martes, 8 de octubre de 2013

Y TRAS CINCO VECES DE MAN OF STEEL, OPINO QUE...


En la foto sobre estas líneas me veis en una sala vacía de cine, con la pantalla detrás de mí mostrando la ya por todos conocida "S" (o el símbolo de esperanza) de Superman a todo tamaño. Ha sido esta noche, después de mi quinto y ya sin duda último visionado de El Hombre de Acero en cines. Y agradezco a los cines Cinesa esta nueva oportunidad de ver en pantalla grande esta película gracias a su iniciativa de reestrenarla (aquí en Valencia solo del 7 al 10 de Octubre), porque me ha permitido disfrutarla (y analizarla) después de varias semanas sin verla. Y eso permite adoptar otra perspectiva, porque por lado sabía lo que iba a encontrarme, pero por otro he podido redescubrirla como si fuera la primera vez. 

No me extenderé, porque mis primeras impresiones sobre Man of Steel tras visionarla en la premiere de Madrid ya las plasmé de forma extensa. Y tras un quinto visionado de la película, éstas se mantienen. Sigo pensando que la película se desarrolla en un plano diferente del espacio-tiempo ajeno al E=mc2, porque sus dos horas y media no me han parecido en ningún momento semejante cantidad de tiempo. Prácticamente no me entero de la película, que se me pasa en un suspiro. Estás asistiendo al parto de Lara y de pronto Clark está sonriendo en el Daily Planet y ya hemos terminado. Salvo por el momento de la lucha contra la máquina planetaria, quizá la parte más innecesariamente alargada de la película, no hay ninguna escena que me resulte sobrante. 

Vuelvo a ratificarme en que la banda sonora de Hans Zimmer es una obra maestra que acompaña y engrandece todas las escenas en las que podemos escucharla. La sinergia de imagen y música es perfecta, y aunque el nuevo Superman no tiene una fanfarria que se tarareará durante décadas como la de Williams, sí tiene un verdadero temazo de los que apetece escuchar a todo volumen y que acompaña al personaje en cada aparición, tanto de forma sutil como de forma poderosa, según requiere la escena.

Sigo pensando también en el gran acierto de casting, sobresaliendo Henry Cavill (Superman, sin duda), Russell Crowe y Michael Shannon, que están geniales. Antje Traue roba todas las escenas en las que aparece, igual que Kevin Costner. También Diane Lane me ha gustado más incluso de lo que recordaba, aunque su caracterización de señora mayor es un poco floja. Más bien parece una zarrapastrosa con el pelo enmarañado que una venerable mujer de unos 60 años. Que cuiden ese aspecto los de peluquería y maquillaje para la secuela, porque hoy ese detalle me ha parecido importante. 

También hoy me he dado cuenta de un par de fallitos de los que no me había percatado hasta ahora. Dos tonterías, pero que quiero compartir por si alguien también los ha notado. Puedo entender que el holograma de Jor-El sea tan físico, e incluso que realice movimientos para abrir y cerrar puertas cuando está con Lois. ¿Pero por qué sus pasos hacen ruido? ¡Si es un holograma! Y en esa misma escena (la del escape de la nave Black Zero... a la que nunca se llama así), cuando la kryptoniana Car-Vex ataca a Lois estando en la cápsula de escape, Lois la empuja con la pierna y la tira al suelo. ¿Cómo es posible, si en ese momento la atmósfera de la nave ya ha conferido a los kryptonianos poderes, e incluso Car-Vex ha roto la cápsula de un puñetazo segundos antes en una demostración de superfuerza?

Pero en fin, como cualquier película tiene detalles negativos, pequeños fallos y hasta algún mínimo error de racord, pero ¿qué es todo esto cuando el resultado general es tan redondo? Ya van cinco veces en pantalla grande y solo puedo pensar una cosa: que Superman ha vuelto al cine de forma arrolladora, con acción, con un nuevo intérprete que nació para este papel, y con una historia de origen que nos deja innumerables posibilidades a explorar en las próximas secuelas, ya sean con Batman, con la Liga de la Justicia, en solitario, o con quien les dé la gana. Porque Superman está ahí, en cada fotograma de Man of Steel, una película que mejora con cada visionado.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

24 comentarios:

