jueves, 12 de noviembre de 2015

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 1X03, "FIGHT OR FLIGHT"

EPISODIO 1X03 "FIGHT OR FLIGHT"
Fecha de emisión 9-11-2015

Director: Glenn Winter
Guión: Andrew Kreisberg
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Calista Flockhart (Cat Grant), Mehcad Brooks (James Olsen), Laura Bennati (Alura Zor-El/Astra), David Harewood (Hank Henshaw), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers). Con Peter Faccinelli como Maxwell Lord.

Supergirl concede una atropellada entrevista a una Cat Grant que se las sabe todas, y la reportera consigue presionar a la chica poniéndola nerviosa y haciéndola cometer errores. Como por ejemplo, revelarle que Superman y ella son primos. Así, Cat decidirá explotar lo que ha averiguado en la entrevista para escribir su gran artículo exclusivo en el que su opinión sobre Supergirl no será precisamente positiva. Poco después, provocado por la revelación del parentesco entre Superman y Supergirl, el villano Reactrón decide acabar con Kara para hacer daño a su auténtico enemigo, el hombre de acero. Así, durante un rescate de Supergirl en un accidente, Reactrón la ataca y tienen una primera pelea que termina cuando el villano se marcha volando después de que su traje nuclear resulte dañado.

En su trabajo en CatCo, Kara tiene que preparar por orden de su jefa una multitudinaria y glamourosa fiesta de presentación de la revista con el artículo exclusivo sobre Supergirl. Mientras, Winn y James han habilitado uno de los despachos desocupados de CatCo como base de operaciones para Supergirl. Con ayuda de Alex, el team Supergirl localiza a Reactrón y averiguan su identidad: Ben Krull, un ingeniero nuclear que se creía muerto en un accidente que Superman impidió se convirtiera en tragedia nuclear, pero que costó la vida de la esposa de Krull, motivo por el cual éste odia a Superman. Kara decide ir a por él para salvar a Max Lord, a quien ha secuestrado, pero James está preocupado por ella y activa su reloj de señales para Superman. Por suerte para Kara, ya que el combate contra Reactrón hubiera terminado muy mal para la chica de acero de no ser por la oportuna intervención de su primo. Aunque para Kara es una ofensa que James no haya confiado en ella y que no le den la oportunidad de ser algo por ella misma y no por de quién es pariente.

Durante la fiesta de la revista, Reactrón irrumpe buscando a Supergirl y sembrando el caos. James lo provoca para que lo persiga a él, y Supergirl recibe de Alex las instrucciones para detener al villano: arrancarle el núcleo de su traje. Así, con la mano recubierta en plomo fundido, Supergirl lucha de nuevo contra Reactrón y logra derrotarlo, salvar a Jimmy, y terminar con la amenaza.

Feliz por haber salvado el día y después de que su primo la felicite por un trabajo bien hecho y la anime a seguir, Kara se dispone a invitar a James a cenar. Pero la ex novia de él, Lucy Lane (la hermana de Lois), ha vuelto para intentar hablar las cosas.

Tres episodios ya de Supergirl y de momento las sensaciones que me deja la serie son muy positivas. Porque ante todo creo que estamos ante una serie que es precisamente eso, POSITIVA. Luminosa, cargada de vitalidad, de chispa, con un tono ligero, con personajes que no se mueven en la línea del tormento y la oscuridad. Y quizá por eso creo que la serie no va a funcionar para el gran público, aunque como fan de Superman y su universo me esté parecido tremendamente disfrutable y entretenida.

No encontramos esta semana un argumento demasiado elaborado, sino más bien una amalgama de clichés que consiguen confluir con bastante gracia. Tenemos a un villano del universo de Superman como es Reactrón, más o menos bien recreado. Tenemos un triángulo amoroso Jimmy-Supergirl-Winn muy a lo Smallville, aunque Winn, tío, yo que tú me retiraba, porque me da a mí que lo tienes un poco crudo contra el amigo James. De otro lado tenemos a Cat y su obsesión con Supergirl, y al DEO con sus reticencias para ayudar a Kara a detener a villanos no alienígenas pero cediendo finalmente a hacerlo. Desconcertante el personaje de Henshaw y sus ojos rojos. ¿Es malvado o es bueno? ¿Por qué ayuda a Supergirl, si no? También el personaje de Maxwell Lord es cuanto menos curioso. En sus pocas escenas me ha parecido una suerte de Tony Stark y el Tom Cruise de Jerry Maguire, aunque quizá esa no es una mala forma de aproximarse a un personaje tan importante en los cómics como Lord.

