domingo, 2 de agosto de 2015

SUPERCOLECCIONABLES: FIGURA DE SUPERMAN (CHRISTOPHER REEVE) DE 18 PULGADAS DE NECA TOYS

Comenzamos aquí una de las reseñas más accidentadas que he tenido que escribir. Por un lado, no me había decidido a adquirir esta figura hasta hace poco, porque las fotos promocionales no terminaban de entrarme por los ojos. Y por otro, cuando al fin me decido a comprarla, la recibo, alucino con ella y hago una reseña completísima al estilo que caracteriza este site, va y me desaparece de borradores y pierdo horas de trabajo. Pero en fin, como me decía el amigo Mariano Bayona por Facebook, a quien también le ha pasado esto alguna vez, "de la rabia te superas y te queda mejor la segunda". Bueno, pues vamos allá. A ver si es verdad. 

                  
PRIMERA IMPRESIÓN (UNPACKING)

De primeras, esta figura me causaba un poco de miedo. Hablamos de Christopher Reeve, el Superman más carismático y querido, y siempre que se pone a la venta una figura inspirada en él existe ese pequeño temor. ¿Estará a la altura? ¿Se parecerá a él? Las fotos promo no ayudaban a estar tranquilos, porque mientras que en alguna la figura lucía francamente bien, en otras no tanto. ¿Qué nos íbamos a encontrar?

Pues bien, mi primera impresión cuando he abierto la caja protectora y me he encontrado cara a cara con la figura en su caja, ha sido muy positiva. El tamaño de la pieza, su excelente packaging y lo conseguido de la propia figura y sus detalles que comentaremos después, hacen que la sensación inicial de "a ver si no han metido mucho la pata" se transforme en un "¡pues sí que está chula de verdad!". Expectativas superadas. Seguimos avanzando y la cosa no deja de mejorar...

LA CAJA

Es preciosa. Tiene el diseño y la decoración de los cristales de la Fortaleza de la Soledad clásica de las películas de Donner, como no podía ser de otra manera. La "S" promocional de Superman: The Movie (la plateada) corona la base, y la parte trasera lleva una de las fotos de la figura en las que os comentaba al principio que no luce tan bien como debiera. La caja tiene un display transparente que permite ver la figura dentro, e incluso exponerla así si no quieres sacarla. En conclusión, una caja simple pero apropiada, quizá algo endeble, pero muy bonita.




LA FIGURA: ASPECTO GENERAL

Una vez retiramos la innumerable cantidad de alambres que sujetan la figura a la caja y empezamos a manipularla, nos encontramos con muchas sorpresas. La figura pesa mucho menos que la de Man of Steel, pero aun así tiene una solidez y un peso considerables, pero mucho más manejable que su predecesora. Las articulaciones están sorprendentemente bien disimuladas. Las proporciones anatómicas y la musculatura poderosa pero no exagerada -imitando a Reeve a la perfección- están perfectas. Y el rostro no desentona en el conjunto. Le puedes pegar mil vueltas a la figura y no encontrarás ningún defecto grave, ninguna desproporción, nada que pueda considerarse un error garrafal. Y además, de nuevo el tamaño sí importa, y Reeve en escala 1:4 luce a las mil maravillas, con una presencia brutal. Tan solo fijaos en esta comparativa entre la NECA y la Hot Toys. No desentonan.


LA FIGURA: CUERPO Y TRAJE

Entramos en los pequeños detalles que marcan la diferencia. Como decíamos, el cuerpo imita muy bien la musculatura de Chris Reeve cuando hizo de Superman, lo cual hace que la figura tenga un punto de realismo que la de Henry Cavill no tuvo, ya que la musculatura de aquella era desorbitada y las articulaciones múltiples y tan visibles le daban un nada deseable aspecto robótico. En este Reeve, hay articulaciones en cuello, manos, codos, hombros, rodillas, caderas, cintura y pies, es decir, prácticamente en todas partes. Pero están sumamente bien integradas en el traje y no tan visibles como en las figuras de acción normales, dando un aspecto más natural a la pieza.




