viernes, 12 de diciembre de 2014

SUPERCOLECCIONABLES: SUPERMAN PREMIUM FORMAT (CÓMIC) DE SIDESHOW

Tras mucho tiempo de ansiosa e impaciente espera (los coleccionistas somos así, qué le vamos a hacer), por fin he recibido una de las "joyas de la corona" de cualquier supercolección que se precie. Y es que podemos afirmar que Sideshow lo ha vuelto a lograr y que sin duda su línea Premium Format hace absoluto honor a su nombre, porque la pieza que nos ocupa hoy es un auténtico must para un coleccionista del Hombre de Acero y su calidad, nivel de detalle y tamaño la convierten inmediatamente en un ítem que acapara la atención del observador. Hablamos de la Premium Format de Superman clásico, el del cómic, la primera de las tres estatuas PF que Sideshow dedicará a nuestro personaje favorito, siendo ésta la única basada en el aspecto del héroe en el cómic y las otras dos en el Superman de Christopher Reeve y el de Henry Cavill. Pero esas ya darán para un próximo post en otro momento, que hoy la que nos ocupa es la Superman Premium Format (Cómic).


EL EMBALAJE

Una vez abierta la caja de cartón marrón externa, encontramos una estupenda caja de color azul con un gran escudo de la S y otro más pequeño de color rojo en la parte trasera. Es una bonita caja de cartón blando, quizá no todo lo robusta que uno esperaría en una figura de este calibre. Imposible que no nos venga a la cabeza la caja de la Cinemaquette Superman, que era sólida como una roca. No obstante esta caja también cumple perfectamente su función de proteger a la estatua.


ASPECTO GENERAL

No quiero decir ninguna imprecariez, pero... qué demonios, esta estatua es lo puto mejor. Espero que este comentario se entienda como algo presuntuoso, pero creedme, tengo muchas figuras y estatuas de Superman y he visto muchísimas más de las que tengo. Pues bien, pocas me han transmitido una sensación tan positiva como ésta. Es una suma de muchos factores. La postura es perfecta, mostrándonos al héroe en una pose dinámica, valerosa, y sobre una base muy acertada como es la Fortaleza de la Soledad. La escultura es impecable, el traje no puede estar mejor hecho, la capa es una auténtica obra de arte, su tamaño de 65 centímetros de altura es impresionante, su peso al estar fabricada en resina cerámica es signo de robustez... ¿necesitamos más? Ahora entraré en detalle en cada uno de los aspectos, pero en un conjunto la estatua es un 10. Pero un 10 redondo, vamos.



EL MONTAJE

Destaco este aspecto porque creo que es un indicativo de la alta calidad de la estatua. La figura requiere un sencillísimo montaje, ya que por una parte nos viene el cuerpo, por otra la cabeza y por otra la base. Los anclajes entre las piezas son sumamente sencillos y se realizan de forma natural y sin riesgo para la estatua. La cabeza incluso se imanta al cuello, con lo que la sujección es perfecta. Realmente me quedé muy impresionado de lo bien que encajaban las piezas y de lo natural del conjunto. 

EL CUERPO

Grande y musculado, pero proporcionado y armonioso. El cuerpo de un superhéroe sin ninguna duda, anatómicamente realizado a la perfección, con aspecto realista pese a que la figura pertenece al personaje en su versión cómic.


EL TRAJE

Si esta figura tiene un punto fuerte que impresionará al más pintado, es el traje. No he visto traje de Superman en una figura mejor realizado que éste. El material elástico se ajusta a la perfección en el cuerpo de la estatua, con unas costuras muy bien rematadas sin hacer ni un mal doblez. El escudo del pecho está pegado o cosido encima de la malla, y realizado en un material más grueso como imitación piel o plástico, pero se siente perfectamente integrado en él. Del mismo material es el cinturón amarillo de los calzones, mientras que las botas son de resina cerámica y cubren la parte inferior de la malla. No hay ni una sola cremallera, ni botones, ni ninguna forma de poder quitar el traje. Está diseñada para que la figura quede perfecta así, no para que el traje se pueda sacar.




