martes, 1 de octubre de 2013

SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES 1X13

1x13 Two's a Crowd  (Dos son multitud)
Fecha de emisión: 15/Feb/97
Director: Hiroyuki Aoyama (1)
Writer: Stan Berkowitz

Un descontento ex empleado de Star Labs, el Doctor Earl Garver, se ha atrincherado en una casa blindada con todo tipo de trampas y salvaguardas donde consigue mantener a raya a la unidad de crímenes especiales. Lo peor es que afirma haber escondido una bomba en Metrópolis, con un temporizador de cuatro horas y armada con un isótopo que según el profesor Hamilton podría llevarse por delante buena parte de la ciudad. Cuando llega Superman consigue entrar en la casa y encararse al extorsionador, pero una de las trampas pensadas para el Hombre de Acero acaba hiriendo al sujeto y dejándolo en coma.

Sin poder localizar la bomba todo parece perdido, pero el profesor Hamilton sugiere una solución extrema: traer al Parásito y hacer que éste absorba los recuerdos y el conocimiento de aquel hombre para averiguar el paradero del explosivo. Rudy Jones sigue en su celda, más aburrido que otra cosa, y accede a ayudar siempre y cuando pueda tener acceso a TV por cable en su celda a partir de entonces. Sin embargo, la experiencia empezará a ir mal cuando la mente del doctor Garver se apodera del Parásito y, aunque éste finge rendirse y revelar el paradero de la bomba, no se trata sino de un engaño para conseguir evadirse del hospital.

Ahora Jones y Garver comparten la mente del Parásito y acceden a trabajar como socios en pos de objetivos comunes. Con apenas veinte minutos hasta que la bomba haga explosión, el nuevo Parásito contacta con Maggie Sawyer y le pide que Superman entregue 50 millones de dólares en un tramo abandonado de las obras del metro, donde se encontró una fosa aparentemente insondable. El encuentro no es sino una trampa para hacerse con las habilidades de Superman, quien con sus poderes diezmados por el toque del Parásito tendrá que apelar a la mente de Rudy Jones para detener a Garver antes de que este consiga hacer volar la ciudad por los aires.

Un episodio inteligente, que da un refrescante y original giro al personaje del Parásito, y es que a estas alturas las piezas colocadas por Dini, Timm, Burnett y compañía a lo largo de los primeros episodios empiezan a encajar y ya pueden permitirse jugar con los personajes y acercarnos a ellos con giros inesperados, como inesperado es aquí el regreso de Rudy Jones y la utilización de su compleja situación mental y ambigüedad moral para resolver el episodio. Bien es cierto que quizá hubiera podido sacarse más partido al tema de la cuenta atrás para dar tensión al episodio (el ritmo no es precisamente el de una aventura de Jack Bauer) o que solucionar el asunto de la bomba a base de hacerla explotar en una sima no es muy realista que digamos.

Pero episodios como este dejaban claro que los argumentos de esta serie no iban a ser precisamente repeticiones del esquema "villano escapa-Superman atrapa", sino que en cada capítulo podía pasar cualquier cosa o encontrarnos con situaciones muy poco habituales en una serie de animación. Queda además, para la galería de artefactos bizarros del Hombre de Acero esa pintoresca armadura subacuática que luce nuestro protagonista y es que en esta serie hasta Superman necesita un traje de buceo para sumergirse un rato. Menos mal que no apareció Lori Lemaris en el capítulo. Su relación con Clark no habría sido la misma.