  1. Sin duda mejora, hoy la he vuelto a ver y la he disfrutado más que las veces anteriores, es un peliculón como la copa de un pino.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que comento algo aqui despues de años siguiendo la web. La primera vez que la vi, todo mi circulo cercano me preguntaba que me habia parecido,y no sabia que responder. No decidi si me gustaba hasta mi segundo visionado.., momento en el cual me di cuenta de que pese a añorar el tema d John Williams.., la pelicula me encantaba. Fue en mi tercera vez cuando me arranco las lagrimas,y hoy, siendo mi cuarta, despues de haber visto Superman I, II y Returns, puedo decir qjue es impresionante. Es hora de mantener a Chris Reeve en su sitio, como el mejor Superman del siglo XX, para dar paso al nuevo Suprrman del siglo XXI.
    Para terminar, dar las gracias a la.pagina por informar y darme la oportunidad de volver a verla, sin vosotros no me habria enterado de la oferta de cinesa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que comento algo aqui despues de años siguiendo la web. La primera vez que la vi, todo mi circulo cercano me preguntaba que me habia parecido,y no sabia que responder. No decidi si me gustaba hasta mi segundo visionado.., momento en el cual me di cuenta de que pese a añorar el tema d John Williams.., la pelicula me encantaba. Fue en mi tercera vez cuando me arranco las lagrimas,y hoy, siendo mi cuarta, despues de haber visto Superman I, II y Returns, puedo decir qjue es impresionante. Es hora de mantener a Chris Reeve en su sitio, como el mejor Superman del siglo XX, para dar paso al nuevo Suprrman del siglo XXI.
    Para terminar, dar las gracias a la.pagina por informar y darme la oportunidad de volver a verla, sin vosotros no me habria enterado de la oferta de cinesa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo también la he visto hoy y me encantado, pero me han surgido algunas dudas.

    En la batalla de Smallville Cuando Superman y Faora están luchando en el restaurante, Pete Ross parece que le reconoce por que cuando lo ve pone una cara de como si le hubiera reconocido.

    Al final de la pelicula cuando Perry "presenta" a Lois y a los otros a Clark lo hace como corresponsal, entonces se supone que Clark trabajara en el planet pero estara destinado en otro lugar, o lo que ha pasado es que han utilizado una palabra erronea en la traduccion.

    Creeis que en alguna de las futuras películas tendrá alguna aparición Lana Lang lo digo por que esto desde el primer visionado siempre me ha llamado la atención de que Lois no la fuera a ver al igual que Pete Ross ya que ambos estuvieron presente en el incidente del Autobús.

    Ya por ultimo para finalizar tengo una teoría sobre la escena del camionero tengo la impresión de que nos ponen esa escena viendo como clark se venga del camionero para que más adelante veamos que clark durante esa transición hasta convertirse en superman ha comprendido que la venganza es mala esto lo digo en relación al asunto (Zod)

    ResponderEliminar
  5. A mi la película desde la primer vez que la vi me dejó gratamente impresionado, especialmente por algunas escenas, unas, conmovedoras por el contenido pero otras asombrosas por los fx: El inicio y descripcion de Kryptón, el primer vuelo,la batalla de Kal puñeteando a Zod por haber amenazado a Martha Kent, las peleas siguientes a esa escena, la terraformación...y la brutal y sustanciosa batalla final con Zod...luego la ví una vez mas, en Imax, pero esa primer vez (un cine digital, con muy buena imagen) no se olvida...quedé absorto con esa batalla final.

    ResponderEliminar
  6. Para mi es casi indiscutible, es tremenda!! MoS es buenisima, su único defecto es haber sido estrenada en una época llena de haters.

    ResponderEliminar
  7. La mejor película de Superman, eso ni dudarlo: grandes batallas (yo moría por ver a mi héroe favorito pelear con todos sus súper poderes en contra de oponentes igual de poderosos con los efectos de hoy en día), excelentes interpretaciones y a mi si me gusta como dirige Snyder (sabe balancear acción y drama), lo que no entiendo es por que siguen comparando a Cavill con Reeve, es apenas su primer película interpretando al súper héroe, y jamás va a repetir lo que hizo Reeve, precisamente por eso fue muy criticada, pero si hubiera querido igualarlo la hubieran criticado aún más; si quieren ver un homenaje a Christopher Reeve, pueden ver Superman Returns y a mi parecer es excelente que ya dejaron atrás la imagen de tonto de Clark Kent, y como dato extra, la página de rottentomatoes.com, pertenece a la Fox, la cual tiene bastantes licencias de súper héroes de la marvel, creo que se me hace bastante sospechoso sus pésimas críticas a la película, ridículos, ¡saludos desde León, Guanajuato, México!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó la película, muy entretenida, con efectos especiales y acción excelentes, con enseñanzas edificantes y con un guión que en general llenaba las expectativas. Pero entre las cosas que no me gustaron está sin lugar a dudas el hecho de que hablen idioma terrestre en kriptón, la verdad eso dañó un poco el realismo, otro detallito que me pareció un descuido se presenta cuando luisa llega con un policía precisamente a la casa de los Kent y le grita el nombre a Superman frente al oficial, jejeje, creo que si este policía tiene dos dedos de frente podría indagar y saber la identidad de nuestro superheroe... Pero en fin como dicen por ahí imposible que todo sea perfecto y la película en general me gustó muchísimo. Saldos desde Colombia

    ResponderEliminar
  9. Sin duda estoy de acuerdo contigo en todo! Añadiria como escena para mi, que sobra la de Lois en la Black Zero, y hablando con Jor.el! No encaja Lois en el espacio, pero salvo esto a mi me parece que este reinicio ha sido muy bueno, quiza no suficiente valorado pero muy bueno! Esos tipicos fallos que se pueden ver no les doy importancia, como el famoso y ya mil veces comentado cuando sale Superman afeitado....son esas cosas que no hay que buscarle los tres pies al gato! Esa banda sonora es brutal como todo lo que hace Zimmer, como por ejemplo en Origen, aquella banda sonora aumenta la importancia de aquella pelicula!
    El reparto sin duda es perfecto! Refferente a Jor.el, su visionado a parte de sus pasos tiene sombra de su cuerpo en las paredes y suelo...gran fallo, hubiera sido mejor por ejemplo en el momento que aparece verle su cuerpo algo pixelado o difuminado, hubiera quedado mejor!
    Enfin igual que con SR creo que no se la ha valoradolo suficiente!

    ResponderEliminar
  10. El fallo ese de Jor El también esta en Ghost cuando Swayze quiere aprender a tocar con el fantasma que hay en el metro.No es capaz de tocar una zapatilla pero mira qué bien baja las escaleras y se apoya sobre el suelo toda la peli y luego intenta pegarle una patada a una lata pero el costalazo que se pega contra el suelo es la hostia,nunca mejor dicho.Fallitos,fallitos....

    ResponderEliminar
  11. Jejeje retomando viejas discusiones, sin mas ni mas se me hace una película normal adaptada a los efectos especiales de estos tiempos, batallas similares he visto muchas, la historia tiene coherencia con el comic, Cavill es buen Superman físicamente esta muy a la altura (supera por mucho a reeve) pero aun no se me hace el Superman de este siglo, Lois Lane no me gustó a pesar de que la actriz en si me encanta, siento que aceleraron demasiado la historia como sabiendo que no tendrían la oportunidad de hacerlo en más películas, la banda sonora es buena mas nada del otro mundo (cabe aclarar que actualmente no hay bandas sonoras épicas aunque la de Batman fue buena).

    Por otro lado se ve demasiada influencia de las grandes corporaciones tomando en cuenta que quieren meter a fuerza a Wonder Woman, si regresamos a su recaudación ya viendo lo que se gastó es una recaudación bastante decente mas no grandiosa.

    Viene una nueva película que de entrada ya está siendo bastante manipulada tratando de ponerla a la altura de la competencia que viene pero si es la única manera de ver a Superman aunque sea en un papel ya tirándole a secundario pues ni modo me conformo con eso, MOS merecía una secuela como la tuvo Batman para posicionarse y despejar todas las dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Wonder Woman es solo un RUMOR, el casting podría ser para Supergirl, Mercy Graves, etc. Esperen a una confirmación antes de criticar para nada.

      En cuanto a la recaudación, te equivocas, es espectacular, MOS es la tercera más taquillera en USA después de Iron Man 3 y Despicable Me 2. Sumando la taquilla internacional, está entre las primeras cinco. Es una estupidez decir que no fue grandiosa por no haber hecho 1 billón, lo cual no quiere decir gran cosa, películas mediocres como Transformers y Pirates of the Caribbean hicieron más de 1 billón.

      Volviendo al rumor, ya ven el porqué no vale la pena publicar los rumores de ciertas páginas, eso confunde a algunos y crea malestar.

      Saludos

      Eliminar
  12. Hay una cosa a la que aún no me acostumbro y es eso de meter en la leyenda de Superman que la S es el símbolo de la esperanza...no puedo con ello...me parece una sobrada de Goyer y Nolan queriendo aportar algo al mito de Superman...sinceramente me parece supérfluo...no hacía falta...pero como siempre al dueto Nolan-Goyer que hacen grandes películas, eso no se puede negar porque MOS lo es, les pierde esa intención de transcendencia y profundidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Buscas algo sin profundidad?¿Con nula trascendencia?¿Con mucho humor y chascarrillos cada tres minutos?. Todo éso y más lo tienes en Marvel-Disney.

      Eliminar
    2. Ohhh que gran argumento....por suerte no soy un talibán cegado y si leyeras lo que pongo sabrías que estoy diciendo que las pelis de Nola me gusta. Pero para tu desgracia debes de ser de esos que esperan cualquier comentario que tenga algo de critica hacia Nolan enseguida usas ese argumento profundo de criticar a Marvel y disney....yo por suerte se disfrutar de todas las películas de suoerhéroes vengan de donde vengan...
      Así que como puedes ver tu comentario me la suda tanto qur no pienso volver a entrar en este post a ver si dices algo...

