miércoles, 25 de noviembre de 2015

RESEÑA DE SUPERMAN #44

SUPERMAN #44 (Noviembre 2015)

Guión: John Romita Jr.
Dibujo: Gene Luen Yang
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

La identidad de Clark Kent es ya de conocimiento público y los ataques al reportero por parte de los que buscan vengarse de Superman son constantes. Mientras una nueva encarnación de la banda de la Escalera Real ataca a Clark por la calle, un grupo de supervillanos toma como rehenes al personal del Daily Planet. Superman llega al edificio para salvarles pero aunque consigue derrotar a la mayoría no puede evitar que Perry White salga herido del trance.

Sin embargo, el veterano editor está herido con Clark de un modo que va mucho más allá de lo físico y no soporta que su reportero haya estado engañándole durante tanto tiempo. La ruptura entre ambos es inevitable.

Dadas las circunstancias, Superman graba un video advirtiendo a todos sus enemigos que se mantengan lejos de los suyos o que se atengan a las consecuencias. El tono de amenaza que utiliza es rápidamente reprochado por Lois Lane, pero el hombre de acero está convencido de que no le queda otro remedio.


CRÍTICA

Una saga en la que la identidad de Clark Kent salga a la luz pública es una de las vacas sagradas que a todo guionista del personaje le gustaría acometer y una a la que ninguna dirección editorial con dos dedos de frente debería dejar acercarse.

Puestos a abrir el melón, la cosa debería llevarse con talento y cuidado tratando de buscar fuerza en un villano poderoso, unos secundarios potentes y poder así explorar de verdad lo que significaría para el personaje que algo así ocurriera.

En definitiva, justo lo contrario de como lo han hecho aquí. Ya hemos comentado en estas reseñas que el modo en que se ha contado esta historia entre esta serie y las demás, solo ha conseguido hacerse un auto spoiler que ha convertido este título, y lo que debería ser un número, este, emotivo y trepidante, en puro relleno, así que no volveremos a incidir en ello. Sin embargo este capítulo nos permite ver otras facetas de por qué no funciona esta historia. En primer lugar, la amenaza de los villanos a la gente del Planet tiene poca importancia de cara al lector, dado que estos son puro decorado desde que empezó el New 52. ¿Que Steve Lombard está amenazado? ¿Y? ¿Acaso es un personaje relevante en la vida de Clark? ¿O para unos lectores que no le han visto el pelo desde que Gary Frank dibujaba estas páginas? Este Superman no tiene amigos o familiares, por tanto, el recurso de amenazarlos es básicamente incomprensible. Por otro lado tenemos el papel de Perry White. Lo siento, pero no me creo que el veterano editor reaccione de esa forma. No es J.J. Jameson, no funciona así. Su reacción a la identidad de Clark está completamente fuera de personaje o quizá sea que como nunca se le había prestado atención en esta etapa, estemos conociendo ahora al Perry “New 52”. Total, si Superman es un matón de tres al cuarto, tampoco es un problema que Perry sea un cascarrabias egoísta.


Otra faceta que viene a chafar el invento es la faceta amenazante de Superman que tenemos aquí. Primero, es paradójico que un Superman sin poderes amenace y segundo, nada, un nimio detallito: SUPERMAN NO AMENAZA. Leyendo esto no sería difícil sacar la conclusión de que hasta ahora, el hombre de acero era un perdonavidas porque sus poderes se lo ponían fácil. Sin ellos, solo le queda recurrir a la fuerza bruta. ¿En serio? ¿Este es el concepto que esta gente tiene del personaje? Ciertamente, eso explica muchas cosas.

En cuanto al dibujo, pues más de lo mismo. Este es el último número de Romita Jr. y sobra decir que no le echaremos de menos. Su apresuramiento, su parquedad de detalles, sus formas más que deformadas y coronado por un entintado demoledor, hacen que el dibujo sea aún más lamentable que la historia, que ya es decir.


En definitiva, pobreza extrema la que sigue imperando en los comics de Superman en general y en esta serie en particular. No tiene nombre que habiéndose permitido tocar uno de los grandes temas del personaje, su identidad secreta, el resultado sea tan paupérrimo como lo que estamos leyendo. Esto es lo que hay y esto es lo que tenemos, unos comics de los que cualquier aficionado al personaje debería huir como de la peste.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

17 comentarios:

  1. Otro nº de cómic ridículo y los dibujos horribles.

    ResponderEliminar
  2. Entre el pésimo manejo de (inexistentes) secundarios, historias aburridas y un Superman que no es Superman aún antes de ser Supermotoquero, DC ha conseguido sacarme del personaje, mi favorito indiscutible del genero superheroico. Buen trabajo DC.

    Y ya sobre Pedro, con las contadas apariciones que ha tenido es fácil olvidarse de él y pegar encima a la versión clásica. Lo único que ha hecho es comentar lo de los tres divorcios (a la porra el fuerte matrimonio White, DC no puede tener matrimonios) y dar algún consejo a Clark como "figura paterna".

    ResponderEliminar
  3. No leo los comics, asi es que estoy perdido. No era que superman ahora andaba de jeans y polera corta, sin poderes y se llamaba Archie algo..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cronología (creo que se dice así) de Dc es casi inexistente.
      Se supone que la verdad transcurre en pasado presente y futuro.
      Superman seria el pasado,el inicio el como comenzar
      Action cómic cuenta la historia.
      Superman/Wonder Woman y Superman/Batman transcurren en cierta forma en el futuro.
      Al menos así es como yo lo entiendo

      Eliminar
    2. Ufff, y la primera crisis fue porque encontraban que el Multiverso era desordenado... Por lo menos eran realidades separadas. Ahora para arreglar esto tendrán que hacer una Super-Hyper-Infinite-Mega-Zero-Crisis-Flash-Hour-Point

      Eliminar
  4. Hay que tener estomago para leer este comic y encima despues reseñarlo eh...XD

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una pregunta, es obvio e innecesario decir que este es un sitio dedicado a superman y que la critica la hacen desde ese punto de vista, a lo que quiero llegar es en la ultima parte de la reseña destacan que es un comic del que cualquier fan deberia huir despavorido, la pregunta es ¿para alguien que no se fanatico de de superman o que es ajeno a este, es una mala historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamente siendo fans de Superman, Javi y compañía seguramente han sudado sangre con historias de Superman tan mediocres como este cómic, es lógico que lo pongan a parir porque los fans salen particularmente dolidos con estas historias, personalmente, siendo mas batmaniaco (de lejos) que supermanero, me resulta triste que desvirtúen al personaje de esta manera, Superman es el gran héroe que une voluntades, el idealista, a veces hasta resultar ingenuo (por eso Batman es su contrapunto perfecto y a la vez su perfecto aliado) y aquí lo ponen como muy bien dicen en la reseña, como un vulgar matón que fingía heroísmo siendo un perdonavidas. Ese no es Superman, una historia como esta podría ser un Elseworld, pero no una historia canónica de Superman.

      Saludos.

      Team Batfleck.

      Eliminar
  6. Aunque no tenga nada que ver con esta sección...

    Batman vs Superman: ¿Y si es un fracaso? Ben Affleck ya siente la presión.
    http://es.whaatsnew.com/2015/11/cine/106580

    ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’: Revelado un posible ‘spoiler’ sobre la armadura de Lex Luthor
    http://es.whaatsnew.com/2015/11/cine/105529
    Foto: http://edgecast.buscafs.com/www.tomatazos.com/public/uploads/images/64666.jpg

    Supergirl: Superman aparecerá en la serie pero tendrá 13 años
    http://es.whaatsnew.com/2015/11/cine/106089

    RUMOR: ‘Supergirl’ y ‘The Flash’ tendrán un capítulo ‘crossover’ y Constantine se unirá a la segunda temporada de ‘Legends of Tomorrow’
    http://es.whaatsnew.com/2015/11/television/106615

    ResponderEliminar
  7. considero que dc cómics debe pensar lo que hace o las futuras generaciones van olvidar estos personajes iconicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco para tanto...Capitan america en los 70 y 80s habia desaparecido del mapa..y mira como le va hoy.

      Eliminar
    2. esta bien fui un poco dramático pero creo que debes aceptar que marvel se identifica un poco mas con sus personajes

      Eliminar
    3. Maestro..Superman es el superheroe más iconico e importante de toda la historia..Sobrevivió a su propia muerte y no lo va hacer ahora?

      Eliminar
  8. DC está haciendo de Superman un personaje cada vez más aburrido y menos icónico. Cada vez se echa más de menos al Superman clásico. Espero que DC cambie pronto de guionista y dibujante.

    ResponderEliminar
  9. SUPERMAN???
    donde??
    por lo que se
    superman murio en el 2011 a manos de sus mayores nemesis,DIDIO&LEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Didio y lee son inclusó más poderosos que el Anti Monitor..manejan el multiverso del multiverso XD

      Eliminar
  10. Gracias a Rao por los showcase!!!

    ResponderEliminar