jueves, 5 de noviembre de 2015

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 1X02, "STRONGER TOGETHER"

EPISODIO 1X02, "STRONGER TOGETHER"
Fecha de emisión 2-11-2015

Director: Glenn Winter
Guión: Andrew Kreisberg
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Calista Flockhart (Cat Grant), Mehcad Brooks (James Olsen), Laura Bennati (Alura Zor-El/Astra), David Harewood (Hank Henshaw), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers). Con Peter Faccinelli como Maxwell Lord.

Hace una semana desde que Supergirl apareciera en National City y Kara trata de disfrutar el momento. Aliada con el DEO, Supergirl permite que su hermanastra Alex y el director Henshaw testen sus superpoderes para comprobar sus límites, pero al mismo tiempo la joven e inexperta heroína intenta detener todo tipo de desastres pero se encuentra con más de una dificultad por su falta de rodaje. De hecho, durante su intento de sofocar un incendio en un barco, Supergirl termina provocando accidentalmente una marea negra.

En CatCo, Cat Grant está obsesionada con lograr que Supergirl les conceda la primera entrevista en exclusiva antes que al Daily Planet (Cat fue asistente de Perry White y le encantaría superarlos con esto), y presiona mucho a Jimmy para que utilice su amistad con Superman para forzar ese encuentro. Mientras, uno de los presos alienígenas fugados de Fort Rozz causa la muerte de un guardia de seguridad de una fábrica de pesticidas. Kara y el DEO investigan y descubren que se trata de un hellgremita, pero lo que desconocen por el momento es que trabaja para la tía de Kara, la General Astra, líder de los criminales de Fort Rozz.

Frustrada porque la gente no confíe en ella, Kara decide dar un pequeño paso atrás y realizar hazañas más mundanas y menos súper, para ir rodando como superhéroe y ganar el favor de la ciudad. Pequeños atracos, accidentes, incluso bajar mascotas de árboles (aunque no gatitos, sino serpientes), poco a poco Supergirl se va convirtiendo en un personaje cada vez más querido en National City. Entretanto, Kara y Alex discuten después de que Alex intente enseñarle a su hermana que debe aprender a pelear y controlarse y le dé una lección de humildad en una sala del DEO que emite radiación de kryptonita y debilita a Kara.

Más tarde, Alex y Henshaw junto con un equipo del DEO tienden una trampa para el hellgremita y éste pica el anzuelo, pero resulta más fuerte e inteligente de lo que esperaban y termina llevándose a Alex y entregándosela a su jefa, Astra. Supergirl se une al DEO en la búsqueda de Alex y da con ella, encontrándose también con su tía Astra, con quien tiene una dura pelea que termina cuando Henshaw aparece y le clava a Astra un puñal de kryptonita en el brazo. La general huye volando.

Poco después, en el DEO, Alex se recupera de sus heridas y Kara le agradece sus consejos, mientras que descubrimos que el director Henshaw no es solo lo que parece ser, ya que sus ojos brillan con un fulgor rojo que no es de este mundo. Kara recibe como "regalo" del DEO una sala en la que la inteligencia artificial de su madre Alura puede comunicarse con ella, y Supergirl le pide información sobre Astra. Mientras, en Fort Rozz, un médico retira el puñal a Astra y lo analiza, descubriendo que su radiación puede dañar a la general. Y también descubrimos que Astra tiene un "socio" en las sombras a quien no vemos el rostro...

La última escena nos muestra a Cat subiendo a su coche y llamando a Jimmy para decirle que si no le ha conseguido la entrevista con Supergirl, puede considerarse despedido. Pero James le dice que la entrevista acaba de comenzar, y Cat nota como su coche comienza a elevarse del suelo. Cuando están sobre una azotea, Supergirl, flotando en el aire, le dice a Cat que si quería hablar, ahora pueden hacerlo.

