sábado, 15 de agosto de 2015

"THE DEATH OF SUPERMAN LIVES; WHAT HAPPENED?", RESEÑA DEL DOCUMENTAL SOBRE LA FALLIDA PELÍCULA DE SUPERMAN DE TIM BURTON

Realizado por el director y guionista Jon Schnepp con la colaboración de numerosos fans que han contribuido económicamente, nos llega este documental que cuenta la historia de Superman Lives, la película-de-Superman-que-pudo-ser-y-no-fue allá por la década de los noventa. Una película que contó hasta con tres guionistas distintos según el momento, con Tim Burton como director y con Nicolas Cage en el papel protagonista del Hombre de Acero. Se trata de un episodio oscuro aunque bastante conocido en la historia del personaje, sobre el que se han escrito ríos de tinta, se han realizado monólogos (célebre es ya el de Kevin Smith) y del que este documental presenta datos, bocetos e imágenes nunca vistos.

Después de pensarlo detenidamente, he decidido dividir este comentario en tres partes. Una, muy breve, comentando el documental en cuanto a sus aspectos técnicos. Otra, la parte central y más extensa, consistirá en recopilar todos aquellos datos que me han parecido más relevantes, curiosos o sorprendentes de lo visto en el documental, tratando de agruparlo según bloques temáticos relacionados y no sin orden ni concierto, que es como van saliendo en el documental. Y la tercera y última parte será mi reflexión personal sobre lo que podría haber sido esta película, cuáles habrían sido sus repercusiones y cómo podría ser el mundo de Superman post-Tim Burton. Disculpad que no realice el habitual comentario escena por escena pero la mayoría del documental son explicaciones, dibujos, imágenes, bocetos, entrevistas, y es complicado. De esta manera creo que extraeremos lo mejor.

EL DOCUMENTAL

Técnicamente nos encontramos ante un documental correcto pero no sobresaliente. No es amateur, pero tampoco goza de un aire muy profesional. La edición es buena, el sonido generalmente también, aunque hay entrevistas en las que el micro es insuficiente y se escucha un poco raro. Por otro lado, su presentador, director, guionista y hombre orquesta, Jon Schnepp, no me ha gustado. Como director y como recopilador de datos para concebir este documental, merece todo mi respeto porque embarcarse en un proyecto así y conseguir que tanta gente que participó en Superman Lives hable, no ha debido ser sencillo. Chapó por ello. Pero como conductor del documental, es condescendiente con los entrevistados en muchos momentos (en especial con Tim Burton), y faltón con el público fan, a quienes se refiere como frikis, sudorosos, y habla en varias ocasiones de ellos (de nosotros, al fin y al cabo) como si fueran una panda de insatisfechos y criticones. Que no digo yo que no lo seamos (jeje), pero, Jon, hijo mío, ¿a quién carajo crees que va dirigido tu documental?

Destacaría el fantástico monólogo que se marca el guionista Grant Morrison muy a lo "Cosmos" al inicio del documental, explicando qué es Superman y qué representa. Parece que en el fondo este hombre sí entiende a Superman, lo que hace aún más difícil de comprender qué demonios estaba fumando durante su etapa en Action Comics.

Por lo demás, no podemos criticar nada más del documental en cuanto a forma. Expone hechos, enumera datos, reúne a personajes para entrevistarlos, muestra imágenes y vídeos, y lo hace de forma ordenada, clara y correcta. Como documentalista Schnepp no es Michael Moore, ni siquiera llega a Morgan Spurlock, pero como director de frikadas consigue marcarse un tanto.


PETERS-SMITH--STRICK-GILROY-BURTON. UNA HISTORIA DE AMOR Y ODIO...

-El guión, de hecho los tres guiones que se escribieron (cada uno por un guionista), tenían como eje central la historia de La Muerte de Superman que había triunfado en los noventa.

-A principios de los noventa, había un vacío sobre los derechos de Superman y Jon Peters terminó comprándolos. El propio presidente de Warner de aquella época le confirmó que lo había hecho, y así fue como Peters terminó reuniéndose con Lorenzo di Bonaventura y le sugirió hacer la película de Superman.

-Ya contratado como guionista y habiendo reescrito el guión por completo, Kevin Smith puso una secuencia dramática el texto aun sabiendo que el director cambiaría todo lo que quisiera. Sucedía en el funeral de Superman. De repente se apagaban las luces y en unas enormes pantallas tipo Times Square aparecía el logo de Batman y a continuación el propio Batman dando un mensaje de aliento tipo "Gente de Metropolis, vuestro héroe ha caído...". "Para un fan de los cómics era como masturbarse", aseguraba Smith.


