martes, 27 de marzo de 2012

CÓMIC: SUPERMAN ROJO Y SUPERMAN AZUL

Incluso a los más neófitos en esto del cómic, seguro que os sonará haber visto en alguna ocasión imágenes de dos extraños Supermanes "eléctricos", sin capa, uno vestido casi todo de azul y el otro de rojo. ¿Los recordáis? Aquellos dos personajes no eran sino nuestro Superman de siempre después de haber sufrido cierto... accidente, y protagonizaron una de las sagas más recordadas de los años noventa (aunque más por lo extraña e inconstante que fue que por su extraordinaria calidad), absolutamente orientada a que el verdadero Superman regresara con fuerza para su 60 aniversario. Pero no adelantemos acontecimientos. De la mano de nuestro amigo Manuel Zaragoza Navarro vamos a recordar la historia del Superman Rojo y el Superman Azul, otro artículo rescatado de mi extenso fondo de archivo. Descúbrelo todo de esta etapa del personaje con solo un clic:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Como reseña histórica antes de ponernos a hablar de esta serie cabe recordar que, aunque la idea en su tiempo (los años noventa) pareciera novedosa, ya fue utilizada en el pasado con grandes similitudes. En los años 50, recordad que se crearon dos Supermanes; el de Tierra-1 y Tierra-2, en lo que podríamos considerar como el primer antecedente de esa dualidad de Supermanes. Con los años, el resultado de la creación de tantos universos con personajes repetidos en versiones diferentes de ellos mismos, desembocaría en un caos editorial considerable. La solución para aquella amalgama de universos fue la famosa obra Crisis en las Tierras Infinitas, en donde se intentó arreglar semejante batiburrillo de mundos y, sobretodo, darle una continuidad creíble al Universo DC adecuada a los tiempos más modernos. También en SUPERMAN 162 de Julio 1963, se nos cuenta cómo los habitantes de la reducida Kandor presionan al Hombre de Acero para que devuelva la ciudad a su tamaño original. Entonces Superman toma la decisión de exponerse a una máquina de su creación que lo divide en dos Supermanes: uno Azul y otro Rojo. Este hecho hizo que su inteligencia se multiplicara por 100 y así pudo realizar esa hazaña, y más tarde los dos Supermanes se casarían respectivamente con Lana Lang y Lois Lane. Y en otro relato de 1982, en el especial The Startling Saga of Superman-Red & Superman-Blue, Superman fue expuesto a la kryptonita roja por Lex Luthor y Terra Man. Como el efecto de la kryptonita roja es distinto cada vez, las consecuencias entonces fueron que éste nuevamente se segmentara en dos Supermanes cada uno de un color (azul y rojo), aunque aquí el efecto solo duraba 48 horas.

La historia del Superman Rojo y Superman Azul que nos ocupa ya se empieza a presentar en el año 1997. Poco a poco, el personaje de Superman va sufriendo unas transformaciones que afectarán a muchos de sus conceptos mas básicos: imagen, poderes e incluso ya con la serie más avanzada, cambios en su personalidad. Esta etapa del personaje de Superman provocó multitud de reacciones en los lectores del Hombre del Mañana, tanto para bien como para mal. Todos sabemos que cualquier cambio es difícil y para el Hombre de Acero también. Estamos en una época en donde se buscó el repetir el éxito alcanzado años antes con la serie La Muerte de Superman y el Reinado de los Superhombres mediante hechos impactantes que cambiarían la vida de nuestro superhéroe favorito, y ejemplos de ello fueron La boda de Superman, La muerte de Clark Kent o La Noche Final.

Hay que destacar que, aunque la etapa se denominara Superman Rojo y Superman Azul, al principio Superman solo se transformó en su versión azul, y más tarde se produjo la división del personaje en dos. Esta saga abarcó a todas las series en las que Superman aparecía. Aunque fuera bien o mal, el personaje en su vertiente azul, antes de dividirse en dos, ya se había encajado en el universo DC.

Para conocer un poco más cómo fue ese nuevo Superman describiremos algunas de las nuevas características de esta etapa:

EL TRAJE

La imagen del Hombre de Acero cambió por completo. Del traje clásico se pasó a un traje muy impactante y novedoso. Ahora el traje cubre todo el cuerpo de nuestro superhéroe. Tanto las piernas como los brazos están rodeados de un rayo blanco con un fondo en azul, la "S" del pecho también es blanca pero el diseño de esta última ha cambiado, ahora es mucho más estilizada y muy similar a los rayos de las extremidades. La cara y el pelo toman un matiz de energía azul. Este traje es exactamente igual para el Superman Rojo pero, evidentemente, con el rojo como color de fondo.

PODERES

Todos los poderes de Superman de esta etapa se podrían resumir en que se basan en la manipulación de energía o corrientes de energía de su alrededor. Pero para una mayor comprensión de los mismos, entre los más importantes destacaremos:

Teletransportación: Superman ha perdido la capacidad de volar, pero ahora es capaz de trasladarse a lo largo del planeta por medio de corrientes de energía, mediante algo que no es exactamente una teletransportación pero se le asemeja mucho.

Super-Visión: Superman ha perdido la visión de Rayos-X, la telescópica y cualquier otro poder ocular del Superman clásico; a partir de ahora tendrá una visión que será capaz de descubrir y observar la radiación, longitudes de onda y espectro. Además, debido la intensidad la energía que lanza por los ojos, es capaz de derretir objetos.

Manipulación de los electrones: Este poder hace que sea capaz de alterar los electrones que le rodean y hacer que se agrupen a su voluntad, dándoles forma y volumen a su antojo. Además de utilizarlo como una especie de rayo tractor de metales, puede crear campos de energía sólidos, magnetizar objetos, leer datos informáticos introduciendo su mano en los ordenadores, y de absorber cantidades limitadas de energía, ya que una gran absorción le causa dolor.

Regeneración: Cuando Superman perdía gran cantidad de energía en una batalla, era capaz de regenerar la energía perdida si tenia unos momentos para concentrase en la energía de su cuerpo. En estos espacios de tiempo, digamos que equilibraba sus energías. Además, si el daño era muy grande podía convertirse en Clark Kent para tener tiempo de recuperarse y, así al contrario, cuando su cuerpo humano sufría daños, se transformaba en Superman y esos daños desaparecían. Dentro de este poder se implica la posibilidad de transformarse en Superman o Clark Kent a su antojo.

Cabe destacar que estos poderes no serian posibles sin la creación del traje de contención de energía creado por el profesor Emil Hamilton, la tecnología de LexCorp y La Fortaleza de la Soledad. Además, resaltar que mientras era Clark Kent le era imposible usar los poderes de Superman Azul, es decir, era un humano normal con todas sus debilidades.

Y ahora, tras esta introducción, la enrevesada historia del Superman Rojo y el Superman Azul.

CORRESPONDENCIA USA

SUPERMAN MAN OF STEEL: del 67 al 78
SUPERMAN: del 122 al 133
THE ADVENTURES OF SUPERMAN: del 545 al 556
SUPERMAN IN ACTION COMICS: del 732 al 743
SUPERMAN MAN OF TOMORROW: el 9 y el 10
SUPERMAN RED SUPERMAN BLUE Nº 1
THE MILLENIUM GIANTS SAGA: que abarca algunos números citados anteriormente, como son SUPERMAN MAN OF STEEL 78 y otros números que son AQUAMAN 43, CHALLENGERS OF THE UNKNOWN 15, SUPERMAN 134, TEEN TITANS 19, SUPERGIRL 20, THE ADVENTURES OF SUPERMAN 557, STEEL 50, SUPERMAN IN ACTION COMICS 744, SUPERMAN MAN OF STEEL 79 y SUPERMAN 135.

RESUMEN DE LA HISTORIA

Guión: Louise Simonson, Dan Jurgens, Karl Kesel, David Micheline, Roger Stern, Stuart Immonen, Mark Waid.
Dibujo: Jon Bogdanove, Dennis Janke, Scot Eaton, J. Palmiotti, Ron Frenz, Joe Rubinstein, Jose Marzan Jr, Stuart Immonen,Tom Grummett, Denis Rodier, Brett Breeding.

Superman estaba sin poderes, debido a la aparición de un ser llamado "Devorador de Soles" que consumía la energía del Sol de la Tierra (véase saga La Noche Final), y por lo tanto la fuente de la que emanan sus maravillosos dones. Gracias a la heroica acción de sacrificio de Hal Jordan, el Sol volvió a relucir en el mundo. Aun así, los poderes de Superman no volvieron, hecho triste en la vida de nuestro superhéroe pero eclipsado por uno de los hechos más importantes de la vida de Superman: su boda con su amada Lois. Superman, gracias a la ayuda del profesor Emil Hamilton y los Nuevos Dioses, recibe un enorme baño de energía, lo cual hará que recupere los poderes perdidos. Al poco tiempo, Superman ve como su cuerpo y sus poderes empiezan a reaccionar de una manera extraña ante los elementos eléctricos que lo rodean, las balas atravesaban su cuerpo y su visión calorífica se volvió energética. Superman, extrañado con este hecho, recurre al profesor Hamilton de nuevo, y éste descubre que Superman se está convirtiendo en un ser de energía pura, debido a la inmensa cantidad de energía que habían utilizado para devolverle los poderes. Durante una batalla con un renegado de la ciudad de Kandor, además de derrotarlo, Superman se encuentra con el problema de que su propia esencia se está desvaneciendo. Este problema será resuelto gracias a la Condesa Erica del Portenza, la nueva esposa de Lex Luthor, y al profesor Hamilton, el cual recibió una tela experimental de los laboratorios de LexCorp donada por la condesa. Todo ello, junto con la tecnología kryptoniana extraída de la Fortaleza, hicieron que ese nuevo traje para contener la energía de Superman fuese una realidad. Este traje le permitía por voluntad propia transformarse en Superman Azul o en Clark Kent.


Este cambio trajo consigo que como Clark Kent le fuese imposible usar sus poderes, necesitaba transformarse en el ser energético (Superman Azul) para poder usarlos. Tras acostumbrarse a sus nuevos poderes y dominarlos cada vez mejor, en la sombra, el Cyborg, en alianza con el Juguetero, engaña a Superman y lo introduce en una cámara que disipa la energía. El Cyborg y el Juguetero creen haber destruido a Superman, pero nada mas lejos de la realidad: ese proceso acaba con Superman dividido en dos. Ahora existe un Superman Rojo y otro Azul, cada uno con todas las memorias del pasado, con personalidad propia y opuesta (que ahora analizaremos), y con la capacidad de ser Clark Kent.

La aparición de dos Supermanes creará en la relación entre Clark y Lois no pocos quebraderos de cabeza, ya que ésta se ve sobrepasada por tener dos maridos. Es cierto que ambos son la misma persona, pero la disgregación en dos hace que cada uno de ellos cree su propia personalidad. Así, mientras que el Superman Azul tiene una personalidad más educada y más pensativa, el Superman Rojo es más arrogante y mucho más impulsivo. Los primeros movimientos de ambos Supermanes no serán fáciles, ya que hasta ellos mismos se enfrentarán más de una vez para ver quien es mejor que el otro, ya sea mediante los puños o mediante competiciones más propias de adolescentes bravucones que de superhéroes.

La aparición de los Supermanes Rojo y Azul parece afectar no solo a la relación con Lois, sino también al balance eléctrico de las energías del planeta, según creen los Guardianes Milenarios. Estos seres son unos magos que ven en ambos Supermanes un peligro y a la vez una señal para acabar con la vida en el planeta y el momento para acabar con la vida del mundo y así que comience un nuevo ciclo en la Tierra. Para ello, los Guardianes deben llamar a los Gigantes Milenarios, que limpiarán la Tierra de toda contaminación. Los Guardianes despiertan a los tres Gigantes Milenarios: Sekhmet, Cabraca y Cerne, quienes duermen en tres lejanos y diferentes puntos del globo: Egipto, México e Inglaterra. Estos gigantes se abren paso a través de la Tierra destruyendo todo a su paso, a pesar de los fracasados intentos de Superman (mejor dicho, de los dos Supermanes, Rojo y Azul), los Jóvenes Titanes e incluso la poderosa Liga de la Justicia para detenerlos. Los Gigantes siguen lo que se denominan las líneas de energía de la Tierra. Steel crea un arma que hará que la energía de los Gigantes sea absorbida desde dentro de ellos y así que las energías de la Tierra no sean corrompidas.

Tras introducirse dentro del cuerpo de uno de los Gigantes y activar el arma, se dan cuenta que no han conseguido nada, pero aparecen delante de un chamán que les explica que ellos son una anomalía y que los Gigantes están allí para restablecer el orden. Los Supermanes hacen caso omiso a las indicaciones del chamán y le preguntan cómo pueden parar a los Gigantes. El chamán les explica que tendrán que apagar la llama del Altar de los Gigantes pero que, si lo hacen, sufrirán unas consecuencias fatales. Sin dudarlo se lanzan a apagar la llama y lo consiguen, los Gigantes caen y se empiezan a fusionar con la Tierra. Como resultado de esta fusión, la Tierra está empezando a resquebrajarse. Un viejo mago de una tribu de México dice que la única opción para salvar la Tierra es la de recuperar el Medallón de los Condenados que levantó de su sueños a los Gigantes Milenarios. Los dos Supermanes buscan en el núcleo terrestre el Medallón, y tras encontrarlo ambos llegan a la conclusión que ellos son la anomalía y de ellos depende revertir el proceso de destrucción. Así, con la ayuda del Medallón, Superman Rojo usa su energía para limpiar los cielos mientras Superman Azul hace lo mismo en el centro del planeta, y ambos consumen sus energías hasta desaparecer. La destrucción del planeta se ha revertido y las energías eléctricas del planeta se han restablecido, pero… ¿donde están los dos Supermanes?
   
Esta historia cierra una etapa del personaje que empieza en 1997 y dura hasta el 60 aniversario del personaje que fue al año siguiente, en 1998. El aniversario se celebra con un número por todo lo alto con guiones de Karl Kesel, Dan Jurgens, Louise Simonson y Stuart Immonen y los dibujantes serán Dan Jurgens, Immonen, John Byrne, Dick Giordano y Jon Bogdanove, entre otros, con portada de Alex Ross, la cual tuvo dos variantes (una lenticular). El número se llamó SUPERMAN FOREVER y constaba de 96 páginas en donde el Hombre de Acero volvía a ser el Superman "clásico", es decir, uno solo, con los mismos poderes, mismo traje, y con su personalidad de siempre.

Obviamente, todo esto fue una táctica comercial para hacer mucho más atractivo el regreso de Superman en su 60 aniversario. Lo que trataron de hacer fue un cambio muy radical en el personaje, para más tarde poder revitalizarlo en su imagen más clásica.

En mi opinión la etapa no fue buena, ya que fue un cambio muy brusco el transformar a Superman en un ser energético casi completamente diferente al que estábamos acostumbrados y sobretodo admirábamos. Además la historia no fue atractiva, utilizaron una gran cantidad de números y de superhéroes para alargarla en el tiempo, lo que hizo que fuese una saga demasiado pesada de leer y daba la sensación de que había números que pasaba lo mismo que en el anterior, pero con diferentes personajes.

Mattel inclusó sacó dos figuras especiales (e independientes) de los dos Superman de la saga.

En conclusión, ha habido multitud de sagas de Superman tanto en sus series regulares como en miniseries, pero sinceramente ninguna llamó tanto la atención como esta. Y no fue ni por guión, ni por dibujos, sino por el cambio tan radical que sufrió Superman en sus poderes y sobre todo en su imagen. Menos mal que recuperamos al de siempre.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

21 comentarios:

  1. Recuerdo este artículo de cuando lo publicaste en la otra ocasión. No soy lector habitual de cómics, mi contacto con Superman se alimenta del cine y las series, pero me gusta mucho leer tus artículos.
    Esta idea del Superman Rojo y Azul me parece interesantísima y que podría ser explotada nuevamente en alguno de los distintos formatos en que aparece El Hombre de Acero.

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero el Superman de siempre y no esta imagen marveliana, pero debo confesar que me gustaria ver una adaptacion de esta historia en ua pelicula de animacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo me refiero también a algo temporal, dentro de una historia del Superman de siempre.

      Eliminar
  3. Respecto al comentario de Big Thor cabe destacar que yo tmb estoy de acuerdo en que se podría hacer una historia de animación de ese comic estaría a mi parecer muy chulo ;).

    ResponderEliminar
  4. sebastian de argentina27 de marzo de 2012, 2:07

    me suena un poco a lo que quería hacer tim burton, y nicholas cage???o nada que ver? me pareció leer en tu informe anterior sobre proyectos, uno de ellos era que superman no volara, sino que se teletransportara, y el traje es muy parecido al que vi por ahí querían que usara Cage, como eléctrico, puede ser?

    ResponderEliminar
  5. Un amigo ciclista en plena competencia de invierno, con mucho frio al terminar la carrera, al tener uno mas abajo que el otro (como todos pues) de tanto pedalear le quedaron como superman rojo y azul, un testiculo azul por la baja temperatura y el otro colorado de tanto pedalear.

    ResponderEliminar
  6. Hola javier me gustaria saber si por casualidad tienes información de cual es la pelicula animada de Dc comics que mas exito ha tenido a nivel de ventas y como le ha ido a Doom en las mismas si se puede considerar un exito o no.- Gracias por adelantdo y saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ok muchisimas gracias Big Thor, aunque esas ventas estan unicamente en DVD por eso se ve un decrecimiento en las ultimas peliculas no abarcan las de Blu Ray

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, pero eso nos da mas o menos una idea, aproposito pense que estabas preguntando por Superman Doomsday ahora caigo en cuenta que preguntas por Justice League: Doom

    ResponderEliminar
  10. Para mí esta saga es especial, pues comencé a comprar los comic mensuales de Superman con el numero 287 de la editorial Vid, justo cuando se presentan los primeros cambios de poderes. Por lo que cuando los leía de de pequeño, absorbía los cambios de superman con emoción, y me molaban sus nuevos poderes :D
    Visto con el tiempo.. pues es una etapa distinta del personaje, y que merece mención (muestra es que la haces aquí) y para mí un grato recuerdo de la emoción que me llenaba cuando los leía.

    ResponderEliminar
  11. Tocayo como estas??? mucho sin saber de ti jejeje o mas bien tu siempre publicas nunca te mando referencias de lo que pasa en a Web y Superman pero publicaron un Art como Tributo y la verdad esta (como decimos en México) con M-A-D-R-E-S! el autor es Cyril Terpent, y me parece que le mando a los chchicos de perfil de MOS en Facebook regalo que bien lo vale que lo menciones, te paso liks referente al autor, yo sinceramente lo desconozco pero vaya que buen trabajo como para seguirlo. http://cyrilt.cgsociety.org/gallery/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haaa si este me llamo Javier Alejandro Facio jejej aquí desde León, Guanajuato México.

      Eliminar
  12. Prefiero la saga del Superman eléctrico que todo el sin Dios de los Nuevos 52. Aquí, aunque cambie los poderes y el traje, la esencia de Superman está presente, su personalidad y su entorno. En cambio, el de ahora, no reconozco al personaje, me dicen que es él y me lo creo porque lleva el escudo, pero no se comporta como tal, podría ser cualquier superhéroe.

    ResponderEliminar
  13. ¿Se sabe si Cavill vendrá a España la semana que viene para el estreno de su próxima peli?

    ResponderEliminar
  14. Yo me inicié en los comics de superman justamente con esta saga, porque se me hicieron interesantes los cambios y yo pensaba que serían permanentes, jejeje!!

    ResponderEliminar
  15. A mi se me habia ocurrido otra manera xa k protegiese su identidad. Al apretar un botón de sus gafas, k unos nanobots Kriptonianos se le pegasen en la cara creando así una máscara (al estilo Misión Imposible) de esta manera se le daría mas protagonismo al personaje TIMIDO Y GAFOTAS de Clark Kent ¿No os parece? Superman necesita modernizarse, y este es el único camino. Se debería haber empezado x esto antes k x los calzoncillos.

    ResponderEliminar
  16. Yo la tengo entera y la verdad que le guardo cariño, supongo que por lo que me costó juntar todos los números que componian la saga del traje azul, incluso tengo que reconocer que en algún numero de la JLA a mi parecer lucia muy bien, aunque claro, tampoco los leí en su día y sin la incertidumbre de cuando iba a volver de una vez el Superman de siempre.

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo algunos de esos numeros me gusto que trataran de innovar aunque aveces era repetitivo me gustaron

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo algunos de esos numeros me gusto que trataran de innovar aunque aveces era repetitivo me gustaron

    ResponderEliminar
  19. Gracias por los comics yo los lei de viva mano y los disfrute, gracias por la nostalgia

    ResponderEliminar