lunes, 17 de febrero de 2014

ANÁLISIS DE LAS HOT TOYS DE MAN OF STEEL: JOR-EL

Desde que Hot Toys anunció que sacaría al mercado las figuras de Superman, Jor-El y el General Zod de la película Man of Steel, los coleccionistas nos hemos frotado las manos ansiosos por tener estas piezas en casa. Hot Toys no necesita presentación; hablamos de la mejor compañía productora de figuras escala 1:6 que existe en el mundo, y que se supera con cada una de ellas. Y ahora, por fin, la primera de las 3 figuras de MOS que, de momento, están confirmadas (Superman ya está también disponible pero la de Zod todavía no ha salido a la venta) ya ha caído en mis manos. Y no es otra que la Jor-El, el padre kryptoniano de Superman que interpretó Russell Crowe en la película. Vamos a analizar esta figura como se merece, punto por punto.


1 - LA CAJA

Las últimas HT que he tenido el gustazo de abrir han sido las dos versiones de Reeve (normal y Evil), en las que las cajas eran bastante distintas a otras de HT que había visto. Con Jor-El recuperamos una caja más sobria y normal, tamaño 36x23x12 cm y decorada con la "S" heráldica de la armadura de Jor-El sobre el fondo anaranjado del cielo de Krypton en el que vemos alguna nave kryptoniana y la silueta de H'Raka. La parte trasera lleva los copyrights e indicaciones de seguridad. El tacto de la S y del nombre de Jor-El en la caja, así como de la S que vemos serigrafiada en el lateral, aparecen ligeramente en relieve, con una textura magnífica.


Esta caja se abre como un libro, con la solapa encajando sobre el lateral derecho mediante un sistema de suaves imanes. En el interior vemos la figura en su display de plástico absolutamente protegida, y en la contraportada de la caja, los nombres del equipo responsable de crear la figura. Es espectacular el interior, en color azul y con la textura de cota de malla serigrafiada y también ligeramente en relieve. La atención hasta el más mínimo detalle, desde los imanes, las serigrafías o el diseño, todo nos augura que estamos ante un coleccionable de altísimo nivel.



2 - LA FIGURA

2.1 - EL TRAJE

Jor-El luce diversos trajes en la película, siempre conservando como base el que sin duda es el atuendo característico común de todos los kryptonianos, que es el traje interior de una pieza con textura de cota de malla. En la escena del parto de Lara vemos a Jor-El llevar una especie de bata o túnica semiabierta que después vuelve a llevar cuando regresa a su casa después de haber robado el códice.


Pero durante su visita al Consejo y el golpe de estado de Zod, Jor-El lleva sobre esa túnica ciertos complementos: capa, hombreras, un peto con su escudo heráldico, y brazaletes con los que las mangas se cierran sobre sus muñecas, convirtiendo su atuendo más de "estar por casa" en otro más "de calle" sin necesidad de cambiarse. Se nota que los kryptonianos buscaban ser prácticos.


Por supuesto, después vemos un cambio absoluto de traje cuando Jor-El cambia la túnica por una armadura color hueso. Pero aún hay otro cambio de ropa cuando vemos la proyección de la consciencia de Jor-El que crea la llave de control, en la que Jor-El aparece con una variante de color azul oscuro de la misma túnica que lleva en la primera escena.


La figura de Hot Toys representa a Jor-El con la túnica marrón y todos los ornamentos, el aspecto del personaje durante el golpe de estado y la huida con H'Raka hasta que se desprende de la túnica para lanzarse a la cámara Génesis solo con el sotomono azul. El detalle del traje es sobrecogedor. Comparando imágenes de la película con la figura no logro encontrar ni un solo fallo. Quizá el tono de la túnica de la figura es más oscuro y el de los bordados de los brazos más amarillo, pero también es posible que el color que vimos en el cine fuese producto de los filtros de la post-pro. En cualquier caso, es 99% fiel a lo visto en Man of Steel.


No falta un solo detalle en el traje. Los brazaletes, la capa (arrugada en abanico y que permite cierta posabilidad con dos discretísimos y finos alambres en los laterales), el peto con las hombreras y el escudo de la S, el mono interior azul con la textura cota de malla que se ve en las piernas y los brazos, e incluso las botas (cosidas al traje) aparecen recubiertas de esa misma tela para que la textura sea la misma.




Eso sí, las instrucciones que lleva la figura advierten que el traje NO SE PUEDE QUITAR, así que mejor no lo intentemos. He visto algunos vídeos en YouTube de customizadores que sí han retirado el traje dejando solo el mono azul (que no lleva la S como el de la película), pero en definitiva esta es una figura para que luzca vestida por completo, con todos sus complementos.

2.2 - LA CABEZA

Si la perfección no existe, HT se le queda muy cerca. De las pocas figuras de esta compañía que tengo en mi colección, este Jor-El es la que más se parece a su actor original, Russell Crowe. Tanto el peinado, como la barba, la expresión "de perro pachón", los ojos caídos, la papada... El parecido con el actor es casi perfecto desde todos los ángulos. Para la figura se ha seleccionado una expresión relajada, serena pero firme, quizá con cierto aire de tristeza pero por la propia expresión del actor, que ya es así.



