domingo, 29 de noviembre de 2015

LA CAPA DE SUPERMAN, HISTORIA DE MUCHO MÁS QUE UN COMPLEMENTO

"Que vienen los capas rojas... Que vienen los capas rojas..."

Con esta frase de Lex Luthor del tráiler de Batman v Superman: Dawn of Justice, queda muy claro que la capa es un elemento íntimamente relacionado con los superhéroes del cómic y ligado a la imagen icónica de muchos de ellos de forma inseparable. Podríamos pensar que todo empezó con Superman y en parte tendríamos razón, pero... no del todo. Y es que para conocer el origen y el por qué de las capas en los superhéroes, habría que remontarse a algunos años antes del nacimiento de nuestro kryptoniano amigo.


Ese gran referente llamado "El Zorro"

Es del dominio público que el personaje del Zorro tuvo una fuerte influencia sobre lo que posteriormente se conocería como superhéroes. Creado por Johnston McCulley en 1919, el Zorro es la identidad justiciera del noble Don Diego de la Vega, bajo la cual y protegido por un disfraz negro y una máscara, luchaba contra la injusticia y la opresión del pueblo. ¿Os suena la historia? Obvio que sí. No hay duda de que este personaje tiene mucho más en común con el que después sería Batman que con Superman (incluso sería una de sus películas la última que verían juntos los Wayne), pero conceptos como la doble identidad o incluso elementos como la capa ya estaban presentes.


Ahora bien, si queremos pensar que Superman llevó capa porque el aspecto del Zorro fue una gran influencia para Siegel y Shuster, la pregunta debería ser: ¿y por qué el Zorro llevaba capa, entonces? Bueno, pues sería bastante acertado especular que era por la condición de espadachín del personaje, ya que la capa es un elemento propio del esgrima antigua ya que permitía ocultar el brazo (de ahí la típica expresión "luchar a capa y espada"). Además, llevar capa estaba reservado para aquellos que trabajaban fuera de la ley, concepto que encaja no solo con el Zorro, sino con cualquier superhéroe. 

La capa como elemento de poder

El aspecto de Superman creado por Siegel y Shuster se basó directamente en las apretadas mallas que llevaban los forzudos de circo de la época, mostrando así el imponente físico de Superman y otorgándole una imagen de gran fortaleza y poder. Añadir la capa pudo deberse, como ya hemos visto, a esa influencia de las historias del Zorro, pero también podemos considerarla un complemento reservado solo para los grandes guerreros o los poderosos. Y es que los antiguos emperadores, reyes y nobles casi siempre vestían esta prenda como señal de su estatus social y económico, por lo que las capas (y muchas veces de color rojo) eran consideradas algo directamente vinculado a quien ostentaba poder. ¿Y quién ostentaba más poder en los cómics de los años 30 que Superman?


Los espartanos y sus capas rojas... By Zack Snyder, claro. 

Otra teoría con respecto a esta influencia histórica de la inclusión de la capa en los héroes de cómic es la de que esta prenda representa el concepto de "viajero infatigable", de alguien que se abriga contra las inclemencias del tiempo porque en su camino no tiene tiempo para el descanso. Sin duda es una hermosa idea que también puede representar la interminable batalla del hombre de acero por la verdad, la justicia... y todo lo demás. 

¿Y lo bien que queda?

Como decía Sherlock Holmes, "coge todo lo que sabes, descarta lo imposible y, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser lo correcto". Siguiendo esta máxima, podríamos eliminar todas estas bonitas influencias históricas, de emperadores poderosos y de espadachines de gran técnica, porque en última instancia la capa es un elemento que a los superhéroes les queda perfecto. Con el paso de los años la técnica artística ha evolucionado tanto como los propios personajes y sus historias, y la capa se ha convertido un complemento que aporta una gran fuerza visual y que ayuda a componer imágenes de gran dinamismo y potencia. Y no nos referimos solo en los cómics, donde el dibujante puede utilizar la capa como un elemento vivo que le ayude en la narrativa visual permitiéndole marcar la dirección del vuelo o del viento, sino también en el cine, donde ya es casi más habitual terminar las capas en CGI para dotarlas de "vida" que dejarlas volar libremente solo mecidas por el aire. Tan solo pensad en alguna de vuestras imágenes favoritas de Superman, da igual si dibujadas o live action. Apuesto a que en todas ellas, la capa no está flotando de forma majestuosa a su alrededor...


Superman de pie sobre un fondo de cielo. Solo la capa ondeante aporta movimiento a tan estática imagen, convirtiéndola en una postal casi viva...

Ventajas e inconvenientes de tan típica prenda

Vale, es posible que si eres un espadachín del siglo XVII la capa pueda ser un buen complemento en una pelea. Y sin duda si eres un noble romano querrás presumir de tu acomodada posición saliendo con capa hasta a comprar el pan. Pero no nos engañemos: si eres un superhéroe, la capa no te ayuda. Es más, en la mayoría de casos hasta te molesta. La capa es un elemento que puede engancharse fácilmente, que permite que te agarren, que te estiren, que te puedan impedir hacer un movimiento rápido. En un combate cuerpo a cuerpo, llevar una larga capa puede ser tan perjudicial o más como llevar una larga melena suelta (así que de Supergirl mejor no hablemos, ¿ok?), por lo que para los superhéroes, que siempre deben estar dispuestos para lo impredecible, la capa no es un complemento precisamente útil. ¿Os imagináis a un grupo de asalto del ejército o la policía entrando a una intervención armados hasta los dientes... y con capas? Posiblemente la imagen saldría en las noticias, sí, pero también es posible que más de uno saliera con los pies por delante. Basta recordar el destino de Dollar Bill en Watchmen, muerto a disparos durante un atraco después de quedársele enganchada la capa de su uniforme en una puerta giratoria. Así dejaba su alegato anti-capas de Alan Moore en su más conocida obra. No obstante, es cierto que para otros personajes la capa puede resultar un complemento apropiado. Batman puede ser el mejor ejemplo, para quien su capa no deja de ser uno más de sus bat-gadgets, que tan pronto utiliza como protección o como elemento para planear.


Muerte por capa. Alan Moore lo dejaba bien claro.

En definitiva, superhéroes y capas son dos conceptos que llevan juntos casi 80 años, y en concreto a lo que Superman respecta forma parte de la imagen icónica del personaje de un modo tal que, sin ella, Superman simplemente no parece Superman. Así que más allá de lo histórico, lo práctico o lo estético, algo tendrá.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

10 comentarios:

  1. Todo ser con capa siempre se cool ya que da un buen estilo, aparte de los supeheroes también en los estudiantes que reciben su diploma de graduación jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo. La capa aporta majestuosidad, separa al personaje del hombre corriente, por decirlo así, especialmente en rojo como las que llevan Superman o Thor. Y hablando de los problemas que puede ocasionar el llevar una, mismamente en MOS vimos como Zod aprovechó la capa del recién estrenado Superman para lanzarlo cual martillo en una competición olímpica contra tres o cuatro edificios. Luchando kryptoniano contra kryptoniano tenía que pasar. Y en Supergirl al contrario, le ha servido a Kara como elemento protector frente al ataque de algún enemigo.

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón, sobre todo en el final, se me hace tan raro ver a Superman sin capa.... xD. Es que es algo tan característico del personaje, que me cuesta concebirlo sin ella.

    ResponderEliminar
  4. No solo Alan Moore. Edna Moda en la genial película Los Increíbles hizo el mismo planteo. "SIN CAPAS!!"

    ResponderEliminar
  5. Resulta curioso como en el cine reciente de superhéroes se busca una justificación para la existencia de la capa, en MoS queda claro al comienzo de la película que la capa simplemente es parte del vestuario de los militares kriptonianos (al menos los de alto rango, como Zod o Faora) lo que lleva a la conclusión de que el traje de Superman es el de una especie de "guerrero de la esperanza" como así quería Jor-El.

    Sin embargo en la trilogía del Caballero Oscuro de Nolan la capa tiene una utilidad puramente práctica, Batman la usa para planear, para ocultar las manos antes de lanzar algún batarang u otra arma o simplemente para parecer mas intimidante en la oscuridad (es tremendo el susto que se lleva Katie Holmes en Batman Begins).

    Pero lo cierto es que por alguna razón la capa funciona con ciertos superhéroes y con otros no, Green Lantern y Wonder Woman llevaban capa al comienzo y les quedaba espantoso, sin embargo las versiones de Batman o de Superman sin capa dan la sensación de que falta algo, y otros superhéroes que llevan capa (como el Detective Marciano o Shazam, por citar algunos) nos resulta indiferente si llevan capa o no, es un elemento que realza de algún modo la personalidad del personaje, majestuoso como el caso de Superman, o tenebroso como Batman.

    Saludos.

    Team Batfleck.

    ResponderEliminar
  6. Le da mucha vista la capa a algunos personajes, y hablando en concreto de Superman realza su majestuosidad aunque no es lo mismo la capa sin el escudo amarillo; para mí se ve muchísimo mejor con el escudo en la capa.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje recuerdo de pequeño que hacía una capa con todo lo que pillara, hasta una toalla! Es que es lo más característico de casi todos los superhéroes.

    ResponderEliminar
  8. Creo que faltó una y para mí la mas probable.

    Copio y pego de otra pagina:

    Muchos superhéroes usan capas porque sencillamente se ven bien con ellas, ayudan a la estética del personaje y le otorga dinamismo a la viñeta, ¿por qué?, porque la capa es la única ilustración que personifica al viento.

    Esto fue fundamental cuando empezó a dibujarse a Superman en las alturas, en épocas donde el dibujo carecía de perspectivas cinematográficas, la capa fue esencial para darle sensación de vuelo al personaje.

    Batanga.com

    ResponderEliminar
  9. superman sin capa no seria superman,aunque el actual superman new 52 la lleva y
    tampoco es superman

    en mi opinion,la capa de superman que de verdad tiene la esencia de superman es ,la roja con la s amarilla impresa en ella,las capas de superman returns y man of steel magnificas si pero no dejan de ser unas capas rojas mas como las de

    thor,leonidas o el centurion de turno que recibe a manos de asterix

    de hecho recordad la portada de la muerte de superman en la cual se ve ondeando la capa rota con su s amarilla empresa entre los escombros.

    os la imaginais la portada sin la s amarilla en la capa??

    ResponderEliminar