sábado, 13 de junio de 2015

THE FLASH: RESUMEN TEMPORADA 1 (EPISODIOS 16-23)


AVISO: La siguiente reseña contiene SPOILERS. 

Retomando lo ocurrido en el capítulo 15 (ver también aquí el resumen de los episodios 1 a 14), nos encontramos con Barry Allen habiendo viajado unos días atrás en el tiempo. A pesar del desconcierto e ignorando los consejos de Harrison Wells, Barry decide detener al Weather Wizard antes de que realice todo lo que vimos en la línea de tiempo original y así evitar el accidente de Sigh, el secuestro de Joe y, sin saberlo, la muerte de Cisco.
  
Tal y como avisa Wells, trastocar la línea temporal no es buena idea y aunque una amenaza ha sido evitada, otra está por llegar: Los Rogues. Captain Cold y Heat Wave vuelven a Central City y esta vez contarán con la ayuda de Snart, la hermana de Leonard, la versión seriéfila del personaje Golden Glider.


Tras una pequeña aventura con el secuestro de Cisco y su hermano de por medio, Snart descubre la identidad secreta de The Flash. A pesar de todo, Flash detiene a Snart y hace una suerte de pacto de no agresión.

Otro de los villanos clásicos del cómic se pasará por la serie, The Trickster. James Jesse y su sucesor Axel Walker consiguen tender una trampa a Flash, y solo con la ayuda de Wells podrá deshacerse del problema. Barry llega a la conclusión de que Harrison Wells tiene que ser un velocista ya que conoce el sentimiento que produce esa velocidad.


“Yo soy tu padre”

A partir de este momento, Barry tendrá un único objetivo: desenmascarar a Harrison Wells. El gran problema es que Barry no consigue comportarse de forma natural tras conocer el secreto de Wells. Barry y The Atom harán equipo para detener a una experta en robótica que utiliza robots avispas para vengarse de sus compañeros de trabajo. 


Emulando a su hermana mayor Arrow, durante estos capítulos podemos ver un flashback sobre el Flash Reverso. El Flash Reverso tras asesinar a la madre de Barry se queda temporalmente sin poderes, pero este Flash Reverso no es Harrison Wells. Entonces descubriremos que Eobard Thawne mató a Harrison Wells y suplantó su identidad para así poder acelerar aproximadamente diez años el accidente que creará a Flash.


La muerte del verdadero Harrison Wells.

A pesar de las reticencias de Joe West, Barry decide contarle a Cisco y Caitlin las sospechas sobre Wells. En un principio Caitlin no se puede creer que su mentor sea el Flash Reverso, pero Cisco tiene un sueño recurrente en donde Harrison Wells le atravesaba el pecho con su mano.

Joe y Cisco deciden ir a Starling City para investigar el accidente que provocó la muerte de la mujer de Wells. Ahí encontrarán el cuerpo enterrado del verdadero Harrison Wells. 

Barry le contará también a Eddie que él es Flash y éste le ayudará a detener a Hannibal Bates, apodado Everyman,  un metahumano capaz de adoptar el aspecto de cualquier persona.


Barry y su equipo deciden tender una trampa para que Harrison Wells vuelva a repetir lo ocurrido en la línea temporal paralela e intente matar a Cisco. A pesar de que la trampa parece funcionar, antes de que Wells mate a Cisco, Joe dispara a Wells matandolo, solo para descubrir que el muerto era Everyman. Todo había sido una trampa de Wells que tenía monitorizados a todos.

Y entonces, el plan de Wells se desencadena, el momento que estaba esperando está a punto de llegar pero para acabar con los preparativos necesarios, Wells secuestra a Eddie justo cuando éste estaba a punto de pedirle matrimonio a Iris.

Iris descubrirá que Barry es Flash y le echará en cara el haberle engañado durante tanto tiempo mientras la búsqueda de Eddie sigue su curso. El Gorila Grodd se cruzará en el camino de nuestro héroe alentado por Wells para así provocar una distracción. Grodd secuestra a Joe y lo mantiene preso en llas alcantarillas de la ciudad. Tras un duro enfrentamiento y gracias a la ayuda de Iris, Flash logrará vencer a Grodd y liberar a Joe.


El Gorila Grodd

Eddie sigue secuestrado por su descendiente, y Barry ha peinado toda la ciudad para poder encontrarlo sin ningún tipo de éxito. Finalmente, el equipo de STAR Labs encontrará una anomalía en el acelerador de partículas y conseguirán salvar a Eddie, no sin antes descubrir que el acelerador está reparado y a punto de ser puesto en marcha matando a todos los metahumanos que se encuentran presos en él.

Barry no puede dejar que eso suceda y decide pactar una tregua con el Capitán Frío para así trasladar a todos los presos a la cárcel de Lian Yu, dónde Arrow y ARGUS encierran a los criminales que capturan. Snart junto a su hermana traicionarán a Flash dejando escapar a todos los reclusos e incluso acabarán matando a uno de ellos, Deathbolt (curiosamente este personaje había salido en Arrow y no en The Flash). Tras esta derrota, el plan de Wells se pondrá en marcha, al igual que el acelerador de partículas, entonces Flash se enfrentará al Flash Reverso con la ayuda de Firestorm y Arrow. Tras un breve enfrentamiento y gracias a que los tres héroes luchan en equipo, consiguen vencer al Flash Reverso y encerrarlo.


Los tres grandes héroes del universo televisivo de la CW

Y así se desencadenará el final de la temporada. Wells le ofrece a Barry la posibilidad de volver al pasado utilizando el acelerador de partículas y así rescatar a su madre con la condición de que él pueda volver a su tiempo. Este proceso tendrá algunas consecuencias ya que si no alcanza la velocidad óptima Barry moriría en el intento, además el vórtice que se creará para que se produzca el viaje temporal podría destruir la ciudad si no vuelve en un tiempo determinado. Con esa tesitura, Barry tendrá que decidir si debe cambiar la historia con el riesgo de destruir la ciudad o dejar todo como está. Además esto provocaría que Barry no hubiese vivido nunca con Joe West y entonces perdería a un padre. Joe está dispuesto a sacrificarse para que Barry pueda disfrutar de su familia, pero Henry Allen no quiere que se cambie nada porque está orgulloso de la persona en la que se ha convertido su hijo. 

Mientras Barry decide su futuro, Cisco y Ronnie ayudarán a Wells a construir una esfera temporal que le ayudará a viajar al futuro de forma precisa. Cisco y Wells tienen una interesante conversación en la que el segundo le muestra el orgullo que siente por haber trabajado juntos, además menciona que Cisco tuvo que verse afectado por la nube de partículas en la primera explosión y por eso puede recordar los sucesos ocurridos en la línea temporal paralela. Además Ronnie y Caitlin se casarán en una ceremonia íntima en los aledaños de los laboratorios STAR.


A pesar de todos los contras, Barry decide ayudar a Wells e intentar salvar a su madre. Así que Flash decidirá ponerse en marcha y finalmente consigue introducirse en la fuerza de la velocidad para viajar al pasado. Dentro del vórtice Flash tendrá visiones del pasado y del futuro, en donde podrá ver el museo de Flash, a Caitlin Snow convertida en Killer Frost o a sí mismo en prisión. 

Ya en el pasado, cuando Barry va a intentar salvar a su madre, su yo del futuro le dice que no debe salvarla. Así que Barry decide pasar los últimos segundos de la vida de su madre junto a ella y muere sabiendo que su hijo está bien. Un emotivo final para Nora Allen. 

Cuando Wells está a punto de introducirse en el vórtice para volver a su tiempo, y donde podemos ver una de las grandes curiosidades del capítulo con la aparición del casco de Jay Garrick (El Flash de la Golden Age), Flash aparecerá destruyendo la esfera temporal y evitando que el villano se salga con la suya. En una encarnizada lucha entre los dos velocistas y cuando Barry está completamente derrotado, se oye un disparo y Wells comienza a sentirse mal. Eddie Thawne ha decidido suicidarse heroicamente y así evitar el nacimiento de Eobard Thawne que desaparece en un haz de luz azul. Cuando parece que todo ha concluido en ese trágico final, vemos que el vórtice temporal se ha desatado y amenaza con engullir toda la ciudad. 


Con la ayuda del profesor Stein, Barry decide intentar cerrar el vórtice corriendo en su interior en dirección contraria. Así que Barry, en un último acto heroico se introducirá dentro del vórtice. Fundido en negro y así acaba la primera temporada de The Flash.



Tras ver la temporada completa de The Flash solo puedo decir que estamos ante la mejor serie de superheroes del momento. No me malinterpretéis, sé que hay otras series hoy en día que pueden superar el nivel de calidad de The Flash, pero creo que con esta serie han conseguido captar el espíritu del superhéroe clásico, el de toda la vida.


Y es que Flash, el personaje en sí, es uno de los mejores representantes de lo que se podría llamar el canon de los superhéroes clásicos. La ciencia ficción, la acción y la aventura se juntan en las páginas de los cómics de manera perfecta y sin mayor pretensión que la de entretener. Planes secretos, giros argumentales, team-ups con otros superhéroes, problemas con su identidad secreta, villanos estrambóticos y rescates y hazañas imposibles… todo lo comentado son rasgos comunes del género superheroico y todo esto lo encontramos en esta serie.

Y después de esta retahíla, que es símplemente una opinión y se puede estar de acuerdo o no, paso a comentar más en detalle el final de temporada. 

Cómo ya he dicho en alguna ocasión, un superhéroe solo puede ser grande con un villano a su altura y está claro que Harrison Wells está por encima de las expectativas. Esta segunda parte de la serie se ha centrado en contarnos quién es Wells y por qué hace lo que está haciendo y además consigue que lo entendamos, que nos pongamos en su situación. No se trata de un simple villano que quiere destruir una ciudad, no, él sólo quiere volver a su hogar y va a hacer cualquier cosa para conseguirlo. Lo irónico es que para conseguirlo no solo tendrá que crear a su némesis, en este caso Flash, sino que tendrá que ayudarlo a ser mejor, incluso se creará un vínculo entre ellos y todos sus allegados. Y todo esto no podría sustentarse sin un actor que fuese capaz de mostrarnos esa cantidad de sentimientos encontrados, pero Tom Canavagh supera este examen con nota. Una escena que me gustaría mencionar es cuando ayuda a Barry a entrar en fase y atravesar un camión, en esa escena, a parte de la tensión y la espectacular de la misma, el discurso que se marca Wells acerca de la fuerza de la velocidad es tan intenso que te podrías creer perfectamente que el actor puede moverse a tales velocidades, además es muy interesante porque utilizan esa pasión, ese conocimiento para que Barry Allen confirme que Harrison Wells es un velocista, ya que solo alguien que haya sentido esa sensación podría hacerlo.


Por suerte, Grant Gustin como Barry Allen no se queda atrás convirtiéndose en el gran descubrimiento de la serie. Antes de hablar de su papel como Flash, me gustaría centrarme en los momentos en los que Barry Allen muestra sus sentimientos ya que tenemos momentos, sobretodo junto a sus padres, Henry Allen, Joe West que son espectaculares. Consigue transmitirnos el dolor, la felicidad o el temor con solo una mirada y eso, no es nada fácil. De hecho, me atrevería a decir que en cinco minutos de cualquier capítulo consigue transmitir más que Stephen Amell en tres temporadas de Arrow


Y ya centrándome en Flash, podemos ver cómo en cada momento se va superando a sí mismo, está claro que es un superhéroe novato, sí, pero un superhéroe. Vemos cómo va aprendiendo, cómo va incorporando nuevos recursos, cómo se levanta tras sus errores y sobretodo, aquello que define a un héroe: siempre va a intentar hacer lo que sea por ayudar a los demás, sean héroes o villanos. 

Los coprotagonistas de la serie, los miembros del Team Flash, no se han quedado atrás. A destacar el papel de Cisco Ramón, que lejos de ser el secundario gracioso, se ha convertido en uno de los personajes más carismáticos de la serie. 

Dejando de lado las interpretaciones y entrando en el argumento, han sido muy valientes al jugársela utilizando los viajes temporales ya en esta primera temporada. Toda la serie está basada en una línea temporal alterada, y al final de la misma, nos dejan la puerta abierta a universos paralelos. Una jugada muy arriesgada pero a la cual pueden sacar mucho partido en el futuro. En este sentido no todo van a ser halagos, ya que creo que hay un par de incongruencias espacio-temporales. El propio final, con la muerte de Eddie moriría el Eobard Thawne de esta línea temporal, pero teóricamente, el Eobard Thawne/Harrison Wells que hemos visto hasta ahora, no tendría por qué morir, y si nos ponemos en el caso de que la línea se reescribe, al morir Thawne, tampoco habría creado a Flash… pero bueno, entramos en el complicado mundo de las paradojas y creo que el argumento no se resiente de estos pequeños problemas. Además, creo que sería fácil argumentar que el crecimiento del vórtice al final del último capítulo se debe a esa paradoja.

No me gustaría olvidarme del pequeño papel que hace Mark Hamill como The Trickster, un villano clásico de Flash y que el propio Hamill ya interpretó en la serie de los 90. Este capítulo nos dejó momentos memorables como el “Yo soy tu padre” y el de la vibración que he mencionado con anterioridad, que curiosamente incluso a Mark Waid (uno de los más aclamados guionistas de los cómics de Flash), le hizo levantarse del asiento. Además, creo que utilizar imágenes de la serie de los 90 para dar la sensación de fue un delincuente ya retirado me parece todo un acierto y ayuda a que no todos los villanos de Flash hayan aparecido a consecuencia del accidente del acelerador de partículas. 

Centrándonos en los últimos capítulos hay mucho que mencionar. Me gusta mucho la dinámica que tienen The Flash y el Captain Cold, creo que Wenthworth Miller consigue captar la esencia del personaje, tiene una serie de principios que no le hacen un villano per se, pero no se puede confiar en él.

Por otro lado, hay que destacar la pelea de Arrow, Firestorm y Flash contra el Flash Reverso. Pese a no ser una pelea de película, es de lo mejor que hemos podido ver en la serie, los superhéroes compenetrandose y trabajando en equipo, cada uno con sus medios para enfrentarse a un villano superior. Si lo que nos espera en el spin-off DC Legends of Tomorrow es algo parecido a esto pero a lo grande, a mí me tienen ganado.

Y es que los efectos especiales de la serie, aun estando lejos de una producción cinematográfica, están a un nivel espectacular. La escena final con el vórtice podría pertenecer a cualquier película de Hollywood. Y creo que saben utilizar las carencias que tienen esos efectos de una forma muy correcta, por ejemplo en el caso de Grodd, siempre lo veremos en penumbra para que el CGI funcione mejor, pero sin privarnos de verlo en todo su esplendor. Es mejor utilizar los efectos de forma comedida pero bien, que realizarlo de forma constante y que te saquen del capítulo.


Y el último capítulo sería para analizar a parte. Todo lo que tiene que ver con el dilema que se le plantea a Barry de si debe salvar a su madre o no está llevado de manera magistral. Las conversaciones con Joe o Henry, cada uno con un punto de vista distinto pero se ve que quieren lo mejor para Barry y cuando se decide a cambiar el pasado, finalmente no lo hace, símplemente se despide de su madre, y uno se queda con el corazón en el puño y al borde de las lágrimas, al igual que el propio Barry. Además, gracias al viaje temporal podemos observar muchas cosas interesantes en la corriente de la Speed Force, como a Caitlin Snow convertida en Killer Frost, el museo de Flash o al propio Barry encarcelado, ¿veremos todo eso en el futuro? ¿Serán distintas realidades? ¿Dónde hay que firmar? 

Por supuesto, no todo en esta segunda mitad de la temporada ha sido bueno. La duración de las temporadas hace que haya capítulos que sean de relleno, a lo mejor no es exagerado, pero creo que con un par de capítulos menos y condensando las tramas más importantes podríamos haber tenido una temporada más redonda si cabe. Otro punto negativo, creo que la trama romántica de Iris y Eddie cansa un poco, los guionistas de la CW deberían dejar de intentar vendernos triángulos amorosos, además creo que centrar en Iris la trama romántica le quita fuerza al personaje. Tampoco me gusta mucho cómo se ha llevado todo el tema del descubrimiento de la identidad secreta de Flash por parte de Iris, me parece demasiado casual, y más teniendo en cuenta las investigaciones que estaba realizando, hubiese sido más interesante que lo hubiese descubierto de una forma más activa, aunque creo que se ha llevado de forma correcta el hecho de que no hayan estado jugando con ese tema durante varios capítulos. Por último, el final no sé si me acaba de convencer, dejando de lado de que no nos podemos creer que sea la última vez que veamos a Harrison Wells/Eobard Thawne y que eso podría restarle fuerza al sacrificio de Eddie, el hecho de que el último capítulo acabe de forma tan abrupta no me gusta nada, creo que las temporadas deberían quedar cerradas para verse en su conjunto, la serie ya consigue que queramos ver lo que ocurre la próxima temporada, no necesita ese cliffhanger. Pero bueno, esto último podría discutirse y podría ser fruto de la frustración de tener que esperar hasta octubre para poder seguir viendo la serie.

En conclusión, Flash cierra su primera temporada rozando el sobresaliente, esperemos que los guionistas no hayan puesto toda la carne en el asador y que en la próxima temporada se puedan seguir superando, será complicado, pero si saben utilizar bien la posibilidad de viajar entre diferentes realidades y tiempos podríamos estar ante todo un multiverso de posibilidades. ¿He comentado que se puede ver el casco de Jay Garrick en el último capítulo?


El gran Easter Egg de la temporada, la aparición del casco del Flash original, Jay Garrick.

Pako Garrido para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

10 comentarios:

  1. La verdad que yo también casi lloro con esa despedida de Barry de su madre. Y sí, la muerte de Eobard Thawne trae varias consecuencias. Para empezar: la madre de Barry no muere, Harrison Wells ni su esposa mueren, no hay acelerador de partículas por lo tanto no hay meta-humanos y en resumen: todo lo visto en esta primera temporada jamás ocurrió, flash incluido. Por ello creo que el vórtice temporal se volvió a abrir porque el hecho mismo que esa realidad se mantenga, a pesar de la muerte de Eobard, es una paradoja. En fin, veremos que pasa en la segunda temporada. Creo que Tom Canavagh volverá, pero como el auténtico Harrison Wells.

    Saludos desde El Perú,

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Se supone que es una línea temporal ya creada, por lo que (y tras muchos cómics de Flash leídos), ésa línea temporal seguirá hacia adelante, los hechos pasados afectan, no los futuros... Suponer que al morir Eobard Flash no existe es erroneo, pues Eobard se convierte en el flash reverso muchos años después de la existencia de Flash y que éste sea un heroe... complicado, pero es la magia de los cómics... disfrutar

      Eliminar
    3. en realidad si existira el acelerador de particulas solo que zomm lo mato para que la construcción de este fuera mas rapida y el no tuviera que esperar el tiempo real como se vio en el capitulo d0onde se revelo la identidad del flash reverso con la muerte de eddie no cambia nada ya que a mi parecer zomm no podria vlver y cambiar el tiempo matando a la madre de barry por lo tanto toda la linea alterna creada por el al matarla desapareceria por eso era que queria que la salvara para normalizar la linea de tiempo y asi el volver a su hogar ya que si volvia al futuro de esa linea temporal su futuro no seria el mismo asi que todo como era ante de que el interviniera flash se crearia como se creo en su linea de tiempo

      Eliminar
    4. Pero volvemos al principio... Zoom existe por Flash, si Flash no existiese como héroe, él no se habría obsesionado y bla bla bla... así que, aún volviendo, Flash no puede dejar de existir, porque según ésa lógica, si él mata a Flash, Zoom no existiría... Eobard si... pero no el Flash reverso... y si éste existe, aún matando a su madre, Flash puede existir, aún muriendo Zoom :)

      Eliminar
  2. Me gusta Flash pero prefiero el traje que se usó en la mítica serie de televisión de los años 90, interpretado por el actor John Wesley Shipp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno si te fijas bien en las escenas el flash del futuro tiene otro traje con el fondo del escudo blanco como el flash original asi que muy posible que hagan un traje mas parecido al flash de los 90

      Eliminar
  3. Ojalá hagan un traje parecido al Flash de la serie de los 90. Además aquella serie mítica también me gustaba. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. no hay critica de la temporada dos??

    ResponderEliminar