Como todo en la vida, al final los gustos son una cuestión de subjetividad. El blanco y el negro casi siempre suelen tener un punto de concordia en el gris, y los absolutismos no llevan a ninguna parte. Así pues, en el caso de una serie como Supergirl y de un episodio como el que nos ocupa, solo cabe preguntarse: ¿es esta serie un producto para mí? ¿Bajo qué prisma la observo y la juzgo? La respuesta tiene tantas variables como personas hay.

En mi caso concreto, después de solo dos episodios puedo asegurar sin temor a equivocarme que Supergirl SÍ es un producto para mí. Y os puedo dar mis razones, que posiblemente difieran mucho de las vuestras. Adoro a Superman, por lo tanto su universo es razón más que suficiente para que yo disfrute una serie como esta. Me encanta Melissa Benoist y su interpretación divertida y simpática, con un punto de dulzura e ingenuidad pero con mucha energía cuando la escena lo requiere. Y eso que, todo sea dicho, Melissa recurre en exceso a algunas muecas y a veces puede rozar la sobreactuación, pero eh, en peores plazas hemos toreado, ¿verdad, Stephen Amell? Y ahora todos nos creemos tu Arrow. Esta Kara y esta Supergirl empiezan ya mucho más arriba.

Me encantan también las constantes referencias al universo de Superman y sus personajes. Una simple mención a Clark Kent y Lois Lane o Perry White, una conexión de esta reimaginada Cat Grant con el Daily Planet, ya es suficiente para que mi fan interior reconozca los conceptos que tanto me gustan y disfrute del producto. Tiene flaquezas, claro; un James Olsen que me desconcierta (sobre todo en muchas de sus escenas con Melissa de las que prefiero no opinar lo que me parecen), la utilización por segunda semana consecutiva del freak of the week y a la retorcida explicación de lo que significa el símbolo de la S (¿qué narices es eso de "El Mayarah"? ¿Más fuertes juntos? Más bien suena a nombre de un enmascarado de la lucha libre...). Por citar algunas.

Pero por encima de todo, la sensación de diversión es constante. Los efectos visuales no son buenos, sino lo siguiente. Solo basta ver la escena del vuelo con la que abre el episodio para darte cuenta de que se han dejado la pasta en hacer una Supergirl creíble, y de que Melissa sabe interpretar muy bien sus secuencias en el aire, que son plásticas, claramente visibles, luminosas y cargadas de fuerza. Quizá todo lo que queríamos ver en un vuelo de Superman, solo que aquí es ella y no él. La villana de la temporada, la General Astra, es lo bastante convincente, y el conflicto emocional de Supergirl al tener por un lado al holograma de su madre como consejera, y por otro a la imagen de su madre como enemiga mortal en la piel de su tía Astra, es muy interesante. El resto de subtramas que apenas se abren están demasiado en el aire como para opinar. No sé quién es Henshaw en realidad, ni quién es el interlocutor de Astra en las sombras. Pero a estas alturas y para un 2º episodio, la serie (bajón de audiencia aparte) sigue ofreciendo la misma frescura, luminosidad, buen rollo y entretenimiento que prometía el piloto. Todo ello con una protagonista que combina su belleza nada despampanante con un carisma que enamora, secundarios a los que te puedes creer, ambientaciones que no se reducen a cuatro decorados y un aspecto visual muy, muy cuidado.

Así, esperemos que este prometedor arranque no se quede en un vuelo rasante rompiendo la barrera del sonido y frenando en seco, y que el viaje de Supergirl se mantenga a una buena velocidad. Porque lo importante no es solo despegar, sino mantenerse. Pero por el momento, las sensaciones son más que buenas, y aunque las comparaciones con Smallville están ahí desde el minuto cero, creo que estamos ante algo mucho más evolucionado y diferente. Y espero no equivocarme al pensar que esta serie será mucho más sustancial, constante y sin relleno de lo que lo fue la del joven Clark. Tiempo al tiempo.