      Eliminar
  13. Hola amigo, lo del sonido de las pisadas de Jor-El no lo recuerdo bien, pero seria lo mismo que criticarle del por que camina, siendo un holograma no es necesario, pero bueno, y respecto a la chica que Lois empuja, ella anda con el casco puesto, lo cual regula su estado normal igual los kriptonianos a parte de la composición de la atmósfera también necesitan recargar sus células con energía solar, bueno eso fue lo que yo entendí, un abrazo desde Costa Rica. ;)

    ResponderEliminar
  14. javi otro detallito tonto en el peliculon pero no se si lo viste , en el momento en que Jor El 2.0 se aparta la chaqueta para mostrar el simbolo de la casa de el El a Clark se puede escuchar el sonido del cuero como cuando llevas una chaqueta de ese material jajajaj no sabia que los hologramas usaban cuero , pero de aucerdo critica injusta para un regreso apoteosico del hombre de acero al cual le queda mucho por dar en la pantalla grande y chica no como el bodrio de seria que lanso marvel

    ResponderEliminar
  15. Sobre los hologramas quién sabe si los de Krypton son tan desarrollados que tienen profundidad y peso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..... es muy cierto acuérdense del holodeck de Star Trek NG en que los hologramas eran totalmente sólidos e incluso podían golpear y hasta matar si no se regulaba bien la seguridad del programa holografíco .
      Salu2 desde Chile

      Eliminar
  16. Esta es sin dudas la mejor pelicula de superheroes, solo equiparable con el caballero oscuro. No se si me lo parece sólo a mí pero no creen que Superman hubiera tenido muchos más problemas si la ultima pelea fuese con faora, por que ella le da sopa y seco en la pelea en smallville

    ResponderEliminar
  17. la pelicula es genial, y la he visto varias veces ...... dicho esto vamos con los detallitos ....me hubiese gustado que se profundize un poco mas en el origen del heroe, en la busqueda de identidad por parte de clark, su autodescubrimiento, me hubiese gustado un poco menos de lois, me hubiese gustado idioma alienigena en krypton, no me gusto la presentacion del traje, era como si estuviese esperando a clark, me esperaba algo mas original en eso, me parece que la batalla en smallville es buena, pero es un punto flaco en salvaguardar la identidad del personaje, varios le reconocen ahi, ademas que para la milicia encontrar la relacion seria como uno mas uno, y por ultimo, no me gusto mucho el look de clark al final, debio verse mas tonton y serio, con unos lentes que le cambiaran la expresion, un peinado mas nerd si se quiere..... los periodistas no son tontos y fotos de superman circularan por ahi a raudales, cualquiera podria reconocerle ..... mas alla de esos detalles la peli esta genial

    ResponderEliminar
  18. El sonido de los pasos me llamó la atención la semana pasada que estaba mirando una copia que descargué, ahora, no sabía que el holograma de Jor-El también proyectaba sombra, ahí sí me pillaron; el tema de los poderes 'kryptonianos', hasta donde entendí, en la nave no se manifestaban, o al menos por eso creía que aún llevaban armaduras los soldados de Zod.

    Pero bueno, es la época de los 'haters', quizás muchos habrían querido ver en los cines una versión HD de los seriales protagonizados por Kirk Alyn en los 40's, porque están dispuestos a buscar el mínimo error para despedazar una película.

    ResponderEliminar
  19. El famoso debate sobre el traje, creo que después de un nuevo visionado de la película he logrado entenderlo; "tú puedes personificar lo mejor de ambos pueblos", le dice Jor-El a Kal-El antes de mostrarle el traje que recibirá como herencia. Me parece que es una forma de conectar el traje de un hombre de ciencias 'kryptoniano' con motivos terrícolas, por ejemplo, la 'S' o símbolo de esperanza lleva el color rojo del sol de Krypton, con un fondo amarillo, el sol de la Tierra, y una capa roja, al estilo de los 'dictadores' o protectores romanos en las grandes crisis de la antigüedad.

    ResponderEliminar
  20. A mi personalmente me ha parecido la mejor película de super-heroes que han hecho hasta el momento junto a la trilogía de Bat-man.La película se entiende por si sola.Si,posiblemente hay vacios entre algunas escenas en las que de repente están en un lugar y luego en otro,pero vamos,que en mi opinión se entienden bien.La despedida de Jor-el y Lara de su hijo,la amenazante frase de Zod de que va a encontrarlo,los flasbacks,Kevin Costner,el primer vuelo,la pelea,todo me dejo impactado y cuando la vi por segunda vez paso a ser la película (gusto personal) mas grande de super-heroes que he visto hasta el momento.

    ResponderEliminar