lunes, 17 de febrero de 2014

SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES 2X06

Episodio: 2x06 Crisis de Identidad
Fecha de emisión: 15 de Septiembre de 1997
Director: Curt Geda
Guión: Robert Goodman con historia de Joe R. Lansdale
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Mientras cubre una persecución de la policía, Clark Kent sale despedido del vehículo en el que viaja y cae por un precipicio. Afortunadamente es salvado por… ¿Superman? El atónito reportero no solo descubre que tiene un doble sino que además éste es capaz de concretar una cita con Lois Lane. Rápidamente, Clark se cambia para interceptar al impostor en el aire y descubre que éste va adquiriendo un tono blanquecino. La reacción del doble al descubrir su transformación no es demasiado buena y empieza una inevitable pelea que acabará en tablas. 

El doble, ya transformado en un ser monstruoso, consigue huir hasta una instalación en las montañas donde le espera Lex Luthor. El multimillonario magnate está inmerso en un proyecto para intentar clonar al Hombre de Acero y el monstruo, a quien Mercy llama Bizarro, es lo más cercano que ha conseguido. La criatura no acepta el hecho de que no sea el auténtico héroe de Metrópolis y vuela erráticamente hasta la ciudad, donde intentará una serie de innecesarios y catastróficos salvamentos que el verdadero Superman tendrá que corregir. Acto seguido Bizarro acude a su cita con Lois Lane, quien tras el desconcierto al conocer a la criatura consigue congraciarse con él y sonsacarle información que les conducirá hasta la instalación en las montañas. Alli la reportera descubre las instalaciones de clonación de Lex Luthor quien le revela que consiguió sangre de Superman cuando éste estaba debilitado por la kryptonita y a partir de ahí surgió Bizarro. 

Ahora que todo ha sido descubierto Lex activa la autodestrucción de las instalaciones, pero el clon defectuoso del Hombre de Acero en un ataque de furia bloquea todas las salidas de modo que nadie va a poder escapar antes del estallido final. Superman, que había seguido el rastro dejado por Lois, aparece en escena y consigue reducir a Bizarro y abrir las salidas, pero una gran pieza del techo atrapa a la reportera. La criatura ve cómo Superman levanta el bloque y libera a la periodista y esto finalmente le convence de que no es el verdadero Superman. Para permitir escapar a su contrapartida y a Lois, Bizarro sujeta el techo que se desploma, sacrificándose así para salvar sus vidas. Aunque ha sido su último acto, Bizarro se ha convertido por fin, en el héroe que siempre había querido ser.

CRÍTICA

Bizarro era uno de los villanos clásicos que aun no había hecho su aparición en la serie. Como ha ocurrido en otras ocasiones, tenemos aquí un capítulo puramente introductorio de argumento sin embargo interesante que sirve para asentar al personaje de cara a futuras apariciones. En un entorno tan “Byrneano” como es el de esta versión, Bizarro no podía ser sino un clon creado por Luthor para intentar tener su propio Superman (este hombre no cambiará nunca). Así, nos olvidamos de conceptos como el Mundo Bizarro y otras zarandajas propias de la edad de plata que, aunque podrían dar mucho de sí en una serie animada, son bastante difíciles de justificar si lo que se busca es una cierta verosimilitud en las historias de Superman.

Este Bizarro es, como tantas cosas en la serie, una mezcla de conceptos y versiones. Así, por un lado tiene un componente de peligrosidad inherente y resulta una amenaza muy creíble para Superman, pero también nos proporciona numerosas situaciones humorísticas y acaba por desprender una innegable ternura en la mejor tradición de los monstruos del doctor Frankenstein. En ese sentido no deja de ser relevante y hermosa la escena final cuando el “monstruo” se da cuenta de que no es Superman y que merece la pena sacrificarse para que el verdadero Hombre de Acero pueda efectivamente salvar a Lois. Esto acerca a la criatura a Superman más que en ningún otro momento del episodio y de paso nos recuerda a todos los espectadores que Superman no es un traje, ni unos poderes, sino esa entrega imparable por evitar el desastre en los momentos más críticos.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

1 comentario: