martes, 5 de noviembre de 2013

LA RECIENTE SUPERVIOLENCIA EN LOS CÓMICS DE SUPERMAN

Desde hace cierto tiempo, los cómics de Superman nos están mostrando en determinadas ocasiones un nivel de violencia al que los lectores no estábamos acostumbrados. ¿Cuándo y cómo comenzó todo? Pues pese a que Superman en los cómics siempre ha sido un personaje físico que en muchas ocasiones debe emplear la fuerza, sin duda el responsable de estar enseñándonos esta cara más oscura del Hombre de Acero ha sido el cómic Injustice: Gods Among Us.


Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, en el contexto de Injustice el primer acto violento de Superman parecía (y digo "parecía" sin querer entrar en debates morales sobre en qué casos puede o no ser entendible quitar una vida) absolutamente justificado. Si recordamos el plan urdido por el Joker, no era para menos. El Príncipe del Crimen asesinaba a Jimmy Olsen de un disparo en la cabeza y secuestraba a Lois Lane, embarazada de Clark. Tras esto, conseguía engañar a Superman con un gas alucinógeno convenientemente mezclado con kryptonita para causar efecto en el supersistema nervioso del Hombre de Acero, y éste veía una dantesca escena en la que Juicio Final iba a atacar a Lois, que yacía en una camilla a merced del Joker y Harley Quinn. Desesperado por alejar al monstruo de su esposa y su hijo nonato, Superman se llevaba a Doomsday volando hacia el espacio exterior donde, tras unos minutos, comprendía la aterradora verdad: a quien se había llevado entre sus brazos no era a Juicio Final… sino a su amada Lois, que evidentemente había muerto por la falta de oxígeno.


Pero por si esto no fuera lo suficientemente terrible, el tejemaneje del Joker en la mesa de operaciones con Lois no había sido parte de la alucinación por el gas. El criminal había conectado el detonador de una bomba atómica con el corazón de la periodista, de modo que, al detenerse su latido, el artefacto explotaba en el centro de Metropolis. Millones de vidas eran exterminadas en un segundo. Así, de pronto, la floreciente ciudad del mañana se había convertido en un cráter humeante lleno de cadáveres. Lois Lane, portando al hijo de Superman en su vientre, estaba muerta en el espacio. Y todo era indirectamente culpa del Hombre de Acero. Finalmente, Superman se encontraba cara a cara con el Joker en una sala de interrogatorio y, para más inri, el asesino todavía se burlaba de la situación y del dolor de su pérdida. La reacción del Hombre de Acero fue la que todos conocemos: matar al Joker atravesándole el pecho con la mano.

Explico esta historia con detalle porque creo que es muy importante para entender la espiral de violencia que Superman experimenta en Injustice... hasta cierto punto, claro. Porque no solo hemos visto a Superman matar al Joker en un momento de enajenación por todo lo ocurrido, sino que también le hemos visto, por ejemplo...


Romper la espalda a un muchacho con armadura que pretendía ser un héroe.


Quemar vivo al Detective Marciano, que intentaba detenerlo a él y a Wonder Woman.


Matar a puñetazos a Green Arrow desoyendo incluso las súplicas de sus padres, Jonathan y Martha, para que se detuviera.


Partirle la espalda a Batman y torturarlo para que le revelara cierta información.

¿No es suficiente violencia? Tranquilos, que aún hay más. Y no solo en Injustice, para que no se diga que al Superman violento solo lo vemos ahí. Porque parece que en DC le han cogido ya el gustillo a esto de manchar las manos de Superman de sangre, y en Justice League #22 también achicharró al Dr. Luz (y aunque posteriormente sabremos que Superman no era él mismo, el hecho es que le fríe la cabeza a un ser humano):


Y en el primer número de Superman/Wonder Woman hemos podido ver nada menos que esto:


Doomsday rodeado de trozos de soldados a los que acaba de descuartizar. Pero por si aún no tenéis bastante carnaza, echad un vistazo a lo que vemos en el último número publicado de Earth-2, en el que regresa Superman (que supuestamente murió en los primeros números de la colección), convertido en un esbirro de Darkseid:


No han reparado en detalles a la hora de mostrar la columna vertebral seccionada del soldado al que Superman acaba de partir en dos. No sé amigos, quizá no consideréis que esto sea digno de post o de mención, pero estamos hablando de la misma editorial que, hace tan solo 5 años, censuró una portada en la que Clark Kent se tomaba una inocente cerveza con su padre. (Más información sobre este cómic en este post)


Tomarse una cerveza Crow con papá, no; mejor una Soda Pop. Pero romper espaldas o freír cabezas sin aceite, no está tan mal, ¿verdad? La doble moral americana nunca deja de sorprenderme...