-Jon Peters confirma lo que también contaba Kevin Smith acerca de que el productor siempre se tumba en su sofá y escucha a los guionistas leerle los guiones mientras él visualiza la película en la pantalla de su mente.

-Kevin Smith admite que firmó su sentencia de despido cuando propuso a Tim Burton como director.

-Jon Peters, en cambio, dice que el guión de Smith no era bueno, que carecía de estructura y que era un escritor aficionado en aquel momento. Algo que el propio Smith no niega, pero añade que lo mejor fue que descubrió que el auténtico dinero no estaba en escribir el guión de Superman, sino en pasar años hablando de cómo escribió el guión.

-Burton consideraba hacer películas de superhéroes una tortura como la de la gota china, pero había aprendido mucho haciendo Batman y quería hacer la secuela para aplicar lo que había aprendido y corregir lo que creía mal de la primera.

-El segundo guionista, Wesley Strick, amigo de Burton, leyó el guión de Smith y no encajaba con él porque no era fan de Superman, no conocía la historia de la muerte, etc. Estaba claro que el guión de Smith era de fanboy para fanboys. Tim Burton ni siquiera quería oír hablar de aquel guión.


-Burton no estaba cómodo con Jon Peters como productor y con el nivel de implicación que éste tenía. La experiencia que tuvieron con Batman no fue positiva.

-Esto me parece muy interesante. Tim Burton y el guionista Wesley Strick pensaban que la principal diferencia entre Superman y Batman era que el primero sale de día y el segundo de noche. Burton estaba emocionado por poder hacer una película que no fuera en las sombras, más optimista y brillante de lo que solía hacer.

-Jon Peters demuestra en varias ocasiones que es todo pasión por lo que hace, y suelta frases memorables para el recuerdo. Por ejemplo, hablando de las críticas a Michael Keaton cuando lo eligieron como Batman (aunque nada que ver con lo que se podría haber hecho hoy en día con Internet), dice que lo eligieron porque “sabía porque soy un luchador callejero toda mi vida, que puedes medir la dureza de tu oponente por su mirada. Y Michael Keaton la tenía.”



-La primera aparición de Batman en su película de 1987, cuando agarraba al matón y le decía "I'm Batman", iba acompañada en el guión de un "motherfucker", pero decidieron quitarlo para que los niños no se quedaran solo con eso.

-ILM se involucró en los vuelos de Superman. Las escenas de prueba de despegue lucen sorprendentemente bien, muy orgánicas y naturales.

-Una escena del guión mostraba a Superman peleando contra unos secuaces de Luthor que intentaban contaminar el agua de Metropolis, y sin saber por qué, terminaba en una lucha contra ninjas.

-La película se habría rodado en Pittsburgh, el edificio PPG iba a ser la torre Lexcorp.

-Otro momentazo What the fuck de Jon Peters: cuando iba a los despachos, "bromeaba" con la gente haciéndoles llaves de estrangulamiento de jiu-jitsu. Una vez incluso besó en la boca a Tim Burton, quien comenta que habría preferido una llave de estrangulamiento también. A lo de sus llaves, Peters explica que solo quería llevar energía a los despachos, y sentencia: "Yo he estado en más de 500 peleas en mi vida, quería aportar lo que es el sabor de la sangre y probar la sangre de tu adversario." Un tipo duro este peluquero...


SUPERMAN, CLARK KENT, LOS TRAJES Y EL ELENCO

-Kevin Smith recuerda una escena del guión de Superman Reborn (así se llamaba antes de que él lo reescribiera y lo titulara Lives), en la que Clark Kent acudía al psiquiatra y tenía la típica charla de "soy Superman" pero le tomaban por perturbado. Smith define esa escena cómica tan burda como "orinarse en los Evangelios o hacer que Jesús cuente chistes de penes". Muy gráfico, pero muy claro.

-La primera prueba del traje biomecánico de regeneración fue un completo desastre, a nadie le gustaba. Después de muchas vueltas, se decidió fabricarlo con vacuformado, un compuesto de plástico derretido sobre un fluorescente que daba como resultado un plástico translúcido con reflejos como de pompa de jabón. Incorporando un circuito de LED's, a todo el mundo les encantó cómo quedaba.


-Peters dice que eligieron a Nicolas Cage como Superman porque tenía ese "algo" que Keaton también tenía. No era un niño bonito como Reeve, pero podría transmitir energía, emoción y un lado callejero.

