miércoles, 24 de diciembre de 2014

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 3) #13

INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 3) #13

"PARA EL HOMBRE QUE LO PERDIÓ TODO (PARTE 1)"

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Bruno Redondo, Juan Albarran y Xermanico
Reseña de Javier Olivares


RESUMEN

Retrocedemos al pasado, al preciso instante en el que Superman arrastraba volando hacia el espacio a lo que él creía que era Juicio Final, pero que en realidad era su esposa Lois Lane. Batman trata de hacer entrar en razón a Superman y finalmente lo consigue, y el Hombre de Acero regresa en segundos a la Tierra con el cuerpo desmayado de Lois en brazos. Pero tras unos momentos de angustioso terror, Lois tose y se despierta. Superman y ella se abrazan ante la mirada de sus amigos.


Lamentablemente, este hermoso momento ya sabemos que no sucedió así. La realidad es que Superman yace dormido después de que Batman le haya lanzado un preparado mágico que lo ha sumido en un sueño del que ni siquiera el Espectro puede hacerlo despertar. Y en ese estado, el Hombre de Acero sueña plácidamente con lo que más desea...


La fantasía onírica de Superman continúa. El kryptoniano está fuera de sí y quiere ser él quien interrogue al Joker acerca de dónde ha colocado la bomba de Metropolis, y así se lo exige a Batman llamándole por su nombre de pila sin pensar en que el Joker también está presente. Batman le pide a su amigo que le deje a él manejar la situación y ordena a Flash y los demás que comiencen la búsqueda de la cabeza nuclar, mientras le promete a Superman que el Joker no volverá a hacerle daño nunca.


En el batmóvil de camino a Arkham, Joker se jacta de cómo ha disfrutado "jugando" con Superman y dice que volverá a jugar con él, pero que esperará a que nazca su hijo porque la forma de gritar de los niños le parece especial. En completo silencio, Batman agarra la cabeza del Joker y le rompe el cuello, matándolo en el acto.


Al poco, el batmóvil aparca en la puerta de la comisaría de Gotham. De él se apea Batman a cara descubierta y con el cuerpo sin vida del Joker en el asiento del pasajero, diciéndole a Gordon que quiere informar de un crimen.


CRÍTICA

El título de este episodio homenajea clarísimamente a la historia clásica escrita por Alan Moore Para el hombre que lo tenía todo, posiblemente una de las mejores jamás escritas sobre el personaje (aunque su autor nos considere a todos los lectores de cómics "emocionalmente subnormales"), y su planteamiento también recuerda mucho a aquella. Tenemos a Superman como protagonista de un sueño inducido, tenemos a sus actuales amigos alrededor de él incapaces de despertarlo, y tenemos esa fantasía onírica en la que todo parece precioso y perfecto pero que en estos primeros compases ya hemos visto que parece muy propensa a dar un giro hacia lo inesperado.

Estamos ante lo que podríamos considerar un elseworld dentro del elseworld (o un sueño dentro del sueño, para los que hemos visto Origen), y si lo pensamos detenidamente es bastante trágico. Superman está soñando con lo que le hubiera gustado que pasara, y dentro de esa fantasía vemos a Lois sobrevivir, lo cual es un momento verdaderamente bonito pero que nunca debemos perder de vista que no es real. Lo curioso es cómo en la fantasía de Superman queda muy claro que Batman es el auténtico villano a sus ojos, ya que la forma de resolver la situación que el Hombre de Acero hubiera deseado, era que Batman hubiera asesinado al Joker en lugar de tener que hacerlo él mismo. Creo que esto daría para horas de debate al respecto, pero en esencia resume muy bien lo que es Injustice. Y es que la culpa es un personaje más en esta colección; Superman culpa a Batman y Batman en cierto modo se culpa a sí mismo (por eso es tan reticente a matar a Superman, porque en el fondo sabe que sobre sus hombros también recae el peso de todo lo que está ocurriendo). Eso sí, el que lleva siempre la peor parte es el Joker, que no dura dos viñetas el pobre sin terminar con un agujero en el pecho o con un severo problema de tortícolis.

