SUPERMAN UNCHAINED #6 (Abril 2014)
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jim Lee
Reseña de Antonio Monfort
RESUMEN
Todos los misiles nucleares del mundo han sido disparados por el grupo terrorista “Ascensión”. Batman despliega a toda la Liga de la Justicia, pero Superman sabe muy bien que eso no será suficiente.
Partiendo de la fortaleza de la soledad, insta a Wraith a que vayan a por los terroristas que son el centro del problema y seguramente también la solución, pero el otro alienígena no tiene ninguna intención de seguir al Hombre de Acero y está convencido de centrarse únicamente salvar del ataque los objetivos americanos.
En el refugio de Ascensión en medio del Atlántico, Lois Lane se resiste a ser ejecutada. Cuando Superman irrumpe para salvarla y detener el ataque de misiles, se encuentra con que la tecnología del cristal terrestre resulta mucho más difícil de manipular de lo que había imaginado. Por si fuera poco, los miembros de Ascensión han activado la autodestrucción de la base y solo el cristal en poder de Superman puede evitar la destrucción masiva. El Hombre de Acero intenta dominarlo con su fuerza de voluntad y en el último minuto consigue revertir el masivo ataque.
Una vez neutralizada la amenaza, Wraith aparece para reclamar el cristal y ponerlo en custodia del gobierno americano. Tanto Superman como Lois se niegan en redondo a que tal cosa ocurra, lo que desencadena un violento ataque del recién llegado sobre el hijo de Krypton. Sin embargo, Superman está preparado para el enfrentamiento. Gracias a la ayuda de Batman, el Hombre de Acero posee un mineral sintético sincronizado con la signatura de poder de Wraith y que ejerce sobre él un efecto similar al que la kryptonita provoca en el kryptoniano.
El alienígena está furioso, pero recibe órdenes de retirarse. Más tarde en la fortaleza, junto a Lois, Superman sigue investigando el extraño cristal y es que algo desconcertante se oculta en él. Lamentablemente, no tendrá tiempo de averiguarlo ya que todas las fuerzas anti-Superman del ejército americano, rodean la fortaleza de la soledad dispuestas a arrasarla hasta los cimientos. Pero eso no es todo. En la Batcueva, Batman recibe la visita de Wraith que ha venido para eliminarle.
CRÍTICA
Trepidante el número de este mes (o de lo que sea, ya que la regularidad de esta serie es una montaña rusa) de Superman Unchained, donde la trama de Ascensión parece llegar a un clímax y con la excusa del ataque de misiles nos brinda un episodio trepidante, lleno de acción y donde vemos a un Superman que ya no parece tanto el del “New 52”.
El argumento de Wraith llega aquí a un punto de inflexión y vemos al alienígena totalmente convertido en un reverso oscuro de Superman, lo que pone al lector ante una interesante dualidad y nos habla veladamente de las cualidades del Hombre de Acero. No es que el aspecto visual de Wraith ayude mucho a que entendamos esa visión de contrapunto, y es que el diseño del personaje no puede ser más desacertado, pero el guión de Snyder suple con creces esa carencia, al menos en este punto.
Superman Unchained ha adolecido de un planteamiento demasiado largo y de una visión de su protagonista no siempre muy acertada, por no hablar de que la historia se ha dejado por el camino muchos flecos que ya veremos si se cierran y cómo lo hacen. Pero pese a todo ello, en episodios como el de este mes, se aproxima bastante a lo que debería ser un buen cómic moderno de Superman y nos hace concebir esperanzas de que cuando el arco argumental se cierre, tengamos un cómic si no extraordinario, al menos bastante digno.
En lo que respecta al dibujo, Jim Lee luce mejor que nunca. Pese a su consabida tendencia a repetirse en rostros y posturas, sus páginas son sencillamente espectaculares y de un dinamismo francamente difícil de igualar. Además, al fin parece haberle pillado el punto a dibujar a Superman y consigue que su armadura (por algo la diseñó él) y sus hazañas sean absolutamente impresionantes.
Con todo, es difícil emitir un juicio sobre esta serie. Sin duda sigue siendo de lo mejor que se puede leer de Superman hoy en día, más que por sus virtudes por las carencias aplastantes del resto de títulos, pero sea como sea, nos ha entregado algunas páginas magníficas y aún hay posibilidades de que el guión de Snyder cierre una historia potente del personaje. Veremos. De momento, y por si acaso estaban haciendo las cosas demasiado bien, en DC ya han anunciado un considerable retraso en los últimos números, lo que se suma a un futuro más que incierto más allá del número 9. Todo un antídoto para el hype que empezaba a despertar esta historia.
Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.
un comic nada especial,la historia de ascension no tiene ningun sentido y la super pela prometida para este numero a sido patetica he visto mejores peleas en la wwe y con mejores historias.
ResponderEliminarsi fuera una serie normal seria un buen comic pero lo que prometieron era mucho mas que esto,esta serie es una prueba de por que muchos precieren manga a comic,lo de los retrasos es patetico son profesionales si no puede cumplir con un plazo de un mes,que lo dejen por que hay otros que cumplen con plazos de una semana.
No creo que haya más "Superman Unchained" después del número 9, hasta donde llegué a leer en algunas noticias (en otros websites) esta colección fue concebida como una miniserie... es una lástima porque Snyder nos ha regalado una buena historia de Superman en los New 52 (a pesar de algunas discrepancias con el resto de colecciones, como la fuga de Lex Luthor); mucho mejor que toda la etapa de Lobdell en la que al parecer el lema de Superman es "golpea primero, pregunta después"
ResponderEliminarYo soy de los que que piensan que realmente el Superman de este new 52 va por un camino bueno, ya me canse desde hace mucho de Lois Lane y que Superman siempre le salve la vida, sin embargo es difícil por lo que veo alejarse la idea y es que lo que es bueno para unos es malo para otros.
ResponderEliminarComo fan de supes alejado un muy buen rato de los comics este arco me parece una excelente aproximacion al nuevo superman, se nota el cambio refrescante y el buen dibujo me hace recordar en ocaciones a las vinetas de Jurgens con las que creci, no soy seguidor de ninguna coleccion actual quiza haya mejores, pero esta me ha parecido tremendamente entretenida.
ResponderEliminar