-Bryan Singer llevaba encima siempre la foto de Nicolas Cage como Superman en la primera prueba del traje, y cada vez que alguien, en una reunión de ejecutivos, criticaba el traje "cursi" de Superman Returns, Singer chasqueaba los dedos y algún ayudante sacaba la foto y la mostraba. Todo el mundo se callaba al instante.


-La primera opción para ser Lois Lane era Sandra Bullock. Chris Rock iba a ser Jimmy Olsen. Kevin Spacey siempre estuvo considerado para ser Lex Luthor. Y Christopher Walken podría haber sido Brainiac.


-Los diseñadores se reían de un boceto de Tim Burton a partir del cual rediseñaron algo un poco más heroico. La versión de Burton la llamaban "Edward Supermans", por Edward Scissorhands, obviamente.


-El traje biomecánico solo saldría unos dos minutos en la película, en una escena con Superman en medio de un baño de neutrinos. Pero al mostrar solo ese traje y fuera de contexto, Internet ardió cuando se vio aquel traje luminoso y de goma.

-El traje azul, rojo y amarillo más clásico tenía un acabado metalizado como un coche. Era elástico, cómodo, a Nicolas Cage le encantaba llevarlo puesto. Burton decía que el traje tendría ciertas propiedades químicas.


-El tema de los calzones ya preocupaba por aquel entonces. A Cage le parecía que con un azul más oscuro en el traje, podrían usar un rojo brillante en los calzones para contrastar. Otros del equipo hablaban de "quitarle a Superman los pañales de una vez". Incluso llegó a plantearse que llevara pantalones cortos tipo baloncesto.


-Jon Peters quería que la capa fuera casi como un personaje. Pretendía que pudiera lanzarse y cortar cabezas y volver a Superman como un bumerán.

-Pensaron en Clark Kent como alguien nerd, que podría ir a convenciones de comics y que incluso combinaba americanas de colores con camisetas de Mickey Mouse y escucha cómo la gente se ríe de él a kilómetros de distancia. Nic Cage aparece vestido de esa guisa en una prueba de vestuario. Es terrible...


-El enfoque de Lois en la película habría sido similar al de Man of Steel, ella le da fuerzas para seguir. Se cuenta una escena en la que Clark va a declararse a Lois en un restaurante en una azotea. Está nervioso y le tiemblan las piernas, provocando un pequeño terremoto. Al final tiene que irse volando a dar vueltas al edificio para calmarse.

-Superman no busca dónde cambiarse de ropa. Simplemente vuela con tanta fuerza que sus ropas se queman y solo queda su traje.


-Burton dice que quería inspirarse en el concepto original de Siegel y Shuster y atar el vuelo de Superman a la física. No le gustaba la idea de un vuelo casi mágico, así que el diseñador de producción hizo un storyboard de una escena de parkour de Superman a gran escala, cruzando la ciudad a base de saltos de varios kilómetros.

EL KRYPTON QUE HABRÍA SIDO

-El planeta de Superman iba a ser muy diferente. Placas tectónicas en constante movimiento, esferas, estructuras extrañas... todo muy alienígena y retorcido. La mezcla de estilos podría decirse que es entre la imaginería habitual de Tim Burton y la de H.R. Giger.

-Todo el vestuario kryptoniano habría sido biomecánico. Burton se burla del aspecto de papel de aluminio de los trajes del Krypton de Donner. "Esperaba que Marlon Brando se hinchara y explotara como una bolsa de palomitas de maíz", dice Tim.


-Jon Peters tenía una portada de la revista National Geographic con el cráneo del australopitecus Lucy, y quería que ese fuera el aspecto de la nave calavera de Brainiac.



-En la idea original, Krypton explotaba en miles de pedazos y todos se convertían en colonias, cada una con sus propios monstruos. La nave calavera de Brainiac los reunía a todos, y Jon Peters afirma que la escena en la que la nave baja a la Tierra habría sido genial.

-Cientos de monstruos y criaturas del zoo de Brainiac fueron dibujados por el artista Kerry Gammill.


-Los diseñadores se quejaban de que Jon Peters se llevaba a sus hijos al estudio a ver los diseños de los monstruos, y que ignoraban a las personas centrándose solo en los dibujos que les gustaban y los que no. Peters afirma que se los llevaba porque la opinión de los niños es sincera, no como la de la mayoría de la gente a la que él paga.

