lunes, 4 de mayo de 2015

RESEÑA DE SUPERMAN #40

SUPERMAN #40 (Junio 2015)

Guión: John Romita Jr.
Dibujo: John Romita Jr. Con tinta de Klaus Janson
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Con la ayuda de la Liga de la Justicia Superman está experimentando con su nuevo poder de deflagración solar. La cuestión para el Hombre de Acero no es solamente cómo se activa y cómo se controla la deflagración, sino cómo afrontar las veinticuatro horas sin poderes que vienen después.

Precisamente para acercarle más a lo que significa vivir sin poderes, sus compañeros salen con él a cenar y a tomar una copa distendidamente. Sin embargo, el efecto de la buena comida y del alcohol son demoledores en un Clark Kent que nunca ha lidiado con cosas semejantes.

A la mañana siguiente, un resacoso Superman, muy lejos de estar a plena potencia, hace frente a un grupo de matones con armamento avanzado de Lexcorp. Aunque acaba prevaleciendo, el debilitado Hombre de Acero recibe una paliza monumental que es recogida en los medios y redes sociales. Lo peor es que en el Daily Planet, una Lois Lane que acaba de ver aparecer al machacado Clark Kent empieza a sumar dos y dos…


CRÍTICA

¿No os gustaba Romita Jr.? Pues toma dos tazas. Algo así habrán pensado en DC al darle al veterano dibujante el guión de este número, básicamente de relleno, que sirve de puente entre la marcha de Johns y la llegada del nuevo guionista post Convergence.

¿Y cómo ha ido el experimento? Pues sin ser ninguna maravilla, el guión supera de largo el dibujo. Con eso lo digo todo.


La historia no cuenta gran cosa, pero se lee rápido, es ágil y se molesta en analizar la repercusión del nuevo poder de Superman que parece que se ha convertido en la novia con la que todos quieren bailar.

Otra cosa mucho más cuestionable es cómo la narración trata el asunto y las conclusiones a las que llega. Y es que la historia parece dejar claro que en DC no saben qué hacer con Superman. La aparición del periodo sin poderes tras el estallido solar ha sido el clavo ardiendo al que se han agarrado tanto Greg Pak en Batman/Superman, como en este número Romita Jr. consiguiendo que un concepto novedoso e inexplorado empiece a oler a rancio así de prontito. O dicho de otra manera, se ha abierto la veda para que Superman sea presa fácil de cualquier matoncete de tres al cuarto que antes no le haría ni pestañear y que sea hilarante verle sin poderes descubriendo la birra y la comida italiana. Vamos, la monda. ¿Es que acaso el personaje no tiene una galería de villanos tanto o más fuertes que él que le pondrían en apuros? ¿Es que el personaje por muy alienígena que sea no ha crecido en este planeta? Podría colar lo de que el alcohol nunca le hubiera hecho efecto, pero ¿a santo de qué este descubrimiento de las hamburguesas y otras delicias culinarias? ¿Quién se han creído que es? ¿El Starman de Jeff Bridges, recién llegado a la Tierra y en busca de Jenny Hayden? Si ni sus propios guionistas entienden que pese a sus poderes Superman es el más humano de todos los héroes, mal andamos.

Comulgar más o menos con esta visión del personaje es cuestión de gustos, pero lo que se hace mucho más difícil de digerir es el dibujo. Romita jr. es como ese funcionario desganado que acude al trabajo, cumple lo mínimo imprescindible y se va a casa sin preocuparse de lo que deja atrás. En la escena de los personajes en el bar, cuesta reconocer si es Batman o Superman quien está hablando porque sus caras son idénticas, les distingue el pelo y nada más. Como ese recurso no le vale para distinguir a Barry Allen y a Arthur Curry, el primero (creemos que el primero, no estamos seguros) ha acabado con un sombrerito la mar de chulo. Sus errores son de principiante y absolutamente sorprendentes para un artista de su talla. Ojos que aparecen desalineados, miembros que desaparecen, larguras imposibles en los cuerpos y expresiones imposibles. Como muestra un botón, basta con echar un ojo a la portada alternativa en la que pelea con Wonder Woman. Tremenda. Cuesta mucho creer que estemos hablando del mismo hombre que dibujó El hombre sin miedo de Frank Miller o aquel Spider-Man que escribía Roger Stern.

