sábado, 3 de marzo de 2012

LAS MIL ADAPTACIONES DE LA PORTADA DE ACTION COMICS #1

ACTUALIZACIÓN: Añadida información sobre las dos imágenes de las que desconocíamos procedencia. Y además, como me habéis enviado un montón de nuevas imágenes de adaptaciones de la portada del Action #1, en breve montaré un nuevo post con otra tanda. ¡Gracias a todos!

Muchas veces os lo he dicho: con lectores como vosotros, esta página se hace prácticamente sola. Hace unas semanas, en el post recopilatorio de noticias breves de los viernes (que se ha convertido en una de nuestras secciones estrella), publiqué una curiosa portada del primer cómic de Popeye, que homenajeaba-parodiaba a la archiconocida portada del Action Comics #1 de 1938. Si os acordáis, en la noticia comenté que eran tantas las versiones y homenajes que se habían hecho de esa portada, que valdría la pena recopilarlas todas en un post.

Bueno, pues cuando yo aún no he tenido tiempo ni de plantearme el hacerlo, uno de vosotros ya me ha enviado un mail con el trabajo más difícil (la recopilación y clasificación) casi finiquitado.

Se trata del amigo Santiago Pérez, de Quito, Ecuador, seguidor de este site y miembro de nuestro foro como super_santy. Casualmente, Santi lleva algún tiempo coleccionando todas las imágenes basadas en en la citada portada, y gracias a él vais a poder ver a continuación una extensa galería de adaptaciones, homenajes o parodias de aquella mítica estampa de Superman levantando un coche por encima de la cabeza y estrellándolo de morro contra el suelo. Y como decíamos también en el post de portadas navideñas, quizá aquí no se encuentren todas las versiones que existan, pero desde luego sí que se trata de una recopilación fantástica y con alguna imagen que seguro os sorprenderá. Así que clic en LEER ENTRADA COMPLETA para ver las mil y una variantes del Action Comics #1:

Scan del Action Comics #1 de 1938 de tantos que hay por ahí:


Scan del original, de la viñeta del interior del cómic en la que sucede la escena que sirve de portada:


Esta imagen pertenece a un cómic de mi pertenecia publicado por Grupo Editorial VID de México titulado: Superman y Savage Dragon, Metropolis, con fecha de publicación de noviembre de 1999 por DC. Dragón toma por una noche el lugar de Superman en la "batalla interminable", luego de una aventura en la que Superman decide darse un tiempo libre junto a Lois:


Imagen de Superman Birthright #2 cuando Clark se dirige a salvar la aldea de Kobe Asuru mientras éste da su discurso:


De Crisis Infinita #5, cuando el Superman de Tierra 2 acusa al de Tierra 1 de la muerte de su esposa:


Si no me equivoco, la siguiente pertenece a tu vieja página y es la comparación con la portada del Ángel Guerrero, un cómic ficticio que se mencionaba en Smallville:


La escena de Superman: The Movie en la que el recién llegado Kal-El sostiene el coche de Jonathan Kent, también recuerda a la portada...


Y en Superman Returns también hubo un homenaje nada disimulado y perfecto:


El Superman #654, de Carlos Pacheco y Jesús Merino, también representó su particular versión del AC1:


Dos interpretaciones de Alex Ross. La segunda se empleó como variant cover del Action Comics #900:



También en un número de Spider-Man (Amazing Spider-Man #306), el Hombre Araña imitaba al de Acero:


A continuación, unas cuantas portadas diversas en las que también encontramos ese homenaje (podéis ver a qué colecciones y personajes pertenecen):










Y el resto son parodias como la de Einstein, Stephen Hawkins y Newton en Math Comics, la de Popeye, o incluso hechas con Legos:







De estas dos imágenes desconozco su procedencia. Si alguien tiene idea, completamos la información:



Tal y como me habéis indicado un anónimo y Mister Anderson, la primera imagen pertenece a la portada de Fallen Angel nº15, vol2. escrito por Peter David, y publicado por IDW. Como nota curiosa, en este número de Fallen Angel aparece un personaje de nombre Lin, que extraoficialmente sería Linda Lee Danvers, antes conocida como Supergirl (cuando la fusión con Matrix en la etapa de Peter David). Pero claro, es algo solamente referencial, pues no puede ser de otro modo, si no DC hubiera demandado a David y a IDW, pero a lo largo de la presencia de "Lin" en la historia se dan pistas para que los fans mas acérrimos reconozcan a Linda Danvers y su pasado como Supergirl. No está de más mencionar que Fallen Angel originalmente había sido publicado por DC.

La imagen de Superman con el tanque pertenece a Superman: The Last Son of Earth, mas precisamente al tomo 2, página 38.

