viernes, 20 de noviembre de 2015

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 1X05, "LIVEWIRE"

EPISODIO 1X05 "LIVEWIRE"
Fecha de emisión 16-11-2015

Director: Glenn Winter
Guión: Andrew Kreisberg
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Calista Flockhart (Cat Grant), Mehcad Brooks (James Olsen), Laura Bennati (Alura Zor-El/Astra), David Harewood (Hank Henshaw), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers). Con Helen Slater como Eliza Danvers y Dean Cain como Jeremiah Danvers.

Acción de Gracias. Las familias se preparan para reunirse alrededor del pavo en tan tradicional fiesta, pero entretanto Supergirl tiene que detener el intento de fuga de un prisionero alienígena del DEO. No obstante, peor que las amenazas de otros planetas será la inminente reunión familiar entre Kara, su hermana Alex y Eliza, la madre de Alex y madre adoptiva de Kara. Enseguida veremos que la relación entre Eliza y Alex es mucho más que tensa.

A todo esto, una locutora de radio de CatCo, Leslie Williams, aprovecha las ondas para atacar públicamente a Supergirl hasta que Cat, en su intento por mantener la relación entre Supergirl y su compañía, le para los pies y la relega al departamento de noticias de tráfico. Durante su primera salida en el helicóptero de noticias, se produce una tormenta que provoca un accidente y Supergirl salvará la situación, evitando la muerte del piloto y la caída del helicóptero. Pero cuando la heroína intenta salvar a Leslie, un rayo la alcanza y la electricidad pasa a través del cuerpo de Supergirl golpeando a la reportera y dejándola en coma. Pero no será el único resultado del accidente sobre la locutora...

Durante la cena de Acción de Gracias entre Kara, Alex, Eliza y Winn (invitado con la familia), Alex le revela a su madre que trabaja para el DEO y que siempre lo ha hecho por proteger a su hermana. Pero lejos de agradarle, a Eliza le enfada aun más que Alex le haya mentido durante años. La cena queda interrumpida también cuando Kara se tiene que marchar para atender a Cat en la oficina, que se encuentra trabajando incluso esa noche. Estando en el despacho de Cat, Leslie, que ha salido del coma con poderes eléctricos, ataca a su ex-jefa y Supergirl tiene su primera pelea con la nueva villana, pero en esta ocasión consigue salvar a Cat.

Más tarde, Kara contará con la ayuda del DEO que le proporcionará un contenedor de energía para atrapar a Leslie (que ahora se ha hecho llamar Livewire), y con Cat como cebo voluntario Supergirl volverá a enfrentarse a la reportera, y aunque no sin dificultad al final Supergirl consigue derrotarla y Leslie termina prisionera en el DEO.

Al final, Eliza y Alex hacen las paces y la primera le admite a su hija que siempre ha estado orgullosa de ella. Cat también demuestra sentimientos más maternales hacia Kara después de que ella le contara la muerte de sus padres a los 13 años durante "un incendio". Y Eliza les cuenta a sus hijas que su padre Jeremiah no murió en un accidente de avión como siempre han pensado, sino que fue reclutado voluntariamente por el DEO para mantener a Kara a salvo cuando fueron a por ella. Así, Alex y Kara decidirán continuar con su trabajo y descubrir quién es realmente Hank Henshaw, el hombre para quien trabajan y para quien trabajaba su padre cuando murió...

Este episodio número 5 de Supergirl (aunque sea el cuarto que se emite debido a que el 4 se ha suspendido por los atentados de Francia ya que contenía escenas de explosiones), es sin duda el más flojo de los que llevamos hasta ahora. Pero paradójicamente, en cuanto a construcción de personajes es el mejor con diferencia. Y es que la parte superheroica del episodio se queda en un quiero y no puedo que recuerda a los peores momentos de Smallville, mientras que la trama humana entre personajes se lleva en esta ocasión todos los elogios, incluso con alguna que otra sorpresa.

