lunes, 10 de agosto de 2015

RESEÑA DE EARTH 2: SOCIETY #2

EARTH 2: SOCIETY #2 (Septiembre 2015)

Guión: Daniel H. Wilson
Dibujo: Jorge Jiménez

Los héroes de Tierra 2 intentan capturar a Terry Sloan pero éste resulta ser mucho más esquivo de lo planeado. Sloan estuvo implicado en el abrupto descenso de las naves de refugiados al planeta hace un año, y pese a que sus actos fueron forzados por un ataque inesperado, ninguno de los héroes de la Tierra cree ahora en su inocencia. El polémico personaje está ahora dispuesto a activar la cámara fuente, un potente artefacto alienígena desarrollado en su día por Bruce Wayne y Superman para preservar la vida de la Tierra e “imprimirla” si es necesario en un nuevo mundo.

Desconfiando de los otros héroes, el nuevo Batman, Dick Grayson, apoyado por Mr. Terrific localiza a Sloan pero no antes de que active el poderoso terraformador.

La nueva serie de Tierra 2 está demostrando tener una interesante y compleja estructura argumental, con tramas llenas de misterios y flashbacks al pasado que nos revelan, poco a poco, pinceladas de los personajes y sus motivaciones. Para entendernos, lo que hizo en televisión la serie “Perdidos” y si allí nos tuvieron cinco años mareando la perdiz, es difícil que aquí Daniel Wilson tenga tanta cancha. Tierra 2 tiene una infinidad de protagonistas, por lo que es difícil implicarse con ellos dado que no hay tiempo para desarrollarlos. Es una serie coral que apuesta por el largo plazo y el desarrollo de tramas complejas y seguramente prolongadas. Esta estructura exige que el lector ponga bastante de su parte y apueste por leer y esperar posiblemente meses para obtener respuestas acerca de unos personajes que posiblemente le pillen demasiado lejos.

Algo que puede ayudar a los lectores a volver por aquí el mes que viene es el dibujo. Jorge Jiménez cumple sobradamente a la hora de dar ritmo a una historia más pensada para el misterio que para la acción y aporta frescura y modernidad a una serie que va a necesitarlo todo para salir adelante. Sus composiciones de página son atrevidas y dan ganas de ponerse a pensar de qué sería capaz este hombre si tuviera entre manos el proyecto adecuado.

El tiempo lo dirá. De momento el “elseworld” por excelencia de la moderna DC está viviendo una buena etapa y aunque transita por caminos arriesgados no cabe duda de que es un riesgo que los lectores deberían animarse a correr.