domingo, 11 de marzo de 2012

RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE: DOOM

JUSTICE LEAGUE: DOOM (2012)

Director: Lauren Montgomery
Guión: Dwayne McDuffie (adaptado del cómic JLA: Torre de Babel, de Mark Waid)
Con: Kevin Conroy (Bruce Wayne/Batman), Tim Daly (Clark Kent/Superman), Susan Eisenberg (Wonder Woman), Nathan Fillion (Hal Jordan/Green Lantern), Carl Lumbly (J'onn J'onzz/Detective Marciano), Michael Rosenbaum (Barry Allen/Flash), Bumper Robinson (Vic Stone/Cyborg).

RESUMEN

La Liga de la Justicia, formada por Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash y el Detective Marciano (y con la colaboración de Cyborg, que aún no es miembro oficial del grupo) lucha por mantener el orden, la libertad y la justicia en la Tierra. La película comienza con la banda de la Escalera Real intentando llevar a cabo un robo de diamantes, y la Liga lo frustra y los detiene. Pero más tarde, el Amo de los Espejos se cuela en la Batcueva y descarga datos del ordenador de Batman sobre todos los superhéroes. (Sigue leyendo con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)
 




Pronto sabemos que el Amo de los Espejos trabaja para el inmortal Vandal Savage, que tiene un plan para acabar con la Liga de la Justicia gracias a los datos robados del bat-ordenador. Para llevar a cabo el plan, Savage recluta a un grupo de villanos, cada uno de ellos con una cuenta pendiente con uno de los héroes de la Liga. Los villanos son Zafiro Estelar, Cheeta, Metallo, Bane, Ma'alefa'ak y el propio Amo de los Espejos. Juntos son la Liga de la Perdición.



Enseguida vemos que los miembros de la JLA empiezan a ser atacados en sus puntos débiles; el Marciano con fuego y magnesio para que no se apague, Green Lantern provocándole miedo para anular su fuerza de voluntad, Flash es obligado a correr sin parar para que no explote una bomba, Wonder Woman es drogada para que tenga visiones... Superman acude a salvar a un suicida que es en realidad Metallo disfrazado, que le dispara con una bala de kryptonita. El Hombre de Acero está a punto de morir pero sus amigos logran operarlo a tiempo para extraerle la bala gracias a Cyborg y al ingenio de Batman. A esas alturas, Batman ya ha relacionado lo ocurrido con la violación de seguridad en su cueva, y le cuenta a sus amigos lo que ha ocurrido: él mismo había diseñado un plan de contingencia para controlar a los miembros de la Liga si éstos se volvían malvados o si eran controlados mentalmente, y ahora los villanos están aplicándolo contra ellos.





Los héroes descubren que Savage está detrás de todo, y que éste ha puesto en marcha un plan para asesinar a casi toda la humanidad y alzarse como líder de los pocos supervivientes en una nueva era. En una última batalla, la Liga lucha contra sus enemigos y los derrota, y entre todos consiguen evitar el plan de destrucción de Savage y apresarlo. Finalmente, Cyborg se suma como nuevo miembro del grupo y Batman lo abandona por lo que ha ocurrido, pero no sin que antes Superman le dé un pedazo de kryptonita como muestra de su confianza, para que sea él quien lo utilice si algún día se descontrolara.







OPINIÓN

Recuerdo que las últimas películas animadas de DC que he visto me causaron mejor impresión que ésta. Justice League: Doom es entretenida y amena (también porque dura una hora y cuarto), pero no sé… le falta algo. No sabría decir qué, pero me ha parecido una película sin ningún alma. Vacía.

La historia es muy coral, y ningún personaje tiene demasiado más protagonismo que otro. Pero dentro de ese equilibrio, la balanza se inclina a favor de Batman como el que se lleva la mejor parte, y Superman, en cambio, se lleva la peor en mi opinión. No me gusta nada el papel de Superman en esta historia. No se le ve inteligente, solo parece un forzudo sin cerebro. Donde todos piensan, él solo actúa, vuela, rompe robots y persigue misiles. No es ese el Superman que me gusta, ni el que lidera, ni el que inspira. Y un héroe no es solo un tío fuerte con poderes. Vale, sí, esto no es una película animada de Superman sino de la Liga... pero aún así, esperaba que el papel de Superman no fuera tan insignificante pese a ser el que más minutos tiene junto con Batman.

