martes, 25 de febrero de 2014

RESEÑA DE INSIDE THE NBA JUSTICE LEAGUE SPECIAL #1

INSIDE THE NBA JUSTICE LEAGUE SPECIAL #1

Guión: B. Clay Moore
Dibujo y portada: Tony Shasteen

Superman, Green Lantern, Flash y Steel van a participar en una exhibición benéfica junto con algunas viejas leyendas de la NBA como Shaquille O'Neal, Kenny Smith y Charles Barkley, que ahora son los colaboradores habituales del programa deportivo llamado Inside the NBA, que presenta Ernie Johnson en TNT. Mientras que los superhéroes demuestran sus habilidades con el balón dejando alucinados a todos, el villano Profesor Ivo irrumpe en la sala de producción y sabotea la cámara con un aparato de su invención que convierte la lente en un proyector que deja a la Liga sin poderes e inconscientes.

Lo que Ivo no se esperaba y desde luego no formaba parte de su plan, es que los poderes absorbidos a la Liga van a parar a Shaquille y compañía, que pronto se dan cuenta de sus nuevos dones y reducen a Ivo y sus hombres dando un buen espectáculo para la TV. Al final, trasteando con el botón del invento del villano, Barkley activa de nuevo el rayo y los héroes, hasta entonces desmayados, recuperan sus poderes. A los jugadores les queda la gratitud y amistad de la Liga y el recuerdo de haber sido superhéroes de verdad por unos minutos.

Menuda puñetera basura. No, en serio, intentaré ser positivo con mi crítica. ¡Menuda puñetera basura! Lo siento, pero no puedo ser más indulgente.

La verdad es que cuesta sacar el más mínimo sentido crítico con con cómic como este, realizado como promoción de un evento y lleno de publicidad de KIA o del canal TNT, y centrado en el lucimiento de los contertulios habituales de ese programa post-partido llamado Inside the NBA. Los ex jugadores de baloncesto que aparecen en este cómic ya tienen otro recuerdo de su fama, porque desde luego salen más que bien parados en una historia en la que ellos son los protagonistas y la Liga solo pasaba por allí para hacer el más absoluto de los ridículos... y delante de las cámaras de TV. Di que sí. Con razón DC no ha querido meter en estas páginas a Batman, porque a él lo respetan y nunca le harían algo como esto.

Dentro del mar de tópicos y chistes fáciles de un guión complaciente que recuerda a la película Space Jam pero sin el elemento siempre cómico de los Looney Tunes, el menos el guionista se permite un pequeño chascarrillo divertido con la viñeta que comparten Steel y Shaquille bromeando sobre que el personaje no le pega nada al ex jugador. Todos recordaréis que Shaq, gran aficionado a Superman y con un par de "eses" tatuadas en sus hombros, perpetró una lamentable adaptación live action de Steel en los años 90 en la que ni siquiera se mencionaba a Superman ni se usaba su escudo por cuestiones de derechos y, supongo, de dignidad. Así que ese es el único momento del cómic que me ha sacado una leve sonrisa. Pero por lo demás, el guión va del tópico al absurdo y vuelta otra vez, con un villano de chichinabo, un plan que no se hubiera tenido en pie ni en un serial de los años 50, y unos héroes que son la caricatura de una caricatura

En cuanto al dibujo de Shasteen realmente no es malo, y se nota la mano de un artista habituado a realizar adaptaciones de películas y series de TV (amén de alguna que otra incursión en el comic book "normal" con especiales de Halloween y one shots complementarios de sagas). Los rostros de los ex jugadores, el presentador, y deduzco que hasta de los técnicos de producción y de cámara, están bien realizados con estilo casi fotográfico, pero los superhéroes son de nuevo los peor parados, con un aspecto "comicbookizado" que desentona con el contexto aparentemente realista del cómic. En cualquier caso, con un guión como éste, Dan Jurgens podría ser el dibujante daría exactamente igual.

En definitiva, un cómic que pretende mezclar las churras con las merinas y cuyo resultado es lo que podía esperarse de algo con una premisa tan absurda y publicitaria. O quizá incluso peor. La verdad es que no sé por qué DC consiente estas cosas que tan flaco favor le hacen a un universo que ya se las ve y se las desea para enganchar al lector. Pero en fin, supongo que no debemos tomar este cómic como una referencia de lo que es el New 52, sino como uno de esos casos en los que podemos pensar: "aún podría ser peor".