BATMAN/SUPERMAN ANNUAL #1 (Mayo 2014)
Guión: Greg Pak
Dibujo: Jae Lee, Kenneth Rocafort y Phillip Tan
Reseña de Antonio Monfort
RESUMEN
Muy poco después de encerrar a Mongul en la zona fantasma, la Tierra es amenazada por Jochi, su hijo, que está a la cabeza del planetoide armado conocido como Mundoguerra y que ahora busca retribución por la derrota de su padre. Sin embargo la petición del recién llegado es nada menos que conocer a las familias de los héroes que han derrotado al tirano, para lo que les da un día para que se presenten ante él con dos miembros de su clan cada uno.
La idea de poner en peligro a los suyos no entusiasma a ninguno de los dos campeones, pero no hay opción. A regañadientes, Batman recluta a Capucha Roja y a Batgirl mientras que Superman se rodea de Supergirl y Acero, a quienes se une Krypto, el superperro, en el último momento.
Cuando el grupo llega a Mundoguerra se encuentran con que Jochi está peleando a vida o muerte por el liderato de ese mundo. La impetuosa intervención de Capucha Roja ayuda al hijo de Mongul, quien a la postre, es el único en el consejo de Mundoguerra que no apuesta por volatilizar la Tierra sin más contemplaciones. Para evitar la inmediata represalia contra Jochi y Jason, Batman proclama que ahora el hijo del tirano es miembro de su clan, lo que lleva a un torneo donde los distintos clanes lucharán por la supremacía. Los clanes de Superman y Batman se ven obligados a participar en el torneo hasta el punto de que finalmente, son ellos quienes llegan al duelo final. Su enfrentamiento a muerte parece inevitable pero, mientras ocurría todo esto, Batgirl y Acero se han infiltrado en las entrañas de Mundoguerra dispuestos a deshabilitar las armas de ese mundo, algo que está resultando mucho más difícil de lo que habían pensado pero que constituye la única esperanza de salvación para todos.
Finalmente el enfrentamiento llega. Batman ha traído Kryptonita a la batalla por lo que el bando de Superman está sensiblemente en desventaja. Sin embargo, en el momento final, el murciélago se niega a dar el golpe de gracia a Superman y la multitud se rebela enfurecida. Afortunadamente, Acero y Batgirl han completado finalmente su tarea. Con las armas desabilitadas, Mundoguerra es derribado fácilmente. Todo parece indicar que va a estrellarse contra la Antártida, pero Superman tiene la situación bajo control. Con una modificación en el proyector de la zona fantasma, el violento mundo queda atrapado para siempre en la misteriosa dimensión.
La amenaza parece haber desaparecido, pero no todo ha ido bien. Jochi, quien al lado de Batman había aprendido el valor de la vida, decide quedarse en su mundo, lamentablemente en la zona fantasma, su padre le espera para disputarle su dominio de Mundoguerra.
CRÍTICA
Muy cargado de páginas y de acontecimientos viene el primer anual de la serie dedicada al team up de los mejores del mundo. Tanto, que esta historia se basta por sí sola para superar con creces toda la saga anterior donde hacía su aparición un Mongul de repente interesado en el mundo de los videojuegos.
Una historia divertida, sin muchas complicaciones y extremadamente disfrutable si no pedimos nada mucho más allá de un rato de entretenimiento ligero. Ayuda, y mucho, el apartado gráfico con tres “monstruos” cada uno en un acto distinto. Un Jae Lee más inspirado que nunca y que supera aquí sus trabajos previos en la serie, Kenneth Rocafort, brillante una vez más pese a que la editorial parece tenerlo de hombre parche en vez de dejarlo quieto en una serie regular, y Phillip Tan quien recuerda a Neal Adams y demuestra que también merece estar entre los grandes de este mundillo.
En el lado negativo, da que pensar el hecho de que siempre que aparecen las “familias” de los protagonistas se acaba poniendo de relieve los boquetes en la continuidad de este “New 52” ¿Cuándo encaja esta historia con lo que hemos visto en la colección de Supergirl? ¿Por qué se hacen tan imprescindibles para entender a Jason Todd, Barbara Gordon o incluso Henry Irons historias que las lumbreras que hoy gobiernan DC se han apresurado a quitar del canon? Y por caridad humana, que alguien, aunque sea el botones, le diseñe una armadura nueva al pobre Acero. No hace falta que sea Tony Stark, pero es que la que arrastra desde los tiempos de Morrison no tiene perdón de Dios.
También imposible no comentar la escena que más chirria y más sobra de todo el cómic, al menos para los fans de Superman, que no es otra que la humillante derrota que el Hombre de Acero sufre a manos de Batman, obra y gracia una vez más de la agotadora y agotada Kryptonita. Miller usó el recurso en los 80 y lo usó bien. Estamos en 2014, a Miller ni está ni se le espera, y esto desde luego no es Dark Knight Returns. No cuela, o no debería colar, en absoluto que Superman se desplome así como así cuando aparece un pedazo del cansino mineral que Batman parece tener a granel, para que luego recupere automáticamente la salud cuando conviene a la historia. Seamos honestos por una vez. Batman no derrotaría a Superman ni con toda la Kryptonita del mundo y si tenemos que creernos que logra semejante hazaña, que nos muestren al menos que se complica la vida un poco más allá de sacar una piedra. El día que algún guionista se atreva a contar eso, será un día grande en el calendario.
Qué hariamos sin este escritor
ResponderEliminarEl dibujo sigue haciendome sangrar, Pak debio buscarse a un artista con mas experiencia o con un mejor estilo, ahi afuera hay miles de artistas que te dejarian boquiabierto con la belleza de sus lapices como Ivan Reiss.
Como siempre, cuando Pak esta en un proyecto, este esta lleno de calidad y de mucha accion, y lo mas importante: continuidad entre las historias.
Lo que hay que leer, que el dibujo más o menos digas que es propio de un pinta y colorea...... No entiendo nada.
ResponderEliminarEl dibujo es feo y punto.
EliminarParecen garabatos con crayola.
comic dibertido pero no tiene es absurod en si mismo
ResponderEliminarsupergirl casi tan fuerte como superman y con una espada igual a la de wonder woman no puede con un miembro de la batfamilia
superman le sacan la ryptonita se vuelve humano pierde todos su poderes pero recibe un puñetazo de Jochi si el mas minimo daño visible pero pierde con batman,eso es una tonteria que ni el propio batman se cree.
por cierto puedo entender que batman tenga un anillo de kryptonita en su cinturon pero ese cacho pieder donde lo habra metido
desde el principio de new 52 una de las series que segui fue red hood and the outlaws, siempre me gustaron arsenal, red hood y starfire. en new 52 red hood es mas un meta humano que otra cosa entrenado por monjes misticos para poder matar deminios inmortales ademas de que parece ser el mejor artista marcial del mundo con uerza sobre humana tambien tiene magia crea iluciones, puede anular los poderes de sus enemigos y materializa espadas magicas de enercia (all blades).
Eliminaryo fui el unico que vio quimica entre jason y kara?
No creo que la pelea haya sido tan humillante como dices Javi, se nota de los diálogos que Superman se estaba conteniendo, mientras que le decía a Batman que peleara con todas sus fuerzas. No creo que Superman se haya tomado la pelea "en serio", me parece más que él y Batman estaban "estirando" la pelea lo suficiente para que Steel y Batgirl deshabilitaran las armas.
ResponderEliminarLa review es de Antonio, no mía. Pero vamos, comparto el sentimiento de indignación. Sea como sea, parece que cd se empeña en que supes quede por debajo de bats...
EliminarMi error, no leí de quién era la review. Igual en otros sitios se están quejando por la portada, creo que estarás de acuerdo en que está un poco demasiado a favor de Superman. Lo de que Batman tienda a ser favorecido es más que nada porque no sería entretenido que Superman lo matara en 1 segundo. Me reservo mis opiniones de si Batman tendría chances de ganar con kryptonita ya que esto es un sitio de Superman ante todo y no quiero crear una larga discusión. Para mí estaría mejor que no los pusieran a pelear constantemente, ya van como 6 veces sólo en los New 52 (ya que la última vez que me fijé están en el mismo bando, no?) pero parece que esto no va a pasar en el futuro cercano, con esta película que viene.
EliminarExcelente reseña, del gran desfile de dibujantes que pasan por este úmero me quedo con Kenneth Rocafort, de verdad que este tipo es un crack...
ResponderEliminar