Y cómo no incluir la reciente imagen del nuevo número 1 de Action Comics de Morrison y Morales:


Y, como siempre, si algún lector tiene otra imagen que se nos haya pasado, el post está abierto a vuestros aportes.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

21 comentarios:

  1. para mi las mejores son las de Alex Ross casi un live action del original

    ResponderEliminar
  2. Hola, exelente recopilacion de imagenes; la imagen de superman golpeado una reja con un tanque de guerra pertenece a un elseworld titulado Superman: The last son of earth, del cual recomiendo su lectura

    ResponderEliminar
  3. te felicito por tu recopilación, debo decir que me impresionó mucho al ver la escena en superman return, y la emoción que senti en el momento de la película de ver tan añeja y especial escena representada en live action. gracias por permitirnos disfrutar de tan deleitosas imagenes

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier por publicar mi pequeño grano de arena a tu gran página, un gusto poderte ayudar. Qué increíble resulta para mí el ver mi nombre y el de mi lindo país en tu página, la MEJOR que existe de Superman!!!!!

    Saludos desde la mitad del mundo!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente trabajo santy y grax javier por la publicación ambos se merecen las palmas!!!

      Eliminar
  5. Hola exelente recopilación de imágenes, el anónimo tiene razón, la imagen de Superman con el tanque pertenece a Last Son of Earth, mas precisamente al tomo 2, pagina 38, y la otra imagen, pertenece a la portada de Fallen Angel nº15, vol2. escrito por Peter David, y publicado por IDW. como nota curiosa les comento que en este numero de Fallen Angel aparece un personaje de nombre Lee, que extra oficialmente seria Linda Lee Danvers, antes conocida como SUPERGIRL (cuando existía Matrix).

    Pero como comente es extra oficial pues no puede ser de otro modo, sino DC demandaría a David y a IDW, pero a lo largo de la presencia de "Lee" en la historia se dan pistas para que los fans mas acérrimos reconozcan a Linda Danvers y su pasado como Supergirl. no esta demás mencionar que Fallen Angel originalmente había sido publicado por DC.

    Mister Anderson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje que supuestamente es Supergirl se llama Lin, no Lee. Lee es la protagonista de Fallen Angel y tiene un origen distinto.

      Eliminar
    2. Excelentes datos, los incluyo también. Gracias!

      Eliminar
  6. Sip, tienes razón, me confundí con los nombres, es Lin, no Lee.

    Mister Anderson

    ResponderEliminar
  7. La de SPIDERMAN tiene el coche de policia en la parte de atras el numero 7-1938 una fecha mas que reconocible.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Javier, soy el que te pidio la cancion de smallville de los podcast,gracias porque disteis en el clavo...que buena cancion...LA GALLINA DE PIEL!!!! jajaja. Bueno en agradecimiento te mando un link que espero que te guste. A partir del minuto 2 un evil superman custom a partir del superman de hot toys...sin palabras. Un saludo!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=WhpMcCFTiGA

    ResponderEliminar
  9. Aquí hay unas cuantas más:
    http://4.bp.blogspot.com/_t-Dy2G2jvCI/TSzFToX0umI/AAAAAAAABKg/pgBxC82MhTM/s1600/superboy-action-comics-1-homage.jpg

    http://media.comicvine.com/uploads/0/4/23932-3616-26662-1-secret-origins_large.jpg

    http://www.imakinarium.net/archivos/homenajes_afters_dc/siegel_shuster_action_comics_1/leo_ortolani_ratman.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/_6xoH967aC00/TOrZzH8d0bI/AAAAAAAAbYg/Ak8nIYrGkQM/s1600/reign035-2.jpg
    (Superman: Tierra Uno)

    http://images.tfaw.com/covers/400/16/16668.jpg

    http://www.comicsbeat.com/wp-content/uploads/2011/01/51Tt+ASYDDL._SS500_.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, otro colega me ha mandado también un montón de imágenes al correo (ahora que lo pienso, igual eres tú...), así que creo que lo ideal será montar un segundo post con todavía más portadas! En breve...

      Eliminar
  10. Tercera foto....imagen de Cavill en MOS con barba, pantalones rotos y a torso desnudo.

    ResponderEliminar
  11. SUPERMAN DE TIERRA 2 nuevo diseño de Jim Lee bastante mejor que el diseño actual en mi opinion.
    http://mundosuperman.blogspot.com/2012/03/diseno-de-superman-en-tierra-2.html

    ResponderEliminar
  12. La viñeta no identificada, donde Clark dice "que Luthor debe caer", corresponde al Elseworlds "Superman: Last Son of Earth", interesantísima variación del mito supermaniano.

    ResponderEliminar