lo que representaban", dice Moore sobre los superhéroes. "Originalmente estaban en manos de guionistas que expandían activamente la imaginación de los niños de 9 a 13 años. Eso era para lo que estaban hechos y lo hacían estupendamente. Hoy en día, los cómics de superhéroes creen que su público ya no es de 9 a 13 años. Es un público más bien de 30, 40, 50, 60 años, normalmente hombres. A alguien se le ocurrió el término "novela gráfica". A esos lectores les fascinó. Tan solo les interesaba encontrar una manera en la que poder continuar con su amor por Green Lantern o Spider-Man sin parecer en cierto modo emocionalmente subnormales. [] No creo que los superhéroes representen nada bueno. Creo que es más bien alarmante que tengamos un público adulto que va a ver Los Vengadores y se deleita con personajes y conceptos hechos para entretener a los niños de 12 años de los años 50."

¿Cómo reaccionar ante declaraciones como estas? Pues aun a riesgo de que muchos me digan de todo, a mí me nace esto que sigue:

"Sr. Alan Moore:

Ante todo permítame decirle que es usted un genio, eso está fuera de toda duda. Historias de Superman como ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?, Para el hombre que lo tiene todo, o sobre todo su obra cumbre, Watchmen, demuestran que su calidad como guionista no es discutible. 

Pero partiendo de la premisa de que es usted un genio, también es usted un idiota. Paradójico, ¿verdad? Es increíble que alguien que ha demostrado que conoce tan bien el concepto del superhéroe sea capaz de excretar declaraciones como éstas, en las que menosprecia y humilla a quienes disfrutamos con su trabajo, su creatividad, y la de sus compañeros guionistas, artistas, y autores de cómics en general. Y por más underground e indie que quiera usted considerarse, manifestar semejante desprecio por un género como el de los superhéroes y sobre todo por su público, debería exigirle un acto de reflexión que sé que no hará. En algún momento de su larga carrera, usted ha perdido el respeto por el público que le ha hecho estar donde está. Y ningún artista tiene ese derecho. Nunca. 

Permítame decirle también que los superhéroes son mucho más que personajes hechos para entretener a los niños de 9 a 13 años. De hecho, Sr. Moore, me entretienen mucho más ahora (en muchas más formas) de lo que me entretenían a esa edad. Igual que nosotros, ellos han evolucionado y se han adaptado a los tiempos, transformándose de ese entretenimiento ligero en el que usted se ha quedado estancado, a un mundo complejo y rico, mezcla de diferentes géneros. 

Por eso yo no necesito justificar mi afición por Superman con términos como novela gráfica., ni con ningún otro. Yo leo cómics, veo películas de superhéroes y estoy orgulloso de ello. Y si usted no lo hace, o si simplemente cree que es más propio de su estilo el realizar esta clase de declaraciones, pues muy bien. Al contrario que usted, yo respetaré su opinión. Aunque salta a la vista que es un respeto que no se ha ganado.  

Un subnormal emocional orgulloso de serlo."

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

34 comentarios:

  1. Pues si no he echado mal la cuenta y Alan Moore tenía 14 años cuando escribió Watchmen ahora tiene 41...Se conserva fatal. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que echaste mal la cuenta porque cuando escribió Watchmen tenía la edad de Cristo, 33, y ahora tiene 60.... Peor, cumple el mismo día que yo :(

      Eliminar
    2. Bueno,realmente no se trataba de la cuenta sino de la incoherencia en la que ha caído Alan Moore al decir que los chavales deben dejar de leer cómics de superhéroes a los 14 años y también que él leyó por última vez esos cómics cuando escribió Watchmen.Contradictorio como mínimo. ;)

      Eliminar
  2. y si se permite adicionar algo a tu carta javi , me permito decir lo siguiente , tengo 29 años soy abogado con todos los problemas y preocupaciones que eso acarrea , sin embargo despues de ver tanta corrupcion en las personas e instituciones de mi amado pais , abro un comic y ecuentro historias sobre personas con intelectos, poderes y / o otras cualidades que no se dedican a hacer dinero , no se dedican a matar robar o hacer mal uso de sus talentos en un iintento egoista por sobrevivir en un mundo que idolatra la violencia y el avivato de ocacion , , los dan al mundo aman y son ejemplos de el deber ser del mundo, de como las acciones de una sola persona pueden inspirar a miles , son utopias claramente pero por lo menos en mi caso me inspiran a ser mejor persona y recuerdan los valores y la bondad que cada quien tiene adentro tal como el simbolo de la casa de EL , asi como dijiste javi con todo respeto señor alan moore eres un idiota !