-Debo admitir que este dato me encanta y aplaudo la idea de Tim Burton. Al director se le ocurrió crear un personaje al que llamó Kay, y que era una especie de robot compañero de Superman que le acompañaba en la nave desde bebé y estaba con él toda su vida. Kay crecía y se adaptaba junto a Kal-El, de modo que al principio era como un osito de peluche y, cuando Superman moría, es Kay quien se transforma en el traje de regeneración que lo envuelve y lo salva. Finalmente, Kay se convertía en Jor-El.


-Cuando finalmente Kay se desprende de Superman una vez éste se ha regenerado, podemos ver al kryptoniano con un nuevo traje negro. Podía quitarse el escudo del pecho y lanzarlo como un bumerán.


LOS VILLANOS: DE BRAINIAC-MARS ATTACKS A DOOMSDAY... SIN OLVIDARNOS DE LA ARAÑA GIGANTE, CLARO

-En un momento del guión (de uno de ellos, al menos), Brainiac y Lex Luthor llegaban a fusionarse.

-El aspecto de Brainiac habría sido una cabeza verde y bulbosa dentro de una especie de escafandra o pecera. Llevaba una capa larga y negra que no dejaba ver su cuerpo, que era como de araña.


-A petición de Jon Peters, en una escena de la película cuando Superman estaba muerto, Braniac iba a la Fortaleza de la Soledad y se enfrentaba a dos osos polares. Freía a uno con un rayo y el otro salía huyendo. A Jon Peters le obsesionaban los osos polares y las arañas...


-Una de las muchas formas en las que se imaginó a Doomsday fue como una especie de ser rocoso propulsado por un núcleo de energía que podía expulsar como ataque.

-Una escena de la película mostraba a Doomsday siendo partido en dos por un ventilador gigante, y de las dos mitades surgían dos Doomsdays que luego se volvían a fusionar en uno.

-Tim Burton tenía una aterradora idea para Doomsday en la que es una criatura enteramente cubierta de rostros. Durante la pelea contra Superman estos rostros toman aspecto de familiares, amigos y conocidos de Superman. Para él era desconcertante tener que pelear contra un monstruo cubierto con las caras de Perry, Lois, Jimmy...



-Gran parte de la batalla entre Superman y Doomsday ocurría bajo tierra en el metro.

-Justo cuando preparaban la pelea entre Superman y Doomsday, murió la princesa Diana de Gales en un accidente de tráfico. Jon Peters le dijo a Dan Gilroy que pusiera la televisión y copiara lo que veía. Quería captar esa "grandeza de un mundo en llanto" para el funeral de Superman.

-Peters desmiente lo que Kevin Smith siempre ha dicho en sus monólogos acerca de que quería un Superman que no volara y no llevara su traje característico, pero sí confirma que había una araña gigante en la película aunque era en realidad una "Bestia Emboscadora Thanagariana". Peters cuenta que durante el inicio de la producción él hacía las veces de director, y plasmó muchos bocetos en papel con sus ideas. Quería arañas tipo el facehugger de Alien, que Superman se enfrentara a algo que diera la impresión de poder matarlo, que diera miedo.

-La escena de lucha contra la araña gigante (perdón, la Bestia Emboscadora Thanagariana) iba a estar inspirada en la lucha contra el pulpo gigante de 20.000 leguas de viaje submarino, con Superman abriéndose paso luchando tentáculo a tentáculo hasta llegar al pico y matar al monstruo. Emocionado, Peters asegura que habría sido una secuencia increíble.


-Efectivamente y como cuenta Kevin Smith en sus monólogos, Jon Peters metió la araña mecánica gigante en Wild Wild West porque se quedó "muy atrapado" por la Bestia Emboscadora Thanagariana y quiso hacer esa versión cómica de la misma.

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA: LOS MOTIVOS DE LA CANCELACIÓN

-La fecha de estreno iba a ser el 4 de julio de 1998.

-En un momento en el que WB estaba destrozada por el fracaso de Batman y Robin, el segundo guión de Superman Lives no les gustó. Estaban empezando a cambiar la estrategia y no encajaba. Tim Burton todavía opina que Joel Schumacher es culpable de haber destrozado su franquicia de Batman y la película de Superman que iba a hacer. Así, Burton tuvo que despedir a su guionista y se contrató a un tercero: Dan Gilroy.

-Parece ser que durante todo este proceso nadie había hablado de presupuestos. Todo se escribió a lo grande pensando a lo grande, y cuando el estudio presupuestó salieron unos 300 millones de dólares, algo desorbitado para la época y después de los fracasos de Sphere, The Postman, 187, Mad City y un montón más de películas WB que aquella época fueron un completo descalabro de taquilla.

