sábado, 31 de marzo de 2012

CÓMIC: CRISIS INFINITA

En 1985, el batiburrillo de tierras existentes en el Universo DC fue simplificado gracias a la maxisaga Crisis en las tierras infinitas. Esta reconstrucción del multiverso en un nuevo universo simple, dio como resultado la aparición de una nueva Tierra formada por la fusión de varias de las tierras supervivientes de la Crisis, que se convirtió en escenario de las nuevas aventuras de todos los personajes del renovado Universo DC. Como ejemplo, Superman partió desde cero y su origen fue recontado en el Man of Steel de John Byrne, adaptándolo a los nuevos tiempos y transformando al personaje en algo más cercano y accesible a los nuevos lectores. 

Pero como decía Eric Draven en El Cuervo, "nunca llueve eternamente", y con el paso del tiempo se demostró que la unificación de tierras no había sido absolutamente eficaz, y que habían quedado cabos sueltos y personajes que eran, en sí mismos, anomalías. Así que 20 años después de la primera crisis, DC Comics publicó una nueva serie de 7 números (más numerosos tie ins y series relacionadas) destinada a atar aquellos cabos sueltos y a resolver el destino de los personajes-anomalías. Aquel fue el punto de partida de la llamada Crisis Infinita.

Y esta es su historia.


PRIMERA PARTE

Esta primera parte se corresponde con el material publicado por Planeta DeAgostini en su número 1 de Crisis Infinita en formato grapa de 112 páginas. Reproduce íntegros los originales americanos Infinite Crisis números 1 y 2 (Diciembre 2005 y Enero de 2006), y complementa con Day of Vengeance Infinite Crisis Special, de Marzo 2006. Los guiones son de Geoff Johns con dibujo de Phil Jimenez y entintado de Andy Lanning.

LA HISTORIA (1 DE 4)

"¿Por qué estamos aquí? Lo han olvidado, ¿verdad?", piensa Superman mientras sobrevuela la Luna y contempla la destruida Atalaya...

La trinidad más poderosa e influyente de la JLA, Superman, Batman y Wonder Woman, se encuentra en las ruinas de lo que era la Atalaya de la Liga, enfrentados y separados a causa del asesinato de Maxwell Lord a manos de Wonder Woman (como se vio en Superman: Sacrificio). La gente de todo el mundo ve repetida en todas las pantallas de televisión la misma imagen de Diana partiéndole el cuello al millonario, y ahora el mundo entero teme a los superhéroes, que se encuentran escisionados y confundidos. Batman recrimina a Clark que ya no es un ejemplo a seguir; Superman reprocha a Bruce su necesidad de control absoluto; y Diana actúa ahora como la diosa que es, alegando que el mundo no necesita a Diana sino a Wonder Woman. Los tres grandes amigos sobre los que recae la mayor parte del peso de la protección mundial están enfrentados y ya no saben qué decirse unos a otros.

En esta coyuntura, los OMACS que aún han quedado se están congregando (ver El Proyecto Omac), El Espectro, en su batalla personal para eliminar la magia y los héroes mágicos que se le oponen, ha atacado al Capitán Marvel y ha destruido la Roca de la Eternidad, mientras que la Sociedad de Villanos ataca a los Freedom Fighters y acaba con el Tío Sam. Todo es un caos absoluto que parece que va acabar desembocando en una destrucción mundial sin precedentes, con las fuerzas del mal desatadas y los héroes demasiado divididos como para poder servir de ayuda. Todo está siendo observado por varias figuras sombrías que hablan del "regalo que les han hecho a los habitantes de la Tierra". Finalmente abandonan la observación y uno de ellos comienza a romper a puñetazos lo que parece una pared indestructible. Cuando lo logra, vemos quiénes son los observadores que pasan a la acción: Superman de Tierra-2, Superboy de Tierra-Prima, Alexander Luthor de Tierra-3 y Lois Lane de Tierra-2.

Entretranto, en la Tierra, Power Girl lucha contra Psico Pirata, Clayface y otros villanos, y cuando parece estar a punto de ser derrotada, un torbellino de fuerza irrumpe en la pelea y la concluye en cuestión de décimas de segundo, tendiendo su mano a Power Girl: es Superman de Tierra-2, quien la llama "prima" y le dice que ha pasado mucho tiempo...