    ResponderEliminar
  3. Y yo me pregunto: cuando escribió Watchmen, ¿acaso lo hizo para entretener a niños de entre 9 y 13 años?
    ¿O será que ya ni él mismo se acuerda?

    ResponderEliminar
  4. ps es que si vamos a entrar al nivel de fanatismo como hablas agustina tambien habria que señalar a los catolicos que idolatran figuras de yeso en las iglesias o de aquella adolecente que tiene posters de justin bieber en la habitacion ,o por ejemplo los hinchas de soccer que se matan por su equipo favorito y creo que javi no ha utilizado ninguna tactica para atemorisar a nadie para obetener alguna clase cargo o poder politico , por si no conoces el concepto de demagogia que se define por eso mismo , y si el hombre se gasta su sueldo en figuras y peliculas y plastico sobre man of steel, tener una pagina mundialmente famosa , ps lo hace por que eso lo hace feliz sencillo y simple y si le dijo idiota a un "Genio" que es capaz de decir semejante cosa sobre las personas que lo han puesto donde esta ps no lo llamemos idiota llamemolo desagradeciedo pueril y /o cualquier calificativo que defina la sensacion que da cuando uno lee estas cosas saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la critica de Alan Moore va más dirigida a la industria del cómic que a los lectores. Es un tema del enfoque que dejo de lado los cómics para la fantasía de los niños y se decanto por un publico adulto. No comparto su opinión, pero creo que alguien tan inteligente merece al menos tratar de interpretar una sublectura de sus dichos. De hecho es irónico pensar que es Moore quien casi dio vida la genero de Superheroes para adultos con Miracleman y su reinterpretación del Shazam británico.

    ResponderEliminar
  6. Alan Moore esta pasando por la andropausia eso es todo.

    ResponderEliminar
  7. Bien dicho Javi!!!
    Si no le gusta que una persona lea comics pues se jodió!!

    ResponderEliminar
  8. Señor Alan Moore. Lo ha conseguido, quería ante todo que se hablase de usted y creo que lo ha logrado. Esta teniendo toda la publicidad del mundo y desconozco la repercusión de dichas declaraciones, pero indiferente seguro que no va ha dejar indiferente a nadie, aún recuerdo cuando usted dijo que nadie viese la película Watchmen y que la puso a parir por cierto,

    No obstante indicar que me siento orgulloso de seguir leyendo, coleccionando cómics/figuras y visitando la página de Javier cada día, por cierto, lo que más me gusta en este mundo.

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dudo muchisimo que Alan Moore busque publicidad...

      Eliminar
    2. Creo que si, es más aún recuerdo cuando hizo de vocero a todos los fans de su obra de los que yo me incluyo para que no fueran a ver la película, poco más que la maldijo.

      Es un genio pero ya paso su época, creo que esta más que claro y es muy evidente.

      Eliminar
    3. Partiendo de la base de que no soy el relaciones públicas de Moore, creo que te equivocas. Alan Moore es una persona introvertida, que no disfruta de la fama. De hecho, a poco que indagas en su vida te das cuenta de que es un tipo que, como mínimo, se puede calificar de "peculiar", pero nunca ha buscado la fama.

      Moore acabó asqueado de Hollywood y de sus adaptaciones después de la violación a la que sometieron a "From Hell". Entonces juró que no volvería a tener nada que ver con esa gente. Cuando se adaptaron V de Vendetta, o Watchmen, simplemente dijo que a él le parecían una mierda, y punto. No hizo apología de nada. Y, evidentemente, nunca ha pedido salir en entrevistas ni en ningún mass media. Si le preguntan, contesta lo que cree. Si no te gusta su opinión, perfecto. No trata de convencer a nadie.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Muy interesante tu punto de vista pero entiendo que Moore, es genio y figura, si bien recordamos alla por el 2010 y de acuerdo a ese personaje "introvertido" y si tomamos como premisa palabras del mismo Moore, DC por lo visto opto y ofreció regresarle los derechos de Watchmen a cambio de que se involucrara en proyectos de precuelas o secuelas futuras de la serie por lo que Alan Moore se negó, excudado de manera irrefutable que eran términos inaceptables.

