viernes, 27 de noviembre de 2015

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 1X04 "HOW DOES SHE DO IT?"

EPISODIO 1X04 "HOW DOES SHE DO IT?"
Fecha de emisión: 23-11-2014

Director: Thor Freudenthal
Guión: Yahlin Chang y Ted Sullivan
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Calista Flockhart (Cat Grant), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers) Peter Facinelli (Maxwell Lord) y Evi Miller (Carter Grant) Jenna Dewan Tatum (Lucy Lane)

Mientras sobrevuela Capital City, Supergirl descubre un dron que sigue todos sus pasos. La joven de acero rápidamente achaca a la DEO el intento de rastreo, pero estos resultan no saber nada del tema. Por su lado, Cat Grant ha ganado el prestigioso premio Siegel de comunicaciones, pero no puede dejar a nadie al cargo de su hijo adolescente, Carter, para poder ir a recogerlo. Intentando echar una mano a su jefa, Kara se ofrece a hacer de canguro.

No muy lejos de allí, James Olsen recibe la visita de Lucy Lane quien parece querer resucitar su antigua relación para el desasosiego de Kara. Sin embargo nuestra protagonista no tendrá mucho tiempo para el romance ya que debe acudir al rescate cuando un edificio está a punto de colapsar debido a una bomba. Supergirl salva el día, pero el DEO no tarda en descubrir que tanto la tecnología del dron, como la de la bomba tiene la marca del excéntrico genio tecnológico Maxwell Lord.

Lord declara ser una víctima más que el culpable de los ataques y es que el edificio atacado era propiedad de una de sus filiales. Para proteger a Lord e investigar los hechos, Hank Henshaw decide asignar a Alex Danvers quien a partir de ahora no tendrá más remedio que pasar mucho tiempo con el millonario. La buena química entre ambos deberá pasar a un segundo plano cuando una nueva bomba es descubierta en el edificio de Lord. Viendo que no es posible desactivarla, Alex llama a su hermana quien debe dejar sus tareas de canguro y acudir al rescate. La bomba deja fuera de combate a la joven de acero que empieza a darse cuenta que ser Supergirl, asistente de Cat Grant y agente de la DEO puede ser demasiado incluso para ella. Pronto, los operativos de la DEO descubren que quien está tras las bombas es un ex trabajador de Max Lord, Ethan Nox, quien posiblemente quiera volver a la carga contra el millonario cuando este presente al mundo su nuevo y revolucionario tren de alta velocidad. Efectivamente, Supergirl deberá enfrentarse a dos ataques durante la inauguración. El DEO conseguirá detener la bomba del aeropuerto utilizando las extrañas cualidades de Hank Henshaw y Supergirl convencerá a Nox que le de tiempo a salvar a todos los pasajeros del tren cuando este decide inmolarse. Pasada la emergencia Supergirl atará cabos y se dará cuenta de que posiblemente era Max Lord quien manipuló a su ex empleado para cometer los crímenes y conseguir con los ataques un modo de medir las habilidades de la heroína. Una brecha insalvable se ha abierto entre el millonario y la hija de Krypton y sus consecuencias serán imprevisibles.

Interesante, dinámico y entretenido episodio el que nos brinda esta semana la serie de Supergirl que va apuntando maneras para convertirse en la mejor encarnación de un héroe de Krypton que hemos visto en la pequeña pantalla. La serie no renuncia en ningún momento a hacernos disfrutar con todos los tópicos de las historias de Superman, pero al mismo tiempo su tratamiento de los personajes secundarios, sus relaciones personales y las implicaciones de su argumento nos llevan mucho más lejos de lo que otras series de esta temática habían hecho hasta ahora.

Melissa Benoist está estupenda, en todos los sentidos posibles, y su dualidad Kara/Supergirl está conseguida en extremo. Como Supergirl es poderosa y tiene una tremenda presencia, pero es que su Kara tímida, insegura y muy nerd es de enamoramiento obligado. Cuando alguien se pregunte por qué unas gafas son un buen disfraz para Clark Kent, debería mirarla a ella y a esta interpretación.

Los efectos especiales cumplen. Es cierto que si uno se pone exquisito el CGI canta aquí o allí, pero ni mucho menos de forma alarmante. Antes al contrario. El buen montaje entre planos reales y digitales (véase la escena de la bomba en el edificio a punto de desplomarse) hace que la serie pase por este trance con nota y las proezas de Supergirl sirvan para meternos en la historia y no sacarnos de ella.

Por lo que respecta a la trama hay que tener en cuenta que este episodio debería haberse emitido una semana antes, y por tanto muchos de los argumentos que aquí se van sembrando hubieran hecho ver de otro modo el episodio de la semana pasada, que ahora requiere un segundo visionado. Aunque Supergirl aun tiene mucho de serie procedimental o de “freak de la semana”, las tramas seriales que se van abriendo son jugosas y prometedoras. La relación entre Supergirl y Max Lord, que es justo la relación que Superman y Lex Luthor deberían tener, el secreto de Hank Henshaw, la relación de Alex y Maxwell (¿guerra de hermanas en el horizonte?) así como las relaciones entre los personajes apuntan maneras y solo que tarden demasiado en desarrollarse puede afectar negativamente a la serie.

En definitiva, Supergirl de momento es un sencillo pero eficaz divertimento. Refrescante para el espectador casual y emocionante para los que queremos ver algo de Superman en pantalla. De cómo siga evolucionando y sobre todo, lo que tarde en desarrollarse depende que pase de pasatiempo a algo verdaderamente memorable.