viernes, 2 de marzo de 2012

EL FINAL DEL UDC (PARTE 4 Y ÚLTIMA): FLASHPOINT

Tras La noche más oscura y El día más brillante, el último gran evento del Universo DC fue Flashpoint, una saga prácticamente Elseworlds más que una de las habituales épicas cósmicas de la casa. En el siguiente artículo, nuestro amigo Enrique Ríos nos orientará un poco sobre el particular Universo Flashpoint en el que todo, absolutamente todo, es diferente a como lo conocemos. Pero para no chafaros la lectura (actualmente se está publicando por ECC Ediciones), no entraremos demasiado en detalles:

FLASHPOINT

ANTECEDENTES Y DESARROLLO

Seamos claros: lo importante de Flashpoint es lo que viene después. Así lo publicitaron en su día y así se ha demostrado con el tiempo. Sin embargo, Flashpoint es una aventura que no tiene nada que envidiar a La noche más oscura o El día más brillante, así que su lectura es altamente recomendada. Flashpoint es la historia de una realidad alternativa cuyo final sirve para modificar el Universo DC de una manera que no se había visto desde Crisis en tierras infinitas. Al contrario que su predecesora, Flashpoint se asemeja más a un Elseworld que a una saga épica. Es una historia autoconclusiva que se desarrolla en una miniserie y varios especiales y miniseries satélites, pero que en ningún momento se cruza con el resto de cabeceras del Universo DC (a excepción de unos episodios de Booster Gold, quien accede al Universo Flashpoint viajando por el tiempo). (Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para leer el resto)


Dada su magnitud y relevancia, podemos decir que estamos hablando de la historia alternativa más grande jamás contada, con permiso de Kingdom Come. La miniserie base está compuesta por cinco números escritos por Geoff Johns y dibujados por Andy Kubert. La diversión y espectacularidad están aseguradas. Los especiales derivados tampoco se quedan cortos. Por ejemplo, la miniserie de Batman reúne a Brian Azzarello y Eduardo Risso, famosos por su colaboración en 100 Balas  mientras que la de Superman cuenta con el guión de Scott Snyder y Lowell Francis y con los dibujos de Gene Ha… El nivel artístico de Flashpoint no es para nada menospreciable. 

Por lo que respecta a Superman, en el Universo Flashpoint el Hombre de Acero no disfruta de una vida muy cómoda. El kryptoniano no fue adoptado por los Kent sino que fue a parar a manos del gobierno… ¿Hace falta que explique cómo ha sido su vida? Sus compañeros tienen más suerte, sobre todo Lois Lane, quien se convertirá en una pieza clave para las batallas que se desenvuelven en el Universo Flashpoint… Pero eso se entenderá mejor cuando expliquemos qué sucede en este mundo. A continuación os aclaro la miniserie base y las historias derivadas que tienen relación con el Último Hijo de Krypton.

LA HISTORIA

Al igual que en El día más brillante, Flashpoint es un compendio de aventuras que se juntan formando una única historia. La premisa principal recae en Flash porque es una de las pocas personas conscientes de que el mundo ya no es lo que era. Intenta reunir a un ejército de héroes para que lo ayuden a reescribir la Historia, pero el Universo Flashpoint es tan conflictivo que Flash está casi abocado al fracaso. Y es que este nuevo mundo tiene unos problemas que harían temblar a cualquiera. Wonder Woman y Aquaman intentaron casarse, pero la boda acabó tan mal que atlantes y amazonas se enzarzaron en una guerra que supuso… ¡el hundimiento de Europa! Y si nadie consigue detener a los atlantes, lo más seguro es que se destruya el resto del mundo. Batman sigue en activo, pero la persona debajo de la capa no es Bruce Wayne sino su padre Thomas. Resulta que este acaudalado hombre presenció la muerte de su hijo y decidió combatir el crimen sin un ápice de piedad. Y esto son solo dos ejemplos… En el mundo de Flashpoint nos encontramos de todo: desde piratas hasta gorilas suicidas. No entraré en muchos más detalles para no desvelar sorpresas, pero en el tercer número Flash y compañía intentan liberar al hombre más poderoso del planeta: Superman. Su reacción es inesperada, por llamarla de alguna manera.

Como es de suponer, el fin de la saga supone la restauración del Universo DC, pero sucede algo que hace que el Universo DC ya no sea como era sino como debería haber sido… Y eso da pie al exitoso relanzamiento de septiembre del año pasado…

FLASHPOINT: PROJECT: SUPERMAN

Esta miniserie nos explica la vida en cautividad de Kal-El. La única conexión que encontramos con el Universo DC es que esta vez también conoce a Lois Lane porque uno de los captores del Hombre de Acero es el General Lane. Aun así, su encuentro es en la “tierna” infancia. Al final de la miniserie sucede algo que hace enfurecer a Kal, y eso explica por qué en el desenlace de Flashpoint, Kal aparece lleno de ira.


FLASHPOINT: LOIS LANE AND THE RESISTANCE

Lois Lane está cubriendo la Fashion Week en París justo el día en que los atlantes deciden hundir Europa. Se salva por los pelos y las amazonas se la llevan a Gran Bretaña, donde tienen un campo de concentración de mujeres. Lois lleva un aparato que le permite comunicarse con Ciborg, y así comienza su papel como infiltrada y su colaboración con la Resistencia… Su gran misión consistirá en desvelar al mundo las atrocidades perpetuadas por las amazonas. Esta historia corre a cargo de Dan Abnett y Andy Lanning y está dibujada por varios artistas.


BOOSTER GOLD NÚMS. 44 A 47

En un mundo sin Superman, ¿qué habrá pasado con Doomsday? En el único cruce con Flashpoint, Booster Gold se enfrenta con el monstruo que mató al Hombre de Acero. Afortunadamente para él, Doomsday está siendo controlado por el gobierno de los Estados Unidos y es mucho menos peligroso que en el Universo DC tradicional, aunque la situación cambia radicalmente antes del fin de la saga y Booster se debe enfrentar contra un Doomsday desbocado.


Enrique Ríos

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

3 comentarios:

  1. Director de immortals hablando de Cavil: http://www.comicbookmovie.com/fansites/GraphicCity/news/?a=55623

    ResponderEliminar
  2. El nuevo traje de Superman en Tierra-2 por Jim Lee: http://www.comicbookmovie.com/fansites/GraphicCity/news/?a=55628

    ResponderEliminar
  3. Esta serie tenia un potencial terrible, pero el final dejó muschísimo que desear.
    Me dio mucha bronca que con Booster no hayan llegado a ningún lado y que todo lo que habían plantado como el pizzron con las inscripciones no haya servido de nada y que se haya vuelto a su realidad sin tener un papel principal enla pelea final.

    ResponderEliminar