lunes, 10 de agosto de 2015

RESEÑA DE ACTION COMICS #42

ACTION COMICS #42 (septiembre 2015)

Dibujo: AaronKuder

Mientras Superman se enfrenta a una monstruosidad hecha de sombras, un pelotón antidisturbios de intenciones poco amistosas y que recibe órdenes de una fuente desconocida, marcha sobre los vecinos que celebraban la presencia de Clark Kent en Metropolis.

La agente Lee Lambert insta a los vecinos a una resistencia pacífica que no dé a los atacantes ni la más mínima excusa para cargar contra ellos. Pero no es suficiente. Los antidisturbios están dispuestos a atacar a los vecinos pase lo que pase. Cuando todo parece perdido, Superman se planta delante de la gente bloqueando el paso de los policías e intenta razonar con ellos sin éxito. La estrategia de los policías va a consistir en propinar una paliza a Clark Kent y en cuanto éste contraataque detenerle por agresión a la autoridad. Pese a que el ex reportero aguanta admirablemente el envite, no puede permanecer impasible cuando los que son atacados son los vecinos. Finalmente, Clark contraataca y eso es justo lo que su enemigo estaba esperando.

La nueva entrega de la saga Truth lleva el conflicto de la pérdida de poderes de  Clark Kent completamente a ras de suelo, al punto de vista de la gente de a pie, con un Superman aguantando el tipo por aquellos que antaño fueron sus vecinos. La narración fluye bien en el plano corto, con las reacciones ante Superman de personajes cotidianos, alejados de lo superheroico y con un Clark Kent cuya voz en off sigue sonando estupendamente en manos de Greg Pak.

La historia funciona por tanto correctamente a ese nivel mundano y el cómic tiene ritmo y entretiene, sin embargo hay un problema subyacente en esta historia o al menos en el enfoque que está  recibiendo en Action. Y es que el constante recordatorio de todo lo que no puede hacer el personaje, el continuo subrayar lo mucho que ahora le cuesta cada acción, no hace en el fondo sino desmerecer al personaje cuando está con la plenitud de sus poderes. DC sigue peleando por encontrar el siguiente paso en la evolución de Superman y su solución por el momento está siendo crear OTRO personaje distinto. Un personaje que puede gustar más o menos, de hecho no estamos ante malos cómics, pero un personaje que renuncia a conceptos fundamentales que definen el personaje. ¿Conseguirá Truth, a base de este circunloquio definir al hombre de acero para el siglo XXI? No parece probable y es que esta propuesta refleja un problema de base importante, como es la falta por parte de los artistas y editores de una visión del personaje capaz de satisfacer a todos los públicos.  Quizá lo que necesite Superman no es ser otro personaje, sino ser él mismo y dejar que el público de hoy le descubra como lo hicieron todos los de décadas pasadas sin excepción.

En el apartado gráfico Kuder sigue con sus puntos fuertes habituales; diseño de criaturas, retrato de lo mundano y a esto podríamos añadir una composición de página que mejora cada vez más potenciando la acción y el ritmo del cuaderno. Lamentablemente sus lastres también están ahí, como sus rostros imposibles o su escasez de fondos.

Con todo, Truth sigue su curso y lo bueno es que su dirección puede gustar más o menos, pero al menos HAY una dirección y lo que parece un plan para atar toda la trama. Crucemos los dedos para que esto sea efectivamente así.