jueves, 13 de marzo de 2014

RESEÑA DE SUPERMAN/WONDER WOMAN #6

SUPERMAN/WONDER WOMAN #6

"HASTA EL FIN"

Guión: Charles Soule
Dibujo: Tony S. Daniel
Reseña de Javier Olivares

RESUMEN

Sobre el Pacífico Sur, Zod y Faora continúan ensamblando el portal de la zona fantasma. Zod se regodea pensando en lo cerca que está de dominar nuestro mundo. 

Superman y Wonder Woman sobrevuelan el volcán Etna, puerta de entrada de su próximo destino. Antes de entrar, mantienen una conversación sobre cómo afecta su relación a sus acciones heroicas. Superman está preocupado porque comprende que se preocupa más de proteger a Diana que de vencer a Zod, y teme que esto les impida hacer bien su trabajo. Pero Diana le tranquiliza diciendo que si ella no pensara que pueden seguir ayudando al mundo, no estarían juntos. Enseguida entran en la fragua de Hefestos, el herrero de los dioses, que tiene una útil creación para ayudarlos en su batalla contra los dos soldados kryptonianos. 

Justo cuando acaban de terminar de encajar las últimas piezas del portal a la zona fantasma, Zod recibe una terrible descarga de visión calorífica por la espalda que lo deja aturdido. Superman y Wonder Woman aparecen ante ellos para un segundo asalto, ataviados con la armadura que les ha forjado Hefestos. Zod le pide a Faora que ataque a la mujer porque Kal-El la querrá proteger y no se concentrará en el combate, pero Superman y Wonder Woman venían preparados para ello. Diana contra Faora y Clark contra Zod, la lucha se desarrolla con furia mientras Zod explica que no quiere abrir el portal para liberar de nuevo a Doomsday, sino porque es un hombre de palabra y tiene una deuda con alguien al otro lado.


La pelea se detiene momentáneamente y Zod y Faora lanzan un ultimátum a Superman y Wonder Woman, que parecen estar recibiendo más golpes de los que dan. Pero ese era exactamente el plan. Los dos novios se toman de las manos y al hacerlo activan el arma secreta de la armadura, que se cargaba al recibir golpes y es una brutal explosión que deja fuera de combate a sus rivales.


En el Olimpo, Apolo y Strife observan la pelea. Descubrimos que Apolo ha aumentado los niveles de poder de Zod y Faora para el combate, y Strife le instiga a que sea más directo en su venganza contra el alienígena. Así, Apolo lanza un rayo sobre el océano y Zod y Faora resurgen con renovadas (y multiplicadas) fuerzas. La paliza que reciben Superman y Wonder Woman los deja medio muertos, y son arrojados al núcleo de una central nuclear mientras que Zod abre el portal de la zona para dar paso nada menos que a... un Mundoguerra.


En el corazón de la central nuclear, un machacado Superman y una no menos apaleada Diana repasan sus escasas opciones. No pueden comunicar con la Liga ni tienen fuerzas para luchar, ni siquiera para salir de allí, pero saben que Zod está dando la bienvenida a un ejército. Superman decide que solo tienen una posibilidad: si la espada de Diana puede partir un átomo por la mitad, podrían provocar una explosión atómica que destruiría el portal de la zona e impediría la llegada de lo que sea que esté por venir. El problema es que seguramente ni Kal ni Diana sobrevivan. Pero juntos, toman la espada de Diana y provocan la explosión, no sin antes decirse un último "te quiero". Así, cuando la explosión pasa y todo es arrasado, vemos que Diana está en brazos de Kal, completamente envuelta en su capa, mientras que el kryptoniano solo es un cadáver gris y seco.


CRÍTICA

Me va a perdonar mi amigo Juan Carlos –reseñista habitual de esta colección–, pero este mes he ejercido mi "derecho de pernada" y me he permitido robarle el privilegio de reseñar este número 6. En parte ha sido por adelantar un poco en ponernos al día, y en otra gran parte porque... porque me ha parecido una puñetera pasada, para qué andarnos con rodeos.

Si el mes pasado veíamos que el número era acción, acción y más acción, pero con poco avance en la trama, este mes vemos un paso de gigante hacia la resolución de la misma, y además de una forma épica y dramática como hacía mucho que no se veía por aquí. No he podido evitar pensar en grandes historias como Kingdom Come leyendo este cómic en el que Superman sí es el Hombre de Acero que uno quiere ver. Alguien capaz de dar su vida tranquilamente por una posibilidad de salvar su mundo adoptivo, y cuyas últimas palabras son un "te quiero" para la mujer que ama (y que es tan valiente como él, todo sea dicho). Preciosas las últimas viñetas entre Clark y Diana, en las que casi crees poder escuchar el eco de sus palabras en el angosto espacio del núcleo de la central, y en las que el diálogo y el brillante dibujo te hacen vivir, más que leer, la historia. La relación entre esta pareja de héroes está siendo desarrollada de forma muy correcta en esta colección, mezclando sus hazañas como héroes con las tribulaciones típicas de una pareja y cómo afectan unas a las otras, incluso con ese toque dramático tan a lo Wonder Twins de tener que cogerse de las manos para activar un poder especial. Ese momento, o el de la espada en las últimas páginas, no pueden ser más representativos del conflicto emocional de Superman en esta colección, dándole la respuesta de que Diana y él, juntos, son mucho más que separados.

En estas páginas hemos tenido de todo: peleas absolutamente justificadas por el guión, una explicación convincente a por qué Superman y Wonder Woman son tan fácilmente derrotados por los kryptonianos (hay dioses manipulando la situación por detrás), la sorprendente revelación de la existencia de un Mundoguerra con el que Zod colabora (¿veremos a Mongul por estos lares o solo ha sido un fugaz guiño que se queda aquí?), y un clímax dramático tan buenísimo que casi parece impropio en los New 52, pero joder, bienvenido sea y que vengan muchos más.

En cuanto al apartado artístico, es simplemente fantástico. Todos los personajes lucen de maravilla (incluso las extrañas armaduras de Hefestos), las secuencias de acción se ejecutan de forma espectacular y los momentos más dramáticos funcionan a la perfección gracias a las buenas expresiones faciales que Tony Daniel confiere a sus dibujos. Lo dicho, un cómic de los que hacen que recuperes la fe en DC. O al menos, en algunos de sus equipos creativos.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

7 comentarios:

  1. un muy buen comic historia increible dialogos muy buenos y sobre todo zod,me ha sorprendido me parece mucho mejor que el pre 52 y espero que siga asi,no que saquen versiones como el zod ruso o un zod vietnamita que los de dc son capaces.
    los pocos puntos negativos del numero por decir algunos,las peleas han pasado muy rapido casi ni se ha visto la pelea yla parte de la central nuclear,por muy mal que este superman no veo normal que acabe como un zombie

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, cuando estaba leyendo el cómic ayer estaba con la sensación de estar leyendo algo grande, una muy buena historia complementada con un dibujante espectacular. Tony Daniel ha subido muchos puestos en mi top de dibujantes de Superman. De hecho creo que en New52 es el mejor dibujante que ha tenido Superman de cerca con Rocafort. Actualmente creo que es la mejor serie de Superman del momento y una de las mejores del New 52

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores comics de superman actualmente, para mi el mejor, solo quiero decir algo sobre el WarWorld, ya que sigue la trama que sucedido en el annual #1 de la colección de Batman/Superman que salió apenas la semana pasada, la cuál también estuvo excelente.

    ResponderEliminar
  4. Oh y no es visión calorífica lo que golpea a Zod, sino el armamento del "carruaje invisible" que les dio Hefestos.

    ResponderEliminar
  5. Una de las mejores series que he leido, entre las diferentes opiniones que he leido en la Web la mayoría coincide en que ya quieren leer el siguiente número.

    ResponderEliminar
  6. Es por eso que ya no temo lo que pueda pasar en el futuro del New 52, teniendo a escritores como Geoff Johns, Charles Soule, Grek Pak, Snyder, ect.

    El Nuevo 52 está en buenas manos, espero que ellos organicen bien el universo y solo se concentren en Prime Earth, sin volverse locos creando universos paralelos, que hagan como hicieron en Marvel: "Una Sola Continuidad De Una Vez Por Todas".

    El guión es excelente y el arte también, esta es una de las mejores series que tiene el NUDC.

    ResponderEliminar
  7. Un numero hermoso en muchos sentidos! Me encanta como han llevado la relación amorosa de los 2 personajes. Dejando de fuera todo lo cursi y al mismo tiempo se puede sentir el amor ahi. Ademas de que no se olvidan de la acción y el drama.
    Para mi lo mejor de Superman que se publica actualmente.

    ResponderEliminar