Y ahora, en cambio, permiten que en los cómics de Superman veamos actos de una violencia fuera de toda duda. Bueno, y no hablemos ya del cine, puesto que si algo ha levantado ampollas en la reciente Man of Steel, es que nuestro amigo Supes actúe de quiropráctico no titulado con el General Zod, dejándole con cierta tortícolis. ¿Justificado? En mi opinión, sí, pero de nuevo abriríamos debate. Pero los hechos son los que son.


Crack en 3, 2, 1...

En fin, no quiero extenderme más. Ya publiqué un artículo hace unos meses sobre la creciente oscuridad de Superman, y nuestro compañero Antonio Monfort nos detalló todas las veces que el Hombre de Acero ha matado en los cómics. Pero es que cuanto más veo, más me doy cuenta de que DC, en su intento de ganar adeptos, está adentrándose cada vez más en un terreno peligroso. Y os lo dice alguien que es amante del cine de terror, del gore y de la acción. Pero... ¿es cosa mía o esto se nos está yendo de las manos?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

22 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, esto se nos esta yendo de las manos, no creo necesario tanta violencia, si bien es cierto que en la vida real se dan casos de mucha violencia, me parece innecesario introducirlo en los cómics con tanta claridad, demasiado explicito para mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Quería comprar la edicion de la s. en amazon pero ando perdidisimo, la primera opcíon esta "tirada" de precio pero me pararan en aduanas¿?Donde y que escogisteis vosotros¿?

    El envío internacional estándar (promedio 18 a 32 días hábiles)
    Envío Rápido AmazonGlobal (promedio 9-16 días laborales)
    AmazonGlobal Priority Shipping (2-4 días promedio)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Valiente spoiler me acabo de comer con respecto al Justice League #22 (en España acaba de salir el 19, asi que por ahi voy) En cuanto al tema que tratas Javi, vivimos en una sociedad en la que ya es dificil sorprender a nadie...atentados como el 11S o desgracias que ocurren dia a dia hacen que tristemente poco a poco nos hagamos cada vez mas inmunes a todo, por lo que ya en los comics si no recurren a la crudeza poco hara creer a los seguidores de lo capaz que puede llegar a hacer cualquier personaje...si que me sorprende que incluso a los heroes tambien sean incluidos en este torbellino de violencia...pero como recalco, en un mundo en el que triunfan series como the walking dead o peliculas como saw, si no enseñas a un villano mostrando toda su verdadera maldad y añades de lo q es capaz la gente no compra..
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento el SPOILER, pero como con las reseñas de New 52 vamos tan adelantados, no pensé que fuese un problema. De todos modos, disculpad los spoileados.

      Eliminar
  4. La violencia vende, a final de cuentas creo que no hubiéramos volteado a ver Injustice si no fuera porque presenta a un Superman violento, sin embargo creo que si lo vemos así es porque anteriormente nunca se había mostrado tan explícito sin embargo es casi un echo que con el tiempo nos acostumbraremos, no he leído mas comics pero siento que se están ensañando un poco con Superman en este aspecto, actualmente debemos aceptar el echo de que si no queda otra mas que matar (pero de verdad no queda otra), pues ni modo, sin embargo eso hace que algo que definía a este héroe desaparezca, como ya lo publicaron alguna vez, la primera vez que Superman mató causó furor, pero ya después nadie dirá nada.

    ResponderEliminar
  5. Realmente es muy triste esta situación, yo recuerdo mí ya lejana infancia cuando mi papá me regalaba los comics de Superman que salían, apenas empezaba yo a leer y disfrutaba de las entonces inocentes aventuras de mi superhéroe favorito, como podría siquiera mostrarle uno de esos comics actuales a mi pequeña de 4 años que le encanta la serie de Bruce Timm y la de Rubi Spears.
    Voy a contar algo que me movió un poco el piso con la reciente Man of Steel, sin entrar en discusiones, me bajé el video pirata de la película hace unos meses, (ya me he reivindicado comprando en la preventa la edición de S metálica americana), el video venía en español latino grabado de cine, y lo que resultaría una molestia para algunos para mí fue un plus, entre el público que se podía oír de fondo, había la voz de un niño o niña que realmente le emocionaba cada escena, se podía oír por ejemplo cuando Superman aprende a volar la pequeña voz que grita “BOOM” en uno de sus saltos, lo que a mí como padre me emocionaba también, pero en la escena en que Zod está a punto de matar a esas personas, el público del cine calla, ya solo se oye la película, Superman rompe el cuello de su enemigo, y la voz del niño dice “VIVA SUPERMAN”, mientras no se oye a nadie más decir nada, en ese momento me imaginé a ese niño creciendo y pensando en cómo su héroe ha ganado la batalla asesinando, no digo más.
    Atte. Xavier Morocho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde hemos llegado!: "Si no queda otra mas que matar, pues ni modo". Muy, muy triste como lo dice el amigo Xavier, tanto lo que hacen actualmente en los cómics como con lo conformes que nos volvemos con ciertas cosas.