Pero de entre todos los clichés, posiblemente el que más cuerpo le da al argumento es el del conflicto de identidad de la propia Supergirl. Su lucha por convertirse en algo por ella misma y no por ser la prima de Superman. Como el niño rico que no quiere vivir a la sombra de su padre, lo cual puede ser muy respetable, pero del todo imposible en un contexto realista. Pero es que realismo y Supergirl no van de la mano como sí lo pretendían Daredevil o el Batman de Nolan, y en menor medida los primeros compases de Arrow. Supergirl ya ha demostrado que su rollo es otro, que es un producto diferente, más fantástico, menos comprometido con la realidad (porque sería imposible) y dentro de ese terreno se mueve genial. Ahora bien, veremos si es bien acogida o si sigue deshinchándose semana tras semana, porque la apuesta es muy arriesgada y todos sabemos que es mucho más difícil vender a los súpers que a los humanos que reciben y dan palizas. Supongo que es una simple cuestión de empatía y de que la magnitud de los conflictos de unos no está al alcance de la de los otros.

Como puntos fuertes seguimos destacando una Melissa Benoist rebosante de encanto y a quien se ve cómoda en sus dos papeles (tres, si contamos que la Kara de CatCo y la Kara de Winn, James y Alex son también diferentes), y el apartado visual, muy cuidado y que nos muestra constantemente los poderes de Supergirl. Como puntos flojos, esa inclinación a construir el argumento en base a clichés resulta preocupante llevando solo tres episodios. Y las referencias constantes a Superman voy a contarlas también como algo negativo, aunque me gusten. Porque en una serie en la que el eje temático es Kara aceptando quién es y tratando de ganarse su lugar como heroína sin la protección de su primo, están tirando de mencionar (o hasta de insinuar, más que mostrar) a Superman cada 5 minutos. Como fan, adoro estas referencias. Pero flaco favor le hacen al personaje, a la serie y a su protagonista, si siempre tenemos la sensación de que Superman está por ahí volando en "modo patrulla silenciosa" para cuando las cosas vayan mal o la audiencia pegue un bajón. Porque sinceramente, lo que estoy viendo me gusta, y mucho. Y me gustaría ver hasta dónde puede volar sola Kara y hasta dónde llega el plan de Greg Berlanti para ella. Solo esperemos que el público no le dé la espalda y que la CBS siga apostando por este producto que ya sabían que iba a ser diferente a lo que actualmente triunfa con más facilidad.

35 comentarios:

1. A mi parecer este episodio ha estado tan relacionado a Superman precisamente porque ha marcado el desligue entre ambos personajes, como queda claro al final (Superman diciéndole: "No volverá a suceder"), y además se ha establecido que Kara puede contra villanos a la altura de Superman.

Ojalá sea así para que el personaje se desarrolle de manera más independiente y no tengan que estar jalando de Superman a cada rato.

2. No vi el episodio..pero quien es el actor que interpreta a superman? O no se le ve la cara?

1. Este es el actor que interpreta a Superman en la serie Supergirl, se llama Kevin Caliber y pinta de Superman no le veo.

2. Solo se le ve la silueta. La cara no sé, pero la silueta se ve supermanesca. Muy brevemente, eso sí.

3. Como ya os dije, Superman no va a salir en esta serie... que al final se envíen mensajes en vez de hablar deja claro que no hay ninguna intención de ponerle cara

4. Hola,

El Superman que se vió en el 3er capítulo se hizo por CGI.
      Como dice Hidepath creo que tampoco va a salir. Usarán la silueta en según que situaciones del actor contratado Kevin Caliber y en otras el CGI. Pero quién sabe quizá nos llevemos una sorpresa más adelante.

3. La verdad no me agrado para nada que a Supergirl apenas aparece y la recluta a la fuerza esa organización copia de S.H.I.E.L.D., y ahora resulta que no solo tiene que obedecer sus ordenes sino que todas las soluciones a los casos que tenga que enfrentar se las proporcione esa organización !Que casualidad! cuando debería encontrarlas por si misma y no depender de nadie para eso. No me parece que sea la mejor manera de construir un personaje independiente y que encima, tenga que estar mencionando a su famoso primo mas de una vez.

