miércoles, 12 de febrero de 2014

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 2) #3

INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 2) #3

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Bruno Redondo, Julien Hogonnard-Bert
Reseña de Javier Olivares Tolosa


RESUMEN

En el planeta Oa, hogar de los Guardianes del Universo y base de los Green Lantern Corps, el Guardián Ganthet está preocupado por los acontecimientos en la Tierra. Para sus compañeros Guardianes la Tierra solo es un planeta más, pero Ganthet les convence de la importancia que tiene para el equilibrio del Universo.


Así, los Guardianes hablan con otro Lantern terrícola: Guy Gardner. El impulsivo y fanfarrón Guy no se cree la historia que le cuentan sobre Superman transformado en un tirano mundial, pero los Guardianes le convencen de ir a echar un vistazo cuando le explican que Kyle Ryner ha desaparecido y su anillo ha sido destruido. Guy se ofrece a ir a buscar a su amigo, pero los Guardianes le dicen que no irá solo y que alguien le acompañará a la Tierra.


En la Tierra, Hal pilota uno de los aviones de Ferris bajo la supervisión de Carol, y sufre un percance que está a punto de acabar en catástrofe. Sin ser visto, Hal usa el poder de su anillo para evitar el accidente, algo que Carol no puede creerse porque Hal tiene la norma de no usar nunca su anillo cuando vuela. Ambos hablan sobre que todo ha cambiado, Hal mantiene que ahora debe protegerse porque el gobierno ha intentado matar a Superman y él está de su parte. Carol está preocupada por Hal y le pide que no finja con ella que no tiene miedo, pero Hal recibe una llamada de su nuevo "jefe" y se marcha.


Desde la Atalaya, Superman vela junto a la cama de una inconsciente Wonder Woman en coma tras la explosión del Capitán Atom. Superman informa a Hal de que el congreso quiere disolver el gobierno de los EEUU, y que no deben permitírselo. El oscuro Hombre de Acero sigue furioso porque hayan intentado matarlo y que Diana esté en coma, así que envía a Green Lantern y Flash a Washington. Así, Hal y Barry se presentan en la sala del congreso y cierran las puertas, dirigiéndose al presidente del congreso para decirle que "nadie se marcha".


CRÍTICA

Como ya sabéis, Injustice ha pasado ahora a tener una periodicidad quincenal y no semanal como durante el Año Uno, y con episodios como el de hoy, esta prolongación de tiempos entre cómic y cómic se nota mucho más.

En el número anterior asistimos a la muerte de Kyle Ryner y el episodio no terminaba con un verdadero cliffhanger, pero sí nos dejaba con un montón de preguntas sobre qué pasaría a continuación, cuál sería la reacción de los Guardianes, etc. Y en este número 3, las preguntas anteriores apenas reciben respuesta. Los Guardianes saben que ha ocurrido algo, pero no el qué, así que todavía no ha estallado todo lo que tenga que estallar. Pero por contra, en esta ocasión sí que terminamos con un enorme cliffhanger que nos deja a Green Lantern y Flash encerrando a todos los congresistas por orden de un Superman que cada vez es más oscuro (algo que incluso se plasma en el fuerte sombreado que recibe en algunas viñetas, probablemente de forma simbólica).

Qué ocurrirá dentro del congreso es una incógnita que tendremos que esperar 15 largos días para resolver. Se sufre en este caso con creces esa semana extra que ha tomado la colección, pero poco podemos hacer salvo ser pacientes. Lo malo es que dentro del contexto general de lo que será el número 2 impreso (al que pertenecerán éste y el próximo número), las páginas de esta quincena parecen un simple posicionamiento en el que no ocurre nada verdaderamente trascendente, si bien no por ello debemos desdeñar la importancia que tiene lo que hemos leído. Como en el ajedrez, recordemos que siempre colocamos las piezas antes de desplegar un ataque.