A título personal, este número supone, al menos para mí, la reconciliación definitiva con este año 3 que hasta el momento, como ya sabíais, no me estaba encantando que digamos. Pero si todo este rollo mágico de Constantine y sus amigos ha servido para que Superman ahora esté derrotado y para que veamos este flashback imaginario, bienvenido sea. Por enrevesado que parezca vamos a asistir a una nueva variante de lo que podría haber pasado, posiblemente una en la que Superman no pierda la cabeza y en la que (por lo que vemos en la portada) él y Lois tendrán a su bebé y serán felices. ¿O no? Tendremos que verlo a través de los ojos de Superman, narrador inconsciente de este magnífico paréntesis que nos ofrece Tom Taylor (cómo te vamos a extrañar, Tom, venga quien venga después de ti) y el siempre excepcional arte de Bruno Redondo.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

12 comentarios:

  1. Batman así también mato al Jocker en la historia de Frank Miller, yo pensé que lo dejaría Invalido algo así, pero no esparaba que lo matara, porque Batman no mata.

    ResponderEliminar
  2. es un sueño, nunca paso de verdad. Superman sueña lo que realmente hubiera querido que sucediece..
    Como dice javi, Un sueño dentro de un Sueño..que nos remite directamente a Edgar Alan Poe y a una de sus obras más conocidas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por explicarlo, creo que Javi no se dio a entender :/

      Eliminar
    2. "Superman está soñando con lo que le hubiera gustado que pasara, y dentro de esa fantasía vemos a Lois sobrevivir, lo cual es un momento verdaderamente bonito pero que nunca debemos perder de vista que no es real"
      yo creo que si esta bien explicado y detallado.

      Eliminar
    3. despues dice Lo curioso es cómo en la fantasía de Superman queda muy claro que Batman es el auténtico villano a sus ojos, ya que la forma de resolver la situación que el Hombre de Acero hubiera deseado, era que Batman hubiera asesinado al Joker en lugar de tener que hacerlo él mismo" "Superman culpa a Batman, y Batman a si mismo"
      todo esto enmarcado dentro del sueño de Superman, no es real.
      excelente reseña de javi

      Eliminar
    4. Compañero solo era sarcasmo, la reseña esta muy bien escrita y se entiende a la perfección... y tu comentario es más de lo mismo, aunque añadiendo una buena referencia a Poe...
      No hay que tomarse todo tan literal. Un saludo desde el Más Allá

      Eliminar
    5. De hecho, si lees mi comentario más abajo podrás notar mis felicitaciones al Sr. Javier Olivares por la excelente reseña de este número y mi expectación por el próximo de Injustice... pero bueno, supongo que era más fácil hacer un "copy & paste" de la reseña que leer los comentarios de la misma. Otro saludo lml

      Eliminar
    6. Descuida, no pasa nada... Felices fiestas!!!

      Eliminar
    7. Bueno, es definitivo. Este sueño demustra lo corrompido que esta este Superman, hasta en su alma, en su fuero interno, en su conciencia. Hasta que punto lo ha interiorizado todo. Que no sea él el que mate al Joker en su sueño muestra que en verdad lamenta haber tenido que matar. Que probablemente ninguna de las muertes que ha producido le ha sentado bien. Pero que el Joker debía morir, eso ya no se lo saca nadie del cabezón, y de que Batman es el malo, tampoco. Por eso fue él que al final cometió el crimen en el sueño. De que sea Batman el que se manche, y él siga puro, limpio y feliz con su esposa. Lo que sería entrañable, si no mostrara el egoismo que se esta gestando en el alma de este Superman corrupto. La mierda, para otro, yo solo quiero lo mio. Lo que se me quitó, y nadie me quitará otra vez.

      Eliminar
  3. Esta vez te la comiste con esta reseña Javi; aunque como no hacerlo, hacía mucho tiempo que no veíamos a Superman con una sonrisa de oreja a oreja en esta colección y con Lois a su lado... Me gusta la imagen que tiene el Hombre de Acero de Batman: mientras él se va feliz a vivir con Lois es Bruce quien debe ensuciarse las manos. Excelente número, espero con ansias el siguiente y por supuesto su reseña correspondiente.

    ResponderEliminar
  4. sueño? mmm nosé porqué pero me da la sensación de que incluyan al Sandman de Neil Gaiman, realmente me gustaría jeje

    ResponderEliminar