ANÁLISIS DE LA VERSIÓN PARA PLAYSTATION 3
Por FlashBatLantern

Nombre del Juego: DC UNIVERSE ONLINE
Compañía Desarrolladora: SOE
Año de Lanzamiento: 2011
Plataforma: PLAYSTATION 3, PC

El género de los juegos online ha sido uno bastante popular en los últimos años. Uno de los primeros exponentes de éste tipo de juegos sería Ultima Online (1997), el juego de la saga Ultima que dio el salto al mundo online por primera vez en la historia de esta serie de videojuegos. Aunque Ultima Online no fue el primer juego online (o MMO, otras veces MMORPG), sí fue uno de los primeros en popularizarlo, atrayendo a muchos jugadores, quienes alucinaban con la posibilidades que poseía el juego en línea. Otros juegos populares le siguieron, cimentando el peso de los MMOs en el mundo de los videojuegos, juegos tales como  Lineage (1997), EverQuest (1999), y el siempre popular World of Warcraft (2004). Con el tiempo, la popularidad de los MMOs fue tal que grandes compañías multinacionales (tales como 20th Century Fox o Warner Brothers, dueños de DC Comics) le encomendaron a varias compañías de videojuegos lanzar MMOs basados en franquicias pre-existentes, juegos tales como Star Wars Galaxies (2003), The Matrix Online (2005), The Lord of the Rings Online: Shadows of Agmar (2007), y, por supuesto, DC Universe Online (2011). (Sigue leyendo el análisis con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

Hacia la mitad de la década de los 2000, los MMOs ya estaban asentados como un género que no iba  a desaparecer. La posibilidad de introducirse a un vasto mundo virtual, compartido por millones de otros jugadores, era un concepto sumamente atrayente, tan atrayente (y rentable) que el concepto de tener que pagar mensualmente para poder jugar (Pay-to-Play) se volvió prácticamente un sinónimo de MMO. Los MMOs ofrecían una variedad lo suficientemente grande a la hora de disfrutar de un mundo virtual (aunque la mayoría se basaba en una ambientación fantástica/medieval). Tomando en cuenta que los jugadores ya podían acceder tanto al mundo de Star Wars como al de Dungeons and Dragons, DC Comics y WB Games decidieron unirse a la fiesta, anunciando DC Universe Online, un juego online basado en el Universo DC de los cómics (el juego se asienta en una realidad pseudo Post-Crisis Infinita) que iba a ser desarrollado por SOE (Sony Online Entertainment), creadores de otros MMOs tales como los ya mencionados Star Wars Galaxies (2003-2011), The Matrix Online (2005-2009), y EverQuest (1999-…).

El juego se estuvo desarrollando por años, alimentando a los fans mientras tanto con noticias tales como el primer trailer, que efectivamente demuestra que el jugador podrá (y tendrá que) crear a su propio héroe, otro trailer muy cinematográfico que no dejó a nadie indiferente, una historia escrita por el mismísimo Geoff Johns (Green Lantern, Aquaman, JSA), y diseños por el propio Jim Lee (Batman: Silencio, Superman: Por el Mañana, Justice League), entre otros. También se lanzó una beta el 14 de diciembre de 2010, la cual poseía bastantes problemas técnicos, y el anuncio de una serie de cómics de 26 números.

El juego por fin fue lanzado el 11 de enero de 2011 en Norteamérica (14 de enero en Inglaterra y el 20 de enero en el resto de Europa) para PlayStation 3 y también para PC. DC Universe Online (o DCUO, para acortar) no fue el primer MMO de superhéroes, estos fueron City of Heroes (2004), City of Villains (2007) y Champions Online (2009). Sin embargo, DCUO fue el primer MMO basado en una franquicia de superhéroes pre-existente y popular. Cuando DCUO fue lanzado la recepción crítica fue por lo general positiva, pero la mayoría de los reseñadores estaban de acuerdo que DCUO no dejaba de convencer. Sin embargo, hoy en día DCUO es un juego sumamente recomendable y a continuación les diré por qué (refiriéndome a su versión para PS3, por supuesto).

