domingo, 14 de junio de 2015

EDITORIAL: MANIFIESTO DEL FAN DE SUPERMAN HARTO

Cuando escribes en un medio estás expuesto a que tus opiniones lleguen a otras personas. Y en cierto modo, es como abrirles la puerta de tu vida para que te conozcan. Esto no solo expone lo que piensas y escribas, sino que a través de ello te expone a ti como persona. Y lo que es peor, te coloca en una posición de constante juicio. Y ya sabemos cómo va esto de Internet; los juicios casi siempre suelen terminar en condena. Será que es más divertido linchar que reflexionar... ¿no? 

Llevo toda la vida teniendo que ver caras de sorpresa cuando la gente se entera de que me gusta Superman. Como si pudiera gustarte cualquier otro personaje de cómic y fueses un tío de lo más normal, pero si te gusta Superman entonces eres un bicho raro al que pisar o echarle spray. Y ya no digamos cuando algún incauto ve por primera vez mi habitación de Superman. Sí, tengo una habitación llena de cosas de Superman. ¿Y? A lo mejor tú tienes una pared llena de pósters de Abraham Mateo, que se pone cera en el pelo y después una gorra, y yo no te digo nada. ¿Quién es el raro aquí? Parafraseando a Campoamor, supongo que "todo es según el color del cristal con que se mira"

Pero aparte de que más de uno me mire como las vacas al tren cuando descubren mi "rareza" supermanera, es aún peor cuando empiezan a cuestionarse por qué me gasto el dinero en comprarme "juguetes". Inútil tratar de explicarles que no son juguetes, sino figuras de coleccionista con las que no me tiro en la alfombra a hacer batallitas (bueno, quizá a veces, pero solo cuando es tarde y creo que nadie me ve). Aunque a la postre, cada uno se gasta su dinero en lo que quiere y no debería dar explicaciones siempre que no haga daño a nadie. Es un tema que doy por perdido en esta sociedad en la que vivimos, en la que está bien visto (y hasta resulta atractivo) llevar un pastón encima en ropa y complementos y conducir un coche caro, pero parece que estés cometiendo un crimen contra los derechos humanos si te gastas con todo tu esfuerzo 300€ en una estatua de resina. Yo ya ni me inmuto, pero la doble moral está ahí y siempre estará. 

Sirvan pues los siguientes puntos para reivindicar lo que pienso. Llamémoslo "Manifiesto del fan de Superman harto":

-Me gusta Superman y no me avergüenzo de admitirlo, si bien no voy pregonándolo a los cuatro vientos en mi vida diaria porque, para eso, hay sitios específicos. Como este, donde uno entra precisamente para hablar de Superman. 

-Soy coleccionista y no tengo que dar más explicaciones al respecto. No hace falta que te preguntes si soy rico o que te escandalices de que una figura me cueste cara. Yo no voy a juzgarte por más rara que me pueda parecer a mí tu afición y lo que te gastas en ella, porque para eso es TU afición. Espero de ti el mismo trato. 

-No soy más raro que el que adora a futbolistas o cantantes, esperándolos horas y horas en aeropuertos para que les firmen una camiseta. 

-Es posible que tú creas en seres irreales con grandes poderes a quienes su padre envió a nuestro mundo para salvarnos. Yo en cambio, sé que Superman, enviado por Jor-El y con grandes poderes en la Tierra que usa para ayudarnos, es un personaje de ficción. Y no espero lo contrario. Respetaré tu postura y tu creencia, pero no pretendas convencerme de que la mía es la infantil y la absurda.

-Sí, ya sé que Superman llevaba los calzoncillos por fuera. Por favor, cambia de broma. 

-Y por último, si me dices que los superhéroes y los cómics son para niños, que no te sorprenda que cambie de tema de conversación. Me ha quedado claro que no has leído uno jamás, así que mejor hablemos del tiempo.

Dicho queda.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

44 comentarios:

  1. Bravo. Yo también he sufrido eso en parte. Lo curioso es que según quien sea el superhéroe que te guste el trato es diferente.
    Y sí, me dejo en mis hobbys una buena pasta, pero menos de lo que se dejan otros en tabaco o en ser socios del club de fútbol de sus amores y en comprarse camisetas de este. Y que c*ño, con mi dinero hago lo que quiero si no daño a nadie. Por suerte, amigos que comparten mis aficiones y una mujer que. cuando le apetece, me regala algo de estrangis y está encantada.

    ResponderEliminar
  2. Javi solo puedo decirte una cosa...GRACIAS en mayúsculas muchas gracias por tener la afición que tenemos muchos aqui y que para mi esta pagina es de visita diaria desde que comenzaste, ya que con ella y vuestro esfuerzo tengo noticias de mi superheroe al que yo a mis 35 tacos he seguido, sigo y seguiré hasta el infinito y más aya..GRACIAS JAVI !!..

    Viktor-El

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros.
      Jeje, yo cumplo mañana 34. Somos de la misma quinta. ;)

      Eliminar
    2. Acabo de ver tu respuesta al anónimo Javier, y te felicito por adelantado por tu cumpleaños 34 y diré que yo tengo 44 y aún sigo admirando a Superman tanto o más que cuando era niño.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Felicidades Javi; mejor explicado imposible yo tengo el mismo problema cuando alguien se entera que me gusta superman; yo soy actor de teatro y una de nuestras obras son momentos estelares del cine y yo propuse hacer la mitica escena superman y lois (la entrevista) me comieron vivo que a quien le iba gustar Superman pues yo lo defendi a capa y espada y dije pues a mi y a micha gente seguro que le gustaria verlo y no estaria de más un superheroe tan reconocido para momentos estelares. SUPERMAN FOREVER

      Eliminar
  3. A mí no me avergüenza decir que ya estando bastante creciditos mis dos hermanos y yo aún jugábamos a las guerras con los soldaditos de juguete que comprábamos o nos compraban nuestros padres, y eso era alrededor de los 15 años de edad, pero nos divertíamos bastante jugando de esa manera creando represas en algunos árboles de la casa en donde apostábamos a los soldados y luego que empezaba la "batalla" los apedreábamos hasta con ladrillos. Varios años
    después aún seguíamos desenterrando algunos de esos soldados de juguete cuando les dábamos tierra a los árboles y recordábamos aquellos tiempos tan divertidos.
    Poco después de eso llené mi habitación con posters de Pedro Infante -un actor cantante de la llamada época de oro del cine mexicano a mediados del siglo pasado- al cual admiro mucho, y no puse posters de Superman(mi personaje favorito de los cómics- porque nunca he tenido ninguno.
    Pero bueno, aquí por internet ha habido quienes me han llamado fanático -con todo lo que implica esa palabra- solo porque he dicho y sostengo que me gusta el personaje de Superman, además de que algunas personas me han regalado prendas de vestir del super héroe, además de otras que he comprado con mi dinero producto de mi trabajo honrado.
    Y como bien dice Lobo hay quienes se gastan su dinero en tabaco y otros vicios que sí perjudican a quienes estamos a su alrededor, pero vaya, para mucha gente eso no es raro como a quienes nos gustan los cómis y los super héroes(vaya sociedad en la que vivimos).
    Y es muy cierto lo que mencionas de gente que espera largas horas para ver a sus deportistas y cantantes/actores favoritos, y también quienes esperan meses en las taquillas de los cines para comprar sus boletos de las películas de Star Wars antes que nadie, y aunque no me parece normal eso respeto su postura porque como bien dices todo depende del color del cristal con el que se mire. Pero pensando en eso, ¿te imaginas lo que pasaría con los fans si de verdad existiera alguien como Superman? Uf, ya me imagino las filas que harían muchos para tocarlos o estar cerca de ellos, algo que tal vez suceda en Batman V Superman.
    Y por último diré que hace unos cuatro meses un sobrino que vive en EU me regaló una playera con el escudo de Superman, pero no la he usado porque la estrenaré cuando vaya a ver la nueva película de Batman V Superman, sí señor.


    ResponderEliminar
  4. te entiendo Javier, en mi caso soy "la chica que le comics y le encanta superman", es mi superheroe por excelencia y siempre lo ha sido.... si para los demas es raro yo no puedo hacer nada, no discuto. Menos mal que tengo amigos comiqueros que les encanta mi hobby y son de marvel casi todos jajajaja y una pareja mas friki que yo al que no le importa mientras no le quite espacio para sus estatuas de Royo y Alien xD. Go Super!!!.

    ResponderEliminar
  5. Decirte javi que a mi me paso lo mismo una temporada en la que la gente se reía porque me gustaban los superheroes. Hoy en día algunos del fandom se extrañan de que me guste el Capitán América ( de DC mi favorito es batman, y eso no le extraña a nadie no?). Creo que esto puede ser porque personajes como supes o el capi tienen sueños más luminosos o utópicos y por eso la gente cree que son infantiles, y se creen que batman al ser más oscuro es más adulto. Tu que opinas?

    ResponderEliminar
  6. "seres irreales a quienes su padre envio al mundo a salvarlo", te refieres a Jesús??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase está ahí, no pretendo crear polémica ni faltar al respeto las creencias de nadie... cada uno que interprete lo que quiera.

      Eliminar
    2. Javi, estoy de acuerdo en en esto. Creen en cosas y en seres que no existen! Y despues nos cuestionan a nosotros por admirara personajes que aunque representan los grandes ideales de la humanidad, sabemos que son personajes de ficcion.

      Eliminar
    3. Y quien dice que los que creen en "seres que no existen" son los que te cuestionan?. Por qué contra un grupo en particular?.

      Eliminar
    4. Por favor, no saquéis de contexto una sola frase de un editorial tan bonito como este... No tiene la mayor importancia.

      Eliminar
    5. Buenos días,

      En el punto 4 observo que tal como responde Javier a algunos comentaristas, no era necesario sacar de contexto lo expuesto en dicho párrafo. Aparte puntualizo y opino con todo mi respeto lo siguiente:
      Ficción = irreal / Irreal = ficción.

      Muchas veces en este blog se opina, se debate,... incluso hay veces que no se respetan opiniones llegándose a borrar comentarios y en otras estoy de acuerdo que se eliminen pero cuando hay insultos y no olvidemos que todo es por un ser de ficción/irreal.

      El punto 4 creo en parte que no era necesario en este artículo, puesto que a algunos le ha creado dudas, además de sentirse atacado y sinceramente no creo que haya sido para tanto. En este mundo uno se debe cabrear o sentirse atacado de verdad por tanta violencia, corrupción, devastación, injusticias... que le están haciendo a nuestro hogar "la Tierra" y lamentablemente a muchas vidas humanas. Y por mucho que adore a Superman este no vendrá a salvarnos, simplemente porque es ficción/irreal.

      Eliminar
  7. Javi, muy buen comentario.

    ¿Está mal socialmente visto coleccionar cómics?
    Es verdad que algunos nos ven como bichos raros cuando decimos que coleccionamos cómics, pero hoy en día observo que la gente es más tolerante.

    Leer opiniones sobre un foro que encontré sobre ello: http://foro.universomarvel.com/?topic=11596.0

    ResponderEliminar
  8. Buenas, para mi con el ejemplo de futbolista esta todo dicho, a mi encanta superman y dragonball, y por ello soy el friki de mi empresa, sin embargo a mi no me gusta el futbol y cada dia estoy oyendo hablar de él, y los dias de partido veo a gente por la calle "disfrazada" de su futbolista favorito, yo no me disfrazo de superman cada vez que veo una peli, quien es más friki?? saludos y gracias por tu web

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por estas palabras Javi, sobretodo en un día como hoy en el que tuve que soportar a personas haciendo este tipo de comentarios

    ResponderEliminar
  10. Javi, siempre he seguido tu pagina y admirado tu devocion. Me pareció además buenísimo el artículo, defendiendo la postura de que tus gustos son tuyos. Todo, hasta que llegué al punto 4. Me parece que el mismo respeto que pides hacia tí, está completamente ausente en el planteamiento de ese punto. Las creencias no tienen nada que ver con los hobbies, sino que con una postura de vida, y al mencionar "irreal" no como una postura sino que como una verdad, estas pisoteando a un monton de gente como yo, que ha sido fiel y respetuosa contigo, y que ahora se ve atacada y cuestionada su postura sin razón alguna, por alguien a quien siguen y admiran. Como tu dices, es tu página y escribes lo que quieres, pero al ser abierta a opiniones, creo que también tengo el derecho de defender mi postura, y la de muchos, de la religión que sean, al ser atacada sin razón alguna. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te consideras atacado, Bruno, es problema tuyo y de tus creencias. No he mencionado nada ni a nadie, tan solo hago un comentario que dejo deliberadamente abierto a interpretación y que no tiene nada de ofensivo. Cree en lo que quieras, yo lo respeto. Pero no hace falta que saltes a defenderlo sin saber ni siquiera si lo he atacado. Quizá ese es el problema de muchas creencias desde que el tiempo es tiempo...

      Un saludo (y buen rollo, hombre...) ;)

      Eliminar
    2. Y por supuesto, Bruno, que conste que nunca mi intención es la de ofender a nadie ni la de hablar de religiones. En ese jardín, no me meto. Siempre se sale mal parado.

      Eliminar
    3. El dejar a libre interpretación me parece un desacierto de tu parte, es lo mismo que cuando te miran mal por que te guste Superman, no te dicen nada y esta a tu interpretación porque te miran así. El artículo era perfecto hasta que te metiste ahí, no digas que no porque lo hiciste. Si vas a criticar una creencia al menos tené la valentia de decirlo de frente y no tires la piedra y escondas la mano. Y si no querías generar polémica no lo deberías haber escrito y listo, no creo que seas oligofrenico como para no darte cuenta a quienes estas ofendiendo con eso.

      Eliminar
    4. Javier estoy de acuerdo con tu artículo respecto a que nos miren o se mofen (desde el cariño) nuestra gente cercana respecto al tema de Superman y dices verdades como puños.
      Respecto al punto 4, ciertamente opino desde el respeto, que con tu explicación nos tomas por tontos. Si alguien dice.. "como a esos que les gustan los tíos en mallas azules y con capa.... pero que nadie se dé por aludido..." obviamente se refieren a Superman.
      Que conste que soy gran seguidor de tu página, pero si opino que has metido la gamba, pues desde el respeto te lo comento.

      Gracias y seguid con el gran trabajo que venís haciendo con nuestro heroe.
      Saludos

      Eliminar
  11. Que pena que tengas que dar estas explicaciones. Me imagino que deben haber habido comentarios muy ácidos que te llevaron a tomar la decisión de hacer esta aclaración. Por mi parte creo que tu fanatismo es admirable y que a muchos nos gustaría tener esa increíble colección. Al menos estoy seguro que para muchos aquí en el sitio no tienes nada que justificar, por el contrario, puedes desde ya recibir nuestra admiración y gratitud por mantener este sitio, donde los fans venimos a buscar noticias del gran Superman, personaje que para quien lo cuestione ya es un cuenta con 75 años de tradición (que no es poco). No eres un tipo raro, cuantos de nosotros no quisiéramos haber estado en la Avant premiere de Man of Steel, o haber sido entrevistados por e-bay, o ser tan famosos. En mi caso te cuento que soy padre de familia, trabajo en una universidad y me considero un tipo bastante normal, un poco geek supongo, pero también me gasto una parte de mi dinero en darme gustos relacionados con Superman y bueno, supongo que para eso trabajo, no sólo para pagar cuentas. No me parece lógico andar cuestionando (ni me parecería sensato tolerar que me empiecen a cuestionar) mis gustos y mis gastos. Mucho animo y espero que sigas siendo el super fan ya que eres un referente de Superman en español (y del mundo ya que estamos)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucio! Ni soy famoso, ni admirable, ni nada, pero gracias. ;)

      Eliminar
    2. Javier es un gran referente de Superman en español, pero no debemos olvidarnos también de:
      - Mariano Bayona Estradera.
      - Mavi Lane.

      Eliminar
  12. Hola a todos,

    Aquí encontré una página dónde hay colecciones de cómics de Superman. A mí me encanta leerlos y coleccionarlos. Tengo 48 años y no me avergüenzo de ello. Superman es único y cada día me gusta más, lo que no me gusta son tantos cambios que le están haciendo en su traje, historia, look físico, etc. en el cómic. Eso hace que eche de menos cada día más al Superman en sus principios y tal como lo crearon Jerry Siegel y Joe Shuster.

    http://www.elcoleccionistacomics.com/buscadorweb.asp?key=superman&pagina=1

    ResponderEliminar
  13. Javier tu explicacion a quedado clarisimo! Es mas, no deberias peder tiempo en contestar ese tipo de criticar por gente tan madura y seria que hasta pierden tiempo en ver tu coleccion pero luego son perfectos!
    Esta claro que cada persona tiene su hobbi o su frikismo, ya sea en peliculas como la guerra de las galaxias, como en el deporte como has mencionado anteriormente, y que cada uno haga lo que mas le haga feliz, y si en tu caso eso te hace feliz pues sigue asi, nosotros encantado!
    Y si comprar muñequitos es ser infantil e inmaduro, pues no crezcas!
    Que pretenden criticar que tengas una habitacion de superman, que hagas un despacho? Es normal que recibas criticas, estas expuesto a eso, como recibir alagos! hay de todo, y igual que un dia tuvimos un debate cuando te decia que no te pusieras a la ofensiva en cuanto te criticaban y no estava de acuerdo contigo, hoy te defiendo, asi que sigue comprando "muñequitos" de superman y deja que podamos disfrutarlo los demas!

    ResponderEliminar
  14. Ni caso a las personas ignorantes,javi.Tienes todos nuestros respetos y admiracion.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que sea necesario insultarme, podrías haber dicho lo mismo sin faltarme al respeto. y aún te quejarás de que te borre el comment.

      Eliminar
  16. Fua....!!!! Ole... Ole... Y oleeeeeee.... Es q de verdad, porque la gente cuestiona a los demás sin mirarse a si mismo... A mi me miran con una cara de gilí...as cuando digo q me gusta Superman q es mi superheroe favorito... Y queeeeeeee... Pasando de todas esas personas y viviendo feliz con todos vosotros q compartis lo q Yo y q me llenan de orgullo y de ganas de seguir defendiendo lo q me gusta... Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Tienes más razón quer un santo!
    Y, puestos a hacer el cabra como los futboleros, cuando Superman le parta la cara a Batman el marzo que viene, lo celebramos en la fuente del ayuntamiento, con camisetas, bocinas y demás. Tenemos derechos, no?... :D
    Por cierto, muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  18. a mi no me pasa eso..a Todo el mundo que le comento sobre mi fanatismo con Superman me tratan de lo más normal y sus gestos son de aceptación. lo ven como algo logico..o sea, si te gustan los superheroes y los comics no te puede no gustar Superman, el padre de la criatura...
    es como si te encantara la música y no te gustara los Beatles, es contradictorio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me tratan de lo más normal, y he andado de lo más bien con mi camiseta de Superman hasta en la playa xd Aunque no estoy de acuerdo con tu último punto, puede perfectamente gustarte la música (y en casi todos sus estilos) sin necesidad de que te gusten los Beattles. Pues ese es mi caso. No digo que son malos, pero eso, sencillamente no me gustan.

      Eliminar
    2. tal vez me exprese mal..me referia a que si te gusta la musica no puedes no aceptar la importancia de los Beatles en la musica, y que es totalmente logico que a millones en el mundo le gusten los Beatles..Si dices, "me gustan los Beatles" nadie te mirara como un bicho raro, todo lo contrario, sino como alguien a quien le gusta la buena musica, más alla de los gustos personales de cada uno..Bueno, lo mismo ocurre con superman

      Eliminar
  19. Gracias por compartir tu vida. Salvo por tu tercer manifiesto en el cual implicitamente a mi entender en un mismo nivel la fe con respecto a como bien defines un personaje de ficción amado como es Superman. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Soy de la opinión que cuando uno admira y quiere tanto a Superman no tiene que por estar "harto" de las opiniones de los demás ya sean buenas o malas. Hay muchos tipos de colecciones y gustos, y sin importar la edad que uno tenga, lo importante es sentirse feliz con lo que uno hace.

    A casi la gran mayoría les gusta Superman. La apariencia del personaje es distintiva e icónica: un traje azul, rojo y amarillo, con una capa y un escudo de “S” estilizado en su pecho, escudo que se ha convertido en un símbolo del personaje en todo tipo de medios de comunicación y en toda la humanidad.

    ResponderEliminar
  21. Es una lástima que hoy en día tengamos que seguir aguantando ciertos comportamientos para con nuestra afición. Buen artículo, Javi.

    ResponderEliminar
  22. Bravo Javier por un artículo tan sincero y valiente!!! Enhorabuena por tu afición. A lo mejor muchos que critican tu colección es porque están envenenados por la envidia. Que se busquen el hobby que ellos quieran que por lo menos no los vamos a criticar.

    ResponderEliminar
  23. Muy bueno el artículo, aunque yo agregaría una matización:
    El cristianismo es la base de la civilización occidental, y no Superman. Ambos no son comparables ni por asomo

    ResponderEliminar
  24. extraordinario cada vez amo mas tu pagina para mi superman siempre sera el primer heroe de todo el mundo aveces me duele que no el saquen todo su pontencial en los comics de la new 52, pero no deja de ser genial el y batman seran mis heroes favoritos hasta el dia que muera

    ResponderEliminar
  25. Cuanto impresentable suelto...el tal bruno y su séquito de anonimos...dicen sentirse atacados!!...venga ya... ataca al Ei por matar cristianos, no en un foro limpio y trasparente como éste.

    ResponderEliminar