1. Pero Kara recién es una adolescente, es normal que por el momento tenga la ayuda de un equipo con experiencia como DEO.

2. En la verdadera historia de Supergirl en el cómic esta no tuvo ayuda de ninguna organización. Cada vez se sacan historias de la manga que muchas veces no corresponden con el origen de la historia tal como la idearon sus creadores Otto Binder y Al Plastino en 1959 [Action Comics N° 252 (1959)].

Supergirl: The Story of Kara Zor El - 1 of 2

Supergirl: The Story of Kara Zor-El - 2 of 2

3. El DEO es un recurso típico en el género, sobretodo en su adaptación al cine/TV. Sirve para no hacer del superhéroe un lobo solitario que vive permanentemente de incógnito para y con todo el mundo, además de ser una fuente inagotable de deus ex machina.

Supergirl no es en ningún momento "reclutada". De hecho, desde el episodio piloto es ella misma la que insiste en ayudarlos, y es Henshaw el que estaba y sigue estando receloso con esa colaboración. No he visto todavía nada parecido a alguien del DEO dándole órdenes, más bien al contrario, lo que le dicen a ella es: "déjanos a nosotros, que nos bastamos". Y lo que les dice Supergirl es: "y una mierda" (que además está mi hermana entre vosotros)..

4. ¿Que no es reclutada? ¿Tenderle una emboscada a Supergirl para dispararle dardos de kryptonita y secuestrarla no es acaso un reclutamiento y encima forzado? Ademas, si la tienen allí es porque mas la ven como un "espécimen", no como alguien que les pueda ofrecer alguna ayuda y asi se lo hace saber de mala manera el jefe de esa copia de S.H.I.E.L.D.

5. Reclutar por la fuerza es un sinsentido. El "recluta" es voluntario, no se lleva al cuartel bajo sedantes y con grilletes en las muñecas. Con los dardos lo que hacen es capturarla, quizás quieras decir eso. A partir de ahí es una colaboración que seguramente tampoco se daría de no ser porque su hermana trabaja en el propio DEO. Es ésta la que obedece órdenes, no Supergirl.

Una copia de SHIELD? Como si SHIELD fuese una idea innovadora y única. No, por dios. Organizaciones especiales de corte militar, con labores de espionaje/investigación y uso alta tecnología ya es algo bastante antiguo. Fíjate si lo es que aquí tenemos una parodia con décadas de historia a sus espalda, y que se hace llamar la T.I.A. Supongo que te suena.

6. El reclutamiento por la fuerza no es ningún sinsentido. Hay que recordar que existio el reclutamiento forzado desde hace mucho y se le conoce como "leva". Ahora bien, creo que mas de uno sabe que en el mundo real, organizaciones militares como S.H.I.E.L.D. han existido siempre, pero si nos circunscribimos únicamente al universo de los superhéroes, S.H.I.E.L.D. es un referente obligatorio a cualquier organización militar, sobretodo en recientes producciones como "Los Vengadores", asi que para mi, cualquier organización que se le asemeje para mi será una copia de S.H.I.E.L.D. sin que eso pondere para nada su existencia, dado que no puedo ocultar mi recelo hacia ese tipo de organizaciones, por su constante intromisión en el accionar de los superhéroes invocando la "seguridad nacional" como justificación. Y ahora que lo mencionas, creo que debería compararlos mejor con la T.I.A. de los famosos Mortadelo y Filemón, pero existe un problema ¿Cuántos aquí conocen esa tira comica?

7. Creo que yo, y cualquier español los conoce, son un clásico.

8. Completamente de acuerdo ¿Quién en España no los conocería? El problema es que aquí en Latinoamérica no abundan los lectores que conozcan esa tira comica, que para mi es una genialidad.

9. Es que Francisco Ibáñez es un genio.

4. El tema de los ojos rojos de Henshaw me recuerda mucho a el Detective Marciano (J'onn J'onzz) quien posee poderes que incluyen telepatía y la habilidad de cambiar de forma.
    Me llamo la atención en este capitulo 3 la escena cuando están en la base de DEO, que Henshaw percibe la presencia de la hermana de Kara, esto podría interpretarse como telepatía.