      Eliminar
  6. Lamentablemente los new 52 tienen un cierto grado de violencia. Ya no solo por la sangre, si no por el caracter de los personajes. ( siempre salen enfadados peleandose o sangrando) hans perdido esa elegancia, esa sonrisa que retransmitia esperanza. Te enseñan que con 2 ostias se vende mejor. Solo hace falta mirar las portadas de new 52..todas son mas de lo mismo.

    Respecto a injustice..lo encuentro fenomenal...porque si el gran heroe perdiera la cabeza, esto es lo que tendria que pasar muerte locura y todoos firmes.

    ResponderEliminar
  7. En algunos casos la violencia esta justificada para un sueperheroe,lo de Superman ya esta rozando mucho la brutalidad y no es eso porque el no es así no voy a decir que a mi no me guste la violencia en estos cómics claro que me gusta pero por parte de los villanos no del superheroe si que me gusta verle patera culos pero lo de partir en dos a alguien eso ya es pasarse.

    ResponderEliminar
  8. A mi lo de injustice no me molesta, es un mundo alternativo y es una visión muy diferente de Superman, lo que no deja de tener cierta gracia...el problema que veo es en los comics tradicionales donde no hay manera de encontrar a Superman, al menos no al Superman que me gusta leer...probablemente la serie digital "Superman Adventures" sea la única que retrata al hombre de acero que a mi me gusta...sobre la película, pues soy de los que creen que la acción en ese caso fue necesaria y no monté en cólera por ello...pero esos comics de New 52 solo muestran a un tipo mosqueado, siempre cabreado...ese no es el ideal de Superman

    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente vivimos en una sociedad en la que la violencia vende cada día más. Y es que actualmente vemos a través de las noticias cada vez más actos terroristas, muertes, secuestros, atentados, en fin, la violencia está a la vuelta de la esquina. Y es una pena que esta creciente violencia invada el mundo ficticio de los cómics, y sobre todo que afecta a un personaje que simboliza todo lo contrario. Aún recuerdo cuando leí “La muerte de Superman” (que de hecho fue el primer cómic que leí sobre el hombre de acero) y nunca olvidaré la entrevista que le hizo Cat Grant al último hijo de Kryptón en un show de TV, durante la fase de preguntas hechas por el público una joven le pregunta a Superman por qué emplear la violencia a la hora de enfrentar a sus enemigos y el por qué no emplear otros métodos y este explica que si fuera por él no la usara como medio pero esta era el precio a pagar por un mayor beneficio… extraño a ese Superman, al que le importaban realmente los demás, el que sufrió por haber tomado la vida de aquellos tres kryptonianos, el que se detenía a preguntar a las personas si se encontraban bien después de salvarlas, aquel que se tomaba un tiempo para visitar a sus padres en la granja, en fin, aquel hombre que a pesar de ser un alien era el más humano de todos…

    Es una lástima que en los “Nuevos 52” no se utilicen estos aspectos del hombre de acero y solo opten por mostrar a un tipo que siempre parece estar molesto y resuelve todo con golpes, entiendo que es fácil aceptar que este ‘nuevo’ Superman sea más impulsivo por ser más joven e inexperto y también por haber perdido a sus padres a temprana edad, pero hasta el día de hoy no siento ninguna empatía con el Kal-El de los “Nuevos 52”. Grave error por parte de DC haber eliminado a los Kent de la continuidad, podrían haber tenido grande momentos con este Clark joven que pudiese estar en algún momento en busca de unas palabras de aliento. Triste, pero así son las cosas, se vende más si se elimina la imagen de ‘Boy Scout’ y se le da un toque más oscuro al personaje, no sé si tendrá algo que ver la creciente fama que ha adquirido Batman tras la trilogía de Nolan y por eso se tiende a ensombrecer a los héroes, incluso a los que representan la luz…

    En el caso de “Injustice” el héroe ha caído en pozo sin posibilidad de salir de la oscuridad que en él habita. Y en cuanto a los hechos mostrados en “El Hombre de Acero”, sigo pensando que, aunque la muerte de Zod está justificada en el contexto de la película, matar nunca es una opción, lo mostró Alan Moore en “¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?”: “Nadie tiene el derecho de quitar una vida, y mucho menos Superman”… En fin, creo que con algunos detalles en el guión de la película, el destino de Zod podría haber sido diferente y Superman no se hubiese manchado las manos de sangre, ¿Pero quién soy yo para discutir eso con el gran Goyer?