      Por lo tanto ya no le interesaba involucrarse en secuelas o precuelas ya que tal vez las hubiera aceptado sin dudarlo diez años atrás, pero nada de nada.

      Entiendo tu postura, para mi de introvertido nada de nada, como gran personaje y como todos los genios tiene una personalidad "especial" y entiendo que es un portador de una personalidad extravagante y única, Alan Moore es una leyenda viva de la cultura popular, pero a día de hoy el sabe que todas sus declaraciones son tomadas en cuenta y entiendo que quiere su cuota de atención.

      Este tipo siempre me ha recordado a Cruyff si hacemos una alegoría futbolística.

      Saludos

      Eliminar
  9. ¿Que paso Alan Moore les toco la fibra a a los FANBOYS? JAJAJAJAJA...

    ResponderEliminar
  10. Tal vez esas abominaciones a la que se refiere es a New 52 quizás, ¿quien sabe?

    ResponderEliminar
  11. Opina alguien que ha escrito una novela gráfica que precisamente no es calificada para todos los publicos.

    ResponderEliminar
  12. Lol, MDMA consequencias. Vaya jeto tiene el gachón.

    ResponderEliminar
  13. ¿Que se le puede pedir a un tipo que idolatra a un Dios serpiente que el mismo creo? Antes el era la voz de la razón. Ahora ha quedado reducido a esto http://www.globalnerdy.com/wordpress/wp-content/uploads/2008/09/grandpa_simpson_yelling_at_cloud.jpg

    ResponderEliminar
  14. Si, mucho mejor idolatrar a un judío muerto hace dos mil años...

    ResponderEliminar
  15. ...mas que criticar a Moore por sus declaraciones parto por intentar entender de donde nace esa opinión aberrantamente psicopatíca...

    ...para entender el odio visceral de Moore por la novela gráfica y por ende hacia su propia obra y su desprecio por las personas adultas que leemos cómics y novelas gráficas, hay que partir del hecho de que este caballero en primera se caracteriza por tener una personalidad extrema, asocial e introvertida, y en cada declaración que da genera verdaderos mitines de opinión, pues verte su frustración y odio hacia la evolución natural que sufrió el cómic hacia la novela gráfica o llamado popularmente "cómic para adultos" en los años 80s donde paradogicamente el y su obra estuvieron íntimamente involucrados...

    ...su odio se define como el de muchos otros artistas de otras disciplinas, simplemente aborrece su propia fama y la fama que su obra culmen le trajo como recompensa, porque este trabajo, Watchmen si recordamos, fue una de las obras pioneras en esa evolución del cómic a la novela gráfica y fue una de las primeras obras en ser denominada así por la critica especializada definiendo en los 80s las características de esta nueva vertiente...

    ...bajo esta premisa el considera su propia obra como una deformación y abominación del cómic original que el mismo leía de niño y aborrece esa evolución del cómic hacia la novela gráfica que el y otros autores de los 80s ayudaron a definir y la fama que eso les trajo y por eso su desagrado general también por toda esa nueva ola de lectores que se genero para ese nuevo subgénero, que es ahora el predominante...

    ...anexo un extracto de estampas, donde la psicóloga investigadora Jean Twenge, da una explicación profesional a este fenómeno y comportamiento:

    "¿Una persona famosa que odia la fama? Pudiera parecer una contradicción, pero, como explica la doctora Jean Twenge, psicóloga investigadora, "muchos de los rasgos que hacen de alguien un artista también hacen de la fama una situación que les resulta difícil de manejar -como la creatividad, la sensibilidad y el narcisismo". Los que exhiben altos niveles de narcisismo están absortos en sí mismos y se alimentan de la atención del público, dice Twenge, "pero si tienen bajos niveles de narcisismo e incursionan en la actuación porque les gusta el oficio, entonces la fama les va a parecer un estorbo más que una recompensa"

    ...entonces estas declaraciones no se alejan para poner un ejemplo de las hechas en vida por un músico como Kurt Cobain que despreciaba públicamente su obra, a sus fans y a la fama que logro con lo que consideraba una deformación de lo que el quiso expresar a tal punto que trajo el desenlace desafortunado que todos conocemos y en el caso del señor Moore algo también desafortunado un auto-exilio personal y una negación a leer o relacionarse con cualquier obra que tenga que ver con el cómic...