-Para recortar, empezó a reducirse la acción en el guión, ya no caían edificios, todo se mantenía en un escenario...

-La diseñadora Colleen Atwood, al cargo de todo el vestuario, no llegó a terminar el traje de Superman. Les dijeron que todo se cancelaba el mismo día de la prueba de cámara, y solo tenía elementos para esa prueba para asegurarse de que era visualmente fuerte, así que no llegó a terminarlo. Es el único traje que nunca terminó y que piensa que habría sido increíble.


-A solo tres semanas de empezar a rodar, lo cancelaron todo. Las tres razones principales: presupuesto, Nicolas Cage y Tim Burton. Realmente no pensaban que Burton pudiera hacer un Superman que fuese comercial.

-Cuando Terry Semel (presidente de WB en aquella época) le dijo a Jon Peters que cancelaban todo, Peters le amenazó con tirarlo por la ventana. "No puedes hacerme esto, he trabajado muchos años en esto, tenemos el guión, el reparto, uno de los mejores directores que acaba de hacer una franquicia millonaria para ti… tira los dados, tío, tira los dados…", le dijo Peters. Pero no. Semel no tiró los dados y Peters no lo tiró por la ventana.

-La cifra no es segura, pero quizá se gastaron unos 12 millones en todo el proceso que no llevó a ninguna parte. Incluyendo pagos a Tim Burton y a Nic Cage. Burton habría cobrado 20 millones como director, de los que se llevó unos 4 igualmente.

-Parece ser que los fondos de Superman Lives una vez cancelada, fueron a parar a Wild Wild West, que fue... otro fracaso.

-En la parte final del docu, todos los entrevistados aseguran que habría sido una película única, que les habría encantado verla, y alaban su originalidad. Jon Peters dice que habría sido una película de la que Burton se habría sentido orgulloso. "Pero ¿habría recaudado lo necesario? Probablemente no", concluye Peters.

-La reflexión final de Tim Burton sobre cómo se siente acerca de Superman Lives es preguntarle al entrevistador "¿Por qué me quieres deprimir tanto hoy? ¿Alguien tiene cianuro o algo que pueda tomarme? Visitadme cuando tenga 90 años y aun estaré diciendo: 'Todavía vamos a hacerla. La haremos'".


MI REFLEXIÓN: ¿Y DESPUÉS DE ESTO, QUÉ?

Una cosa está muy clara: esto habría cambiado la historia. Quizá parezca una afirmación exagerada, pero soy de los que defiende la teoría del efecto mariposa. Ya sabéis, eso de que una mariposa aletea en Pekín y hay un huracán en Nueva York, o lo que traducido al cristiano viene a decir que todas las acciones, por mínimas que puedan parecer, tienen sus consecuencias sobre lo que las rodea. No es difícil imaginar que sin duda todo el panorama actual de Superman sería completamente diferente si esta película hubiera llegado a estrenarse, pero es casi imposible aventurar cuánto. ¿Cuál habría sido el impacto de ver a Nicolas Cage como Superman para esa generación de espectadores? ¿Habría triunfado la película o habría hundido a Warner Bros y al personaje para siempre? ¿Cómo habría encajado el oscuro estilo de Tim Burton y todas las bizarradas propuestas por los diferentes guionistas, por Jon Peters y por el propio Burton con un personaje con una mitología tan propia como la de Superman?


Son preguntas sobre las que solo podemos especular con las respuestas, pero después de ver este documental a mí me quedan sentimientos encontrados. Por una parte, como fan del personaje, me habría encantado ver una película de Superman en 1998. Me intriga profundamente saber si el Superman de Tim Burton hubiera podido tener tirón suficiente como para que a partir de él naciera todo un universo cinematográfico de los superhéroes de DC/WB. Muchos de los conceptos que se presentan en este docu son cuanto menos interesantes, y algunos como el de Kay, son sencillamente sublimes. Llamadme sentimental, pero como fan también de la sci-fi, esa idea de un robot que es a la vez compañero, protector y fiel amigo de Superman desde su nacimiento y que incluso se "sacrifica" para resucitarlo, me parece muy digna de explorar. Incluso otros conceptos más terroríficos como ese Doomsday cubierto de rostros podrían haber aportado algo diferente y amenazador a la galería de villanos de Superman. Pero aun asumiendo que habría que haber visto esta peli con la mente abierta, otras de las ideas propuestas son absolutos disparates que solo podían salir de la mente de Burton y de eso que está bajo el pelazo de Jon Peters. Jon Peters... qué personaje, amigos. Con razón Kevin Smith podrá vivir el resto de su vida contando anécdotas de aquellos meses que trabajó con él. Ahora, a su favor hay que decir que cae simpaticote y que sin duda parece una persona que pone toda su pasión en lo que hace. Si bien amenazar con tirar al presidente de Warner Bros por la ventana quizá es un pelín excesivo, pero bueno, ¿a quién no se le ha ocurrido alguna vez algo así? Si hubiera sido con Dan Didio, seguro que Antonio Monfort approves.


Pero dejando a un lado el universo que Burton habría construido para Superman visualmente hablando (y ya me lo imagino con una de esas partituras rimbombantes de Danny Elfman), la parte más delicada es el propio Superman. Yo no sé qué habríamos visto en esta película, pero quizá llamarlo Superman no habría sido lo apropiado. O sí. Los puristas dirán que el Superman de Man of Steel tampoco es Superman, pero yo les preguntaría: ¿no es acaso respetuoso con el personaje, con sus secundarios y con su historia? ¿No es Clark Kent Clark Kent y Superman Superman? En este documental vemos que Superman habría sido algo muy distinto, ideas descabelladas como que saltara en vez de volar o que su capa y su emblema fuesen armas estaban en el aire, junto con un aspecto ridículo y un enfoque lamentable para el alter ego Clark Kent. Y por más que me esfuerce, por más curiosidad que me cause, en ningún momento dejo de ver a Nicolas Cage disfrazado de Superman. Aunque el aspecto del actor en las fotos finales con el traje más parecido al clásico y el pelo corto es mucho mejor de lo que cabía esperar. Por eso he querido dejar todas las mejores fotos de Cage como Superman para el final de este post, para que podáis quedaros con la imagen que probablemente más se habría acercado al concepto final de la película. Y qué queréis que os diga... dejando a un lado lo dicho de que nunca habría dejado de ser Nicolas Cage vestido de Superman, no estaba nada mal.


En definitiva, a toro pasado siempre es fácil criticar y muy difícil preguntarse qué habría ocurrido si las cosas hubieran sido diferentes. Superman Lives no llegó a ser una película de Superman, pero su impacto todavía resuena y forma parte de la historia del hombre de acero como una rara avis que nunca voló pero que aleteó con fuerza, e incluso algunas de las ideas para la película se han rescatado o reciclado posteriormente. Basta comparar la nave calavera de Brainiac con el cráneo códex de Man of Steel, la Bestia Thanagariana con la máquina planetaria o incluso el guiño a los osos polares con la escena de MOS en la que uno de estos animales salta alegremente entre dos placas de hielo. No obstante y siendo sincero, casi que en estos casos prefiero pensar eso de "virgencita, que me quede como estoy", y que la proverbial mariposa de Superman Lives nunca provocara ese huracán en Nueva York. Porque la curiosidad está ahí, sí, pero ya sabéis lo que dicen de la curiosidad y los gatos. En este caso, yo prefiero que sea la imaginación de cada uno la que termine esta película a base de los retales que se conocen. Supongo que esa es la magia de este proyecto que nunca fue pero que siempre será. 

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

22 comentarios:

  1. Muy buen artículo Javier, gracias.

    Vi el documental y no me gustó. Quién sabe a lo mejor hubiera sido una gran película o quizá hubiera destrozado la imagen de Superman. Creo que el gran problema aparte del guión era la presencia de Nicolás Cage. Este actor se ve ridículo y con poca carisma para interpretar al gran héroe que es Superman.

    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Que buena reseña. Gracias Javy. Y no he visto el documental pero con todo lo que nos dices en esta nota no creo que sea necesario. Me pareció tan raro todas las ideas que tenían para superman. Empezando con la araña gigante. Un doomsday tan macabro. Un actor que no encajaba para nada con el personaje .y un superman que daba grandes saltos en vez de volar. Por lo visto todos tenían ideas muy retorcidas en esa época. Que bueno que WB paro esta monstruosidad

    ResponderEliminar
  3. Ya estaría que tomasen todo esto e hicieran una película animada, respetando el estilo de Burton y haciendo a Super lo mas parecido a Cage que se pueda. Seria un delirio y una curiosidad.
    Y si hubiese sido tan demencial como los Batipezones, lo más probable es que pasase lo que siempre pasa, que se ignorase y quede solo como una mención de un punto bajo.