Mientras, Clark está pensativo sobre si realmente ya no inspira a nadie, al tiempo que los Villanos están aliados con Lex Luthor para conseguir a Black Adam para que funcione una extraña máquina. Pero ese Lex Luthor no parece ser el auténtico Lex Luthor, al que vemos desorientado y confundido en el Ártico, con su armadura de combate. Superman de Tierra-2 lleva a Power Girl a la guarida ártica donde residen él, Lois, Superboy y Alex Luthor, y allí le cuenta su verdadero origen: ella es la auténtica Kara Zor-L, última superviviente del planeta Krypton junto a Kal-L (él mismo), y que fue criada en Tierra-2 prácticamente como la hija de él y Lois Lane, donde fue conocida como Power Girl y sobrevivió a las primeras Crisis. Al parecer se salvó por una brecha temporal durante la reunificación del Universo tras derrotar al Anti-Monitor en la batalla en el Alba de los Tiempos (ver Crisis en las Tierras Infinitas), y fue reubicada en el nuevo universo sin recordar su verdadero origen. Por su parte, este Superman, Lois, Alex y Superboy han vivido todos estos años en una zona dimensional creada por Alex, en la que podían contemplar todo lo que ocurría hasta que ahora ya no pueden más. Ahora que Lois está enferma y moribunda todo parece estar desmoronándose, y Superman cree haber encontrado su verdadero propósito de haber sobrevivido y la solución a los problemas que ahora acechan a la Tierra: dice que salvaron la Tierra equivocada, y que deben renacer la Tierra-2 sobre la que ahora existe.

SEGUNDA PARTE

Esta segunda parte se corresponde con el material publicado por Planeta DeAgostini en su número 2 de Crisis Infinita en formato grapa de 112 páginas. Reproduce íntegros los originales americanos Infinite Crisis números 3 y 4 (Febrero 2006 y Marzo 2006), y complementa con Rann-Thanagar War Infinite Crisis Special, de Abril 2006. Los guiones son de Geoff Johns con dibujo de Phil Jimenez y entintado de Andy Lanning (Crisis) y Dave Gibbons al guión con Ivan Reis y Joe Prado dibujando en el especial Rann-Thanagar.

LA HISTORIA (2 DE 4)

Los desastres naturales siguen arrasando la Tierra mientras que, en Themiscira, Diana y sus amazonas luchan contra un incontable ejército de OMACS. Superboy trata de convencer a Power Girl de que la única solución es reemplazar Tierra 1 por Tierra 2, mientras que manifiesta su odio por Conner Kent, a quien considera un impostor que no hace nada pese a haber recibido todo lo que él desearía.

Mientras, Batman observa desesperado como su satélite “Hermano Ojo” es el responsable del desastre, y maldice haberlo creado, se arrepiente incluso de haber empezado con su vida y dice en voz alta que “ojalá pudiera volver a empezar...” Pero alguien escucha sus palabras y le dice que “sí que puede”. Es Superman de Tierra 2, que le cuenta a Batman lo maravillosa que era su Tierra, lo distinto que era todo en ella, donde Bruce Wayne superó sus fantasmas y se convirtió en el comisario de Policía, se casó y tuvo una hija. Un mundo donde los héroes eran buenos y puros y los valores no se habían perdido como en esta Tierra.

Batman duda, desearía que todo fuera tan sencillo, pero sabe que los miles de millones de habitantes de “su” Tierra morirían en esa sustitución, así que se niega y trata de detener a Superman con el anillo de kryptonita, que no le causa ningún efecto (recordemos que este Superman, Kal-L. proviene de otro Krypton diferente al de Kal-El). Superman se marcha triste y decidido...

Por su parte, Lex Luthor encuentra el origen de las señales que lo atormentaban y llega hasta ¡otro Lex Luthor!, el que estaba controlando la Sociedad de Villanos. Éste segundo Luthor demuestra enormes poderes y finalmente vemos quién es... ¡Alex Luthor!, que estaba ocupando el lugar de Lex para realizar las alianzas y conspiraciones necesarias.

Power Girl no quiere que los mundos se reemplacen, cree que con cooperación podría encontrarse una solución, y es detenida por Alex y Superboy y encerrada junto a otros muchos héroes caídos en una inmensa torre creada con los restos del Anti-Monitor. Alexander Luthor y Superboy se han revelado como dos villanos en esta historia...
Power Girl no puede creer lo que ve, y Alexander Luthor y Superboy le cuentan lo que ocurrió: ellos sobrevivieron a la reunificación de la Crisis en las tierras infinitas, y en los últimos meses han estado desarrollando su plan para crear una nueva Tierra. Con Superman ocupado cuidando de la delicada salud de Lois, Superboy buscó por el espacio el cadáver del Anti-Monitor para crear la base de la máquina de Alex; después fueron reclutando a seres, como al Psico Pirata, con quien manipularon a Eclipso para comenzar la guerra de El Espectro contra la magia, mientras que Superboy desplazaba planetas estratégicamente para empezar guerras como la de Rann y Thanagar, y Alex Luthor se hacía pasar por Lex Luthor para controlar a la Sociedad de Villanos. Alex pretende que gracias a su máquina él pueda redividir el universo con sus propias manos creando una nueva Tierra perfecta.

Superman de Tierra 2 regresa a su fortaleza y cuenta su visita a Batman. Está un poco confundido, ya que no todos los héroes de la Tierra son diferentes a los de Tierra 2, como Dick Grayson, que es un ejemplo de buen hombre en ambos mundos. Pero Alex sigue insistiendo a Superman de que deben hacer lo que están haciendo para salvar a Lois.

Mientras, Superboy visita a Conner Kent (Superboy de nuestra Tierra) y empieza a pelear cotra él. La batalla se encrudece, Superboy Prime está fuera de sí, y cuando los Titanes acuden a ayudar a su Superboy, algunos de ellos mueren a manos de Superboy Prime. Finalmente todos los Flash e Impulso arrastran a Superboy Prime a otra dimensión para que deje de sembrar el caos.

Alexander Luthor hace funcionar su máquina con la energía de Black Adam manipulado por Psico Pirata, y con sus propias manos divide el universo creando una nueva Tierra. Vemos a Superman aparecer junto a Lois en este nuevo mundo, a los pies del Daily Star, mientras que dice “ya estamos en casa”...
Como complemento a la historia asistimos al momento en el que las manos de Alexander dividen el universo. Los Green Lantern Corps han descubierto con asombro que la causa de la guerra entre Rann y Thanagar ha sido Superboy por desplazar el planeta. Los Lantern al completo tratan de luchar contra las energías que emiten las misteriosas manos que han aparecido en el espacio, y en una de esas descargas, Jen es alcanzada y muere, y su poder regresa a Kyle Ryner, que evoluciona a un ser superior que se hace llamar Ión, y se lanza directamente a por las manos que están manipulando el espacio.

TERCERA PARTE

Esta tercera parte se corresponde con el material publicado por Planeta DeAgostini en su número 3 de Crisis Infinita en formato grapa de 112 páginas. Reproduce íntegros los originales americanos Infinite Crisis números 5 y 6 (Abril y Mayo de 2006), y complementa con The Omac Project Infinite Crisis Special, de Mayo 2006. Los guiones son de Geoff Johns con dibujo de Phil Jimenez y Jerry Ordway con entintado de Andy Lanning.

LA HISTORIA (3 DE 4)

Pese a haber conseguido renacer Tierra-2, Kal-L no puede hacer más que sostener a su esposa Lois en sus momentos finales, mientras ella muere a los pies del Daily Star ante la desesperación del Hombre de Acero. El Superman de Tierra-1 escucha los gritos de su homónimo de Tierra-2 y acude a ver qué ocurre, y ambos supermanes pelean. Superman de Tierra-2 culpa al otro de haber corrompido el mundo y de la muerte de Lois, hasta que entre él y Wonder Woman (que está allí gracias al consejo de Diana Prince, su contrapartida en Tierra-2) lo convencen de que no ha sido así y de que aún pueden arreglarlo todo. Superman Tierra-2 comprende su error y se arrepiente de haber sido una marioneta en el plan enfermizo del verdadero monstruo de esta historia…

Alex Luthor continúa empleando la máquina para seguir dividiendo el universo una y otra vez. De este modo crea más y más Tierras provocando un horrible caos, de nuevo un multiverso confuso y desbaratado. Alex trata de aprovechar lo mejor de cada una de las Tierras para crear “la perfecta”. En ese momento aparece Superboy Prime, que ha huído del cautiverio de sol rojo en el que lo habían puesto los Flashes, y trata de obligar a Alex que deje su Tierra (Tierra Prima) como la única. Superboy también ha cambiado, ahora es más malvado y violento. Aunque por suerte, dentro de ese caos, al menos los héroes que estaban capturados en la máquina han logrado escapar: Martian Manhunter, Power Girl… En la batalla, Black Adam mata a Psico Pirata terminando con su control sobre las emociones de cualquiera.