Además, como podréis ver en las fotos (que por buenas que os parezcan, ya os aseguro que no le hacen justicia a tener la figura delante), tanto el esculpido de la cabeza realizado por Im Jung Hyuk como la pintura a cargo de JC. Hong, son perfectos. En especial me fascina la pintura, que logra un aspecto humano y poroso en la cara y un brillo en los ojos absolutamente natural. A este "mini-Russell" no le faltan ni las verruguitas que tiene en la cara el actor en la vida real. ¡Es alucinante!

3 - ACCESORIOS

Nuestro Jor-El viene con 3 pares de manos intercambiables: manos semiabiertas en posición relajada, puños cerrados y manos de agarre para el arma. También lleva un rifle de plasma perfectamente realizado e incluso con sus inscripciones kryptonianas en los laterales y la parte superior. Y mi accesorio favorito: una pequeña réplica escala 1:6 del Códice que podemos colocar en la mano de Jor-El, y que es una reproducción perfecta del de la película, con sus grabados kryptonianos dorados por todo el cráneo.




4 - LA BASE

Dejamos aparte la base por no considerarla un accesorio más. Es una base de gran tamaño, robusta, de 27x19 cm y de 2,5 de altura. Representa la S de la Casa de El (el símbolo de esperanza) con el entramado de cota de malla y el color dorado-amarronado que lleva el personaje en el sotomono. Incluye una placa metálica con el nombre de Jor-El y el título de la película, Man of Steel. Hot Toys ha evolucionado de sus típicas bases negras, pequeñas y ovaladas con el nombre del personaje, y nos ofrece ahora (igual que ya hizo con la base de asfalto roto del Evil Reeve) una base que está en absoluta sinergia con su figura.


Además, HT ha cambiado también el característico soporte vertical estándar por un nuevo concepto de soporte más largo, pesado, metálico y flexible, ideal para colocar al personaje en posturas de vuelo. Lo malo es que en el caso de esta figura no pega mucho poner a Jor-El volando, así que nos sobra altura de soporte y casi es mejor dejar simplemente de pie a la figura sobre su base y guardar el soporte. Pero para gustos, colores.


No es una S. En mi mundo, significa "soporte"

5 - ARTICULACIÓN/POSABILIDAD

Aunque Hot Toys puede presumir de que sus figuras tienen múltiples puntos de articulación que les confieren una posabilidad casi infinita, en el caso de este Jor-El la he encontrado muy limitada. Es normal, teniendo en cuenta que la figura lleva el mono interior, la túnica y la armadura pectoral. Apenas me he atrevido a moverle un poco los brazos para no forzar las hombreras. Pero siendo sincero, este es el aspecto menos preocupante y seguro que los más valientes se atreverán a poner a su Jor-El en más posturas, y he visto por ahí fotos que lo atestiguan. Yo prefiero no arriesgar y dejar la mía con una postura de museo más relajada, con el rifle de plasma en una mano y el Códice en la otra. Tal que así:


CONSIDERACIONES FINALES

Después de la reseña que habéis leído, creo que queda muy claro que estamos ante una pieza de referencia en cualquier colección de Superman que se precie. Realizar el traje de Superman es muy difícil, pero el traje de este Jor-El de Man of Steel tiene muchísimas dificultades añadidas y complementos y Hot Toys lo ha logrado todo de forma espectacular. Los materiales empleados son de altísima calidad y el resultado final es lo más parecido a tener una réplica de 31 cm de Jor-El en tu casa. Como único punto negativo recalcar que, para ser una figura articulada, su posabilidad es mínima por toda la ropa que lleva. Pero en cuanto a parecido con el actor, con el aspecto del personaje o calidad de los accesorios, esta figura es de 10. ¿La mejor Hot Toys que tengo hasta la fecha? Por supuesto que sí. ¿La mejor que tendré? Habrá que esperar a tener entre manos a Superman y a Zod, porque algo me dice que esta última será la mejor de las 3 con diferencia. Pero centrándonos en Jor-El, no puedo más que ponerle un merecidísimo 9,9 y dejar una mísera décima como espacio para la mejora. Aunque teniendo la figura en mis manos, ahora mismo no encuentro nada en lo que poderla mejorar...


Y en un universo paralelo, los Jor-Els se felicitan por un trabajo bien hecho...

Figura adquirida en Milcomics.com

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena Javier por el análisis, tengo que decir que la gente de Hot Toys cada vez se supera, vaya tela con las figuras que saca, que maravilla de figura, disfrútala mucho tío.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Esta es una gran película de acción. Yo ya había visto esta película .... muy agradable ..

    resenas del cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joder con el Spam...como la web esté escrita igual de bien que el comentario será digna de ver para reirse un rato

      Eliminar
  3. Cuando pueda me voy a comprar estas figuras!! La que más me ha gustado es la de Zod ¿Existe la de Faora?

    ResponderEliminar
  4. Sigues enriqueciendo tu museo de Superman Javi... nuevamente felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Buena la figura de jor el de Hot Toys,lastiam que en Peru no se tarigan esas figuras de accion.......

    ResponderEliminar
  6. SERA ESTA LA IMAGEN QUE VIO KEVIN SMITH!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    http://fc00.deviantart.net/fs71/i/2014/028/0/a/batman_vs_superman_2016_by_patokali-d6rgee4.jpg

    ResponderEliminar