MORTAL KOMBAT VS. DC UNIVERSE (2008)

Análisis por Daniel Goettig

Nombre del Juego: MORTAL KOMBAT VS. DC UNIVERSE
Compañía Desarrolladora: MIDWAY
Año de Lanzamiento: 2008
Plataforma: PLAYSTATION 3, X-BOX 360

Si hiciéramos una encuesta entre usuarios de videojuegos de todo el mundo y les preguntáramos por los juegos de lucha más famosos de la historia, seguramente nos encontraremos en la lista con el nombre “Mortal Kombat”. Sin lugar a dudas, el juego creado por Ed Boon y John Tobias marcó un antes y un después en los juegos de pelea. Ya desde sus inicios, el juego contó con gráficos soberbios para la época y un sistema de juego realmente innovador cargado de infinitos extras y novedades jugables. Evidentemente algo que caracterizó a toda la saga fue su extremado grado de violencia y los incontables litros de sangre que se derramaban en pantalla a lo largo de cada enfrentamiento. (NOTA: Este artículo fue escrito para mi vieja web hace ya algunos años, así que si detectáis algún anacronismo, es debido a eso. Dicho esto, sigue leyendo el análisis con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

Pero si tuviéramos que describir la saga de forma rápida y para que cualquiera sepa de qué estamos hablando bastará con decirles: “Mortal Kombat, ese juego de las Fatalities”. Y es aquí donde se halla el mayor logro de la serie; al finalizar cada combate, el personaje que haya ganado el enfrentamiento dispondrá de un par de segundos para realizar un movimiento especial que terminará de aniquilar al oponente. Estos movimientos finales son los denominados “Fatality”. La espectacularidad y violencia del juego, sumada a los movimientos finales, lograron en poco tiempo imponer el juego y consolidarlo como uno de los mejores del género. Con el pasar de los años la saga continuó evolucionando y a las ya conocidas “Fatalities” se sumaron variaciones como las “Brutalities” (movimientos finales en los cuales el enemigo es completamente destruido a golpes de puño y patadas), las “Animalities” (en esta ocasión nuestro personaje se convierte en un animal salvaje que destroza al enemigo y en algunos casos hasta termina devorándolo), las “Friendships” (de tono bastante amistoso y en las cuales se le perdona la vida al enemigo) y por último las “Babalities” (en las que nuestro enemigo termina convertido en un bebé recién nacido).

Allá por el año 1997, la serie tuvo un gran bajón de calidad con Mortal Kombat 4, el primer juego en 3D de la saga, que realmente no estuvo a la altura de las anteriores entregas de esta popular franquicia. Afortunadamente las entregas que le siguieron aumentaron progresivamente su calidad, pero sin lograr alcanzar ese carisma que hizo tan famoso al juego tiempo atrás. Durante los años 90, su eterno rival, la saga “Street Fighter” de la compañía japonesa Capcom, protagonizó una serie de juegos en los cuales sus personajes se enfrentaban a los carismáticos héroes de “la casa de las ideas”, Marvel Cómics. En Midway se preguntaban si podrían lograr el mismo éxito que Capcom si enfrentaban a sus personajes estrella con los de alguna franquicia popular. La opción más evidente era también la menos pensada: enfrentar a “Mortal Kombat” con “DC Cómics” y contra todos los pronósticos terminó siendo la que se impuso.

En un principio, cuando a principios de 2008 se anunció el desarrollo del juego, todo el mundo se mostraba escéptico, en especial los fans de DC, quienes afirmaban que los universos que pretendían enfrentar eran totalmente incompatibles. Algunos hasta afirmaron que el proyecto acabaría cancelándose debido a que DC censuraría tanto el juego, que terminaría haciendo imposible de realizar el titulo. Sin embargo, el proyecto siguió adelante y cuando se mostraron las primeras imágenes en movimiento del juego, mucha gente tuvo que cambiar su discurso y reconocer que se estaba realizando un trabajo excelente y que, sin dudas, el resultado final seria un juego a la altura de las circunstancias. Actualmente las consolas de última generación ya se encuentran completamente instaladas en el mercado, siendo éxitos de ventas en todo el mundo Wii de Nintendo y la X-Box 360 de Microsoft; en un tercer lugar debido a su excesivo precio y sus malas campañas publicitarias tenemos la Play Station 3 de Sony. Finalmente el 21 de noviembre de 2008 se puso a la venta “Mortal Kombat vs DC Universe”, disponible únicamente para Play Station 3 y X-Box 360. Ambas versiones son prácticamente idénticas y no tienen diferencias significativas. El lanzamiento del juego fue acompañado de una importante campaña publicitaria y se distribuyó en dos versiones: la versión “Standard” y la “Kollectors Edition”, siendo esta ultima la más interesante, ya que además de incluir el juego en un lujoso empaque, incluye una portada ilustrada por el consagrado artista Alex Ross y un cómic de 16 páginas que relata la historia del juego.