5. Acabo de ver el segundo episodio y la verdad me pareció muy chafa y me recordó a Superman The Movie por la ridiculez de las peleas las cuales a mi parecer se ven absurdas sobre todo Kara vs Tía.
    No pienso ver ni este tercer capítulo ni ningún otro cap. porque ninguno de los dos primeros me gustó nada, aunque entiendo que haya algunos a quienes les guste y mis respetos para ellos.

6. Esto ya es otra cosa, este si capítulo que me ha gustado mucho. Sin duda que el DEO haya tenido una presencia escasa ha ayudado, Melissa Benoist está fantástica como Supergirl, de hecho ha tardado menos en convencerme de lo que lo hicieron Stephen Amell y Grant Gustin con sus respectivos personajes. También me ha gustado que hayan incluido detalles como el reloj de Jimmy y el “cameo” de Superman, en serio, encantan estas referencias.
    Lo malo de este episodio es lo mismo que en los anteriores, las coreografías son espantosas, aunque en este episodio son un pelín mejores, quizás en parte porque se ha centrado más en efectos especiales que en combate cuerpo a cuerpo. Quizás otro detalle que me chirría es eso de que Kara necesite que el amigo le esté hablando desde un centro de control en plan Arrow o The Flash, con esos personajes lo entiendo, pero con un personaje con las habilidades de Supergirl creo que está de más.
    Mi nota para este episodio es un 7,5.

7. Coincido en general con Carlos. Para mi este capítulo ha tenido un desarrollo argumental igual o mejor que lo dos anteriores y la acción ha estado muy lograda a excepción del cuerpo a cuerpo, que de nuevo ha estado más bien regular, digámoslo así. Son sólo breves segundos en pantalla pero marcan una diferencia notable. Lo que sí deberían evitar son esos cuerpo a cuerpo en el aire. Requieren de CGI, lo cual significa dinero y sobre todo una cantidad de tiempo que no está a disposición de una serie con tantos capítulos.

Me ha gustado el papel de Jimmy Olsen en este capítulo. Su reacción en relación a Supergirl me resulta creíble, a parte que retrotrae al Jimmy Olsen que conocemos y que con el cambio físico radical es casi imposible de ver. Al menos su pasado está ahí, y aunque la persona haya cambiado a lo largo de los años sigue teniendo los ticks dependientes de la figura de Clark/Superman. El villano me ha gustado (no gracias a su máscara precisamente), y sus poderes han servido para recrear un puñado de escenas chulas de verdad en el tú a tú con Supergirl a lo largo de tres peleas. Me gusta la Cat Grant de Calista como voz del excepticismo y de qué manera "ayuda" a Kara a poner los pies en la tierra dando el punto de vista negativo (probablemente el de mucha gente) hacia la recién estrenada superheroína.

Sobre Melissa no voy a decir nada porque ya me ganó a los pocos minutos de empezar el episodio piloto.

8. No he visto este capitulo; pero me aventure a ver los dos primeros, como tu dices Javi la serie es muy positiva, Kara es un personaje pienso yo muy bien logrado y que te cae bien con facilidad; el personaje de James no me gusta mucho es muy entrometido a veces y ojala con el paso de la serie Kara tome más decisiones por si sola sin ayuda de mucha gente para convertirse en heroína (aunque el mensaje del segundo episodio fue el trabajo en equipo), lo que no me ha gustado es que aveces hay mucha musica de fondo y siento que el capitulo pasa muy rapido, a mi si me gusta el personaje de su jefa jajajajajajaja y los villanos pues muy variados y hay muchos personajes provenientes de kripton y eso me gusta tambien, creo que al final de temporada tendremos a la heroina independiente, creo que tiene buen camino

9. Lo unico que veo y por lo menos a mi me parece curioso, segun nos cuenta la serie, KARA llega a la tierra cuando Superman para los humanos ya es una realidad, siendo esta una niña pequeña, ahora en la actualidad ella es adulta, por lo tanto Superman llevaría en activo cuantos años 25/30, aunque Superman envejezca mas despacio y cosas asi no me cuadra temporalmete la serie, es una gilip.... pero bueno ahy queda.

1. Kara llega siendo una niña de 12-13 años y ahora será una chica de 24 o 25 que trabaja de becaria.. así que más bien han pasado 11 o 12 años...