En cuanto a la parte artística, Bruno Redondo firma otro número magnífico en el que las expresiones de los rostros, la anatomía, las posturas y la narrativa son muy acertadas, así como la composición de páginas dentro de las propias limitaciones de una serie digital. Me gusta que cada personaje tenga un rostro propio que se mantiene viñeta tras viñeta, algo en lo que otros dibujantes suelen cojear más.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

12 comentarios:

  1. el cap cumple con la funcion de ir acomodando las piezas los guardianes manda a un par de GL a la tierra y superman esta mandando a los suyos al congreso de usa en lo que para mi esta casi casi dando un golpe de estado "lo que quiere superman se cumple y no hoy institucion democratica que valga".

    la historia avanza en lo que sera la caida de hall a un YL

    ResponderEliminar
  2. quiero saber que pasa con la curacion de batman que hara dr fate para curarlo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho seguir esta reseña pues aunque los capítulos en si son desesperadamente cortos tratan de abarcar de lo que fue un simple juego toda una historia bastante compleja, creo que vemos hasta este momento un Superman que aparentemente se está calmando está pensando con la cabeza, será bueno ver como lo vuelven a desestabilizar.

    ResponderEliminar
  4. este comic es mucho mejor que cualquiera de los new 52 respetan lo que plantearon en un momento y eso es de agradecer si sigue con esta calidad no me extraniaria que se abrieran nuevas series

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé ustedes, pero por lo que he leído en estas reseñas de este comic en esta página, los guionistas están haciendo con Hal lo que los guionistas de TDKR hicieron con Superman al convertirlo en un títere del gobierno de los EU. Y que conste que mi personaje favorito sobre todos es Superman y por mucho, pero también admiro a muchos otros, entre ellos al más grande de todos los Green Lanterns que no es necesario decir quién es pero que aquí lo presentan como un simple soldado, subordinado o como lo quieran llamar de Superman, y que hace todo lo que este le ordena que haga sin ponerse a pensar si es o no es correcto.
    Pero en fin, imagino que van a decir que es un elseworld y demás justificaciones, pero no hay que olvidar que TDKR también lo es y aún así nos molestó sobremanera ver en lo que convirtieron a Superman, y me imagino que los seguidores de Hal Jordan también se molestarán al ver el papel que le dieron aquí a este gran superhéroe en el cual al parecer no le dieron fuerza de voluntad que es la principal cualidad que tienen los Green Lanterns, cualidad sin la cual ninguno de ellos habría portado jamás el anillo, un anillo que precísamente funciona en base a la fuerza de voluntad del poseedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues te equivocas completamente. En esta colección Hal ha demostrado sus dudas, sus reticencias, pero en ese conflicto interior está lo interesante. Hal cree que Superman está haciendo lo correcto pero con medios incorrectos. Yo creo que es muy bueno cómo están plasmando esa sensación de que algunos de los aliados de Superman saben que está cometiendo atrocidades pero confían en el fin por el que las hace. No es la primera vez que ocurre en la Historia.

      Eliminar
    2. Pues por lo que leí aquí: "Sin ser visto, Hal usa el poder de su anillo para evitar el accidente, algo que Carol no puede creerse porque Hal tiene la norma de no usar nunca su anillo cuando vuela", yo creo que bajo ninguna circunstancia Hal usa el poder de su anillo cuando vuela(en avión) aunque su vida esté en riesgo.
      Pero luego leí esto: " Hal mantiene que ahora debe protegerse porque el gobierno ha intentado matar a Superman y él está de su parte", eso es lo que no me gustó porque Hal cambió su actitud por ¿proteger a Superman?
      A lo mejor estoy interpretando mal esas frases, pero busqué la definición de Subordinación en el diccionario y dice esto: "Sujeción a la orden o dominio de uno", y esto: " Dependencia de una persona o una cosa respecto de otra o de otras, por las que está regida o a las que está sometida". Y repito que a lo mejor interpreté mal pero esa es mi opinión.

      Eliminar
    3. Pues yo no veo sumisión en ese acto. Hal tiene miedo de que el gobierno vaya también a por él. Sabe que están en una causa muy difícil de entender y que lo que están haciendo no parece correcto. Lo veo más como autoprotección que por proteger a Superman.

      Eliminar
    4. Tanto miedo y tanto cagancho en las ventas va a llevar a Hal a hasta tal punto de verse corrompido por el miedo y volverse un yellow lantern o miembro de los Siniestro Corps..

      Eliminar
    5. Por lo que dijo Kryptonita Roja recordé que uno de los requisitos para ser un Green Lantern es no tener miedo, y si como dices tú Javier Hal tiene miedo entonces está peor el asunto, pero en fin.

      Eliminar
  6. ya compre el 4 y el cuerpo de literna quieren hablar con superman y flash y hal hordan ya disolvieron el congreso

    ResponderEliminar