lunes, 3 de noviembre de 2014

"CONVERGENCE"; SE DESVELA LA IDENTIDAD DEL GRAN EVENTO DE DC COMICS PARA 2015

Esta mañana la reconocida publicación USA Today, publicaba un comunicado donde se desvelaba la naturaleza del denominado “evento-parche” o “evento-tirita” que DC Comics ha venido anunciando en los últimos meses, y aunque la naturaleza de este evento parece diferir de otros ocurridos anteriormente y aun quedan muchas lagunas por aclarar, al menos ahora ya sabemos algo más de lo que ocurrirá durante los meses de Abril y Mayo en la casa de Superman.

En primer lugar habríamos de aclarar que este no se trata de un “reseteo” al uso como lo fue el New 52. Las razones de este evento, hay que buscarlas en la mudanza que la editorial está llevando a cabo desde su histórica y tradicional sede en Nueva York hasta Burbank, California. El objetivo de este traslado parece ser estar más cerca de la casa madre Warner y coordinar mejor según qué proyectos. Sí, los conceptos “coordinación” y “DC Comics” no suelen aparecer juntos, ya lo sabemos, pero parece que los chavales no cesan de intentarlo.

Es caso es que ya en los últimos tiempos se ha hablado mucho de la “movilidad” que esto puede provocar en la editorial, especialmente cuando algunos de los editores están más dispuestos a abandonar el barco que a moverse con ella a la otra punta de país. No haceros ilusiones. Parece que Eddie Berganza no se va ni con mudanzas ni con agua caliente. Y Didio y Lee aún menos.

Movilidad de los editores al margen, parece que les iba a resultar bastante difícil seguir un ritmo de trabajo habitual (aunque parezca increíble, se ve que alguien trabaja en las oficinas de DC) durante los dos meses finales del cambio. La respuesta de la editorial ha sido suspender la publicación de TODAS sus series durante dos meses y en su lugar publicar este ahora llamado “evento parche” del que nos habla el comunicado.

La criatura se va a llamar “Convergence” (Convergencia), curiosamente, un nombre que se había rumoreado para el pollo que Marvel piensa montar en su casa el verano que viene. Según nuestro siempre venerado Dan Didio: "Captura la plena esencia y dimensión de la increíble historia y narrativa de DC".

“Convergence” consistirá en una serie de nueve especiales y la friolera de CUARENTA miniseries de dos episodios que se centrarán en diferentes personajes y encarnaciones a lo largo de la historia de los múltiples universos DC. “Hay una historia y un personaje para cada generación de fans de DC Comics”, sigue diciendo Didio.

Al parecer la trama arranca desde el final de las series semanales Earth 2: World's End y Future's End y nos mostrará cómo Brainiac ha atrapado ciudades de distintas lineas temporales y planetas eliminados para traerlos hasta un planeta remoto fuera del tiempo y el espacio con el objeto de experimentar qué ocurre con ellos al ponerlos juntos. Además de Brainiac, habrá un villano nuevo: Telos. Surgido del mismo Brainiac y de este misterioso planeta con algunas de sus características.


Por tanto, queda claro que “Convergence” va a jugar de nuevo con el Multiverso DC y será un paso fundamental en el establecimiento de un concepto más amplio del mismo en el que según parece, tendrán cabida personajes e historias actualmente descartados. “Desde que DC reinició su universo de superheroes con el “New 52” los fans han preguntado si ciertos momentos claves en la historia de DC -la muerte de Superman, Bane rompiendo la espalda a Batman, etc...- aun contaban en la continuidad, a lo que nos estamos dirigiendo es a decir que todos existen y han existido en el marco del “New 52”, explica Jim Lee. “Convergence” es en muchos sentidos el mayor evento meta épico que hemos hecho.”

El evento también sera el debut en el mundo de los cómics del escritor Jeff King, conocido por sus trabajos en television (White Collar, Continuum). King será el escritor principal pero tendrá la ayuda de Dan Jurgens para el número 0 y, echaos a temblar, Scott Lobdell a lo largo de toda la historia.“Dado que esto involucró muchísima tradición por parte de DC Comics, fue genial contar con un par de ojos nuevos para verlo todo y asegurarse que era accessible a todos los fans, no solo a la gente que ha estado leyendo DC a lo largo de los años, explica Didio.

Con esta noticia ya podemos hablar con certeza de un nuevo estatus para DC cara al año que viene. No parece que se trata de un nuevo “reboot” tal cual y habrá que ver cómo consiguen que esas historias clásicas cuenten en la continuidad sin que ésta deje de tener sentido, pero parece prometedor que al frente de todo esté un autor nuevo en este mundillo y eso casi, pero solo casi, nos quita el miedo de tener a ese hombre catástrofe que es Scott Lobdell metido para “ayudar”. Para comprobar el resultado, no nos queda más remedio que esperar al uno de abril, así que paciencia.

Antonio Monfort para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

4 comentarios:

  1. ¡Vuelve el universo Post-Crisis!

    ...................... .......... . ........ ........
    ................ ......................


    Maldita sea, era un sueño :(

    ResponderEliminar
  2. CUARENTA MINISERIES, flipa colega. De dos episodios, vaya hombre.

    Bueno, si esto empieza a publicarse el 1 de abril es que será una gran broma cósmica ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Habia una vez un Universo DC (uno solito) bien clarito y conciso... pero entonces llegó una crisis y luego se fue todo al carajo.

    La crisis de la que hablo no la provocó ni Parallax, ni Alex Luthor, ni el Anti-Monitor... nah, nah... La provocaron los mismos muchachos de DC, quienes no contentos con eso resetearon todo el Universo DC con ese bodoque de Flashpoint y he aquí el Caos.

    ¿La verdad? Estuve poniéndome al dia con los comics de la DC que me faltaba leer. Cuando llegué a Flashpoint y al reseteo gigantesco de DC, no lo pude creer. He sido fan de DC de toda la vida, pero después de Flashpoint, me he marchado. Ese New 52 no es MI Universo DC. Para nada.

    Una pena, pero tal y como veo, las cosas no van a cambiar, asi que para mi, respecto a DC, todo ha terminado... al menos, me quedan mis fanfics, jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos.

    Es la primera vez que escribo un comentario en esta excelente página; pero debo confesar que desde hace algún tiempo la leo. Siempre hay una primera vez.

    Y bueno, al punto.

    “Convergence” es un misterio. Claro que mi afirmación es una obviedad, más a lo que pretendo llegar es que no sabemos que esperar. Primero, no sé ustedes, pero los mega eventos en los comics han desgastado la credibilidad de la industria y a nosotros como seguidores – aunque fieles a nuestra formación “comiqueril” continuamos comprando nuestros títulos favoritos – porque al final no cambia nada sustancial y de hacerlo casi nunca es para bien… ¿O es que la vieja – y única – guardia de lectores de comics prefiere el universo N52 a aquel post Crisis en las Tierras Infinitas?

    Creo que “Convergence” puede ser el principio de algo nuevo, o más bien de algo viejo; me refiero al regreso de ese universo DC que disfrutamos muchos de nosotros desde la reestructuración de los ochenta con esa “Crisis” madre de todos los mega eventos – que no las primeras “Crisis” en la historia de DC -. Lo malo de un eventual regreso de ese universo DC de antaño, en el hipotético caso de que fuera un hecho, es que no sabemos a qué atenernos y esperemos que eso no signifique un retorno a medias de la continuidad DC post crisis a medias; porque como si como botón de muestra sería el estilo de los N52, mejor que nuestros héroes (ese Supes que enfrentó a Doomsday en los noventas o ese Bats roto por Bane) se queden en el limbo de los comics.

    ResponderEliminar