    ...bajo esta óptica que valor tienen estas declaraciónes de Moore? para mi personalmente ningúno, pues es totalmente incongruente pretender que las vertientes artísticas no evolucionen para bien o para mal puesto que es este el proceso natural de las mismas y que por mas calificada que sea la opinión de un artista, este pretenda que su disciplina se deba quedar estancada para siempre de una forma especifica, la que el considera la correcta y mas pura...

    ...el verdadero valor del arte como expresión humana del entorno es esa capacidad de cambio y renovación para determinar la forma en que los seres humanos y sus nuevas generaciones ven las cosas a través del tiempo y la épocas, y se torna aun mas descalificante, intolerante y menos valiosa la opinión del señor Moore, cuando de forma consciente y altanera se expresa de esa forma tan desobligante e irrespetuosa de todos los asiduos de esta forma arte...

    ...en conclusión cabe como anillo al dedo el viejo adagio de la cultura popular: "no porque a uno no le guste algo, es una reverenda mierda"...


    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo con Alan Moore!!!
    Pero él evita decir lo obvio, ya lo sabe porque es un genio, pero no lo dice para poder quedar como el sabio que está por encima de todo y de todos.
    Lo que atrae a la masa de adultos a ver las pelis de comics es la posibilidad de ver a sus dioses de la infancia vivos, de carne y hueso, con un pseudo rigor realista que puede empatarse con el pseudo rigor realista de las otras películas de acción hollywoodenses. Solo eso!
    Cuando hagan una película de superhéroes realista de verdad, en la que batman salte un edificio y se rompa una costilla, y el traje se le ensucie y esté más loco que una cabra viviendo en una cueva, millonario hasta la pija pero comiendo bichos que caminan por esas paredes humedas horribles…
    Cuando pase todo eso o algo de eso, los que no somos infradotados vamos a poder disfrutar plenamente de una película basada en un comic.
    Mientras tanto, va a ser siempre para niños de menos de 12 años, ya que el fin ulterior de la peli es vender muñecos.
    En esa línea se podrán hacer intentos, algunos mas simpaticos que otros, pero todas las películas van a ser una mierda.

    Juli Olivares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy para nada de acuerdo ni con Moore (ese pedante) ni contigo, hay películas de superheroes buenas y otras malas, pero todas no estan hechas para sacar muñecos, aparte que si los superheroes se volvieran tan realistas dejarian de ser superheroes, algo que ha conseguido por ejemplo el sobrevalorado Nolan, cargandose toda la mistica y fantasía de Batman, convirtiendo al murcielago en un tio tan normal que incluso Dos Caras era mas superheroe que Bats en El Caballero Oscuro.

      Eliminar
  17. ....con todo respeto y sin acritud alguna mas en desacuerdo no podía a estar...

    ...es precisamente ese comportamiento de endiosar a estos autores al nivel de genios y demás idolatrías insustanciales por parte de los fans, lo que hace que se comporten así...

    ...nadie les esta quitando ni el merito ni el talento de su obra, pero hasta ahí, o es que acaso al señor Moore y a su indignación moral se le olvida que come y paga sus cuentas de la millonada de dinero que devenga de las compensaciones de su obra que tanto desprecia y ese dinero acaso no viene del bolsillo de todos los fans "subnormales" (que es como nos denomina a TODOS los fans del comic) que tanto odia?...

    ...bajo esa optica existen dos tipos de personajes entre estos artistas, las DIVAS como Stan Lee que tienen diferentes niveles de narcisismo pero que por lo menos respetan el hecho de que comen y viven de sus fans y les dan su lugar y por lo menos les muestran algo de respeto y se prestan para cameos y demás cosas...

    ...y los otros como el señor Moore que se comportan como INQUISIDORES para los que todo es una reverenda mierda pues el concepto intelectual que desarrollaron en su obra es tan elevado (según ellos) que nadie lo entendió y al malinterpretarlo evoluciono en una aberración que es culpa de nosotros los subnormales y anencefalicos que no entendimos lo que el en su infinita sabiduría nos quiso compartir...

    ...ante este segundo grupo y con opiniones intolerantes e irrespetuosas como las del señor Moore yo siempre me pregunto lo siguiente:

    ¿si el concepto intelectual de su idea era tan elevado que sabían de entrada que solo ellos podrián entenderlo (pues al afirmar que somos subnormales de entrada se pone en una posición moral endiosada de superioridad cerebral e intelectual con respecto al resto de la raza humana) entonces para que mierdas lo hicieron publico? para después salir a indignarse y a quejarse de la inadecuada forma en que fue interpretado??...

    ...la opinión polarizada y soberbia de Moore así como el mismo la decide exponer solo se puede interpretar como una real estupidez, que para colmos al hacerla publica solo demuestra sus falencias psicológicas como persona para relacionarse y generar empatia con el resto de los seres humanos con los que comparte el mundo que según el son todos unos subnormales, que pedo de tipo realmente...

    ResponderEliminar
  18. El comentario de Moore cualquiera lo pudo haber dicho pero cala porque a final de cuenta es Moore independientemente o no de que sea o no un genio, si no de otra manera no habría tantas opiniones, no lo conozco, he leido poco su obra , se me hace buena pero hasta ahi, no me voy a cortar las venas porque me diga que a mis 36 años lea comics, es válido hacer una carta, es parte de la libertad de expresión de cada quien, y a final de cuentas si el hiciera una novela gráfica de Superman jejeje estoy seguro que mas de uno la leería incluyendo a los que se sintieron ofendidos con sus palabras.

    Hay que tomar las cosas de quien viene y seguir nuestro camino.

    ResponderEliminar
  19. Cada uno que opine lo que quiera que es libre de hacerlo. Pero que eso no nos afecte.

    ResponderEliminar
  20. tal parece que a alan moore le entro la crisis existencial y la profunda autocritica, quiza, por no lograr todo lo que se propuso o, talvez, por pensar que todo aquello que logro no es mas que alimentar las fantasias no solo de niños y adolecentes, sino tambien de muchos adultos que recurren a sus historias para idealizar figuras y realidades ficticias. Pues yo discrepo con moore, el y su etapa pre vejes no pueden dejar de lado la naturaleza humana de imaginar y de crear desde su nacimiento a su final, me parece que mcho de esto que eso, con que moore se replantea muchas cosas justo antes de hacerse a la idea de que es un anciano. lamentables declaraciones.

    ResponderEliminar
  21. Moore, en este artículo, habla de la industria del cómic. Dice que personajes atados a una continuidad, como Superman o Batman, se han convertido en franquicias. En bienes de consumo masivo sin la chispa que tenían antaño. En todo caso, insulta al sistema (cosa que no me sorprende, viniendo de un antisistema...) Y lo cierto es que tiene razón. Los comics atados a la continuidad son, en su mayoría, una mierda como un piano. Los personajes no pueden evolucionar. Los arcos narrativos se estancan y vuelven sobre una rueda eterna, contando lo mismo una y otra vez, ad eternum...

    ¿Quiere decir eso que no se puede hacer algo con el género? En absoluto. Él mismo ha publicado joyas como TOP 10, o Promethea (en la que, por cierto, explica su visión sobre la imaginación humana. Muy recomendable), dando un repaso completamente humillante a comics mainstream.

    Ofenderse porque alguien con una sensibilidad MUY por encima de la media cree que la gente tiene la sensibilidad de una zapatilla me parece respetable, pero profundamente inútil. Es evidente que, para alguien que basa su creencia vital en el poder de la imaginación como motor de cambio en el mundo, gente que consume ocio empaquetado es emocionalmente subnormal, del mismo modo que a mi me lo parece alguien que no lee en absoluto. Y para alguien que no lee, un mono le parecerá emocionalmente inútil. Todo es cuestión de perspectiva, y de tacto. Y en eso último si se le puede achacar una falta, pero tampoco es algo que me sorprenda, ni mucho menos que me ofenda.

    Un saludo gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con vos. Me vienen a la cabeza dos momentos del documental "Secret Origin - The Story of DC Comics". Uno es Neil Gaiman advirtiéndonos que para hablar de Alan Moore hay que tener en cuenta de antemano que él ES un Genio. El otro momento es el mismo Alan dirigiéndose a una audiencia diciéndoles "no me interesa que estén de acuerdo conmigo; me interesa que piensen". Esto es clarísimo. Sabiendo que es un genio no necesariamente debemos estar de acuerdo con él, pero tampoco creo que se deba atacarlo como si fuese un viejo senil. Moore siempre fue un tipo revolucionario y anti-sistema y, obviamente, siempre buscó la reacción de quien lo escucha o lee. Es lo que está pasando ahora... ¡Y está logrando su cometido!
      Señores, tomen sus palabras como lo que son: una opinión. Moore no es una persona cualquiera. ¡Es un genio! Puede gustarte o no... pero no dejarte indiferente.

