domingo, 2 de noviembre de 2014

RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN: FUTURE'S END #1

BATMAN/SUPERMAN: FUTURE'S END (Noviembre 2014)

Guión: Greg Pak
Dibujo: Jack Herbert, Cliff Richards, Vicente Cifuentes
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Tras la guerra contra Darkseid, Bruce Wayne despierta en un hospital asombrado de haber sobrevivido. Su gran pregunta sin embargo es: ¿dónde está Superman? El mundo llora entre los caídos en la guerra a Clark Kent, pero Bruce no cree ni por un segundo que esté muerto, sino que más bien les ha abandonado. La disputa que ocurrió entre ambos en la guerra nunca se zanjó y ahora Batman empieza a temer que su amigo nunca regrese.

La reaparición de Metallo forzará a Bruce a llevar al límite su maltrecho físico y pedir ayuda a Toymaster para construir un exotraje con el que enfrentarse al villano. Secretamente, Batman espera que este enfrentamiento llame la atención de Superman y éste por fin vuelva. Sin embargo esto no es así y es Batman quien tiene que acabar con Metallo aun a costa de sacrificar la poca movilidad que le quedaba.


Ahora, no queda le queda más remedio que aceptar que posiblemente Superman nunca vuelva.


CRÍTICA

Como viene siendo ya habitual en los enlaces con la serie “Future`s End”, esta historia solo tiene sentido en el contexto de dicha serie. De hecho es toda una interrupción de la trama que actualmente se desarrolla en esta colección, lo que en este caso concreto no es mala idea, pero ahora no vamos a hablar de eso.

Sea como sea, hay que analizar este cuaderno como un episodio más del enorme tapiz que se está construyendo en “Future`s End” y visto así sale un cómic bastante resultón, aunque a la postre vacío por las razones que pasamos a exponer.

Pak basa la narración del cómic en uno de sus puntos fuertes, el monólogo interior, y hay que decir que lo borda, consiguiendo realmente meternos en la cabeza de Bruce Wayne y llevarnos con él toda la historia. El problema es que la trama queda totalmente mutilada al no poder hablar de la razón que separó a Superman y Batman durante la guerra. Sin esa pieza es imposible saber si Bruce siente remordimiento, o más bien resentimiento por el abandono de Superman y la historia queda hueca en su punto más básico.

El dibujo también funciona razonablemente bien. Los distintos artistas que colaboran en sus páginas tienen estilos lo suficientemente similares como para no desentonar y encima se permiten varias licencias “fanboy”, metiendo en la batcueva al batmóvil de los sesenta o al “Tumbler” de la trilogía de Nolan.

Con todo, un episodio breve, de lectura rápida al que solo podemos encontrar sentido dentro de la trama de “Future`s End” y de hecho, cuando ésta esté más avanzada y no ahora. Quizá entonces sea el momento de releer este episodio y sacarle todo el jugo que ahora no podemos.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario