miércoles, 10 de mayo de 2017

WONDER WOMAN: ANÁLISIS DEL TRÁILER FINAL

¿Qué, os pensabais que no iba a hacer mi habitual análisis del tráiler de cualquier producto DC que se precie? Ayyyy, hombres (y mujeres) de poca fe... Aquí tenéis, como no podía ser otro modo, mi destripamiento del tráiler final de Wonder Woman, que se ha presentado con el subtítulo de Rise of The Warrior. Pero antes, veámoslo de nuevo:

"DIANA, NO TE MERECEN..."

El comienzo del tráiler es épica pura. Las palabras de Hipólita a la pequeña Diana acerca del peligro que supone la humanidad se alternan con imágenes de una Wonder Woman adulta en el campo de batalla deteniendo disparos con su escudo, y todo ello con una música de coros que aumenta lo épico de estos primeros compases. Y por supuesto, con el remate de la frase "no te merecen", que deja muy clara la animadversión que la reina de las amazonas siente por el mundo del hombre. Algo que Diana no parece compartir.

THEMYSCIRA Y STEVE TREVOR

La música se hace mucho más intensa, poderosa y cañera, mientras vemos imágenes de la Diana adulta en Themyscira. Prestando un poco de atención podemos observar que no hay fotograma que no acompase perfectamente con cada golpe de música, creando una fusión perfecta entre lo que vemos y lo que escuchamos, algo que ya es habitual en estos trailers made in DC pero que, en este en concreto, me ha parecido tan bien editado como lo fue en su momento el tráiler 3 de Man of Steel.

Además, empezamos a entender que Diana tiene una clara actitud conciliadora. Esto se deduce de las palabras a Steve Trevor acerca de que él es "el puente hacia un mayor entendimiento". Puede que la madre de Diana odie a los hombres, pero ella quiere acercar posturas.

En esta parte también se nos habla de los villanos, para mí la parte que pasa más de soslayo por este metraje, pero vemos de nuevo la preocupación en el rostro de Diana cuando escucha que la guerra puede acabar con todo. Hay mucho amor, mucha compasión en este personaje que parece dispuesta a ayudar incluso a quienes su madre repudia.

Buen detalle el de usar el lazo de la verdad para el interrogatorio de Steve Trevor...

TOMARÉ PRESTADA ESTA ARMADURA DE LOS DIOSES...

Llegamos a continuación al que es, para mí, el mejor momento del tráiler. Cuando Diana informa a su madre de que se marcha al mundo de los hombres, ésta le responde que tal vez no pueda volver (una amenaza para que no se marche), y la respuesta de Diana es para levantarse y aplaudir: "¿Quién sería si me quedara?" Fantástico. Esta Diana que aún no es una superheroína, que no ha pisado jamás el mundo de los hombres, está dispuesta a arriesgarlo todo por ayudarles, por hacer lo correcto, hasta el punto de que considera que no podría vivir sabiendo que no les prestó su ayuda. Adoro este momento y lo que representa para Wonder Woman.

Continuamos con una escena en la que Diana, que no vuela, escala una pared de un modo que inmediatamente me recordó a Spider-Man y al Drácula de Bram Stoker. Todo esto mientras la música, el potente Warriors de Imagine Dragons, sigue acompañando y acompasando cada movimiento a la perfección. Es el momento en el que Diana entra en la torre en la que se guarda la armadura que va a portar desde ese momento, junto con los brazaletes que ya lleva, el escudo, la espada, la tiara y el lazo de la verdad (todos los elementos los vemos rápidamente en manos de Diana). El nacimiento de Wonder Woman con su look clásico está en este momento.

Como vemos, hasta el momento es todo muy lineal. Comenzamos con la Diana niña, seguimos con la llegada de Trevor, la decisión de Diana de marcharse, el momento en el que se hace con la armadura... Podríamos decir que el tráiler nos cuenta la historia, pero amigos, esta parte de la historia YA LA SABEMOS, no es un spoiler en sí misma. De hecho, las grandes preguntas siguen en el aire.

EN EL MUNDO DE LOS HOMBRES

Con Diana decidida a ir "a la guerra", nos metemos en la parte del tráiler dedicada a su llegada al mundo de los hombres. Y también la parte en la que el alivio cómico entra en escena. Steve hace una broma, el personaje de Etta Candy es una broma en sí misma, vemos de nuevo el momento divertido en el que Trevor la llama Diana Prince para interrumpir cuando ella se estaba presentando como Diana, Prince... sa de Themyscira...

Pero tranquilos, porque todo esto está salpicado de acción gloriosa, de Wonder Woman luchando contra soldados, atravesando cristaleras, usando su escudo, sus brazaletes, su fuerza y sus aptitudes guerreras, dando forma a una secuencia tan espectacular como divertida.

EL MIX FINAL

A partir de este momento, lo que vemos deja de ser lineal y la acción va saltando de un escenario a otro, sin orden ni concierto, para crear una secuencia de acción abrumadora. Pero destaquemos algunas cosas.

Diana resistiendo el impacto de un rayo. ¿Quién lo lanza?

El cara a cara entre el general Ludendorff y Diana en lo que bien podría ser el preludio de la batalla final. Fantástico el momento de la pregunta del general "¿Qué eres tú?" (con una voz aterradora) y la respuesta de Wonder Woman "Lo vas a averiguar muy pronto". Ya sé que se asegura que David Thewlis será quien interprete a Ares (aunque su personaje, técnicamente, se llama Sir Patrick), pero creo que es obvio que el general Ludendorff también va a ser algo más que un humano. Basta ver cómo destroza una pistola apretando con la mano desnuda.

Sigue un festival de acción, con mucha cámara lenta, de Wonder Woman luchando, de imágenes aquí y allá con Steve peleando y disparando, Diana en sus distintas etapas de entrenamiento en Themyscira,  un momento ya visto antes en otro spot en el que vemos a Wonder Woman flotando, volando, o cayendo con mucho estilo (vaya usted a saber)...

O un claro "momento Faora" en el que Wonder Woman lucha contra unos cuantos soldados de la misma forma en la que la comandante kryptoniana lo hacía en Man of Steel. Todo mientras el Warriors suena a tope de power hasta que la entrada de Wonder Woman, espada en mano, en una secuencia que ya hemos visto, da paso al logo del film y a los créditos finales. No ha sonado el tema de Wonder Woman que ya conocíamos de Batman v Superman y que sí se ha empleado en toda esta promo, pero el tráiler está tan bien montado con esta banda sonora que no se echa de menos.

CONSIDERACIONES FINALES

En una palabra: cañero. Con este modismo tan español podemos definir este tráiler en el que la acción impera, pero la épica también ocupa un lugar importante, y en el que sobre todo se dibuja a la perfección el personaje que da nombre a la película. Diana es una guerrera, pero su corazón está lleno de compasión y su mayor deseo es ayudar, a cualquier precio.

¿Es un tráiler lineal? Sí, hasta cierto punto. Pero lo es sin revelar nada que no supiéramos. Yo siempre pienso que los tráilers no son para los fans de un producto. Son para el público que se los encuentra en los cines, y siendo este el último tráiler antes del estreno de la película, es necesario contar un poco de qué va todo esto. Y realmente solo nos han contado quién es Diana, de dónde viene, y que llega al mundo de los hombres para intentar detener una gran guerra. ¿Vemos al villano contra el que se enfrentará? No. ¿Sabemos más de su historia de amor con Steve, o de su entrenamiento, o de lo que ocurre en Themyscira en su ausencia? Tampoco. No nos han contado nada revelador, pero han conseguido hacer una pieza de casi 3 minutos que te deja con muchas ganas de ver la película, magistralmente editado y acompasado con un tema musical que es una elección perfecta.

Además, queda claro que es una película de contrastes. La fotografía maravillosa y prístina de Themyscira choca con el más oscuro mundo de los hombres, pero Wonder Woman siempre brilla en el centro de todo ello como la luz de esperanza que debe ser. Y Gal Gadot brilla tanto en el papel como su propio personaje.

Por supuesto siguen preocupando los villanos. Dr. Poison pasa completamente desapercibida, pero quizá es bueno que dejen espacio para que nos sorprenda. Del mismo modo que la identidad de Ares, quien nosotros, los fans, sabemos que aparecerá, pero a quien viendo este tráiler no esperaríamos ver. En ese aspecto, es bueno guardar los ases bajo la manga.

Así pues, un tráiler de 10 tanto en su parte técnica como en su forma de presentarnos la película sin desvelar más de la cuenta. Veo mucho cariño en esta producción, y eso alimenta mis expectativas. Aunque lo malo es eso, alimentarlas demasiado, porque a veces, el hype, puede jugar en tu contra. Pero si nos ceñimos a lo que estamos viendo, es imposible no pensar que Wonder Woman puede ser no solo un peliculón, sino la gran sorpresa de DC/WB hasta el momento...

29 comentarios:

1. Un poco fuera de este tema específico, pero relacionado. La película pinta muy bien, pero aqui tienen una muestra que WB hace un pésimo marketing con sus películas. Ahora asociados a una cadena de cines, realmente creen que alguien la va a ver 30 veces en un mes?

Responder

1. Yo si me la voy a ver no una, ni dos, ni tres veces, sino hasta cinco o seis veces, lo que más pueda, hasta que salga de cartelera. Ya tengo reunido más de 500.000 pesos moneda colombiana para este fin. Lo hice con MOS, BVS, SS, Y STAR WARS. Ahora con mucha más razón con Wonder Woman que es mi superhéroe favorito. Así que en mi caso particular muy acertada la forma en que Warner hace marketing.
      At Ever Gamarra
      Colombia

2. Ever, pero "hasta 5 o 6 veces", que es bastante fanatismo, aun esta lejos de verla diariamente durante 30 dias. El analisis no esta hecho desde un punto de vista fanatico/no fanatico, sino que desde un punto de vista comercial, y es ahi donde está la falla. Por favor no nos ceguemos ante lo evidente. Nuestros heroes merecen campañas bien hechas y si vamos a darles la razon a los ejecutivos en todo lo que hacen mal, jamás van a enmendar el rumbo. Todo lo malo que ha pasado hasta ahora con DC y que ha generado las criticas, visiones parciales y favoritismos hacia Marvel tiene mucho mas que ver con decisiones de escritorio que con contenidos o personajes.

3. No soy el único que piensa así. Muchos fans también se la verán muchas veces, así que a disfrutar de la película y aunque para la critica y el público en general no sea buena, y si la taquilla no la acompaña no me importa será para mi importante y la compraré en dvd y así podré vérmela aún más. Ahora bien, los productores de DC Warner saben lo que conviene a sus producciones y cualquier desición que tomen está basada en la tendencia del público hacia películas como esta. Ellos más que nadie saben esto. No puedes esperar que la estrategia utilizada por Marvel sea la misma de Warner.
      Atte Ever Gamarra

4. La idea del marketing no es de ver la pelicula 30 veces, sino de tener una pieza coleccionable en la mano y la comodidad de ver como(imax,rpx) cuando, donde la pelicula

5. Mas valioso como pieza coleccionable sería una figura...

2. Hola, un muy bien análisis del tráiler. Pero me quedan las dudas que esa mano que rompe el arma sea del General Ludendorff, parecen más de mujer como las de la Dra Poison.

1. Tío Esteban Chino al parecer ya viste la película que está dudando del análisis detallado de Javi, te invito a hacer uno h lo comentes aquí.

3. Totalmente de acuerdo en cada punto Javi, la critica ya esta preparada para destrozar a WW. Tengo mi boleto para el 1ro de junio, no soy critico voy a ir a disfrutar la película.

1. Clof15 que tiene que ver la crítica con este super análisis de Javi?? Por favor tío más coherencia.

2. Cloof...no creo que vayan contra ww los señores críticos. Al contrario, me juego que le dan un pulgar arriba, para ir luego contra JL a derribarla a como de lugar. Por qué? Ww es una película individual, mientras que la justice es la catapulta de todo lo que DC este planeando a futuro. Buena o no, van a ir a pegarle igual

3. Claro que que si Esteban J... después de BvS la gente esperaba un cambio total en el tono de Dc Films. los trailers de WW sigue esa misma linea de epicness y serio de MoS y BvS con leve cambio. la directora es un gran fan de "Snyder"

4. El análisis impecable Javi, solo una salvedad con respecto a este general alemán, por lo que veo no destroza el arma con sus manos, la pistola ya se ve afectada por este ácido/gas (no lo tengo muy claro) que su ejercito esconde como especie de "arma secreta".

5. No me parece que sea una gran película. Mi hype está súper bajo con ese trailer. El tono sigue siendo oscuro y no hay nada de humor. Si DC hubiera sabido corregir sus errores hubiera copiado algo de Marvel en cuanto a los tonos de sus películas y el humor grandioso de sus producciones. Se va a ser el final del.universo DCEU. Ya verán ya verán. Y que conste que no me gusta para nada Marvel, porque soy puerto DC pero hay que ser critico.

1. criaturita tomate una tila y descansa anda

2. Pero por que tiene que haber humor???, No puedo entender esa fijación de algunas personas de que las películas deben incluir chistes para que sean atractivas. Es una vision infantilista. Si la pelicula es drama o acción, eso es lo que debe tener: Drama y/o accion. Un tono liviano no tiene por que ser humoristico.

3. Si vos sos fan de DC yo soy el primer hombre en pisar la luna..
      Anda!

4. ¿ Pero porque la película NO puede tener humor ? , que una película de Superheroes tenga cierta dosis de humor no es algo que Marvel aya implementado o se aya inventado , varias películas lo hacen , incluso desde antes del inicio del UCM , tranquilamente la película puede tener cierta dosis de humor para alivianar un poco la tensión sin la necesidad de que eso estorbe el desarrollo de la acción , la historia y los personajes .

6. Se ve muy bien el trailer aunque habrá que ver la película completa para ver si en verdad vale la pena.
    Pero yo me pregunto viendo las secuencias de acción del trailer, si los golpes de Doomsday en Batman V Superman no le hicieron daño a Diana ¿podrán hacerle daño las balas?

1. Qué tal los golpes de un dios? Parece que estas olvidando ese hecho. Ademas un conflicto como ese, una guerra mundial, necesita la intervención de fuerzas sobrenaturales. Así que, por favor, debemos utilizar siquiera un poquito la razón.
      Atte Ever Gamarra.

2. No me refiero a la presencia de dioses sino a meros cartuchos explosivos fabricados por el ser humano que son los que le llueven en varias partes del trailer a Diana.
      A eso me refiero porque las balas no tienen ni en sueños el poder de destrucción que tienen los golpes de Doomsday.

3. Debes mirar el contexto en que se presenta Diana. En la primera guerra mundial las armas no estaban tan avanzadas como ahora, y mucho menos preparados para enfrentar a una semidiosa como lo es Wonder Woman. Así que si vale la pena, viéndolo desde ese punto de vista.
      Att Ever Gamarra

7. En general me ha gustado mucho pero espero y deseo dos cosas: que no abusen de la cámara lenta ( me gusta en algún fotograma para resaltar la plasticidad de algo concreto pero que no sean esas secuencias interminables alo " mercurio " ), y que no se pasen mucho con los "alivios cómicos" y que la peli quede poco sería o demasiado infantil.
    Por otra parte he de decir que yo sí que he echado de menos la banda sonora principal que para mí es la leche y espero que no obvien. Por lo demás de diez.

8. En general me ha gustado mucho pero espero y deseo dos cosas: que no abusen de la cámara lenta ( me gusta en algún fotograma para resaltar la plasticidad de algo concreto pero que no sean esas secuencias interminables alo " mercurio " ), y que no se pasen mucho con los "alivios cómicos" y que la peli quede poco sería o demasiado infantil.

9. Comparto lo dicho en el análisis. Una pena que desde España no podamos colaborar, aunque sea en la medida de nuestras limitadas posibilidades, a una mejor apertura de la película. Lo malo verdaderamente es que habrá que tragarse spoilers y soportar la lúcida visión que del 7º Arte tiene la marvel-media que copa blogosfera y demás ciénagas. Por si quedaba alguna duda de por donde van las hordas, los mismos que tronaban por el tono sombrío, oscuro y ultra-serio de MOS o BvS, los que acusaban a DC de olvidarse de los niños, están ahora diciendo que le ven demasiado humor a la cinta de Patty y que porqué DC intenta tan desesperadamente copiar la fórmula enormously successful de Marvel-Feige, y que son éstos los únicos que demostrado repetidamente el ser capaces de emplear con sabiduría la cosa cómica. Tengo reciente Guardianes de la Galaxia vol. 2, aún no he podido quitármela del todo de la cabeza. Yoga, reiki, descargas eléctricas, nada funciona. Sigo viendo a un tipo mutado en comecocos gigante y a un asesino en serie convertido en el núcleo emocional de la película; un ser azul, antaño temible corsario del vacío cósmico, hoy todo amor, incluida su arma homicida. Y después de escuchar según qué "juicios" de gente que ya ha sobrepasado ampliamente los treinta no sé si reír o llorar o simplemente aceptar que los tiempos actuales son los que son.

1. GotG vol 2. es entretenida, pero poco más, lejos queda de la frescura y originalidad de la primera y mucho más lejos todavía del buen gusto a la hora de soltar los típicos y esperables chascarrillos de una película como esa... vulgar, soez y en la mayoría de los casos sin gracia alguna. Se ve que Gunn pensó que Deadpool hizo un buen uso del humor y quiso repetir la jugada, saliendo igual de mal que con el mercenario bocazas, eso sí, no alcanza a su nivel de "planicie" argumental, pero casi.

2. Otrora le hubiera solicitado paciencia. Más en los tiempos que corren, o vuelan, le recomiendo resignación. Parece que nuestros hombres maduros y reflexivos se han convertido en seudo adultos debatiendo airadamente como,y con argumentos de, chicos de 13 años. Ni que hablar de nuestros ilustres camaradas foreros los cuales están dispuestos a usar cualquier falacia propia o ajena, en pos de la encarnizada defensa de la editorial de sus amores, o debería decir mejor, del universo cinematográfico de sus amores...(todavía recuerdo CW y se me pianta un lagrimón)

10. Una pena Ergo, he sabido que por esos lados tendrán que esperar de dos a tres lunas antes de aullar bajo la luz de Gal y su Wonder Woman, decirte que te escondas en una cueva o que te desconectes de toda onda de transmisión aérea es igualmente imposible y seguramente algo te llegará, solo espero, al igual que tú, que sean textos o audios positivos, minimante imparciales. Lamentablemente esos son escasos y contados con los dedos, de una sola mano.
    Pienso que a alguna cabeza, de las grandes, se le puede ocurrir que todo ese atraso es totalmente incoherente con el mundo actual y mucho menos perdonable en los tiempos del YouTube 4K y las pipocas de microondas, entonces se ponga los pantalones, los sujete con doble nudo Gordiano y permita que ese lado de la Iberia se apunte en la lista del 2 de junio.