jueves, 6 de noviembre de 2014

ANALIZANDO CONVERGENCE, EL FUTURO DEL UNIVERSO DC

La información revelada esta semana en torno al próximo gran evento de DC Comics, “Convergence” y que ya contamos aquí hace pocos días, ha despejado muchas de las dudas que se habían ido acumulando hasta este momento en torno al evento del próximo abril en DC Comics, pero a la vez ha generado muchas otras. ¿Qué será exactamente “Convergence”? ¿Qué va a significar para el futuro del universo DC? ¿Qué cambios podemos esperar? Vamos a intentar repasar algunas de estas cuestiones y especular un poco acerca de lo que se viene encima en el universo de Superman.


Imagen promo completa de Convergence, publicada hoy por DC Comics

En primer lugar, quizá debiéramos recordar que “Convergence” va a consistir en nueve episodios, “rodeados” de cuarenta (se dice pronto) miniseries de dos episodios cada una. Todo ello en dos meses. Los libreros se van a volver locos y el cliente… también.  Para tratarse de un evento en principio pensado para cubrir los problemas de organización que la mudanza de DC a California puede ocasionar, la escala del mismo es considerable. Con mudanza o sin ella, parece que la intención de Dan Didio y compañía es sacudir el mercado de un modo similar a lo que supuso la entrada del “New 52”. El terremoto en las librerías está asegurado, pero ¿es realmente “Convergence” algo de la magnitud de aquel reinicio?

Sin entrar en consideraciones más profundas, uno diría que “Convergence” va a tener una estructura más o menos similar a algunos eventos Marvel de los últimos años, como “Avengers Vs. X-Men” o la más reciente “Original Sin” donde una serie central narraba la historia troncal, mientras que una miríada de cruces en las distintas colecciones “expandían” esa misma trama sin ser verdaderamente capitales para seguirla. En el caso de la primera, además, era otra colección paralela la que mostraba los combates entre personajes. Una estructura novedosa que permitía que cualquiera pueda seguir la trama sin estar obligado a comprar todos los crossovers. Precisamente, “Avengers Vs. X-Men”, pese a su escasa enjundia argumental, fue uno de los títulos más vendidos de los últimos años en la casa de las ideas. Así que no es descabellado pensar que esa fórmula sea la que vayamos a tener en “Convergence”.

No es que esa fórmula del Vs. la haya inventado Marvel. Ronda por ahí desde que el mundo es mundo (y lo que queda, ¿verdad señor Snyder?)  Hace unos añitos, por ejemplo, allá por el 2007,  DC publicaba “Countdown: Arena”, un spin-off de “Cuenta atrás a Crisis final”, que en cuatro partes se dedicaba a hacer pelear a diferentes versiones de personajes del multiverso DC. Os suena, ¿verdad? Dicha miniserie pasó con más pena que gloria porque sinceramente, no era para tirar cohetes. Pero el caso es que la idea rondaba ya por algún rincón de los despachos de la editorial.


Imagen de Countdown: Arena

Pero aparte de la estructura “versus” hay otra pieza flotando en el aire en todo esto. La “Multiversity” de Grant Morrison. Se suponía, aunque igual era mucho suponer, que la serie mensual del escocés iba a redefinir el concepto de multiverso DC y nos mostraba algo bastante insólito en el “New 52”; esto es, un cosmos sorprendentemente organizado y que admitía una profusión de tierras paralelas muchas de las cuales jamás habíamos oído hablar o eran un misterio. De momento “Multiversity” ha sido poco más que un paseo por los desvaríos lisérgicos de Morrison, pero al margen de eso, ¿encajará lo que proponía dicha serie con lo que se avecina en “Convergence”? a priori, se diría que no mucho y es que “Multiversity” hablaba de múltiples dimensiones paralelas, pero no infinitas, que parece asemejarse más a lo que se plantea en el evento por venir. Pero el encaje no es imposible y por tanto habrá que esperar para verlo.


Mapa del multiverso DC según Multiversity

La coherencia parece ser algo difícil de conseguir en DC Comics incluso en proyectos calculados y a largo plazo como este. Pero incluso más allá de dicha cohesión o del cómo van a encajar todas estas piezas que han ido apareciendo sobre el tablero, hay otra cuestión que ronda en la cabeza de todos los aficionados y es si cabe, mucho más importante; ¿Cómo quedará el Universo DC después de todo esto? ¿Se mantendrán vigentes los viejos personajes aparecidos ahora? ¿Habrá realmente una “convergencia” entre el “New 52” y el pasado de DC Comics?