Además, el guión adaptado muuuuuy libremente de la historia JLA: Torre de Babel, de Mark Waid, flojea bastante. Creo que si la obra de Waid (igual que otras como Proyecto: Omac) lograba ahondar en esa idea de Batman tratando de cubrir las espaldas del mundo mediante formas de reducir a sus propios compañeros en caso de necesidad, la película se antoja demasiado atropellada en las formas y en el desenlace.Y qué decir del plan del villano, absolutamente rocambolesco: como tiene 50.000 años, la mayor fortuna de la humanidad y se aburre como una ostra, decide destruir 2/3 del mundo para alzarse como líder de lo poco que quede. Hola, ¿esto es en serio? ¿¿¿EN SERIO???

Así que no puedo decir que esté demasiado contento. ¿Me ha entretenido? Sí. Pero no demasiado. Y tanto la historia como el dibujo (flojo por no decir malo, Superman tiene cara de chino casi todo el rato) y la animación me han dejado bastante frío, así que no puedo decir que esta sea una de las mejores adaptaciones animadas de DC de uno de sus cómics. Otra vez será. 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

17 comentarios:

  1. Carles Ras Mustich11 de marzo de 2012, 13:37

    No puedo estar mas de acuerdo contigo Javi, quizás esperaba mucho y bluf total. Respecto al dibujo, fatal, como diría Mariano una p... m......, de m..... , pero por los trailers que se habían visto ya no esperaba mucho de ello.
    Por lo que a mi respecta la mejor animación de Superman que he visto hasta la fecha la aparecida en Justice League/Crisis on Two Earths, por todo, el fisico, la cara y sobre todo los colores de traje que me parecieron sublimes.
    P.P: Como echo de menos en todo lo que aparece últimamente en el Universo Superman la S amarilla en la capa, ha sido siempre lo que más me ha gustado de todo el traje, además, creo que ningún super heroe ha llevado nunca su insignia detrás a parte de delante y eso le hacía ser especial como solo el puede serlo. Por eso ayer cuando colgaste aquel fan art de Superman volando a toda velocidad donde se le puede ver perfectamente el simbolo de la casa de El en la capa lo pillé al momento y lo puse en todos lados en el ordenador. Como siempre un placer leerte y desearte un feliz Domigo Javi

    ResponderEliminar
  2. Igual la vi, y decepciona arto, a ratos muy predecible todo y superman no resalta, le doy un de 1 a 7 le doy un 3.5

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me gusto mucho, y estoy de acuerdo contigo 100% sobre el plan del villano, el cual es medio absurdo. Pero (y me atrevo a meter este tema ya q siempre veo que metes Superman Returns para defenderla cuando tienes oportunidad) el plan de Luthor en SR es mucho mas absurdo, de hecho la escena en que estan jugando cartas mientras escuchan un COMERCIAL hecho por Luthor para VENDER tierras del continente de kriptonita???????? Por favor. A su lado el plan del villano de DOOM suena magistral.

    Bueno, de todos modos JL Doom es disfrutable, pero que medo con Public Ememies o esa de los mundos paralelos (no recuerdo el nombre ahora). Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi en algun que otro fotograma de la peli, la cara de superman tenia un aire a la cara de Christopher Reeve. La he visto un par de veces y no me parece tan mala pero por ahora la peli que mas me ha gustado ha sido Superman All-Star

    ResponderEliminar
  5. Javi de acuerdo en tu apreciacion, tuve oportunidad de leer torre de babel y el plan de Ra's Al Ghul es mas creible, que la absurda posición de este pseudo inmortal aburrido, porq siempre insisten en hacer las animaciones muy orientada a niños de 7 a 12 años, tienen todo el material para hacer obras maestras incluso muy superiores a su contraparte escrita, pero siempre lo echan a perder.

    por otro lado buen Javi en la seccion "SABIAS QUE?" lei La canción favorita de Clark Kent/Superman es One Love, de Bob Marley. Su libro favorito es Matar a un ruiseñor, de Robert Mulligan. solo como referencia el libro Matar a un Ruiseñor pertenece a Harper Lee, la adaptación cinematográfica si es de Robert Mulligan

    saludos un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, según tengo entendido es tanto su libro como su película favorita (así lo recuerdo de la saga de La muerte), así que he corregido el texto.

