miércoles, 25 de octubre de 2017

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 3X03, "FAR FROM THE TREE"

SUPERGIRL, EPISODIO 3X03 "FAR FROM THE TREE"
Fecha de emisión: 23-10-2017

Director: Dermott Downs
Guión: Jessica Queller y Derek Simon
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw / Martian Manhunter), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Chris Wood (Mon-El), Katie McGrath (Lena Luthor), Floriana Lima (Maggie Sawyer), Odette Annable (Samanta Arias/Reign), con Sharon Leal como M'gann M'orzz y Carl Lumbly como M'yrnn J'onzz

Mientras que Maggie y Alex preparan su fiesta previa a la boda, J’onn informa a Kara y Alex de que se marcha nada menos que a Marte después de haber recibido un mensaje telepático de ayuda de M’gann. Kara insiste en que no va a permitir que vaya solo, y finalmente los dos toman la nave espacial de J’onn (camuflada en la forma de un coche clásico) y vuelan al planeta rojo…

Paralelamente a la aventura marciana que viven Supergirl y J’onn, la fiesta de Maggie y Alex se celebra con un invitado especial: el padre de Maggie, que la abandonó a los 14 años cuando ella descubrió que era gay. Su padre, condicionado por su pasado como inmigrante mexicano, sigue manteniendo una actitud intransigente y no quiere ver el estilo de vida de su hija. Finalmente, la reconciliación padre-hija será imposible, pero Maggie aceptará que ha madurado y que no necesita la aprobación de quien no la acepta como es.

En Marte, la situación es crítica. La resistencia liderada por M’gann trata de encontrar la vara de K'lar, un arma que, según la leyenda, está fabricada por el dios de los marcianos. Si los marcianos blancos se hacen con ella, podrán tener control telepático sobre todos y hacerse al fin con el planeta. Y el único que sabe su paradero, pero que está dispuesto a morir antes que a contarlo, es otro marciano verde superviviente, el líder religioso de la comunidad, y nada menos que… M'yrnn J'onzz, el padre de J’onn.

Por eso M’gann llamó a J’onn, para intentar que su padre le contara la ubicación de la vara. Pero M'yrnn piensa que es otro truco de los marcianos blancos y no cree que su hijo esté vivo. Cuando los blancos encuentran el refugio de la resistencia, J’onn y Kara buscan esconderse en otra parte: en la casa de J’onn en Marte. Allí, a través de los recuerdos compartidos, M'yrnn aceptará que J’onn sí es su hijo y que sobrevivió.

Con esta revelación, M'yrnn dice a la resistencia el paradero de la vara y hay una pelea entre Supergirl, J’onn, M’gann y los guerreros de la resistencia que termina con la victoria de la resistencia. Con la vara en su poder, J’onn es encargado de custodiarla en la Tierra porque su poder es demasiado grande para usarla en la guerra.

Y de vuelta a la Tierra, J’onn y Kara se despiden hasta el día siguiente, y el marciano se prepara para una nueva vida en la que ya no es el último de los marcianos verdes. Una vida que, desde ese momento, compartirá con su padre…

Después de dos episodios con un toque de seriedad y adultez, recuperamos en este episodio un tono mucho más naif que da forma a una historia de ciencia ficción que bien podría estar tomada de una de esas aventuras rocambolescas de la Edad de Plata. Pero no os engañéis; la parte emocional del episodio funciona como pocas veces habíamos visto en esta serie, y tiene toques de humor excepcionales que, lejos de romper la dinámica del episodio, lo convierten en una pequeña y extraña pieza tan conmovedora como divertida.

El episodio tiene dos grandes líneas argumentales totalmente ajenas a la trama central de la temporada. La principal, es la del viaje a Marte. Casi como un episodio de Flash Gordon, la aventura marciana de Supergirl y J’onn se convierte en un disfrute absurdo, pero muy válido, con todo y sus locurones y errores de fondo. ¿Cómo se las apaña Supergirl, ya no solo para respirar en un ambiente sin atmósfera, sino también para hablar? Bueno, pues porque sí, no le demos más vueltas. ¿Que el viaje espacial se hace en un coche tipo Transformer que se convierte en nave y llega a Marte en lo que tardas en hacerte dos paradas de metro? Bueno, no pasa nada. Si en el fondo es divertido. ¿O qué hay de esa batalla final en la que Supergirl entra conduciendo a ritmo de Britney Spears? Sí, una estupidez al nivel del bailecito de Starlord en Guardianes de la Galaxia, pero eh, queda bien dentro de este contexto. Y es que, al final, este episodio se siente como un extraño interludio hecho única y exclusivamente para pasar el rato.

Lo bueno es que en otro lado de la balanza tenemos las partes emotivas, como la historia de J’onn y su padre, o el problema de Maggie también con su padre, un homófobo en toda regla. Todo funciona muy bien, emocionando lo justo sin empalagar, y haciendo que las partes divertidas sean más divertidas. Pero sin duda hablamos de un episodio basado en las relaciones de familia, por dispares y diferentes que sean los problemas de cada una.

El apartado visual tampoco ha estado nada mal teniendo en cuenta el presupuesto que manejan estos episodios. Vale que los marcianos son personajes prácticamente de videojuego y que hay desfase entre lo que dicen y cómo mueven la boca, pero son FX funcionales y, además, era difícil crear Marte y a sus habitantes, así que le daremos un aprobado… aunque solo sea por la idea del coche-nave espacial para ahorrar presupuesto.

Así que, en resumen, un episodio estupendo desde un punto de vista de diversión y entretenimiento, sin descuidar la parte dramática. Y no lo puedo negar, como adoro al Detective Marciano, me ha encantado ver más de su pasado y de su mundo. Lo habría disfrutado con o sin Supergirl de por medio, pero en este caso, la aportación de la chica de acero ha sumado muchos enteros.

Eso sí, me abstengo de comentar el hecho de que Supergirl, cuando se hace con la vara de K'lar, MATA a discreción a varios marcianos blancos a los que reduce a cenizas. Sí, sí, muy simpática ella, muy graciosa entrando a ritmo de Give me baby one more time, pero... Supergirl mata a 4 o 5 criaturas sin inmutarse y no se hace ni una simple referencia posterior al respecto. Como si fuera algo que pudiera pasar de puntillas. Sin comentarios...