HISTORIA Y CREACIÓN DE TU PERSONAJE

El juego inica mostrándonos el famoso trailer que le dio una inmensa popularidad al juego. En el futuro (no se especifica cuán lejos, pero no deben ser más de 5 años), los superhéroes y villanos del Universo DC se han declarado la guerra, principalmente gracias a Lex Luthor, quién finalmente logró avanzar en su guerra contra Superman. Después de una gran batalla (presumiblemente en Metrópolis), la cual trajo consigo muchas bajas para ambos bandos, Luthor por fin consiguió matar a Superman, pero sólo para darse cuenta de que Brainiac había aprovechado esta guerra superhumana para conquistar la Tierra. Por años había estado robando los poderes de los héroes y villanos de la Tierra. El único sobreviviente fue Lex y les está relatando su historia a los Superman, Batman y  Wonder Woman del presente. Después de explicarse, Luthor libera una onda expansiva en la Tierra. Batman se altera y le pregunta a Luthor qué fue eso, y Lex explica que eso eran unos nanobots llamados exobytes, por los cuales Brainiac le robó los poderes a los héroes y villanos de su tiempo. Una vez liberados, los exobytes encontrarán a humanos al azar, quienes conseguirán poderes  una vez entren en contacto con los nanobots. ¿Os parece una introducción buena, así narrada? Pues esperad a verla:

Ya terminada esta espectacular presentación podrás empezar a crear a tu propio personaje. Las opciones incluyen elección de bando (héroe/villano), elección de mentor (Superman, Batman y Wonder Woman para los héroes; Lex Luthor [del presente], el Joker y Circe para los villanos), elección de poderes (Fuego, Hielo, Poderes Psíquicos, Invenciones, Naturaleza o Hechicería; los poderes de Green Lantern, poderes Eléctricos y poderes de Tierra disponibles vía contenido aparte), también puedes elegir tu manera de desplazarte (vuelo, acrobacias y super velocidad), tu manera de atacar (aquí muchas  opciones, desde ocupar sólo superfuerza a ocupar armas de fuego, desde artes marciales hasta martillos gigantes) o incluso la pose que tendrá tu personaje al quedarse quieto. Finalmente está la obvia personalización de la apariencia de tu héroe, con muchas opciones con las que jugar. También puedes saltarte todo esto si deseas inspirarte en un personaje pre-existente, una opción que te da el juego. Por ejemplo, si deseas inspirarte en Superman, tu personaje tendrá ya listo su propio traje, será un héroe con poderes de Hielo, su mentor será Superman, volará, ocupará superfuerza y tendrá una pose heroica. Vale la pena decir que más tarde en el juego podrás acceder a los poderes de otros personajes DC; en el caso de Superman podrás conseguir su visión calorífica, su aliento ártico, su visión de rayos-x (aunque ésta no es visible), su superfuerza y su resistencia. Una vez terminada la creación de tu personaje  aparece una especie de comic móvil (los cuales son las escenas cinemáticas del juego), el cual nos presenta a Brainiac, principal villano del juego, quién está atacando la Tierra y te ha capturado. El juego comienza en una nave de Brainiac, donde Oráculo (o el Calculador si eres villano) te guiará a tu libertad. Al final lucharás junto al mismísimo Superman (o Lex Luthor si eres villano). Este es el nivel tutorial y una vez terminado aparece otra de estas cinemáticas, narrada por tu mentor y dibujada por Jim Lee. Una vez fuera de la nave de Brainiac estás libre para poder disfrutar del mundo de DC Universe Online.

APARTADO GRÁFICO Y SONORO

Gráficamente hablando, este es un juego bellísimo. La atención al detalle es notable y las dos ciudades que posee el juego (Metropolis y Gotham) son gigantescas y llenas de acción. Cada personaje está bien definido y tus poderes también tendrán un aspecto espectacular. El juego no tiene escenas cinemáticas, sino “comics móviles” (como ya mencioné), los cuales aparecen cada vez que derrotes a un jefe (el cual casi siempre es un personaje DC). Honestamente, creo que las imágenes no le hacen justicia a este juego, porque es simplemente increíble. Volar por Metrópolis con completa libertad es sencillamente fantástico. Algunos lugares que podrás visitar aparte de las ciudades principales incluyen la Atalaya de la Liga de la Justicia, Oa, Smallville, Kahndaq, la Fortaleza de la Soledad, la Batcueva, Coast City, Central City, Themyscira, la Isla Oolong, Blüdhaven, y muchos, muchos más, todos excelentemente realizados. En lo que concierne a la música, no hay mucho que destacar. La música cumple bien su propósito, pero no hay nada memorable en el repertorio auditivo.