      Saludos

      Eliminar
  6. 100% de acuerdo con tu critica!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con tu crítica. En la obra original cada miembro de la Liga tenía que salir solo del entuerto, pero en esta Batman llega y salva el día. Por no decir que las trampas flojean mucho en comparación con las originales (sobre todo Wonder Woman... si se supone que las trampas eran para detener a superhéroes sin control, la de Wonder Woman es un poco contradictoria, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. bueno, estoy y no estoy de acuerdo con la critica, por lo siguiente:
    la pelicula si me parecio todo lo que dices pero eso se lo atribuyo al hecho de que casi todos los que nos parecio mnedio vacia, es porque no podemos evitar el compararla con su contraparte escrita, un amigo la vio y nunca habia leido el comic y le parecio buena y yo le hice la misma observacion que estamos haciendo todos aqui y si la tomamos solo como pelicula animada creo que claramente va dirigida a un publico menor, por cierto recien me anime a escribir por primera vez a pesar de tener mas de un año leyendo tus articulos

    ResponderEliminar
  9. Hola Javi no estoy muy acuerdo con tu critica (cada quien tiene su opinión), excepto en lo del plan de Savage y la participación de Superman (en eso si estoy de acuedo)( pero al menos, como dice Stergios, no es como el de Luthor en SR x( )...
    Yo creo que el protagonista en sí es Batman ya que tiene que salvar a todos de su propio plan (aunque con Wonder woman es contradictorio (vamos Batman, ya se que terminaron pero ese no es motivo para matarla xD), despues de ahi la pelicula se torna mala... pero al menos no deja de ser entretenida)

    Conclusion: Me parecio decente, para pasar el rato... pero apenas logra pasar de ahí (para mi), supongo que esto es porque no he tenido la oportunidad de leer TORRE DE BABEL...
    Mi calificacion: 6/10

    ResponderEliminar
  10. Pues a decir verdad, creo que todos los que habéis dicho que no estáis de acuerdo, o que lo estáis a medias, SÍ que lo estáis. Me explico: a mí la película me ha gustado, me ha entretenido, pero la veo sosa por ciertos puntos (la dependencia de los héroes de que Batman salve la papeleta, el plan del villano ridículo, el papel bobo de Superman...). Pero claro, es que en comparación con Torre de Babel, pierde mucho. Pero vamos, que veo la película correcta y dirigida a un público más joven. Mi nota también sería un 6/10, así que creo que estamos todos en la misma línea de opinión. ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy de acuerdo contigo Javi, la pelicula es entretenida, pero esperaba más, me parece un poco infantil, esperaba que fuera mas seria y que le dieran un mejor tratamiento a Superman.

    ResponderEliminar
  12. A mi me entretuvo pero como que los argumentos eran demasiados flojos, no soy tan fan de Superman por lo que no leí el comic original pero me da risa ver un Batman totalmente irracional, eso de minar a la liga de la justicia y que de el sea la misma liga la que lo podría detener siendo que el sabe como detenerlos se me hace bastante tonto, de que sirve que Superman le de el anillo si por lo que veo hay Kriptonita por todos lados, el dibujo se me hizo bien aunque no se mucho de eso, espero no molestar con mi comentario

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusto la pelicula, pero uno se queda con sensacion que le falta algo, asi mismo me paso con la pelicula de Linterna verde (pero la que llego al Cine) me entruvo bastante lo que no me gusto fue el plan de salvaje muy traido por los pelos, esta parte le quito el encanto a la pelicula, se hubiesen quedado solamente ocn la venganza un cuento muy creible y hubiesen hechos las peleas mas epica, saludos

    ResponderEliminar
  14. En la tierra hay una fabrica de kriptonita y Superman aun ni se entera :S Es que todo el que quiere conseguir encuentra... y en la cantidad que quiera... de todos los tamaños y colores, esperando por el mejor postor xD

    ResponderEliminar
  15. Honestamente, habiendo visto hace poco JL Doom y releído Torre de Babel es cierto que el plan de Savage Vandal es estúpido con respecto al de Ras al Ghull aunque creo que muchas de las contramedidas están mejor resueltas en esta película. Me explico:
    En Torre de Babel casi todas las contramedidas se resuelven con misilazo de por medio y nanobots. En JL Doom al menos tenemos dos buenas escenas de cómo neutralizan a los héroes por un lado la de Green Lantern en la mina haciéndole creer que la chica muere por su culpa y la escena del ático del Daily Planet con Metalo transformado en antiguo empleado del mismo y la escena del intento de suicidio. Es cierto que el conflicto entre héroes para con Batman queda en un segundo plano y debería haber más tensión ahí pero aún con todo tiene sus cosas que están mejor resueltas que la obra original, aunque parezca que a los tótems no se les pueda sacar los colores.

    ResponderEliminar