10. Que queréis que os diga, la actriz me parece una maravilla en todos los aspectos, el personaje podría dar muchísimo de si, pero el guión y la puesta en escena creo que no están a la altura. El reactrón este o videoconsola con patas, no le dura a superman ni un suspiro. El tipo se escapa volando de ambos cuando vuela mas lento que el caballo del malo. La serie se queda en mero entretenimiento por estar viendo algo del universo de superman y a la increíble Melissa Benoist haciendo suyo el personaje. Es una pena que en ultimamente para dc escaseen los buenos guionistas.

11. La verdad, sólo miro la serie porque soy fan de Superman (y de su universo) y porque Melissa Benoist es un verdadero encanto cuyo papel le queda pintado pero, como dijo José M. E. Herrero, el guion y la puesta en escena dejan bastante que desear.

12. Cada vez creo más que esta serie no va a pasar de la primera temporada, el problema de hacer una serie de supergirl como está planteada es que va a ser una serie coja, porque hasta ahora (y el argumento no ayuda) es muy dependiente de superman, cuando a principios de este siglo hicieron la serie de "Aves de Presa" (que iba de una supuesta hija de Bruce Wayne y Selina Kyle), lo que hicieron fue quitar de en medio a Batman, para que no se entrometiese en la historia, aún así la no funcionó. Deberían haber hecho una serie sobre Power Girl para no tener que estar tan ligado a la palabra superman pero claro.. el Super ya es marketing..

1. Me imagino que están esperando que este personaje sea aceptado mayoritariamente para, a través de el, introducir otros personajes que en los comics, han coexistido con la "chica de acero", llámense PowerGirl, TerraGirl, BatGirl y hasta la misma Wonder Woman, pero en verdad, uno no puede adivinar si los productores tendrán esa visión en sus proyecciones a futuro.

13. IN FU MA BLE

Esto es para adolescentes descerebraos...
    MALÍSIMO EPISODIO Y HOROROSA SERIA...

MAAAAALLLLL...

14. Una serie que en cada capítulo casi nada más empezar ya está Supergirl repartiendo hostias. ¿Es que no puede tener un día normal y que se cuente mejor y no tan rápido todo? Esta serie va a demasiada velocidad y en cada capítulo con un villano distinto. No sé, no sé... Hay un refrán que dice: "el que corre mucho pronto para".

1. En verdad, da que pensar ese "aceleramiento" en la serie de Supergirl. Apenas aparece y ya mas de uno sabe de su verdadera identidad y encima ¡El nombre de su doble identidad es idéntico a su nombre de pila, es decir Kara! Si se encuentra con una villana como Silver Banshee, que mata a su victima con solo gritar su nombre verdadero !Aquí pierdes Kara Danvers!

15. Hoy 16 de noviembre ¿Por qué se emite antes el 1x05 y no el 1x04 de la serie Supergirl?

16. El 1x04 NO será emitido y se emitirá el 1x05 por respeto a los atentados.

Reemplazan episodios de ‘Supergirl’ y ‘NCIS’ por ataques en Francia. Debido a las similitudes de los capítulos originales con los ataques de este viernes en París.

Según “The Hollywood Reporter”, estaba previsto que el lunes se transmitiera el capítulo “How Does She Do It?” de “Supergirl”, el cual trata sobre cómo Kara Danvers protege National City de una serie de bombardeos.

En su lugar se presentará el episodio “Livewire”, que aborda la relación de Danvers con su madre adoptiva.

17. CHARLES HALFORFD SERÁ JEMM EN "SUPERGIRL"

18. Entiendo que Supergirl, bajo su alter-ego de Kara Danvers, muestre recelo y hasta temor a su "jefecita" Cat Grant, pero ¿Supergirl? ¿Habiendo enfrentado ya a asesinos como Lumberjack y se muere de miedo hasta tal punto que inicialmente no se atreve a bajar al suelo y enfrentarla cara a cara? Y hablando del famoso Reactron, es extraño el increíble parecido que tiene con Iron Man. Y es un poco risible que necesite a la copia de S.H.I.E.L.D. para que esta le diga como vencerlo mediante una simple solucion: "Solo sacale su batería y listo" ¿Cómo no se te ocurrio antes Kara Zor-El?

19. Como se llama la canción cuando entra kara con su vestido verde