En cuanto al traje, la paleta de colores empleada es casi perfecta, diría yo. El azul, rojo y amarillo son muy Superman: The Movie, y los detalles del traje lo complementan. Ribeteado en los puños, la "S" incrustada en el pecho, calzón y cinturón perfectos, texturización de la goma que recubre todo el cuerpo (una goma blanda y flexible) para imitar el tejido del traje original... Estamos ante una representación sorprendentemente buena del traje de Superman de Reeve, mucho mejor que el de la Cinemaquette en cuanto a colores, mejor que el de la HT en el escudo del pecho. La diferencia, obviamente, es que esto no es un traje sino un cuerpo moldeado y pintado, lo cual a priori es más sencillo que confeccionar un traje de tela en estas escalas en miniatura. Pero el resultado general es inmejorable en los parámetros de la figura. Quizá el punto más flojo son las botas, pero tampoco demeritan el conjunto. Y además, como punto importante, la figura se puede mantener de pie en diversas posturas sin ningún problema, lo cual es de agradecer. Los que tengáis la de MOS ya sabéis los problemas de verticalidad que tiene, y que en ésta han sido perfectamente solventados proporcionándonos una figura muy estable sin dejar de ser multiposicionable.




LA FIGURA: LA CAPA

Y la mejor parte es la que generalmente más suele fallar. He visto figuras mucho más caras con capas mucho peores. La mencionada CMQ, la HT, incluso la PF de Reeve fracasan en presentar una capa con la caída, cuerpo y pliegues que tenía la del traje de Superman. Y mira por dónde, esta figura lo consigue casi a la perfección. La unión con el cuello del traje es sublime, la tela gruesa empleada proporciona una caída perfecta, la longitud por debajo de la rodilla es fiel a la película y la "S" amarilla es simplemente perfecta, bordada en negro y adherida a la capa como si hubieran cogido la original y la hubieran pasado por la partícula Pym. Así se hace una capa, señores. No se puede objetar nada en absoluto.


LA FIGURA: LA CABEZA

He aquí la parte más difícil. Si figuras de primerísima división no han conseguido plasmar al 100 por 100 las facciones de Reeve, ¿qué podíamos esperar de este "juguete"? Pues una vez más, no es perfecta. Pero si con el cuerpo se han aproximado mucho y con el traje yo diría que lo han clavado, con la cabeza se han quedado en una zona muy digna. El parecido con Reeve es innegable, sobre todo desde algunos ángulos. La expresión es tal vez algo seria y de ceño fruncido, pero estaba claro que no iban a hacerlo sonriendo. La calidad de la pintura le proporciona algo de vida al rostro, ojos y labios, y el peinado no desentona como pensábamos por culpa de las fotos promo. No podemos decir que el aspecto sea ni de lejos tan orgánico y lleno de vida como el de las HT, pero tampoco podemos considerar que esta es la cabeza de una figura de acción. En conjunto, estamos ante un Christopher Reeve as Superman completamente reconocible en cuerpo, traje, y también rostro.




ACCESORIOS

Las NECA no se caracterizan por incluir accesorios, y esta solo lleva un par de manos intercambiables con las palmas abiertas que pueden sustituirse por los puños apretados con los que viene la figura de serie. 

PRECIO

Normalmente no suelo comentar esto en un apartado propio, pero muchos me lo habéis preguntado por Facebook y e-mail, así que haré una excepción. Por supuesto el precio de la figura variará dependiendo de dónde la compres (tienda online o física), los gastos de envío y lo que cada tienda quiera ganar con ella. Pero en general podéis encontrarla online en torno a los 130-150€. Puede encontrarse más barata en eBay pero cuidado con los gastos de envío y los posibles cargos de aduana que harán que el ahorro en la figura se transforme en un sobrecoste. En mi opinión como coleccionista, la relación calidad-precio de esta figura es muy equilibrada

CONSIDERACIONES FINALES

¿Es un must?
Sí, lo es. Si eres fan de Superman y en concreto del de Reeve, esta figura no puede faltarte. No te fíes de las fotos promo, ni de las que he puesto yo. Observa la figura en persona y júzgala, porque la sensación es muy sorprendente. No tendrás la sensación de estar ante un "juguete sobredimensionado", sino ante una auténtica pieza de colección.


¿Es un buen Reeve?
Creo que eso queda más que claro en esta review. No es un buen Reeve, es un Reeve extraordinario. No podemos comparar la HT con ésta, porque obviamente el traje de tela o el esculpido y pintado del rostro están a otro nivel, pero esto no desmerece la figura de NECA. Al contrario, por casi la mitad de precio y sin ser una empresa que se dedique a realizar figuras de coleccionismo de alto nivel, han conseguido un Superman/Reeve que captura la esencia del intérprete en aquella película, claramente reconocible y con una fantástica presencia.

¿En qué podría mejorar?
Si el parecido de la cara fuese todavía más acurado y el traje fuese de tela, creo que esta figura sería el perfecto Reeve escala 1:4. De hecho, comparándola con la Cinemaquette, ésta es mejor Reeve (que no mejor figura, ojo). Incluso comparándola con la Premium Format es más parecida al intérprete y no está limitada por las posturas fijas de una pieza de resina. Pero obviamente estas piezas juegan en divisiones diferentes y no son equiparables, pero sirve la comparación para hacernos una idea de lo lograda que está esta NECA.


¿Cuál es su punto más fuerte?
Sin duda, el traje/cuerpo. Los detalles son muy sorprendentes, desde la texturización, la inserción de la "S", los colores o la majestuosa capa. La presencia de la figura se hace muy sorprendente y como sacada de la película.


Concluyendo, NECA se ha superado. No solo han dado un salto cualitativo de años luz con respecto a su anterior figura de Superman (la de Cavill), sino que en ésta han buscado y logrado un realismo anatómico y una aproximación facial a Christopher Reeve que, unido a un fantástico diseño de cuerpo, traje y colorimetría, convierten esta figura en una gran representación del Superman de las películas clásicas, con una relación calidad-precio muy ajustada y un resultado final digno de coleccionistas pro y de quienes desean empezar con una pieza de calidad pero sin un desembolso desorbitado.


Y por cierto, Mariano tenía razón. Esta segunda reseña ha salido incluso mejor que la primera. 

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

13 comentarios:

  1. Javi una pregunta o en todo caso una guia, cuales tu dirias q son las 5 figuras tanto de MOS como del Superman clasico con las q deberia empezar una coleccion de superman y q no pasen d los 300 dolares, Muchas Gracias felicitaciones y un abrazo a la distancia desd La Paz-Bolvia

    ResponderEliminar
  2. Gran analisis!!!!!!!
    La verdad que NECA se ha superado, ya que la de MOS es todo un espanto y tras verla nunca la adquiriría, ya que parece una figura para críos ya que está muy mal hecha.
    Pero esta nueva la verdad que esta muy bien. No me la voy a comprar por que no soy de Reeve, pero hay que reconocer que esta muy bien hecha.
    Viendo las comparaciones de entre otras figuras que le superan el precio en el doble y mucho más, no se le puede pedir más a NECA.
    Gracias por volver a currarte el análisis por segunda vez.
    Para los interesados en Moviesdistribucion esta a 125€ gastos incluidos. y en amazon (sin premium) 110 + 7 de gastos.

    ResponderEliminar
  3. Soy un fan relativamente joven de Superman, Christopher Reeve nunca me gustó, nunca vi sus películas de niño, así que no me causa nada. Se me hace un tanto ridículo y anticuado, como sus peliculas. Soy un mal fan o simplemente joven e ignorante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente eres un Fan que tiene sus propios gustos. Cada persona es un mundo y tiene su propia personalidad. Encuentra a tu Superman y disfruta de él.

      Un Abrazo.

      Miguel

      Eliminar
    2. Hola,
      ¡Qué pena que no le guste Cristopher Reeve y sus películas de Superman! Han pasado casi 40 años (1978) desde que se hiciera Superman The movie. Evidentemente no habían los efectos especiales que hay ahora. Tengo 19 años y tampoco vi las películas de C. Reeve cuando era niño, las vi ya de adulto y me gustó muchísimo su actuación y dualidad interpretativa. Incluso me atrevo a decir que aunque Man of Steel me gustó bastante lo que no me gustó mucho fue la interpretación de Henry Cavill, aunque sé que muchos le defienden y lo acepto, pues cada uno tiene sus gustos y también las épocas cambian. Como suelen decir otros amigos que comentan en este Blog todas las opiniones son respetables.

      Tengo que añadir que las figuras que se exponen en este post no están muy bien logradas, es decir, no se parecen mucho a C. Reeve ni a H. Cavill aunque es todo un arte.

      Enric

      Mis mejores saludos.

      Felicidades por esta gran página.

      Eliminar
  4. Lo curioso, y valorable, es que Neca fabrica juguetes, no piezas de colección..
    Por eso tantas articulaciónes, sus juguetes estan pensados para que el comprador juegie con ellas..
    Pero el juguete es tan de buena calidad que no tiene nada que envidiarle a la figuras exclusivas para coleccionistas.

    ResponderEliminar
  5. Esa cara de Cavill en la útlima foto es exacto a Zoolander jaja.

    Buena reseña Javi

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,
    Coincido en que el salto de calidad entre la figura de Reeve y la de Cavill es apabullante; si me enseñaran la ultima imagen del post así de primeras, le encuentro más parecido con Carlos Larrañaga que con el amigo Henry...

    ResponderEliminar
  7. Horrorosa la figura de H. Cavill, sobre todo la cara ¿Cómo se atreven a hacer algo así y encima sacarlo a la venta?

    Buen artículo este post.

    ResponderEliminar
  8. Quizás las mejores figuras que he visto de Superman "Christopher Reeve" por el momento son:

    http://supermanforever.marianobayona.com/orlando1.jpg
    http://supermania78.com/word/wp-content/uploads/2011/02/Movieland_Postcard.jpg
    http://muslimsocialservicesagency.org/wp-content/themes/christopher-reeve-superman-statue-i15.jpg

    El parecido verán que es espectacular, aunque sé que conseguir un parecido al 100% es bastante difícil.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Excelente reseña Javi ,yo no soy de colecionar figuras en 1/4 escala ,solo en 7" de películas de terror y acción, pero he sido fan de toda la vida del Superman de Christopher Reeve ya que mis padres me llevaron en 1979 al cine a ver STM cuando tenía cinco años.
    Nunca había tenido una figura de Superman, tampoco gastaría en un Hot Toys o Premium Format por el alto valor.Cuando me enteré que NECA sacaría una figura al mercado de "Superman The Movie" me entusiasmé ya que estaría más al alcance de mi bolsillo ,pero tambíen tenía un poco de temor porque la figura de Cavill en 1/4 escala de MOS fué un completo desastre.
    Solo al ver las primeras criticas cuando el producto estaba en las tiendas y los unboxing por youtube, me decidí así que me "auto-regalé" esta figura para Navidad y cada vez que entro a la habitación donde tengo mi colección quedo encantado ya que puedo decir que opaca a todas las demás.

    PD:Ojalá NECA pueda redimirse con una figura de Superman de BVS que esté a la altura.....si es así de todas maneras me la compro.

    ResponderEliminar
  10. Excelente reseña Javi ,yo no soy de colecionar figuras en 1/4 escala ,solo en 7" de películas de terror y acción, pero he sido fan de toda la vida del Superman de Christopher Reeve ya que mis padres me llevaron en 1979 al cine a ver STM cuando tenía cinco años.
    Nunca había tenido una figura de Superman, tampoco gastaría en un Hot Toys o Premium Format por el alto valor.Cuando me enteré que NECA sacaría una figura al mercado de "Superman The Movie" me entusiasmé ya que estaría más al alcance de mi bolsillo ,pero tambíen tenía un poco de temor porque la figura de Cavill en 1/4 escala de MOS fué un completo desastre.
    Solo al ver las primeras criticas cuando el producto estaba en las tiendas y los unboxing por youtube, me decidí así que me "auto-regalé" esta figura para Navidad y cada vez que entro a la habitación donde tengo mi colección quedo encantado ya que puedo decir que opaca a todas las demás.

    PD:Ojalá NECA pueda redimirse con una figura de Superman de BVS que esté a la altura.....si es así de todas maneras me la compro.

    ResponderEliminar
  11. Yo que estoy enamorada del "autentico Superman" desde que le vi por primera vez en el cine siendo niña me he enamorado de esa figura y me da que no tardaré mucho en comprarmela. Me parece que está super lograda; cierto es que hay algunas mejores pero la calidad/precio está muy equilibrada. Gracias por esta reseña Javier, te sigo y me encanta tu página. Un saludo

    ResponderEliminar