El juego pone a nuestra disposición un total de 20 personajes (10 por cada bando) más los 2 villanos principales de ambos universos. Por el lado de Mortal Kombat la lista de personajes es: Sub-Zero, Scorpion, Liu Kang, Raiden, Sonya, Jax, Shang Tsung, Kano, Kitana, Baraka y Shao Kahn (desbloqueable después de superar el modo historia en el bando MK). Y por el lado de DC tenemos a: Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Shazam (el Capitán Marvel), Lex Luthor, el Joker, Catwoman, Deathstroke y Darkseid (desbloqueable al superar el modo historia con DC).

Una de las principales inquietudes que planteaban los fans en un principio fue como podría un personaje enfrentarse a Superman, si éste es prácticamente invencible. La solución fue más sencilla de lo que muchos creían: los personajes de Mortal Kombat vienen de un mundo regido por la magia, y como todos bien sabemos Superman es débil a la kryptonita y la magia, así que al estar en un lugar así, todos se encuentran en igualdad de condiciones para el combate, sin ventajas para nadie. Si bien el juego es de una calidad excelente, tiene algunos “detalles” que podrían haberse solucionado sin afectar el resultado final del juego. Pasemos al análisis en profundidad de cada uno de sus apartados:

HISTORIA

En un principio parecía un tanto complicado combinar dos universos tan distintos como estos, pero la solución estaba a la vuelta de la esquina. En el Universo DC, existen infinidad de Tierras paralelas y decidieron que el mundo donde viven los personajes de Mortal Kombat no sería otra cosa que una más de estas Tierras. El problema surge cuando Lex Luthor trae a Darkseid a Metrópolis y éste se enfrenta a Superman. Durante el enfrentamiento la balanza se inclina del lado del Hombre de Acero, pero cuando Darkseid está por ser derrotado decide escapar por un Boom Tubo. Superman, para impedirlo, lo ataca con su visión calorífica, pero no hace más que comenzar una catástrofe.

El portal de Darkseid se desestabiliza y termina cayendo en la Tierra de los personajes de Mortal Kombat, pero esto no será todo, ya que para complicar aún más las cosas parece ser que las dos Tierras comienzan un proceso de fusión que amenaza la existencia de ambas. Al parecer el origen del problema en sí es que Darkseid y Shao Khan (ambos villanos superpoderosos de sus respectivos universos), durante la superposición entre ambas Tierras, se fusionan en único ser aparentemente invencible: “Dark Khan”. De esta forma ambos bandos tendrán como objetivo vencer a este nuevo enemigo. No quiero revelar más detalles de la historia, porque realmente está tan bien pensada y desarrollada que merece la pena ser jugada para conocer todos los detalles. Un dato curioso para mencionar y que para mí es todo un acierto es el hecho de que, ya desde el comienzo del juego, se nos da a elegir entre uno de los dos universos en colisión, por lo tanto según cual sea nuestra elección veremos los acontecimientos que se vayan sucediendo desde el punto de vista de uno u otro bando.

APARTADO GRÁFICO

Creo que excelente es una buena palabra para definir como luce el juego en general, realmente se nota el trabajo y el esmero de los chicos de Midway a la hora de crear cada elemento que vemos en pantalla. Los modelados de los personajes son simplemente brillantes, con un grado de detalle pocas veces visto. Todos los personajes tuvieron un rediseño de vestuario para esta ocasión, algunos con excelentes resultados (como Green Lantern o Catwoman), y otros que no convencen del todo (como Flash o Jax). Realmente es impresionante ver cómo se complementan a la perfección los dos universos gracias al acertado diseño y a la ambientación elegida. Los escenarios son una maravilla, con un nivel de detalle realmente sorprendente y una fidelidad al cómic tan bien lograda que dejarán a más de uno con la boca abierta. Cada uno de los escenarios tiene una gran cantidad de subniveles a los que podremos acceder arrojando a nuestros enemigos en puntos concretos. (NOTA DE JAVIER OLIVARES: Si nos fijamos en el escenario de la Fortaleza de la Soledad, aparte de estar magníficamente realizados todos los cristales y demás, en una de las columnas podemos ver el holograma de Jor-El. ¡Alucinante!). Los poderes de cada personaje están perfectamente representados y son todo un derroche de recursos. Las capturas que acompañan el artículo podrán darles una idea del nivel calidad del juego, aunque la única forma de verlo en todo su esplendor será jugarlo en tu consola favorita. Tuve la suerte de verlo correr en un televisor HD y la experiencia es incomparable, todo tiene un nivel de detalle tan alto que es difícil encontrar algo que criticarle.