    Muy bueno el post, felicitaciones a Javi y a su equipo por todo el maravilloso trabajo que hacen con esta gran web, saludos XD

    ResponderEliminar
  10. Hay que ver como reculamos por aqui... Este verano eran todo alabanzas a este nuevo superman machote, que ya no se dedica a bajar gatitos de arboles y que reparte ostias a diestro y siniestro y ahora... Ya no mola tanto eh? Pues esto es solo el principio...este es el superman de la nueva generación... La entrada parece que ni pintaba, hoy colgaban esto en la red...
    http://youtu.be/weMMywZyrwQ


    ROB-EL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, disculpa, olvidaba que alguien te había nombrado gestor de contenidos de mi web y te había atribuido la potestad para decidir qué contenidos pintan y cuáles no. Lo tendré en cuenta para consultarte la próxima vez que quiera publicar un post.

      Y ya dejando el sarcasmo, yo no he reculado ni para coger impulso. Sigo pensando que determinados actos de violencia están justificados en ciertas historias. Pero de ahí a que la tendencia actual sea que, por norma, Superman sea un bravucón, un violento, y un tío que saca el puño y luego pregunta, va un mundo. Si no has entendido eso de mi artículo, quizá debas darle una relectura antes de criticar tan gratuitamente. Aunque no pinte nada, claro.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a tolerar comentarios como este, Rob-El. Abandona ese tono o banearé todos tus comentarios. Avisado quedas.

      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame un privado de facebook o un mail si quieres trasladar este tema fuera del blog. Aquí ya no hay más comentarios a este respecto.

      Eliminar
    2. Javier el otro día miraba el video, Superman un viaje de esperanza, y justo en el momento en que el entrevistador llega al tema de New 52, les pregunta por Grant Morrison y tu amigo JC dice que es capas de hacer lo peor, y la expresión de tu rostro en ese momento quiso decir algo. Me gustaría saber ¿que piensas de Grant Morrison? y con ¿cual te quedas con lo de antes o con New 52?

      puedes ser breve, en todo caso el blog es tuyo jejeje...

      Bendiciones.

      Eliminar
    3. Pues si iba a decir algo en aquel momento, no me acuerdo. Pero opino lo mismo. Morrison ha hecho maravillas como All Star pero su etapa al frente de action nos ha dejado un galimatías difícil de solucionar. Creo que es un excelente guionista pero que sólo sabe seguir una continuidad: la suya propia. Y eso, evidentemente, es incompatible con personajes como Superman dentro de una serie regular.

      Eliminar
  13. Una parodia al estilo de la superviolencia, lo malo està en inglès:
    http://www.youtube.com/watch?v=weMMywZyrwQ

    ResponderEliminar
  14. Es bastante interesante este tema, pero, ¿no es por eso que es criticado Superman?, más bien, ¿no por eso era criticado?, por que muchas veces caía en la candidez, en sólo ser el el buenazo y que todo mundo lo veía, como bien dicen, el boy-scout aburrido, muchas veces, por lo menos en mi país, México, se pudo leer en varias publicaciones de grupo editorial Vid, que se referían a él como una hermana de la caridad con súperpoderes, de hecho, cuando se refirieron a la amalgama de nuestro héroe con Captain America, en aquellos crossovers de All Access con Marvel, redactaron que sólo forrest gump era comparable a esta, valga la redundancia, amalgama y cuando se referían a la de Batman con Woverine, se leía: ¡brutal, lo mejor, la oscuridad de Batman con la furia de Wolverine!, señoras y señores, eso es lo que vende, oscuridad, violencia, pero ahora aplicada a Superman, ya se venía esto desde hace mucho, tal vez es bueno endurecer el carácter, disculpen por repetir tanto, de Superman, a veces los cambios son buenos, si, tal vez exageraron un poco, pero quizá después se frene un poco su carácter, pues aún es joven y tiene que madurar, hay que darles oportunidad, en dado caso, yo si agradezco que ya dejaran atrás la imagen del tipo buena gente inocentón, hay que aceptar que son nuevas épocas; pero se me hace raro que a mucho(a)s les desagrade, pues cuando se hizo Superman Returns, muchos nos quejamos de esa película aburrida de un Superman llorón que sufría por Lois Lane y con situaciones ridículas que venían bien en los 70's, ahora nos ofrecen una nueva perspectiva donde muestran al súperheroe tal como es, y se quejan de la violencia, ¿pues no que queríamos más acción?, es muy difícil darle gusto a todos, pues cada cabeza es un mundo, yo estoy feliz por esta nueva era de Man of Steel, y espero sigan con esa racha que es genial, un gran saludo.

    ResponderEliminar