domingo, 23 de febrero de 2014

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: PACK DE FIGURAS "SUPERMAN VS. ZOD" EXCLUSIVO DE LA SDCC 2013

En la San Diego Comic Con del año pasado, como viene siendo costumbre en el evento comiquero-cinematográfico más importante del mundo, algunas compañías jugueteras aprovecharon para poner a la venta en exclusiva algunos productos, convirtiéndolos inmediatamente en codiciados objetos para los coleccionistas. Mattel fue una de estas empresas, y uno de los items relacionados con Superman fue un pack de dos figuras de Superman y el General Zod de la línea Movie Masters de Man of Steel, que se vendió en el recinto de la SDCC a un precio de 50 dólares durante los días que duró el evento (18-21 de Julio de 2013) y que ahora solo podemos encontrar a través de páginas de venta por Internet. A este pack se le conoce como SDCC 2013 Exclusive Mattel Man of Steel Superman Vs. Zod Set. Un nombre muy largo detrás del cual se esconde un coleccionable verdaderamente chulo.


LA CAJA

La caja, de 35,5x26x15 cm, es uno de los grandes atractivos de este coleccionable. Como siempre me dice mi buen amigo Juan Carlos Hernández –y tiene toda la razón–, "cualquier cosa que lleve la S roja y amarilla ya nos vuelve locos", y esta caja lleva en su frontal una enorme S sobre el fondo azul de cota de malla, como en el traje de Superman de la película. Visualmente es un reclamo inmejorable.


La parte trasera lleva una pequeña descripción de los personajes de Zod y Kal-El y de lo que ocurre cuando ambos chocan. Los laterales llevan estupendos dibujos promocionales del General Zod y de Superman, y otra S más pequeña en la parte superior remata la decoración.



EL DIORAMA

Al abrir la caja nos encontramos en el interior todo un diorama que representa una escena de lucha entre Superman y Zod. Esta segunda caja tiene los laterales doblados simulando vigas medio derretidas por el calor, y el escenario es una oficina semidestruida. Superman, en el lado izquierdo, aparece en posición de ataque y volando, mientras que Zod, en el suelo y listo para contraatacar, lleva una viga en la mano izquierda para usarla como arma. De fondo, en una lámina de plástico translúcido, vemos el skyline de la ciudad de Metropolis. Podríamos decir que el diorama es una mezcla de dos momentos de la lucha entre Superman y Zod en la película; el momento en el que Zod destroza una oficina con su visión calorífica descontrolada, y la pelea en el edificio en construcción cuando el General golpea a Superman con una viga.





La característica más curiosa de este conjunto es que el diorama incorpora unos pequeños "efectos especiales". Mediante un botón situado en la base podemos activar la visión calorífica de Superman (con leds rojos en los ojos y sonido incluido) como si el kryptoniano la disparase contra la viga que porta su rival en la mano, que también se ilumina como si se pusiera al rojo vivo. Es un efecto breve pero curioso, que veréis mucho mejor en este microvídeo:


LAS FIGURAS

Aunque como coleccionista no os lo recomiendo porque destrozamos lo bonito del conjunto, las figuras son extraíbles del diorama. La de Superman puede continuar utilizando su visión calorífica si le ponemos un par de pilas de botón en la espalda, y además podemos extraer parte del diorama para utilizarlo como base para el personaje y colocarlo en un soporte en posición de vuelo. Pero, eso sí, perdemos tanto el sonido como el efecto luminoso de la viga en la mano de Zod, ya que éste se consigue a través de una pequeña luz roja en la base del propio diorama que se refleja en la viga.


Ambas figuras son muy similares a las que se podían comprar por separado en esta misma colección Movie Masters (ya reseñamos aquí a Superman y Zod), pero como curiosidad, la figura de Superman lleva la capa de tela (que incorpora un alambre para hacerla posable) y un nuevo y mejor esculpido para la cara con expresión más furiosa y, sorpresa... ¡el rizo en la frente! Sí amigos, no sé si es un guiño a los fans o un error del escultor, pero este Hombre de Acero lleva el peinado con el que nunca lo vimos en la peli.


Zod, por su parte, lleva la perilla que el personaje luce en la segunda mitad de la película, y desde luego la figura y el parecido con Michael Shannon están bastante más logrados que en la otra figura de Mattel que tengo de él. Según he estado viendo, la figura incluida aquí lleva el cuerpo de la otra figura que ya os reseñé (el Zod joven con su traje negro de cota de malla) y la cabeza de otro Zod de la colección, el que salió con la armadura de combate.


CONSIDERACIONES FINALES

Mattel no fabrica coleccionables de alto nivel, eso creo que está más que claro a estas alturas. Las figuras incluidas en este pack no dejan de ser simplemente resultonas, pero lo que realmente eleva el producto a otro nivel, es su presentación. La caja exterior es francamente magnífica, y el diorama interior es como para no desmontarlo y exponerlo tal cual. No es por los efectos de luz y sonido (mínimos y nada del otro mundo), sino por la visión general del conjunto. En cierto modo, Mattel ha capturado en este pack un pedacito de la esencia de Man of Steel y nos lo ha ofrecido en una bonita caja. Esto, teniendo en cuenta el añadido de la "exclusividad" de algo que solo pudo comprarse durante la siempre atractiva SDCC, convierte a este pack en un ítem que, aunque está a años luz de las mejores figuras de Superman, los coleccionistas de Man of Steel no querrán perderse.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

2 comentarios:

  1. a mi no me convencen para nada las figuras de mattel. y lo malo es que son las unicas figuras que puedo encontrarfacilmente y tambien las mas baratas. si quiero conseguirme figuras tan buenas como las de hot toys, tengo que ir a la capital o tener que comprar por internet, pero yo no tengo la menor idea de como hacer eso. eso es lo malo de ser un niño de 13 años, y a la vez fanatico de superman: que uno nunca puede conseguir figuras de calidad sin tener que ahorrar por un año guardando la mesada.

    ResponderEliminar