    ResponderEliminar
  4. por Dios...que bizarro todo...esta gente se cree creativa, pero son en realidad impresentables. para mi, esto le hubiera echo muchísimo daño a Superman.
    a ver, que a esta gente les quede claro algo...la pólvora (en éste caso Superman) ya está inventada, no se puede volver a inventar. esto no es repensar el personaje, es faltarle el respeto y burlarse de él...y pasarse olímpicamente por el c...a toda su leyenda.
    encima, es totalmente obsceno que Burton haya cobrado 4 millones por "dirigir" este intento de tremendo despropósito.
    una cosa es, por ejemplo, los cambios que se están introduciendo actualmente en el comic en éste Superman pos-Convergence. que pueden gustarnos o no, estar de acuerdo con algunos o no...pero ésta película da vergüenza ajena. no tengo palabras para describir las sensaciones que tuve al leer el resumen de Javier sobre el documental. nauseas es poco.
    igualmente, quiero felicitarte, Javier, por lo bien que redactaste éste resumen. haciendo totalmente innecesario ver el documental. detallaste todo a la perfección. Felicitaciones...!
    después de haber leído esta abominación, voy al baño a vomitar y mas tarde vuelvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bruto eres, no es para tanto! o sí, no sé... ;)

      Gracias por la parte de "cumplido" pero el documental merece ser visto sí o sí. Como documento curioso y parte de la historia de Superman, no tiene desperdicio.

      Un saludo

      Eliminar
  5. La película hacía aguas desde el principio por poner de protagonista a Nicolas Cage, nadie puede ver a Superman con esas pintas y tomárselo en serio, el talento de Tim Burton, convenientemente acotado, puede dar películas memorables (véase Batman, por ejemplo) pero si se le da plena libertad creativa empieza a ser una paranoia muy dura (Batman Returns, por ejemplo) pero el proyecto estaba muerto antes de nacer con el protagonista elegido, solo se me ocurre una pifia de casting aun peor en el caso de la peli de Wonder Woman poniendo a Beyoncé en la coraza de la princesa de las Amazonas, otra peli que jamás (gracias a Dios) vio la luz.

    ResponderEliminar
  6. Joe como se nota que el publico tiene ganas de ver a Superman siempre,... o al menos un sector por el cual todavía, como dices, sigue hablando de cualquier cosa que sale de Superman. A parte de toda esta parafernalia "elenco" de a ver quien la tiene mas larga, Smith, Burton, peluquero ninjitsu,...hay una cosa que me llama mucho la atención y es el enfoque visual que le querían dar a kripton, no se porque,... pero me llama un montón ese diseño tan estrafalario aunque muy Burton.
    Gracias Javi por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. "es condescendiente con los entrevistados en muchos momentos (en especial con Tim Burton), y faltón con el público fan, a quienes se refiere como frikis, sudorosos, y habla en varias ocasiones de ellos..."

    Javi, Jon Schnepp dice lo de "sweaty nerds" con afecto, él es un fanboy en toda regla, su canal de Youtube lleva el mismo nombre: https://www.youtube.com/playlist?list=PLgh_e6sv2kpoQk5u2NWha4XAL0UwROn3p

    Cage no pega un carajo como Superman, tiene más cara de Joker o de villano que de superhéroe, la película hubiese fracasado por alejarse demasiado del clásico, demasiadas burtonadas, menos mal que no se hizo. Dicho esto, si DC quiere hacer una película animada basada en este Superman burtoniano, quizás podría ser interesante si la historia es buena.

    ResponderEliminar
  8. Muchas son buenas ideas, los trajes son excelente, muy a gusto con la ciencia ficcion de la epoca, el robot protector, Doomsday echo de rostros, la nave de Brainiac...

    ResponderEliminar
  9. Yo miré una revista en aquella época en donde Nicolas Cage aparecía como Superman para esa película no realizada y la verdad no me gustó para nada el resultado, y después de haber leído tu reseña Javier sobre este engendro que afortunadamente nunca nació, le doy gracias a Dios porque no permitió que se realizara porque estoy seguro de que habría sido un fiasco por todas las abominaciones que pensaban incluirle.
    Si hubieran realizado esa película en aquel entonces tal vez nunca habríamos visto la excelente Man of Steel porque habrían quemado al personaje durante mucho, mucho tiempo, ni tampoco estaríamos tan cerca de ver la que parece una película épica de proporciones enormes llamada Batman V Superman, así que le doy de nuevo las gracias a Dios porque nunca filmaron esa basofia.

    ResponderEliminar
  10. javi quiero verla pero solo la encuentro en ingles en youtube pasa el link en español porfavor

    ResponderEliminar
  11. Da la impresión de que no sabían lo que tenían entre manos. Creativos que desconocían por completo el material con el pretendían crear algo. Mucha imaginación y poca cordura. Un disparate general con alguna buena idea interesante en medio de todo ello. Una especie de Superman de autor, un elseworld que estaría bien ver en forma de película de animación, similar a "Justice League: Gods and Monsters", pero en ningún caso como película de 300 M$ de presupuesto (ni de 200, ni de 100, ni de 50 millones). Habría sido un fracaso de taquilla incluso en los extraños años noventa en cuanto al cine fantástico se refiere.

    Desde Kevin Smith (el fanboy) hasta Tim Burton (el genio que ignoraba todo del personaje), pasando por Jon Peters (el zumbado), parece que nadie estaba por la labor de hacer una película de Superman sino por hacer una cosa que "se habría visto increíble en pantalla". Siempre según su personal y muy particular punto de vista, claro.

    Gracias por la reseña Javi. Está muy bien, y me ha dado ganas de ver el documental, cuando antes no pensaba ni tocar con pinzas semejante material.

    ResponderEliminar
  12. Sólo un detalle. Batman es de 1989 y no de 1987 como se anota.

    ResponderEliminar
  13. Creo que Schnepp no tenía ánimo de ofender cuando dijo "frikis, sudorosos", mas que de reflejar la concepción que se tenía del fan de los superheroes por aquel entonces. Algo totalmente diferente a ahora, donde tenemos 20 películas de superhéroes cada año, reflejando que estos personajes han calado hondo en el mainstream

    ResponderEliminar
  14. Interesante artículo para compartir con todos vosotros/ustedes.

    "13 DATOS CURIOSOS DE SUPERMAN LIVES, LA PELÍCULA QUE NUNCA SE HIZO"

    13 El intento fallido de Superman V
    12 Superman Reborn
    11 Diferencias creativas
    10 El guión de Kevin Smith
    09 El potencial elenco
    08 El director
    07 Nicolas Cage
    06 Fecha de lanzamiento
    05 Departamento de arte
    04 Se profundizan los conflictos
    03 Y otro guión más
    02 La partida de Tim Burton
    01 Un último (y obviamente) fracasado intento.

    http://www.batanga.com/cine/9998/13-datos-curiosos-de-superman-lives-la-pelicula-que-nunca-se-hizo

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Después de lo leído, lo único que me gusta de la no-película es el traje de Superman y lo del robot. Eso sí, hubiera flipado con la película cuando era niño.

    ResponderEliminar
  16. El documental no esta mal.... es una lastima que el idiota de Jon Schnepp se queje pura niña quejunbrosa e histerica de que descarguen "su" documental y lo suban a youtube bla bla bla...cuando el comenzo a promover dicha idea (reunir dinero para su proyecto) con material que no le pertenecia y sin permiso legal alguno. Hay que ser imbecil.... lo mejor, Kevin Smith, lo peor... ver a Jon S. ser tan lameculista

    ResponderEliminar
  17. Me pasó que cuando vi este documental me dieron muchas ganas de que hubieran hecho la película. El guion es bastante interesante y con lo buen actor que es Nicolas Cage hubiese sido algo muy interesante de ver, diferente pero interesante sin dudas.

    ResponderEliminar
  18. Todo el mundo preguntando sobre el link del video para ver el documental que claramente se ven capturas de la review y este javier se hace el sota y no es capaz, no digo de pasar el link directo cosa que no se puede, pero si dar pistas por donde buscarlo. NADA. Excelente pagina esta de Superman que no te ayudan cuando los fans lo piden. En cualquier otra comunidad de tal o cual cosa son todos samaritanos con los compañeros. No importa ya lo encontrare seguro (en otro tal vez) y no será gracias a este sitio que no volveré a visitar. Gracias por nada Sr.Javier, que de seguro se debe llamar así porque lo publicista hasta en el nombre de la page, que me marca lo egocentrismo que es

    ResponderEliminar
  19. DOCUMENTAL "THE DEATH OF SUPERMAN LIVES WHAT HAPPENED?
    "
    Amigos está en inglés y está completo. Tiene una duración de 1:44:29
    https://www.youtube.com/watch?v=v2SBx492a9g


    NICOLAS CAGE - BATMAN V SUPERMAN: Dawn of Justice - PARODY (2016):
    https://youtu.be/bu--GeXGB50

    ResponderEliminar
  20. Lo peor de esta película no es cage. En primer luchar es el hp de Peter y Tim burton que se inventa un personaje totalmente diferente...

    ResponderEliminar