APARTADO TÉCNICO

DC Universe Online tiene un modo de juego bastante diferente al que sueles encontrar en juegos online. Mientras que en la mayoría de estos juegos el combate consiste en apretar botones y esperar acciones, DCUO es un juego lleno de acción, donde debes presionar combinaciones de poderes y ataques físicos para crear combos devastadores y acabar con tu enemigo. También debes moverte durante las batallas y hasta puedes ocupar tus poderes de movimiento a tu favor en combate. El juego tiene algunos fallos y errores técnicos, pero a estas alturas muchos de ellos han sido arreglados. Una vez llegues a nivel 30 y seas miembro de la Liga de la Justicia (o de la Sociedad Secreta de Super-Villanos), podrás acceder a muchos de los lugares ya mencionados para enfrentarte a otros villanos, como el Ultra-Humanita, Black Adam, Ra’s Al Ghul, el Mayor Fuerza, Parallax (si tienes el contenido descargable de Green Lantern) e incluso Doomsday. El otro “pero” que cabe mencionar son las colas de espera (queues) para entrar al juego, que en el caso de los jugadores que juegan gratis pueden ser bastante largas.

SUPERMAN EN DCUO

Por supuesto, seguro que algunos de ustedes se estarán preguntando cuánto contenido relacionado con Superman hay en el juego. No se preocupen, porque a pesar de que empezó como un juego bastante enfocado en Batman, el equipo de DCUO se ha asegurado de darles a los fans de Superman una buena ración de contenido basado en el Hombre de Acero:
-    Como ya mencioné, puedes tener a Superman de mentor e inspirarte en él. También puedes inspirarte en Acero.
-    En tu tercera misión entregada por Superman debes rescatar a Supergirl.
-    También llegarás a enfrentarte a Metallo junto a Superman.
-    Lo mismo puede decirse de Lex Luthor.
-    Puedes encontrar el Daily Planet (embotellado por Brainiac), la Torre LexCorp, el Ace O’ Clubs, Steelworks, el Parque Centenario (estatua de Superman incluida) y los Laboratorios S.T.A.R. en Metrópolis.
-    Lois Lane y Jimmy Olsen aparecen en el juego también.
-    Bizarro, el Parásito, el General Zod, Non, Ursa, Mr. Mxyzptlk y el Juguetero aparecen en el juego, aparte de los ya mencionados Lex Luthor, Brainiac, Metalo y Doomsday.
-    Puedes acceder a la Fortaleza de la Soledad y Smallville, además del interior del  Daily Planet.
-    Power Girl vende una armadura muy especial a jugadores de alto nivel, una armadura llamada House of El Warsuit (Armadura de Guerra de la Casa de El). Además, también hay armaduras basadas en la Fortaleza de la Soledad a la venta en la Atalaya de la Liga de la Justicia. Acero también vende su propia armadura.

-    Es posible conseguir una capucha de Superboy y también es posible comprar (con dinero real) una capucha de Superman.
-    Por puro azar, es posible conseguir unos ítems llamados Phantom Zone Generator (Generador de la Zona Fantasma) y Kryptonian Bouncy Sphere (Esfera Rebotadora Kryptoniana); el primero te transforma en un fantasma con poderes kryptonianos por unos minutos y el segundo item es una gran pelota azul con el logo de Superman que puedes lanzar para atacar a enemigos o simplemente por diversión.

Bueno, eso es DC Universe Online, un vasto y espectacular mundo esperándote. El juego es completamente gratis (tanto para jugar como para descargarlo), y creo que no hay mejor sensación que luchar contra Lex Luthor para salvar al mismísimo Superman y ser nombrado miembro oficial de la Liga de la Justicia. El juego lo pueden encontrar para PC en http://www.dcuniverseonline.com y para PlayStation 3 en la PlayStation Store. Entonces, ¿a qué esperas? ¡La próxima leyenda eres tú!

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.