lunes, 8 de junio de 2015

RESEÑA DE CONVERGENCE: SUPERMAN #2

CONVERGENCE: SUPERMAN #2 (Julio 2015)

Guión: Dan Jurgens
Dibujo: Dan Jurgens con tinta de Norm Rapmund
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Superman sigue peleando por la supervivencia de la Gotham City en la que lleva atrapado un año contra varios héroes del mundo “Flashpoint” que desoyen su propuesta de luchar juntos y contra un enemigo común. Pero el Hombre de Acero cortará en seco la batalla cuando sepa que su mujer está a punto de dar a luz. El Sujeto Uno la ha llevado hasta la batcueva de de su ciudad, con la esperanza de que el Batman de ese mundo, Thomas Wayne, médico, la ayude a dar a luz. Sin embargo, Thomas ya no se ve capacitado para la tarea.

El nacimiento inminente y el hecho de que la cueva sea el lugar más seguro para ocultarse de Thunder, el Shazam malvado de esa realidad, hacen que el parto tenga lugar en la cueva y que sea el propio Superman quien deba atender el nacimiento de su hijo como buenamente pueda.

CRÍTICA

Escasísima enjundia argumental la de este cierre a la miniserie de Superman en “Convergence”. Si el primer número se las apañaba para presentarnos una situación y plantearnos un conflicto que podía generarnos cierta tensión, esta resolución es un gatillazo en toda regla. El niño de Lois y Clark ha nacido, y los personajes de Flashpoint no son todos unos impresentables. Ya está. Argumento concluido.

Pero claro, esto es “Convergence” y en este segundo mes, ya venimos con la lección aprendida y muy conscientes de que el listón de calidad por aquí no es que este por los suelos, es que alguien lo ha enterrado varios metros bajo tierra. Por ello, y descartando por completo pedirle a esto un mínimo de sentido o interés diremos que el cuaderno que tenemos entre manos se lee con agrado ¿Por qué? Pues porque sale Superman. Sí, el bueno, aquel que dejamos de leer en 2011 y que fue sustituido por un mendrugo con capa en el “New 52”. Un Superman además dibujado por Dan Jurgens, que con sus más y sus menos, siempre es bienvenido en las páginas del hijo de Krypton.

El dibujo de Jurgens es la estética inconfundible de una época en que los comics del personaje volaron muy alto y si “Convergence” hubiera sido lo que nos vendieron, posiblemente hubiéramos visto algo más y algo mejor dibujado por él. Pero esto es lo que hay y con esto tenemos que conformarnos. Tenemos al Superman bueno, dibujado por uno de sus artistas fundamentales, en un cómic donde no se nos cuenta nada. ¡Y nos gusta! A esto hemos llegado. No somos nadie…


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

2 comentarios:

  1. Señor Monfort:

    Coincido con Vd. en casi todo lo que tiene que ver con cómics de Superman. Da gusto comprobar que no soy el único fan que se siente desamparado cada vez que abre una nueva entrega de TN52. Es desolador comprobar cómo los escasos aciertos no tienen continuidad, la mayoría de las tramas carecen de interés y muchos números son directamente ilegibles.

    Algún día sería interesante tener una charla sobre nuestras etapas y autores favoritos. Aprovecho para felicitarle por la exposición que hizo en LODE. No obstante, no estamos de acuerdo en todo. Me resulta chocante que defienda Vd. la fallida MOS, que tan poco respetuosa ha sido con elementos esenciales de la mitología del personaje. ¡Qué oportunidad perdida!

    Un saludo.

    Firmado: un fan del Superman que recreó magníficamente Byrne a rebufo del éxito de Donner y Reeve en cine, del Superman que alcanzó sus cotas más altas de calidad con Kerry Gammill y Roger Stern, de la magnífica saga del exilio, de la batalla con Mongul en Warworld, del Time and Time Again, de la madurez de Jerry Ordway, de la etapa que no publicó Zinco y tuve que importar de USA y del legado que Dan Jurgens que supo cuidar, enriquecer y llevar a unas impensables cotas de popularidad.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Superman fue y es el personaje peor tratado en New52.
    Es increíble la diferencia de lo que se siente y trasmite este Superman comparado con el otro.
    Encima ahora con el Super Motoquero es imposible que Luisa y Clark del New52 puedan ser pareja, al menos no de un modo creíble sin un trato con el diablo de por medio.

    ResponderEliminar