Y con este panorama nos quedamos esperando Divergence que estará al caer y el nuevo estatus que le espera al personaje tras el pifostio de la convergencia. Que eso vaya a arreglar alguno de los males que lo aquejan hoy en día, es harina de otro costal.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

7 comentarios:

  1. Este comic es tan gracioso, con todos los personajes tan chistosamente fuera de personaje (especialmente Batman, que debe ser Adam West bajo la mascara). Y esa escena donde a Aquaman y Flash les gusta un poquito mucho lo que estan viendo, un Superman a punto de ser besado por Batman.

    Y sobre el dibujo, un asco. Nomas ver la pierna derecha de Wonder Woman de la portada, que esta volando al lado de su cuerpo...

    ResponderEliminar
  2. El primer cómic de Superman (historia de su origen y llegada a la Tierra) mucho mejor que este y que otros muchos. No dudo que los hay buenos, pero llega un momento que ya no disponen de suficientes argumentos/guiones para crear y ya no digamos del traje de Superman que lo dibujan a su antojo cada dos por tres, que ya no sabemos cuál será el traje definitivo.

    Os dejo un link que encontré y que quiero compartir, donde se narra dicho cómic para los que nunca lo hayan visto o leído:
    "El Lenguaje del Cómic (El primer cómic de SUPERMAN Jun. 1938)"
    https://www.youtube.com/watch?v=_4q41tfeH-k

    Imagen: http://k35.kn3.net/8EB1D27DF.jpg

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído Está edición pero según el comentario de la columna de Javi es como si quisieran reinventar la imagen de Superman y lo peor rebajarlo a la categoría de Novato despistado y todo lo que implica eso. Se nota que la Editorial DC Y WARNER no tiene a estás hora aún claro el panorama de su Universo
    Ya es hora que en Warner haiga cambios en las jerarquías de liderazgo y venga sangre nueva que sepa hacer historias y a su estrella principal que tantos réditos y aplausos dio Superman lo sitúen en ese 1er lugar que se merece.

    ResponderEliminar
  4. La idea es dejar en claro a una nueva generación que SUPERMAN no es el héroe mas humano sino un alien con poderes comparado a dioses que no es nada sin ellos... Esta claro hace tiempo....todo para dejar en claro de que el murcielago es todo....because he´s Batman!!

    ResponderEliminar
  5. Lo que me quedaba por ver, Romita Jr. haciéndose un Juan Palomo. Si no fuera porque ya lo consiguieron hace tiempo lo conseguirían ahora. :(

    ResponderEliminar
  6. ...yo no le encuentro ningún valor ni artístico ni argumental a este numero, borran de un plumazo la mitología del personaje para dedicarse a explorar y desarrollar las "consecuencias" del nuevo poder, intentando hacer "interesante" ver a un Kal-El como un simple humano, sin poderes que de un soplido lo levanta cualquiera, efectos del alcohol etílico y cualquier cantidad de tonterías sin sentido (preferible ver Superman II donde por lo menos en el guion hay una razón mas coherente para que decida bajo su responsabilidad abandonar sus poderes), cuando en realidad es la peor decisión argumental y editorial concebida en años...

    ...en lo que respecta al apartado artístico, Romita Jr. siquiera le atina a las proporciones físicas del personaje, una real calamidad en todo sentido que es realmente inexplicable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dinero muy mal invertido de DC a un artista francamente sobrevalorado, pudo haber hecho grandes logros durante su estadía en Marvel y sus números en KickAss, pero se nota que Superman lo trabaja de muy mala gana ¿Cuánto tiempo tendremos tolerar a Romita Jr. acabando con nuestras retinas?

      Eliminar