LA CAPA

Esto sí merece un capítulo aparte. De nuevo os tengo que decir que nunca he visto una capa mejor esculpida que la de esta estatua. Si el traje es de tela, la capa es de resina cerámica como el resto del cuerpo, botas y base. Es grande y pesada, de un rojo intenso y sin la S amarilla (único "fallo" ya que si este es el Superman del cómic, debería llevarla...), pero lo que sorprende es la cantidad de pliegues y la increíble forma que han conseguido darle el escultor. Sin pretender comparar una figura de producción en serie (aunque sea una edición limitada a 5000 unidades) con una obra de arte, el aspecto de la capa con sus majestuosos pliegues me ha recordado a esculturas renacentistas como La Piedad. Ya sabréis a qué me refiero.


LA CABEZA

Sin pretender parecerse a ningún actor de los que han encarnado al Hombre de Acero, la cabeza de la estatua muestra un aspecto muy realista, y sin duda con un aire muy "Alex Ross" que le va al conjunto como anillo al dedo. La pintura es formidable, consiguiendo impresionante nivel de detalle en los ojos, labios y naturalidad del rostro, así como el esculpido del pelo. El semblante de este Superman es serio pero no enfadado, y su mirada hacia el infinito muestra una gran determinación. La expresión de la cara es el complemento perfecto para redondear una estatua que dice a gritos que Superman no teme a nada ni nadie.



LA BASE

La parte más simple del conjunto, pero no por ello mala. Una base de cristales de la Fortaleza a modo de escalera para permitir la postura del héroe con una pierna adelantada. Bajo la base aparece el símbolo y nombre de Superman con el número de Edición Limitada de esta Premium Format, en mi caso la 1807 de las 5000 que Sideshow ha producido.



CONSIDERACIONES FINALES

¿Qué os puedo decir? Desde que anoche abrí esta pieza y mientras iba descubriéndola poco a poco y haciéndole fotos y vídeos para esta reseña, más me iba sorprendiendo el pedazo de monstruo que tenía delante. Una baza muy importante a favor de ella es que no pretende representar a ningún actor de carne y hueso, y liberada de esa comparación lo que nos muestra es un Superman con un look comiquero pero humano al mismo tiempo, para entendernos como si alguien hubiera cogido al Superman de los cómics y lo hubiera convertido en un ser tridimensional y tangible. El resultado no puede ser mejor.


Además, la calidad de los materiales, del acabado, el maravilloso traje de tela y la capa que todavía me parece increíble, le dan a la figura un nivel de museo. No me extraña que esta línea se llame "Formato Premium", porque lo que Sideshow nos ha ofrecido aquí (aunque al precio nada económico de 350-400 euros) es la estatua más impresionante del Superman del cómic que se ha realizado hasta la fecha. Con lo rápido que evolucionan las técnicas probablemente terminará apareciendo una que nos impresione más, pero a día de hoy si alguien solo pudiera y quisiera tener una estatua de Superman en su casa, mi recomendación absoluta sería que se hiciera con ésta.

Y como bonus final, os dejo un pequeño vídeo del unpacking de mi figura.


Estatua adquirida en Milcomics.com, que han tenido la amabilidad de enviarme la primera de las que han recibido para realizar esta reseña. Paciencia si has reservado la tuya, llegará pronto. 

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

3 comentarios:

  1. Ah no..la verdad le felicito, es espectacular. El diseño, el material, etc etc. Es imponente.
    Si su sobrino se lo pide para jugar, se lo presta?

    ResponderEliminar
  2. joe que porte tiene la figura, mola a fondo!

    ResponderEliminar
  3. Esta guapísima me encanta la capa k chula esta.

    ResponderEliminar