      Eliminar
  22. Yo sólo diré que Alan Moore me parece un genio y sin duda alguna, el mejor guionista de cómics que jamás haya existido. Sin embargo, eso no signifca que todo lo que salga por su boca sea un axioma y en esta ocasión no podría estar más en desacuerdo con lo que dice.

    Leo cómics desde que tengo uso de razón y me enorgullece decir que a día de hoy ,con 30 tacos, sigo haciéndolo con tanta ilusión como el primer día. Una vez alguien me preguntó si no era ya lo bastante mayor como para seguir disfrutando con las historias de superhéroes. Mi respuesta fue que lo bueno de dichas historias, es que nunca se es lo bastante mayor para disfrutarlas.

    Ahora mismo, con la proliferación y el éxito de las películas basadas en cómics o de series como "The big bang theory", los mal llamados "frikis", están mucho más aceptados. No obstante, es cierto que durante mucho tiempo, la imagen del lector de cómics o aficionado al género fantástico, estaba asociada a un sector marginado de la sociedad y a un tipo de persona, generalmente introvertida y asocial. Afortunadamente el paso del tiempo ha demostrado que, como en cualquier otra afición sana, en esta hay gente de todo tipo.

    Me apena que alguien con la inteligencia de Moore, haga gala de esa estrechez de miras, tildando de subnormales emocionales a los lectores adultos de cómics. Estas palabras son más dignas de alguien con prejuicios y poca cultura, atributos que el autor parecía no tener hasta ahora. He tenido que defenderme en más de una ocasión de aquellos que pretendían ridiculizarme por mis aficiones y así seguiré haciéndolo, aunque el autor de las ofensas sea alguien a quien admiro tanto como Moore.

    ResponderEliminar
  23. Este hombre, al igual que Frank Miller son y siempre han sido unos "pedantes culturetas", que se creen que han reinventado los comics, a mi personalmente sus comics nunca me han gustado...vamos...es que ni me ha llamado la atención el leerlos, he visto las peliculas y ya he tenido bastante.. se que a muchos si os gusta Watchmen y todo esto, pero yo nunca lo he aguantado... solo me gustó V de Vendetta. Los comics de superheroes, desde mi punto de vista nunca han sido "para niños", tal vez en la decada de los 50s y por culpa de la censura si que fue así, pero en los 40s no eran para niños, y si hablamos del renacimiento de los superheroes en los años 60s por parte de Marvel menos todavía, precisamente triunfaron porque los superheroes dejaron de ser solo "eso" las 24 horas, para mostrarnos su vida detras de la mascara y los pintorescos disfraces: sus problemas con las novias o con sus familias, desgracias como la muerte de la chica de Spiderman: Gwen Stacy a principios de los 70s, etc...conceptos que durante esta decada también se trasladaron a DC, Después en los años 80 se volvió a dar otra vuelta de rosca, volviendo las historias un poco mas dramaticas si cabe, pero sin llegar a la violencia extrema y gratuita de los comics actuales, que a mi no me gusta nada, tal vez esto si le guste al señor Moore...este hombre debería de aprender de autores como el gran John Byrne (para mi, muy superior a Moore) que ha dibujado y guionizado a todos los superheroes mas famosos, algo que no pueden decir todos y es un hombre mucho mas humilde, que no escupe contra los magnificos personajes que le han dado de comer durante muchos años. En definitiva....muy mal señor Moore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, repasando de nuevo las palabras de Moore, esto que comenta sobre el termino "novela grafica", acusando a los lectores de que comenzaron a llamar así a los "comics", porque se avergonzaban de llamarlos por su nombre, yo pienso que es al contrario, muchos autores como él del clan de los "culturetas", son los que parecía que les daba vergüenza decir que dibujaban y guionizaban comics, siendo ellos los inventores del "estúpido termino" (en eso coincido con el, jajajaj) de "novela gráfica".