APARTADO SONORO

El trabajo de doblaje y la elección de los actores para un juego de este calibre es un detalle muy importante y debe ser tomado con mucho cuidado. Afortunadamente los responsables del juego pusieron todos los recursos y realmente el resultado es fantástico, cada personaje tiene la voz acorde a su personalidad y perfectamente diferenciada; incluso si no estamos mirando el televisor podremos distinguir que personaje es el que esta hablando. La banda de sonido también fue tratada con mucho profesionalismo y crea un ambiente de tensión muy bueno. Pero todos los aplausos se los llevan los efectos de sonido de los golpes de puño, cada uno acorde a la musculatura y el poder de cada personaje (por ejemplo un golpe de Superman tiene tanta potencia y brutalidad, que al oír el golpe parecerá que se vienen abajo las paredes).

(NOTA DE JAVIER OLIVARES: Aquí no puedo evitar mencionar que el doblaje, si bien es cierto lo de las voces diferenciadas por cada personaje como menciona Daniel, tiene un enorme fallo aquí en España: los nombres de los personajes han sido doblados al español latino, de modo que el narrador dice, por ejemplo, “Gatúbela” a Catwoman, “El Comodín” a Joker o “Linterna Verde” a Green Lantern, todo pronunciado con un castellano correcto pero con acento latino. Pienso que deberían haberse respetado los nombres americanos originales, porque esta traducción aquí da un poco de risa.)

APARTADO TÉCNICO

Antes que nada hay que mencionar que todo en el juego está perfectamente animado, tanto personajes como escenarios. Incluso es notable la excelente presentación del los menús del juego con unas brillantes animaciones de Scorpion enfrentándose a Batman. Realmente se nota que estamos ante un título con unos cuantos millones de dólares en su desarrollo.

(NOTA DE JAVIER OLIVARES: Y coincido en esto, pero… ¿por qué el juego carece de una introducción? Directamente nos aparece la pantalla del menú, sin ningún vídeo introductoria. Eso sí, el modo historia está lleno de vídeos que componen casi una película mientras jugamos, para compensar.)

Una vez mencionado esto llegamos al punto crítico del análisis: la jugabilidad. Pero no se asusten, no es que haya algo malo en este punto, sino que se le echan en falta algunas cosas que ahora mismo develaremos. Uno de los principales inconvenientes es la limitada cantidad de modos de juego si lo comparamos con otros títulos del mismo género (ej: Tekken). Los modos en cuestión son los siguientes: Historia (claramente el modo principal y el mas atractivo), Arcade, Versus y Online. Si bien el modo historia es entretenido, la duración del juego podría ser mayor y con algún tipo de modo extra que rompiera un poco con la monotonía. Tal vez lo que más echen en falta los incondicionales de la serie sea el grado de violencia y las cantidades industriales de sangre que se vieron disminuidas notablemente. Pero lo que realmente pueda resultar chocante es que, aunque todos los personajes de Mortal Kombat y los villanos DC pueden ejecutar las archiconocidas Fatalities, los héroes DC se ven imposibilitados de ejecutarlas. En cambio se creo para ellos un nuevo movimiento un tanto mas “light” denominado: “Heroic Brutallity”, que consiste en una golpiza al enemigo cuando este ya no tiene energías, pero sin llegar a matarlo. (NOTA DE JAVIER OLIVARES: Bueno, pero los villanos DC sí que matan. Luthor, por ejemplo, le gira el torso a su oponente, Joker le vuela la cabeza…).

Y para terminar con los puntos negativos tengo que mencionar el control, que si bien no es malo, puede llegar a resultar frustrante en las primeras partidas, debido a que para mover a nuestro personaje en pantalla es necesario utilizar la cruceta y el control analógico (si, las dos cosas); uno para el desplazamiento y el otro para esquivar ataques.

Pero hay que ser justos, el juego pese a estos detalles no deja de ser un título impresionante con detalles excelentes como el “Klose Kombat”, un movimiento especial en el cual veremos a los dos personajes enfrentados en primer plano y en el cual podremos causar un daño importante a nuestro rival. Otra de las nuevas adiciones y una de las que más elogios recibió es el denominado “Free Fall Kombat”, un movimiento en el cual mientras caemos a otro subnivel del escenario podremos intercambiar puñetazos con nuestro contendiente, resultando muy espectacular y con un aspecto muy cinematográfico.

Evidentemente estamos ante el comienzo de una nueva y exitosa franquicia que seguramente tendrá más de una secuela en un futuro cercano. Dada su inmensa calidad y su excelencia tanto gráfica como técnica no puedo hacer otra cosa que recomendárselo y decirles que no dejen pasar la oportunidad de jugarlo.

Y para concluir, os dejamos con un vídeo de 8 minutos con todos los movimientos finales de los personajes (fatalities, brutalities...), incluyendo el fatality del Joker sin censura:

Y MUY PRONTO... EL ANÁLISIS DE DC UNIVERSE ONLINE. ¡NO TE LO PIERDAS!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.