miércoles, 14 de marzo de 2012

RESEÑA Y CRÍTICA DEL GUIÓN DE SUPERMAN DE JJ ABRAMS (ÚLTIMA PARTE)

Por fin, para todos los que habéis disfrutado con la primera y la segunda parte (y para los que no habéis disfrutado y queréis saber cómo acaba la cosa), hoy os traemos la conclusión de la historia que JJ Abrams ideó para Superman y que se convirtió en uno de los más sonados proyectos fallidos sobre el personaje. Gracias a nuestro amigo Mario Daniel "Nemeres" Rodas, a contiuación podréis leer cómo hubiera sido el último acto de aquella película. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para asistir a un clímax que incluye la muerte y regreso de Superman, una asombrosa revelación sobre Lex Luthor, e incluso una de las más impensables acciones que jamás relacionaríais con Jor-El:

SUPERMAN: EL GUIÓN DE JJ ABRAMS

Un artículo de Mario Daniel Rodas para www.supermanjaviolivares.net

TERCERA (Y ÚLTIMA) PARTE

El día siguiente, Clark está en el séptimo cielo. Enamorado y feliz. Pasa camino al trabajo por un vendedor de camisetas de Superman. 

VENDEDOR: ¿Quiere una?

CLARK: ¡Ya tengo una!

Pero no le dura nada. Un estruendo suena por toda Metrópolis, haciendo estallar las ventanas. ¿Qué diablos fue eso? En el Daily Planet, todos están pegados a la televisión. Un extraño y gigantesco objeto ha aterrizado en el medio de Washington DC, y está enviando a todos los canales una borrosa señal: la S de Superman.

Clark va al último piso del Daily Planet y corre hacia la ventana con tal velocidad que sus ropas se rasgan en las costuras, desapareciendo y dando paso al traje de Superman. Sale disparado por la ventana, creando un efecto de vacío que aspira su ropa por el agujero. Aterriza en Washington, en el famoso National Mall, frente al robot. Es un ROUSER, de los que atacaron la ciudad en Krypton al principio. Superman despeja el lugar.

SUPERMAN: (No urgente, sino sereno, protector, fuerte) Todos por favor abandonen esta área. Ahora.

Cortamos continuamente entre Superman en Washington y la nave de Ty-Zor en el espacio, desde donde éste está controlando al robot. Se abstiene de atacar, degustando antes el miedo de Superman, que no sabe qué es esta cosa ni por qué lo quiere. La tensión es palpable.

“Visión de rayos X revela el increíble interior robótico del Rouser -- lo que parecen miles de millas de cableado -- cientos de toneladas de COMBUSTIBLE-GEL verde -- cada pulgada construida para la batalla.”

Mientras, Lois, convencida de que Luthor está de algún modo detrás de esto, persuade a Perry para que la deje ir a Washington para ayudar a Superman. Perry le da un contacto de un general ahí, y a regañadientes le presta su auto deportivo, cuyo faro trasero Lois no demora en destrozar saliendo del parqueadero. Llega a Washington con facilidad, ya que es la única tratando de entrar mientras todo el resto trata de salir. Todo muy Independence Day.

De vuelta a Superman. Justo cuando creyó que el lugar estaba despejado, una fan loca sale de la nada con un papel y un bolígrafo. Quiere un autógrafo para su hija. Ty-Zor le apunta y dispara. Superman logra salvarla por un pelo, y la batalla comienza.

¿Quién en sus cabales no quiere ver a Superman peleando contra un robot gigante? Ty-Zor le dispara lásers y llamaradas mientras Superman los esquiva a duras penas, tratando de encontrar un ángulo de ataque.

Lois llega a la base militar, donde ya están planeando estrategias de defensa. Habla con el General Sutton sobre Luthor. Por casualidad los escucha el tipo que despidió a Luthor de la CIA. Le creen a Lois y van a por él. Mientras tanto, en otro lugar de Washington, los dos agentes leales a Luthor entran al museo Smithsonian y roban una roca de kryptonita.

Tras una feroz batalla, Superman logra doblar los cañones del Rouser. Ty-Zor dispara, haciendo explotar al Rouser y derrotándose a sí mismo. Furioso, da la orden de invadir.

En la Tierra, un equipo SWAT entra al laboratorio de Luthor, pero no salen vivos. Los que sí salen, acompañados de Luthor, son los kryptonianos (BAZ-AL, ALTA Y CAAN), que aniquilan a todo el escuadrón. Bajo órdenes de Luthor, capturan a Lois.

Superman va a ayudar a las víctimas de la batalla, pero éstos no quieren su ayuda. Ya no le tienen confianza, sino miedo. Regresa al Daily Planet, donde asegura que planea abandonar el planeta, y que nunca habría permanecido allí sabiendo que su presencia causaría problemas. Quiere que le den un mensaje a Lois, pero entonces escucha con su superoído:

TY-ZOR: KAAAAAAALLLL-EEEEEELLLLLL...

Va a Egipto, donde ve que los kryptonianos están mandando a volar las Pirámides de Giza con su superaliento. “Piedras, en su lugar por miles de años, vuelan por los aires como hojas secas ante el tifón creado por el equipo de Ty-Zor”. Pelea, pero ellos son soldados entrenados. Superman no es nada contra ellos. Aparece Ty-Zor.

TY-ZOR: Hola, primo.

Abrams nos ha hecho acumular nuestra ira en contra de los villanos a lo largo de toda la película, y aquí todo culmina. No podemos evitar sentir miedo y odio mezclados. Queremos que Superman DESTROCE a este cabrón.

Sigue una pelea a supervelocidad por todo el planeta. Los villanos se ponen a destruirlo todo sólo para provocar a Superman. Hacen colapsar la catedral de Notre Dame, lanzan por los aires autos con gente adentro, etcétera. Llegamos por fin al principio de la película.

TY-ZOR: Quiero oírte gritar, Kal-El. Como tu madre gritó. Grita para mí... SUPERMAN.

Qué tal esos diálogos de villano, ¿eh?

Superman sigue a Ty-Zor hasta la base aérea. Ty-Zor juega con él, lo provoca con sus ecos. Superman entra a la cámara y por fin vemos lo que tanto lo horrorizó. Es Lois, sumergida en un tanque de agua. Y en el suelo, entre los dos, la kryptonita. Los efectos no son los típicos gemidos y cara de dolor. Le crecen ampollas, los ojos le dan vueltas dentro de sus huecos; es nauseabundo. Con toda la fuerza que le queda da un puñetazo al tanque, lo drena y le salva la vida a Lois... pero él muere.

Hay que admirar al bueno de Jon Peters. Hasta en una historia del origen insiste en meter con palo la saga de la Muerte de Superman.

Ahora, por mucho que admire este guión, es aquí cuando comienza a ponerse un poco indefendible. Le dan a Superman el mayor funeral de la historia (a pesar de que sólo ha estado activo dos semanas a lo mucho) y Lois da un discurso que me gusta...

LOIS: ¿Por qué estamos aquí? No lo sé. Tal vez es porque habíamos olvidado lo que es el altruismo. La honestidad. La bondad hacia personas que jamás podrían regresar el favor. Lo que es verdadero espectáculo. La majestuosidad... y el valor. Cuando era pequeña y no podía dormir, mi padre sabía cómo venir a mí. Se arrodillaba junto a mi cama y me miraba a los ojos, sereno y constante. (...) Mirando sus ojos yo me sentía comprendida. Y segura. Miré también los ojos de Superman de cerca, y vi ese mismo entendimiento. Esa calma y constancia. Vi bondad.

... pero que no cuaja, porque está sobrepuesto a la peor escena de la película: Jor-El presiente la muerte de su hijo, y antes de que llegue Kata-Zor con las noticias, afila una piedra en su calabozo, se la clava en la barriga y muere. Citando a los amigos angloparlantes: WTF?!

Pasamos a una escena en un Limbo totalmente blanco y etéreo, a lo Harry Potter, “filmado a 40 frames por segundo”. El espíritu de Superman se encuentra con el de Jor-El, el cual le explica su misión.

JOR-EL: Hay una profecía, un antiguo texto kryptoniano, que habla de una guerra. Que habla de un príncipe cuyo destino era ser enviado lejos para ser criado en otro mundo. Si prospera, su destino es regresar a Krypton y librar a su gente de la maldad.

Hombre, juro que no me lo invento.

SUPERMAN: ¿Y qué si te fallo?

JOR-EL: Tú jamás podrías fallarme.

Superman despierta y, hecho topo, perfora a través del ataúd y sale a la superficie sin que nadie le vea. Está en su propio funeral, como Tom Sawyer. Como Clark, le pide a Jimmy información sobre la kryptonita, consuela un poco a Lois – que le hace sonreír confesándole que amaba a Superman – y luego vuela hacia las Naciones Unidas, donde están desesperados con tanto caos. Superman promete llevarlos hacia la victoria si todos se unen y siguen su liderazgo. Sigue un montaje que muestra cómo kryptonita es sacada de museos a lo largo de todo el mundo y usada para construir misiles.

Hay una breve escena en la que Lois, en luto, ve el reportaje de la muerte de Superman en la tele. El símbolo de la S llena la pantalla. Apaga la tele, pero el símbolo sigue ahí. Se da la vuelta. Ahí está Superman. “Hola”, le dice él. Se besan.

Mientras tanto, los kryptonianos y Luthor se han tomado la Casa Blanca. La Tierra es el “premio” de Luthor por haberlos ayudado. Habla de los países a los que hay que atacar otra vez para apaciguar cualquier resistencia, etcétera. Entonces miran por la ventana y ven en el jardín a Superman, que les hace hola con la mano. Los kryptonianos van tras él y Superman los lleva a un cráter gigantesco en Islandia. Pelea con ellos de nuevo, y les hace creer que lo vencerán otra vez... y entonces irrumpen los aviones. Más de cien jets de combate de todas las naciones armados con misiles de kryptonita. La batalla de batallas. Explosiones verdes por doquier. Los kryptonianos son eliminados uno por uno. Dejan al sádico Ty-Zor para el final.

Superman vuelve a Metropolis, listo para despedirse de Lois. Debe volver a Krypton, pero le promete que va a regresar. Entonces a la azotea sale Luthor con cara de loco.

LUTHOR: El buen soldado. El dedicado. El tenaz. Ése soy yo. Cuando otros habrían desistido... cuando otros lo han hecho, yo mantuve la farsa. ¡Siguiendo órdenes que me daban náuseas! Haciéndome pasar por la cosa que más desprecio en el universo... (a Lois) ... aquellos como tú.

Entonces sale volando y él y Superman pelean sobre Metrópolis. Revela así que él era el kryptoniano que fue enviado a la Tierra para cazar a Kal-El.

Amigos, asumamos que Abrams dejó el final del guión para último minuto, y escribió en el auto, entre semáforos, algo rápido camino al lote de la Warner para tener algo que entregar.

Derrota a Luthor y lo aprisionan. En el Daily Planet, Lois pregunta si alguien ha visto a Clark. Jimmy le informa que renunció, “Dijo que tenía algunas cosas de las que ocuparse en su casa luego de la muerte de su padre.” Hmmm. Lois se queda pensando. En Smallville, Clark toma la nave en la que llegó hace veintitantos años y parte de regreso a Krypton. Su madre lo ve despegar "con el corazón lleno. Orgullosa de su hijo."

FIN
 
OPINIÓN

Resumo mi opinión general de este guión comparándolo con una mujer hermosa con tres o cuatro verrugas horribles en la cara. Errores tan horrendos, pero tan fáciles de arreglar. Es cosa de remplazar unas cosas aquí y allí – la muerte por un coma, el Limbo por un trance programado en la Fortaleza de la Soledad, qué sé yo – y eliminar POR COMPLETO la revelación de Luthor, el funeral y el suicidio ridículo de Jor-El. Kal-El debería ser encontrado por los Kent por milagro del destino, no por plan de Jor-El. Krypton debería explotar, y los kryptonianos deberían ir tras Superman no por una profecía, sino porque quieren la Tierra. Tal vez interfiriera con el plan que tenía Abrams para su triolgía, pero es mucho menos rebuscado.

En cuanto a detalles como que el Clark tímido sea la verdadera persona, que Jimmy sea afeminado y que el traje sea un líquido… pues no me fascinan, pero son menos inaceptables. Es algo que viene con ser parte de la audiencia. No todo va a ser como queremos o esperamos. Si lo fuera, ¿dónde estaría la sorpresa? Debemos aceptar que nuestro Superman no será siempre el Superman de los demás.

Pero que digan que esto no es Superman ni de lejos… lo siento, pero si las partes buenas de este guión no son Superman, yo no sé qué lo sea. Algunas páginas son tan Superman que si las mojara y las exprimiera, el agua escurriría azul y roja. ¿Krypton no explota? Pues no, pero igual se sigue tratando de un niño que abandona su planeta de origen y es criado en el nuestro por granjeros que le enseñan los mejores valores que pueden, y que crece para combatir el mal y hacer el bien en un traje azul y una capa roja. Lo bueno aquí sobrepasa lo malo por leguas enteras. Creo que el fallo de Abrams en este borrador es dejarse llevar por la reinvención, y desestimar la importancia de adherirse al material original. Lo típico.

No hay que olvidar que hubo un segundo, tercer y yo qué sé cuántos más borradores. Los fans y el estudio no dudaron en hacerle saber a Abrams que algunas ideas suyas eran… bueno. Luthor kryptoniano se fue seguro. La muerte, el funeral y el suicidio también. ¿Krypton habrá explotado finalmente? Quién sabe.
Lo que sí sé es que si algún día me llego a encontrar con JJ Abrams, las primeras palabras de mi boca serán “¿Qué tenías planeado para el resto de tu trilogía de Superman?” 

Rating: 4/5

NOTA: Muchas gracias al buen Javi Olivares. Fue un gustazo contribuir para la página.
NOTA DE JAVI OLIVARES: Gracias a ti, Mario. El gustazo ha sido mío de poder publicar la mejor reseña de este guión que puede haberse hecho.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

27 comentarios:

  1. Pues la verdad es que si,el final ya no hay por donde cogerlo se le fue la pinza mucho jaja pero si no hay que olvidar que en muchos momentos podemos ver a Superman en plenitud por lo demás nada que añadir un gran trabajo Javi como siempre ;).

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Jason, de Colombia. Visito constantemente la pagina y es una de mis preferidas. Respecto a las tres partes en que dividieron el resumen del borrador, me parecen muy buenas y bien elaboradas señor Mario; a la vez pienso que la película no era mala, pues con el guion que tenia aun permanecía la esencia de Superman. Con los cambios que comenta Javier y que seguramente fueron hechos, me parece que hubiera sido una gran película y que le hubiera dado un nuevo toque al estilo Supermanesco. De ante mano muchas gracias por este tipo de publicaciones y felicitaciones por esta buena pagina Señor Javier Olivares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jason, y bienvenido si es tu primer comentario por aquí. ;)

      Eliminar
    2. muchas gracias Javier, la verdad quisiera crear una cuenta en la pagina, pero no se como, ps como te comentaba, todos los días la visito y son muchos los comentarios y opiniones que e querido aportar, pero no lo había hecho por tal motivo. Nuevamente felicitaciones, que bueno que paginas como la tuya mantengan viva la esencia y magia de lo que representa Superman.

      Eliminar
    3. Bueno, para comentar con tu nombre solo tienes que crearte un perfil de Blogger o usar tu mail, pero no te preocupes, si firmas tus comentarios como hasta ahora, sabremos quién eres. ;)

      Eliminar
  3. Oye compadre te juro que no he parado de reir en casi los 4 minutos que tardé leyendo el apartado superman , las películas que se pudieron haber echo. El que escribió eso es un genio debería de ir a diriguir. No sabía donde poner esto así que lo hice aquí (perdón si no era el lugar adecuado)pero tenía que conter como me he reido de las barbaridades de las productoras, los ejecutivos, los directore entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Santa Madre de Dios! Ya me habia asustado con la segunda parte, pero ésto...ésto es Caótico!! No tiene ni pies ni cabeza...cuando leo éstas cosas, me pregunto:

    Es ésto, lo que esperaban en Superman Returns, sus detractores?? Explosiones verdes, tortugas amigas de Jor-El, funerales de risa, Luthor a ostias con Superman??????

    De buena nos libramos...

    ResponderEliminar
  5. Pues haciendo cambios en las Aberraciones, creo que hubiese sido espectacular, pero insisto, un presupuesto muy alto deberían haberlo considerado con tanta acción.

    ResponderEliminar
  6. Me adhiero a alos comentarios de que con ciertos cambios a película hubiera sido interesante.... La violación (o casi) de Martha y eso del tren que aplasta al tipo, de seguro hubieran hecho que la película tenga un target que no es orientado para todo público y bue de entrada restricción para el héroe más grande de todos los tiempos y quizá esto no vaya con los planes de la Warner.

    Dejo una pregunta suelta: si Kryton no explota... ¿de dónde sale la Kryptonita? Y no hablemos de cómo explicar los efectos de la misma en superman y los kryptonianos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de tantas preguntas, sí. Creo que esas "verrugas" a las que alude el amigo Mario en su crítica final, son demasiadas como para ver detrás de ellas. Al menos en mi opinión. Sí que es cierto que hay algún punto que me gusta, pero otros son demasiado de libre interpretación. Espero que Man of Steel se ciña más al cómic, no por purismo, sino por no tener la sensación de que podríamos estar viendo una película de ciencia ficción de cualquier otro personaje extraterrestre (Riddick, por ejemplo, me ha venido a la cabeza en algunos momentos de este guión...).

      Eliminar
    2. Jaja, el tren no le pasa por encima, supongo que ahí me expliqué mal. Lo que pasa es que mientras Clark está golpeando al tipo el tren está pasando, entonces la escena hay que imaginársela con el ruido estruendoso del tren, cosa que la hace más intensa.

      Eliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con la idea de que excepto algunos detalles no estaría mal esta pelicula, pero no puedo evitar pensar que me quedaría con la desagradable sensación de que Superman tiene muchísimas historias buenas a sus espaldas las cuales se pueden llevar al cine y romper con todo sin que hiciera falta cambiar cosas tan básicas en su historia original como la explosión de Krypton.

    P.D. Javi soy Luis de Cadiz, quien te pidio información sobre comics, muchisimas gracias fue una gran ayuda la que me aportaste!! y no veas como lo estoy disfrutando jejeje Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. hola desde venezuela, me gustaron las dos prmeras psrtes la ultima creo que se fumaron una lumpia como decimos por aca cuando algo esta malo, me pregunto algunas cosas cuanto duraria esa pelicula porque todo lo que cuentan suena muy largo, otra de donde sale tanta kriptonita si el planeta sigue existiendo,porque luthor tiene que esperar a los kriptonianos si el ya podia liquidarlo con la misma trampa, si hubiessen hecho segunda parte ya superman seria una persona normal sin poderes en krypton. Menos mal que no hivieron nada, de verdad no se porque pero la tercera parte de este resumen me decepciono mucho

    ResponderEliminar
  9. Es una pena como la incompetencia de productores analfabetos( en el mundo del comic) pueden decidir los designios de superman en el mundo del cine y as,i nos ha ido hsata ahora. Aunque tengo mucha fe puesta en MOS, por cierto muy recomendable la lectura del informe what if superman movies de la otra nocia publicada. Como siempre excelente Javier gracias por todo

    ResponderEliminar
  10. Genial muchachos que les haya interesado. Veo que por lo menos en las dos primeras partes la mayoría está de acuerdo conmigo ¿A que tiene ratos buenos?

    Leyéndolo me doy cuenta de que estoy calificando más el potencial del guión que el guión en sí. Pero el problema con este guión no es que le FALTA, sino que le SOBRA. No es por unas manchas que se bota todo el mantel.

    Ojalá Man of Steel lo tenga todo en medida justa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Javier soy de Chile junto con saludarte quiero decir que tu pagina es lejos la mejor que hay excelente,te dedicas al 100% detalle por detalle te felicito.yo soy fiel a superman desde niño y para mi es el mejor superheroe de todos los tiempos no hay nadie que lo compare.espero que man of steel deje una gran marca para esta generacion,quisiera preguntarte si tienes alguna informacion sobre la musica de la pelicula,me gustaria mucho que volviera el gran maestro john williams. ok. javi me despido un saludo a la distancia.. James De La Vega ( Chile )

    ResponderEliminar
  12. Con la supervision en la historia de goyer y nolan, creo que tendremos por lo menos un mínimo de respeto, aunque otra óptica para su llevada a la pantalla.
    Me estoy imaginando a un superman que esta buscando su lugar en el mundo, que descubre sus poderes y que desconoce su pasado, mientras la tierra como reaccionaria si el primer alien fuera uno superfuerte y que parece humano?? seria tan facil de aceptar?? y que sucede si aparecen otos aliens y son rudos y tratan de hacer daño??. Militares y paises no discriminarian y perseguirian a todos los extraterrestres, y en medio superman buscaria respuestas de Zod.

    ResponderEliminar
  13. Pregunta. La foto del traje que se ve que una persona con gorrita para atras la esta pintando, era el traje que iba a usar Cage en Superman Lives? lo mismo el de abajo con el productor? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esa foto es de un foro donde un tipo preguntó por imágenes sobre la película. Uno de los usuarios tenía contactos, creo que el tipo que pinta era su amigo, y la posteó. Era el traje para éste mismo proyecto (2002-2004) con McG o Brett Ratner, cuando ya no estaba implicado Cage. Para que veamos lo lejos que llegó en su producción.

      Eliminar
  14. pues sino excelente si es buena recuerden los else worlds y como dice la nota la hizo en el trayecto a los estudios..imaginense con un par de dias o una semana...con la claridad y perspectiva correcta hubiera sido la ostia tio a mi me parece mejor y menos traumante ver un luthor al nivel de superman ..ke ver a superman diciendole a un niño "el hijo se convierte en el padre....." jeje solo es una opinion jeje

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo con todos ustedes, la primera y segunda iban bien (salvo por algunas cosas), pero creo que con unos ajustes se podia mejor, y quitar lo que SOBRA (pff... luthor, muerte, kriptonita, Jor-el suicidandose... pff...) sin embargo con el amigo Mario (salvo algunos errores y horrores) esta pudo haber sido una buena pelicula de superman... A esperar que MoS se lo que todos esperamos para el 2013.

    Gracias Javi y Mario por su esfuerzo... (Lo he dicho y lo vuelvo a decir, este ES EL MEJOR SITIO DEDICADO A SUPERMAN)

    ResponderEliminar
  16. Eh, podría haber sido peor. Cuando dijiste que el guión se empezaba a poner indefendible pensé que iba a aparecer una araña gigante...

    ResponderEliminar
  17. mira como dices tiene razgos de la mitologia de superman [ero haciendo unas modificaciones podria ser un buen guion par auna pelicula no de superman
    pero si de algun otro tipo de persoanaje o un heroe nuevo

    ResponderEliminar
  18. HOLA JAVI!! SOY DE PERU Y COMO TODO EL MUNDO ACA. SOY FAN DE SUPERMAN LEI LA PRIMERA LA SEGUNDA Y LA TERCERA APARTE DEL GUION DE JJ.Y CREO QUE HAY QUE DARLE MUCHO CREDITOO HAY PARTES EN LAS CUALES ME PARECE INTERESANTISIMO CUANDO SUPERMAN INTERACTUA CON EL EJERCITO DEL MUNDO PARA FRENAR PARALIZAR O ELMINAR ALOS KRIPTONIANOS!!! LA PARTE EN LA QUE PERRY ESTA APUNTO DE DESPEDIR A LUISA Y EL APARECE VOLANDO Y NO ME IMAGINO COMO SERIA EN RELIDAD VER UN TIPO QUE LLEGA DEL CIELO COMO REACIONARIAMOS UNOS SOPRENDIDOS OTROS CON MIEDO.. OTROS EN SHOCK!!!Y ME IMAGINO GENTE ADULTA MAYOR HASTA UN ATAQUE CARDIACOO..LE PODRIA PRODUCIR ALGUIEN SEMEJANTE ACONTESIMIENTO.. PERO BUENO JAJJA; EN TODO CASOO SI AL MUERTE DE SUPERMAN Y LEX QUE SEA KRIPTONIANO COMO QUE NO VA MUY BIEN PERO KIEN SABE SI JJ. EN LA SEGUNDA PELICULA LE HUVIERA MOLDEADO Y TERMINARIAMOS ACEPTADNO ESOO PERO NUNCA SE SABRA.. Y PARA TERMINAR CREO QUE ESTE GUION ME PARECE QUE TIENE MAS DE QUE HABLAR, MAS ACCION, MAS DRAMA Y UN ENFOQUE DISTINTO Y MAS ENTRETENIDO HAY QUE RECONOCER QUE NO ES ABURRIDO!!ENTODO CASO PARA MI HHHHUVIERA SIDO MEJOR QUE SUPERMAN RETURNS!!!! GRACIAS SALUDOS DESDE LIMA JAVI!! ERES LO MAXIMO!!!!!!!

    ResponderEliminar