Para responder a esto se nos plantean varias posibilidades. Una de ellas es que Convergence sea un evento de mucha menor entidad de la que parece y no tenga verdadera repercusión por sí mismo. Hay varias cosas que nos pueden llevar a pensar esto. En primer lugar, esa faceta de “evento parche” pensado para sobrellevar el asunto de la mudanza. Si esto fuera efectivamente así, no tendría mucho sentido ponerse a montar un evento verdaderamente complicado. Las miniseries digamos “de combates” entre personajes hacen pensar en argumentos no muy enrevesados que digamos y al fin y al cabo, el que parece ser su guionista fundamental, Jeff King, viene de fuera, con lo que no tiene que asumir ninguna otra responsabilidad en la casa. Está además el asunto del Anti Monitor. Ese mismo que vimos al final de “Forever Evil” y del que la serie “Justice League” ha estado hablando hace tiempo. En Convergence, no se ha nombrado para nada el Anti Monitor, es más, se habla de un nuevo villano: Tellos. Y tampoco hay que olvidar que este evento acabará a tres meses de septiembre, mes en el que todos sabemos que DC lleva años liándola parda con todos sus títulos. Por tanto, una posibilidad es que “Convergence” no sea sino ese “parche”, un entretenimiento ruidoso que deje la mesa puesta para otros eventos más grandes que vengan detrás, derivados de “Justice league” y de las series semanales “Future's End” y “Earth 2: World's End”.


Pero aunque esto fuera así, hay algo con lo que la editorial tendrá que lidiar tarde o temprano y es precisamente el concepto de Multiverso. El “New 52” se presentaba hasta ahora como un bloque unitario con su propia (y agujereada) continuidad, donde eventos clave de la historia DC no habían ocurrido jamás y otros más recientes tenían repercusiones. Este bloque unitario desaparece o al menos se amplía con la llegada de “Convergence” y en general del Multiverso. ¿Cómo queda entonces la continuidad DC?

Básicamente las posibilidades se reducen a tres:

-Un nuevo Reboot completo: Esta sería la más improbable, dado lo reciente que aun es el New 52, claro que por otra parte los cambios y nuevos editores que aparecerán con la mudanza a California podrían significar un nuevo comienzo también dentro de las viñetas, con DC repitiendo la jugada de Crisis y sus 52 números uno en septiembre de 2015. Improbable, pero no imposible.

-Un parche a la continuidad actual: En este caso, Convergence o lo que viniera después alteraría el universo del “New 52” y lo “fundiría” con otros universos, de modo que la continuidad actual seguiría siendo válida, peeeero se podrían reintroducir eventos y personajes que ahora se habían quedado fuera. Historias como la muerte de Superman, Tim Drake como Robin o personajes como Wally West o Donna Troy. Algo parecido a lo que DC ya hizo en su momento en sagas como “Hora Zero” por ejemplo.

-Un verdadero Multiverso: Sería la posibilidad más sensata. ¿Por qué no dejar coexistir múltiples versiones de personajes cada una en su entorno y con su propia continuidad? Sería cosa de los guionistas elegir con qué versión de Superman trabajar por ejemplo y todas serian “válidas”. Es un poco seguir aquella frase de Alan Moore: “Es una historia imaginaria, pero ¿no lo son todas?”

El problema de esta idea, es la sacrosanta continuidad. ¿Cómo hacer que un personaje “importe”, si tenemos treinta versiones más molonas de él? Por ejemplo, si decidieran cargarse al Superman “New 52”, seguiríamos teniendo al clásico y viceversa. ¿Cómo vendemos entonces la idea de “eventos” donde lo que ocurre importa?

En definitiva, muchas dudas, muchas posibilidades interesantes y quizá el hecho de que estemos ante un cambio fundamental en los cómics DC que necesitan mejorarse como el comer. ¿Serán capaces los mismos perpetradores del “New 52” de arreglar de una vez por todas su universo y mostrar un universo DC coherente y cohesionado? Eso precisamente es lo que genera un mayor escepticismo en todo esto. No se trata de gente nueva, buscando un nuevo inicio o “arreglando” cosas mal hechas, se trata de los mismos de siempre buscando nuevas fórmulas de exprimir la gallina de los huevos de oro, que en ello les va el curro.

Las respuestas a todo esto, en Abril. Seguiremos informando mientras tanto.

Antonio Monfort para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario