domingo, 23 de febrero de 2014

LAS EXTRAÑAS TRANSFORMACIONES DE SUPERMAN EN LA EDAD DE PLATA

Durante la llamada Edad de Plata (1956-1970), las transformaciones de Superman fueron un elemento recurrente que sirvió como eje argumental de no pocas aventuras, tanto en las colecciones del propio Hombre de Acero como en las series spin-off de algunos de sus personajes secundarios. Muchos recordaréis las múltiples metamorfosis de Jimmy Olsen a cada cual más extraña, desde Elastic Lad hasta el Chico Tortuga pasando por un sinfín de bizarradas que desfilaron por su colección Superman's Pal Jimmy Olsen. Y qué decir de aquel número de Superman's Girlfriend Lois Lane en el que la intrépida reportera se volvía negra, en una aventura cargada de denuncia social en una convulsa época con el Black Power y la segregación racial a la orden del día.


Superman observando algunos de los efectos que la siempre impredecible K-roja había causado en él en el pasado.

Pero si los amigos de Superman sufrieron las más curiosas transformaciones, el Hombre de Acero tampoco se quedó atrás. En este artículo vamos a comentar algunas de estas mutaciones que, casi siempre kryptonita roja mediante, experimentó el kryptoniano durante esa mágica época en la que los lectores solo buscaban en los cómics historias entretenidas... aunque éstas no tuvieran demasiado sentido. Echemos un vistazo.

1. EL SUPERMAN ANCIANO

¿DÓNDE? En Action Comics 251 (Mayo 1959)
¿QUIÉN? La historia fue escrita por Robert Bernstein con dibujo de Al Plastino
¿CÓMO OCURRÍA? Clark Kent acudía a entrevistar a un científico que había inventado un suero para alargar la edad de los seres humanos. El reportero lo tomaba pensando que su cuerpo kryptoniano no se vería afectado, con la intención de analizar los efectos y ver si no era peligroso. Pero la casualidad quería que los isótopos del suero se asemejaran mucho a los de la kryptonita, y tenía sobre el cuerpo del Hombre de Acero el efecto de convertirlo en el Viejo de Acero, un anciano de larga barba (imposible de cortar, por cierto) durante las 72 horas que duraban sus efectos.


El anciano Superman intenta, sin éxito, cortarse la superbarba en su apartamento. 

¿CÓMO TERMINABA? El Anciano de Acero tenía todos sus poderes limitados por la avanzada edad de su cuerpo, pero aún así tenía que hacer frente a una banda criminal y a diversos rescates y salvamentos. Al final se las arreglaba para ganar tiempo en el enfrentamiento final contra los malos y conseguía recuperar su juventud y la plenitud de sus poderes, solventando la situación y volviendo a ser el Superman de siempre. 

2. EL SUPERMAN DEL FUTURO

¿DÓNDE? En Action Comics 256 (Septiembre 1959)
¿QUIÉN? Guión de Otto Binder, dibujo de Al Plastino, Howard Sherman y Jim Mooney
¿CÓMO OCURRÍA? Superman accedía a probar un nuevo invento científico: la Cabina del Tiempo. Tras este nombre que recuerda a un artefacto del Profesor Bacterio de Mortadelo y Filemón se escondía un aparato que enviaba al Hombre de Acero al año 100.000, regresando con un curioso aspecto de "hombre del futuro" de enorme cabeza calva (por su cerebro superdesarrollado) y manos con dedos larguísimos. Aunque realmente este Superman no era el mismo que había entrado en la Cabina del Tiempo, sino que era el Superman del futuro que se había intercambiado durante un día por nuestro Superman para evitar algunos desastres que él ya conocía.


¿CÓMO TERMINABA? Pues nada de lo anterior era cierto. Ni Superman estaba en el futuro, ni el Superman del futuro estaba aquí. Ni siquiera el rocambolesco invento de la Cabina del Tiempo funcionaba realmente. En realidad, el Superman del futuro era el Superman de nuestro tiempo, quien había urdido todo el plan con ayuda del supuesto inventor de la máquina para desenmascarar a un espía traidor que terminaba bajo arresto gracias a la argucia del Hombre de Acero y el profesor.  

3. EL SUPERMAN LEÓN

¿DÓNDE? Fue en Action Comics 243 (Agosto 1958)
¿QUIÉN? Guión de Otto Binder, dibujo de Wayne Boring y Stan Kaye
¿CÓMO OCURRÍA? No, no es que Superman viviera una aventura en Montepinar con Amador y el resto de los "leones" de La que se avecina, sino que se transformaba realmente un león de aspecto humanoide. El Hombre de Acero tenía un encontronazo con una mujer supuestamente emparentada con Circe (la hechicera de la mitología griega que transformaba en animales a sus enemigos) que se quedaba prendada de él, pero al ser rechazada le daba una pócima que lo convertiría en un hombre-bestia a menos que regresara y aceptara estar con ella. Así, Superman se veía transformado en una suerte de león humano.


¿CÓMO TERMINABA? Después de varias divertidas situaciones con su forma de león y de establecer un claro paralelismo entre la relación de Lois/Superman con el clásico de la Bella y la Bestia, el Hombre de Acero descubría que la tal Circe era una alienígena (quizá incluso kryptoniana) y que uno de los elementos de la poción era, cómo no, kryptonita. Así, utilizando los archivos de la ciudad de Kandor no le costaba crear un antídoto y librarse de su felina e incómoda transformación.
NOTA: Este Superman-León volvería a aparecer pocos años más tarde, en Superman 165 (Noviembre 1963), cuando Saturn Woman fingía ser Circe y hechizar a Superman transformádolo de nuevo. 

4. EL GORDÍSIMO SUPERMAN

¿DÓNDE? En Superman 221 (Noviembre 1969)
¿QUIÉN? Guión de Cary Bates y dibujo de Curt Swan
¿CÓMO OCURRÍA? Superman salvaba a los habitantes de un planeta de una inundación y éstos le invitaban a una copa de un elixir sagrado que no probaba nadie durante 25 años (suponemos que sería su equivalente a un whisky de 25 años...). La intención de estos alienígenas no era sino la de honrar a su salvador, pero lo que no sabían es que en esos 25 años de reposo el néctar había alterado su composición química transformándose en veneno, aunque los efectos sobre el Hombre de Acero eran transformarlo repentinamente en un "supergordo" de 2 toneladas.


"¡Debo parecer un globo del desfile de Macy's!", dice Superman en esta viñeta al descubrirse supergordo. Hoy en día sería imposible que un guionista escribiera algo así y quedara bien. La magia de la Silver Age es irrepetible...

¿CÓMO TERMINABA? La historia resultaba muy divertida. El Hombre de Acero se ponía a sí mismo un durísimo plan de ejercicio para perder todo su peso sobrante en 24 horas. ¿Y por qué en tan poco tiempo? Pues porque al día siguiente debía colocarse en una máquina calibrada exactamente a su peso y tamaño para abrir una compuerta que liberaba un aparato militar que, en caso de error durante la apertura, se autodestruiría. Superman se machacaba usando el Universo como gimnasio (si Osmin lo hubiera visto lo emplearía como eslogan de su método) e iba perdiendo cientos de kilos mientras que mantenía a raya las suspicacias de Lois con una proyección delgada de Clark Kent y su superventriloquía, para finalmente conseguir encajar en la máquina con su forma física de siempre. Supongo que esta historia motivó al deporte a una generación de niños regordetes de la década de los sesenta, aunque seguro que ninguno logró semejante pérdida de peso en 24 horas. 

5. EL SUPERMAN HORMIGA

¿DÓNDE? Sucedió en Action Comics 296 (Enero 1963)
¿QUIÉN? Guión de Leo Dorfman y dibujo de Al Plastino
¿CÓMO OCURRÍA? Una invasión de hormigas mutantes del tamaño de un hombre y procedentes de un planeta lejano afectado por la guerra nuclear llegaba a la Tierra, y ni siquiera Superman podía hacerles frente porque éstas tenían una reserva de kryptonita que hacía imposible que el Hombre de Acero se les acercara. Superman ponía en marcha un plan descabellado: pasar a través de una nube cósmica de kryptonita roja de efectos muy oportunos –podía elegir en qué se transformaba si lo deseaba con intensidad– para transformarse en un hombre-hormiga y poder utilizar sus antenas para comunicarse con los insectos invasores.


¿CÓMO TERMINABA? Gracias a su nuevo aspecto y cualidades "hormiguiles", la Hormiga de Acero lideraba a las invasoras a una pacífica rendición y volvía a recuperar su forma humana del mismo modo que la había alterado. Se aprovechaba la historia para dar una lección sobre los horribles efectos de la guerra atómica (Superman terminaba con un discurso sobre que ese podía ser el aspecto que nos deparara el futuro si no terminábamos con las armas nucleares) y, de paso, se tocaba el tema de los insectos gigantes tan de moda en las monster movies de la época. 

6. SUPERMAN, EL NIÑO DE ACERO

¿DÓNDE? En Action Comics 284 (Enero 1962)
¿QUIÉN? Robert Bernstein, Curt Swan y George Klein
¿CÓMO OCURRÍA? Después de recibir una misteriosa advertencia de un "fantasma" durante una falsa sesión de espiritismo, el Hombre de Acero se exponía en su Fortaleza voluntariamente a una variedad de K-roja que lo transformaba en un niño pequeño con su intelecto adulto y superpoderes intactos.


¿CÓMO TERMINABA? La advertencia que Superman había recibido (del "fantasma" que, en realidad, era su amigo Mon-El) era sobre la intención del criminal Jax-Ur de escapar de la zona fantasma a través de un pequeño agujero por el que ahora solo cabía un niño, pero que pretendía hacer más grande. Por ese motivo Superman se reducía voluntariamente al tamaño de un niño, consiguiendo finalmente sellar el agujero y evitar la huida de Jax-Ur. 

7. EL SUPERMAN CON GREÑAS Y UÑAS LARGAS

¿DÓNDE? Ocurrió en Superman 139 (Agosto 1960)
¿QUIÉN? Guión de Otto Binder, dibujo de Curt Swan y George Klein
¿CÓMO OCURRÍA? Superman acudía al rescate de la tripulación de una cápsula submarina después de que un meteorito los dejara enterrados en el fondo. El problema es que el meteorito contenía K-roja que afectaba a Superman provocándole que le creciera una larga y desaseada melena con barba a juego y unas largas uñas imposibles de cortar. Nada peligroso, desde luego, pero sí comprometía su identidad secreta... y estábamos en los sesenta, donde llevar el pelo largo ya era casi sinónimo de ser malo.


¿CÓMO TERMINABA? Superman se escondía en su Fortaleza para evitar que su identidad fuese descubierta cuando la gente viera a Clark Kent con esas pintas idénticas a las suyas. Ni siquiera su visión de rayos X servía para cortar aquellas uñas y cabello superduros (y sí, he dicho "rayos X"; en aquella época, la visión calorífica todavía no recibía aquel nombre y era habitual ver a Superman derretir cosas usando su visión de rayos X a plena potencia), pero la acción combinada de sus rayos X con los de Supergirl y Krypto devolvían al kryptoniano su pulcro aspecto habitual. (Más sobre el asunto de la superbarba del Hombre de Acero en este otro post.)

8. SUPERKING KONG

¿DÓNDE? En Superman 226 (Mayo 1970)
¿QUIÉN? Guión de Leo Dorfman, dibujo de Curt Swan
¿CÓMO OCURRÍA? Superman y Jimmy iban al cine a ver King Kong y a Jimmy le salía como premio en sus galletas Cracker Jack... ¡un pedacito de kryptonita roja! El curioso efecto que tenía sobre Superman en esta ocasión era concederle un tamaño gigantesco y hacer que se comportara como el enorme gorila, incluso secuestrando a Lois y llevándola a la cima del Planet como en la película.


¿CÓMO TERMINABA? No en tragedia, como la historia clásica del gorila. Superman recuperaba su tamaño después de pasar los efectos de la K-roja y tenía que inventarse una argucia trayéndose al gorila Titano del pasado para que Lois no sospechara de Clark Kent con todo el embrollo. Es una de las historias más disparatadas de todas las que engloban alguna curiosa transformación de Superman mediante K-roja. 

9. EL DEMONIO SUPERMAN

¿DÓNDE? En Superman's Pal Jimmy Olsen 68 (Abril 1963)
¿QUIÉN? Escribía la historia el mismísimo Jerry Siegel con dibujo de Curt Swan
¿CÓMO OCURRÍA? Jimmy Olsen caía bajo el control del Casco del Odio y disparaba contra Superman una pistola de rayos de kryptonita roja que causaban que el Hombre de Acero transformara su apariencia en la de un diablo de piel roja y cuernos en la frente que comenzaba a firmar pactos con el hampa para convertirlos en capos del crimen a cambio de sus almas impías.


¿CÓMO TERMINABA? En una colección en la que se hacía apología de lo buen compañero que era Jimmy Olsen de Superman, ¿cómo iba el fotógrafo a convertir a su amigo en un demonio? Todo era una nueva argucia para conseguir que Superman entrara en la nave de dos coluanos (paisanos de Brainiac) llamados Boz y Grumm y que, como una "mula" cualquiera, colara "de contrabando" dentro de sus cuernos de demonio a un montón de kandorianos para derrotarlos. Superman había prometido no luchar contra ellos pero no había dicho nada de engañarlos, así que vencía a los coluanos sin faltar a su palabra. Más o menos. 

10. SUPERBOY, EL GORILA DE ACERO

¿DÓNDE? En Superboy 142 (Octubre 1967)
¿QUIÉN? Guión de E. Nelson Bridwell y dibujo de George Papp
¿CÓMO OCURRÍA? Accidentalmente expuesto a una perla de kryptonita roja, Superboy se transformaba en un enorme gorila con superpoderes que comenzaba a sembrar el caos en Smallville. Pero para mayor confusión aún, Beppo, el superchimpancé, se veía también expuesto a la K-roja y sufría los efectos contrarios: se transformaba en Superboy.


¿CÓMO TERMINABA? Como vino, se fue. Los efectos de la K-roja solían ser pasajeros y tanto Superboy como Beppo se "destransformaron" y recuperaron sus aspectos normales. Pero por suerte para Superboy, Beppo todavía tendría un repentino último brote de efecto transformándose en un gigantesco Superboy, que les vendría al pelo para que la suspicaz Lana no descubriera que Clark era realmente el Chico de Acero, lo cual era casi siempre el auténtico peligro de estas historias (tanto de Superboy como de Superman con Lois Lane) en las que el Hombre de Acero se transformaba en algo.

Y todavía hubo más, por supuesto: Superman con el rostro cambiando de color según sus emociones, con solo la mitad de su cuerpo "súper" y la otra normal, amén de más agigantamientos y monstruizaciones diversas. Pero creo que con esta selección de 10 transformaciones de Superman ya queda claro que, en la Edad de Plata, casi todo estaba permitido. ¿Conoces alguna otra supertransformación que quieras compartir? Utiliza los comentarios y cuéntanoslo.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

14 comentarios:

  1. Solo había visto unas pocas de estas extrañas transformaciones de Superman, pero viendo los "argumentos" de esos comics espero que no se le vaya a ocurrir a alguien en la actualidad hacer algo parecido a estos ejemplos porque arruinarían al personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que debas verlo de ese modo, Daniel. La Edad de Plata era mucho más permisiva con los argumentos, el cómic no era un medio para adultos exigentes como los de hoy en día. Pero no, evidentemente estos argumentos no tendrían cabida hoy en día si no es como un guiño a aquellos clásicos.

      Eliminar
    2. Para empezar mi nombre es Dariel no Daniel, y para seguir yo pienso eso porque viendo como criticaron tan dúramente la película Man of Steel siendo tan impresionante como es ya me imagino lo que criticarían al personaje si se les ocurriera hacer de nuevo ese tipo de comics tan fuera de lo común, por decirlo de alguna manera; así que espero que eso haya quedado en el pasado.

      Eliminar
    3. Disculpa por el error con tu nombre.
      Respecto a lo otro, creo que mezclas churras con merinas. Las transformaciones de Superman son un tema de la época clásica del cómic. No es extrapolable al cine moderno, así que no temas por eso. Dan más miedo otras cosas (Gadot, Affleck, Eisenberg...)

      Eliminar
    4. No hay problema con lo del nombre, solo fué una confusión(de varias veces que me han confundido de nombre en varias páginas).
      Espero que tengas razón, y me dió risa leer lo que pusiste de las cosas que dan más miedo hehehe.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Sí,yo conozco otra.La de el Superman eléctrico que estoy tratando de olvidar. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de la recordada del año 98 superman Eléctrico, tenemos otra, tras los eventos del reinado de los superhombres, tras recuperar sus poderes gracias al
      Erradicador Superman se ve afectado y por consiguiente no para de crecer físicamente y sus poderes a la par. Gran saga de la caída de metrópolis, muy recomendable.

      Eliminar
    2. Menuda época aquella de sagas encadenadas una detrás de otra:
      -Sangre derramada
      -En el espacio
      -Mundo Bizarro
      -Descontrolado
      -La batalla por Metrópolis
      -La caída de Metrópolis
      -Antes de la Hora Cero
      -El comienzo del mañana
      -Vida o muerte
      -La muerte de Clark Kent
      Con unos guionistas y dibujantes buenísimos: Jurgens,Stern,Guice,Kesel,Kitson,Inmonem,L.Simonson,Bogdanove...Lástima que se perdiera un montonazo de cómics entre Zinco y Vid.

      Eliminar
  3. despues de leer esto recuerdo haber leido en un foro que los de dc estan haciendo que superman pase por todas las epocas del comic en los new 52
    la edad de oro el superman mas agresivo seria el actual new 52
    de esta manera quieren hacer que superman crezca de manera progresiba y supongo que ver cual es el que mas vende
    no se si es vedad,un rumor o solo algo inventado pero si es cierto espero que cuando le toque a la edad de plata no tenga esas aventuras tan infantiles y sin logica

    ResponderEliminar
  4. Bueno a mi me gustaban esas historias bizarras, como las de los hijos de superman, esa en que tiene un hijo malo, pero descubre que son dos, eran historietas dirigidas a entretener y creo que eso no era malo. pues de alguna manera algunas de esas historias llenaron nuestros corazones y nos hicieron super fanaticos del personaje.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta. conoces la revista de superman en la que se enfrenta a un hombre lobo de kripton, luego este bicho hiere a Batman. que se convierte en un mutante de murciélago. tuve este comic de niño y quisiera saber como se llama la colección a la que pertenece ya que no lo recuerdo muy bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cómic lo publicó Bruguera en el álbum Superman n° 3 allá por el 79.El n° americano original es el World's finest 256.Si lo buscas quizá puedas encontrarlo (el español,no el americano).Suerte. ;)

      Eliminar