Pero vamos por partes. Supergirl se enfrenta aquí a una de sus villanas clásicas, Livewire, cuyo origen es bastante respetuoso al de los cómics aunque aquí se introduce el elemento de Supergirl como catalizador de la transformación de Leslie en la eléctrica villana, y a Cat como sujeto de la venganza de Leslie. La escena del rayo me recordó mucho a un episodio de Smallville de la primera temporada en el que Clark salvaba a un compañero de instituto de caer por un puente y les alcanzaba un rayo, transfiriendo los poderes de uno al otro. Aquí el resultado no ha sido tan ridículo... pero casi. Es el gran problema que arrastra este episodio y posiblemente el que lastrará toda la serie: que la conversión de algunos de los enemigos de Superman y Supergirl resulta tremendamente difícil en formato de acción real, y todos parecen malas caricaturas en un contexto mínimamente realista. Así, esta Livewire, aunque bien hecha, no mal interpretada y con una historia bien escrita, se estrella igualmente.

En cambio, a nivel interpretativo y argumental la serie da un salto enorme. Melissa ya me convenció en el primer episodio y continúa en la misma línea, con interpretaciones bien diferenciadas para sus diferentes personajes, tres en mi opinión, ya que hay que distinguir la Kara de CatCo de la Kara "de casa" y por supuesto ambas son diferentes de Supergirl. Pero la sorpresa del episodio es para mí Chyler Leigh (Alex Danvers), que tiene más minutos en pantalla que en episodios anteriores y los aprovecha muy bien con una interpretación muy efectiva cargada de emociones diferentes. No menos sorpresa es Calista Flockhart como Cat Grant, ya que además de lucirse interpretativamente nos permite ver una nueva cara de su personaje mucho más humana, vulnerable y distinta de la ejecutiva "vestida de Prada" y de sus posturas de diva que habíamos visto hasta el momento. Parece que la relación entre Cat y su asistente Kara puede ser un tema interesante en próximos episodios, así como la que mantiene con Supergirl. Y no digamos ya si llega a producirse (que seguro que sí) el descubrimiento de la doble identidad. La cosa promete.

La trama romántica sigue siendo la que menos me interesa. Ni el enamoramiento de Kara por James, ni la forzada relación de éste con Lucy Lane (personaje metido con calzador para crear el tercer vértice del triángulo), ni el pobre friend-zoner (o pagafantas como los llamamos por aquí) de Winn me causan el más mínimo chispazo. En cambio, una simple frase de Winn acerca de que su padre está en prisión y que se lo merece porque es una persona horrible sí me saca una sonrisa, porque cualquier fan de Superman sabe que ese Winslow Schott Sr. no es otro que el Juguetero original de los cómics, lo cual es sumamente interesante de cara a próximos episodios en los que ya sabemos que el personaje aparecerá.

De todos modos, son los flashbacks de este episodio los que más hacen avanzar la trama en una dirección inesperada. Una magnífica Helen Slater en el papel de Eliza Danvers sirve como pretexto de la historia para contarnos cómo los Danvers en el pasado se las tuvieron que ver nada menos que con el DEO y con Hank Henshaw, que iba a por Kara ya que Superman se negaba a colaborar con ellos. Y lo cierto es que ver al Superman de la serie de TV de los 90 siendo el héroe del episodio al alistarse voluntariamente al DEO para proteger a su hija adoptiva, es todo un disfrute para un fan como yo. Esa revelación del DEO como causantes de la muerte del Dr. Danvers unida a los indicios de que Henshaw es más que un ser humano corriente, abren la puerta a una línea argumental interesante. Lo comentábamos hace poco; seguro que Greg Berlanti tiene un gran plan para esta serie. Solo es cuestión de que nos vayan dejando desenmarañarlo poco a poco, y de que esas pinceladas de Smallville que se llegan a ver en esta serie no lleguen a ensuciar el bonito lienzo que puede ser Supergirl.