      Eliminar
  24. Es un tipo con talento e imaginación para la ficción y la escritura, pero tiene varios conceptos equivocados sobre asuntos concernientes a la vida real de un humano, como por ejemplo, qué es ser infantil, qué cosas son infantiles, qué significa para un adulto o niño un superhéroe de ciencia ficción, qué significa que un adulto se entretenga con una película, un cómic o lo que sea que tenga que ver con ficcionarios personajes superheroicos con poderes, qué diferencia el entretenimiento, gusto, simpatización y afición a algo con el fanatismo? bueno, esos conceptos son los que tiene equivocados este señor. En resumen, el fanatismo no es algo sano no importa si sea adulto o no, porque tiene que ver con obsesiones sobre proyecciones fantásticas sobre uno mismo que dañan psicológicamente y dificultan la vida cotidiana de uno y que también te pueden alejar de la realidad y hacer sumergirse en un mundo de fantasía de manera negativa, al igual que la diferencia entre un religioso y un fanático religioso; pero se puede ser muy aficionado o simpatizante por algo que hasta inspira cosas positivas como superman, y por ende, por qué no, volverlo un estilo de vida como hiciste vos javi! y esto no determina que sea algo infantil, tampoco técnicamente el disfrutar leer cómics o películas de superhéroes es diferente a disfrutar por ejemplo un partido de fútbol o leer libros; es decir, no condiciona el estado psicológico de una persona, inclusive se pueden dar muchos ejemplos de personas muy maduras que aún ven dibujos animados en comparación con otras inmaduras que no ven dibujos animados; y en todo caso, las consecuencias son positivas y nada de negativas; solamente que para un niño simbolizan y significan una cosa, y para un adulto otra, y punto. Pero no hay necesidad de descalificar a personas que disfrutan del "arte" y de la creatividad e imaginación del mismo ser humano, la cual lo salva de la terrible y dura realidad que este tiene que afrontar en la vida cotidiana, que no es diferente a escuchar música, ver tv o leer un libro. Asique, las cosas como son y aunque no le parezca así a este tipo, no hay necesidad de descalificar y faltar el respeto, y menos extrañamente por parte de uno que justamente se dedica a escribir y hacer comics; no tiene sentido. Sería gracioso saber que este tipo sea religioso porque no hay diferencia en cuanto a lo que significa un superhéroe con Jesús o Dios, en todo caso, estaría descalificando la necesidad de uno de inspirarse y creer en seres (reales o no) que sacan lo mejor de uno y que nos ayuda y salva de la dura y desoladora realidad de la misma existencia humana, tengas la edad que tengas.

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo en tu apreciación acerca del fanatismo, pero creo que no es el meollo del asunto. Moore no critica a la gente que lee comics. Critica la falta de criterio de nuestra sociedad, y en ese sentido no puedo sino darle la razón.

    Evidentemente, cada cual hace lo que quiere con su tiempo libre, faltaría más, pero vivimos inmersos en una época de banalización absoluta, donde todo debe ser respetable, y donde pocos se atreven a pensar de un modo distinto a lo habitual. Moore, que cambió su manera de entender el mundo, y paso a autodenominarse mago a raiz de su investigación de diez años mientras gestaba su opus magna "From Hell", tiene un sistema de valores que se fundamenta en el poder de la imaginación. Grosso modo, es el artista o el científico el que, con su obra, remueve la conciencia de la sociedad y la impulsa a evolucionar. En definitiva, la imaginación promueve la evolución social. Y en ese sentido, aquellos que disfrutan de lo mismo una y otra vez, aquellos que no tienen inquietud por algo nuevo porque lo antiguo ya les parece bien (aquellos que reniegan de que Superman mate porque Superman no mata, por poner un ejemplo cercano), tienen una falta de sensibilidad evidente. Convendría discernir si está por debajo de lo normal, o si es la sensibilidad de Moore la que está por encima, pero en todo caso no insulta la inteligencia de nadie. Tan sólo su conformismo. En el fondo, Moore nos dice que hay un mundo mas allá. Y a partir de ahí, que cada cual se mire a si mismo y evalúe su escala de valores. Pero lo que no se puede hacer, y me parece increíble, es descalificar directamente a una de las mentes mas brillantes que ha dado este siglo (y lo digo así de claro) acusándolo poco menos que de viejo chocho sin rigor.

    Pero vamos, que es mi opinión. A quien no le guste, genial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar