sábado, 21 de octubre de 2017

RESEÑA DE SUPERMAN #33

SUPERMAN #33 (Diciembre 2017)

"IMPERIUS LEX" (PARTE 1)

Guión: Patrick Gleeson y Peter Tomasi
Dibujo: Doug Mahnke

En Apokolips reina el caos tras la muerte de Darkseid. La falta de un gobernante que imponga su voluntad con mano de hierro ha provocado revueltas por todo el planeta. El sucesor designado del tirano había sido nada menos que Lex Luthor, pero este volvió a la Tierra aprovechando la tecnología del planeta oscuro para construir una armadura con la que inició una carrera de justiciero que aún perdura, y que pese a su escepticismo inicial ha conseguido ganarse el respeto incluso de Superman.

Sin embargo, alguien en Apokolips no piensa seguir así más tiempo y es organizada una incursión para llevarse a Lex Luthor de vuelta a casa. El antiguo villano pide ayuda a Superman ante su inminente secuestro, pero el hombre de acero no hace caso a la llamada, tomándola como otra de las excentricidades del magnate. Pero Lex Luthor no es un hombre que acepte un no por respuesta y va a traer a Superman para que le ayude, aunque ello signifique llevar a toda la superfamilia a Apokolips contra su voluntad.

Como el que vuelve al trabajo tras unas largas vacaciones, Tomasi, Gleeson y Mahnke vuelven a tomar las riendas de la serie principal de Superman y vuelven con las pilas muy cargadas.

Este primer episodio de Imperius Lex nos trae un arranque espléndido de una saga que lo promete todo y que quizá, en justicia, debería haberse desarrollado en Action Comics, mucho más vinculada al personaje de Lex Luthor últimamente que esta colección. Pero como la serie hermana, de momento, ya tiene bastante lío con ciertos conflictos derivados de inesperados reencuentros familiares, aquí estamos.

El cómic es trepidante y se lee en nada y menos. Dosifica con estupenda eficacia las escenas de acción con aquellas en que se nos permite ver el día a día de la familia Kent-Lane y tomar el pulso de sus personalidades. El episodio, si bien no es más que un arranque, un planteamiento de lo que está por venir, cumple perfectamente con su función de dejarnos con ganas de cara el mes que viene y promete solucionar uno de esos cabos sueltos que van quedando atrás y que a veces se recogen y a veces no: la “herencia” de Lex del trono de Apokolips y quizá así entender de una vez por todas si sus intenciones como héroe son limpias o no tan limpias.

En el arte, Mahnke está especialmente inspirado, su dibujo es muy personal y tiene sus amantes y sus detractores, afortunadamente para él, más de los primeros que de los segundos. Su trabajo aquí es excelente y viste perfectamente la historia y está a la altura tanto en las escenas cotidianas como en las de acción. Algún rostro le sigue quedando raruno y muchas viñetas padecen de una sobredosis de líneas importante, sin embargo, todo es pecata minuta cuando un cómic funciona tan bien como este.

Una confirmación de que esta serie pasa por un momento muy dulce y que este es el arranque de una de sus mejores sagas recientes. O al menos, lo parece.