Mientras, por su parte, la JLA ahora con Batman a la cabeza, va a la búsqueda del satélite Hermano Ojo para tratar de destruirlo y acabar con la activación de OMACS. Cuentan para ello con el nuevo Blue Beetle, apenas un niño pero que ha sido elegido por el escarabajo azul para ser su nuevo portador, y él puede ver y entender al satélite, al que descubren y logran sacar de órbita.

Superboy Prime está enfurecido y fuera de control, pero otro héroe le planta cara: Conner Kent, Superboy, que pelea con él cuerpo a cuerpo y en la lucha provoca la destrucción de la máquina de Alex Luthor, originando así la repentina e inmediata fusión de todas las Tierras de nuevo en una, aunque esta victoria tiene un precio: la terrible explosión reunificadora deja a Conner muerto ante los ojos de Nightwing, Batman, Superman de Tierra-1 y 2 y Wonder Woman.

En un desierto de Arabia, el Hermano Ojo cae como un amasijo incandescente. Se ha activado el protocolo Lázaro. Solo una persona podrá tratar de detenerlo, pero ya no es una persona. Se trata de Sasha Bordeaux, el Caballo Negro del Rey de Jaque Mate (Max Lord), ahora convertida en una cyborg mucho más allá de un simple OMAC. Sasha está siendo controlada por el satélite para ser su salvación y almacenar todos sus datos, pero ella lucha con toda su voluntad, por ella, por el mundo, y sobre todo por Batman, su antiguo amor. Finalmente Sasha logra destruir el satélite por completo sacrificando su vida, pero no muere, sino que la explosión la devuelve de nuevo a un estado humano destruyendo los nanobots que la controlaban.

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

Esta cuarta parte se corresponde con el material publicado por Planeta DeAgostini en su número 4 de Crisis Infinita en formato grapa de 112 páginas. Reproduce íntegros los originales americanos Villains United Infinite Crisis Special (Junio 2006), Infinite Crisis número 7 y último (Junio de 2006), e Infinite Crisis Secret Files 2006. Los guiones son de Geoff Johns con dibujo de Phil Jimenez y Jerry Ordway con entintado de Andy Lanning, aunque en las historias complementarias de este tomo también participan Marv Wolfman, Dan Jurgens, Art Thibert o Kalman Andrasofszky, entre otros.

LA HISTORIA (4 DE 4)

El final se acerca. Bajo el hábil plan de Alex Luthor asumiendo la identidad de Lex Luthor, se produce una fuga masiva de todos los supervillanos encerrados en las diferentes prisiones por todo el mundo. La batalla entre los héroes y los villanos, que son infinitamente superiores en número, es terrible, y más teniendo en cuenta las bajas, entre muertos y desaparecidos, que la Crisis está causando en el bando de los superhéroes. Incluso se convoca a héroes que hacía años que no estaban en activo, pero en estos momentos todas las fuerzas son necesarias mientras que la huída en masa de villanos sigue adelante. En ese caos, los villanos logran que el mismísimo Doomsday entre en acción de su parte, con lo que las probabilidades de victoria de los héroes parecen inexistentes...

Superman de Tierra-1 y Tierra-2, Wonder Woman y Batman siguen lamentando la muerte de Conner Kent, mientras que en Metropolis los villanos y los héroes siguen su terrible batalla, ahora más desequilibrada aún por la aparición de Doomsday. Parece que no hay nada que hacer, pero en ese momento aparecen en el cielo los dos Superman, que destrozan a Doomsday a golpes.

Pero el auténtico problema es Superboy Prime, que en su furia ahora pretende llegar hasta el planeta Oa y destruir el Universo entero desde su mismísimo centro, recreando después un nuevo Big Bang para volver a empezar desde cero a su antojo. Superboy es imparable, su velocidad y poder, aumentados por el poder de antimateria de Alex Luthor, es casi insuperable. Los Supermanes van tras él, y gracias a la ayuda de los Lanterns, que lo consiguen ralentizar, lo atrapan. Al mismo tiempo, Batman tiene encañonado a Alex Luthor, pero Wonder Woman le disuade de que no vale la pena matarlo. Superman 1 y 2 arrastran a Superboy a toda velocidad hasta el punto en que Krypton explotó, siguiendo el plan que han pensado.

Superboy se burla de ellos diciendo que ese no es su Krypton, que los restos de kryptonita no le harán nada, pero el plan de los Supermanes va más allá: se estrellan directamente contra el sol rojo, que les priva de sus poderes, y lo atraviesan. Caen en un planeta, y allí Superboy machaca a golpes a Superman de Tierra-2 hasta que Superman de Tierra-1, malherido y afectado por la kryptonita, logra contenerlo y lo derrota. Los Lanterns aparecen y atomizan toda la kryptonita, con lo que Superman se recupera. Pero Superman de Tierra-2 está muriéndose, y al final lo hace en brazos de Power Girl. Finalmente se reune con su Lois, tras haberse redimido y comprendiendo el terrible engaño al que fue sometido por Alex Luthor.

De este modo, la Crisis ha terminado. La reconstrucción de Metropolis comienza mientras que el mundo celebra haber sido salvado por los héroes. Alex Luthor vaga por las calles, después de escapar de entre los escombros de la batalla, pero se encuentra con una muerte horrible a manos del Joker y Lex Luthor.

Por su parte, Clark, Bruce y Diana se despiden. Diana va a encontrarse a sí misma, igual que Bruce, que pretende redescubrirse como Batman. Clark ahora está sin poderes por los efectos del sol rojo, y quién sabe por cuánto tiempo o si será para siempre. Los tres amigos, de nuevo, vuelven a ver una esperanza en el futuro. Y aunque el mundo pasará ahora momentos difíciles sin sus tres héroes más grandes, Clark está convencido que los demás harán un buen trabajo.

Y como epílogo, en Oa vemos encerrado a Superboy Prime, bajo vigilancia constante de decenas de Lanterns y expuesto permanentemente a la radiación de un sol rojo. Superboy, completamente trastornado y malvado, se desgarra la carne del pecho hasta hacerse el escudo de la S con sangre, mientras que dice para sí mismo que “ha estado en sitios peores… y ha escapado”.

FIN

NOTA: no hay que olvidar que este tomo incluye el Infinite Crisis Secret Files 2006, en el que vemos un preludio a la Crisis. Se narra el tiempo de estancia de Superman y Lois de Tierra-2, Superboy Prime y Alex Luthor en el refugio que Alex crea para ellos, los supervivientes anómalos de la primera crisis. Ahí se nos explica como Alex Luthor es el verdadero causante de todo el mal, ya que, torturado por su existencia sin pasado ni futuro, y tratando de conseguir una vida propia, instiga a Superboy con imágenes de su pasado, de la muerte de sus padres y la desaparición de su mundo, para que el chico enloquezca y poder convencerlo de que pueden recuperar su Tierra, familia y amigos. Al mismo tiempo se aprovecha de la fragilidad de Superman ahora que Lois, el centro de su vida, se muere. Alex logrará que Superboy comience a tratar de escapar, y con cada golpe altere la realidad, con lo que verá una posibilidad de rediseñar el Universo, lo cual conllevará a la Crisis.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

7 comentarios:

  1. Algo que siempre me ha encantado de esta página, es la descripción y resumen de las sagas de superman más importantes, un verdadero entretenimiento para quienes no contamos con los comics. Muchas gracias Javier, ¿qué haríamos los supermaneros de habla hispana sin tu página?...

    ResponderEliminar
  2. Una saga que prometía un montón y que hubiera podido servir para arreglar muchos desaguisados de la continuidad del universo DC si hubieran aprovechado el invento como dios manda. Una pena y el principio de la cuesta abajo que les ha llevado al desastre de los New 52. Ojalá alguna vez DC llegue a ser lo que podría haber sido sin todo lo que vino después de esta saga.

    ResponderEliminar
  3. Esto fue de una a la impresora. Nunca me pude leer esto porque nunca la encontré completa, sólo algunos números. Una más que me ahorran de leérmela :D

    ResponderEliminar
  4. El argumento es super genial, superboy prime y todo, es el primer resumen q si me cuenta bien como se lleva la historia, pero tengo un miedo de leerla toda incluida t-ins, son mas de 100 comics creo, uffffff, un dia cogere fuerza y me atrevere

    ResponderEliminar
  5. Aca en Venezuela no llegan los comics, pero he leido mucho los resumenes que presenta jAVIER, ahora una pregunta despues de esta saga, es cierto que se dio una explicacion de que esto ocurrio en un universo del bolsillo paralelo a todo, y que la familia de superboy prime lo observaban atonito???, eso lo lei en otro blog, saludos

    ResponderEliminar
  6. Al final encontré estos números de planeta a buen precio. El tomo q ha publicado ecc creo q se limita a los siete números de crisis infinita. La edición de planeta parece más completa.

    ResponderEliminar
  7. Al parecer Rao esta en el mismo sector espacial que Mogo, pero Sodam yat es daxamita del mismo sector espacial de Rao. Pero Sodam yat era un lantern que protegía otro sector. No entiendo.

    ResponderEliminar