martes, 30 de mayo de 2017

RESEÑA DE NEW SUPER-MAN #8

NEW SUPER-MAN (Abril 2017)

Guión: Gen Luen Yang
Dibujo: Billy Tan

La batalla por la capucha en la academia del murciélago continúa, y mientras Baxi se enfrenta no solo a su rival, sino a las cambiantes condiciones de la arena, la Wonder Woman de China hace frente a la enmascarada Alpaca para conseguir un juego limpio para su amigo.

Mientras, Kong Kenan intenta ganarse el derecho a recibir clases del maestro Iching. Sin embargo, la cosa no va muy bien y el nuevo Superman, con poderes o sin ellos, parece incapaz de superar las pruebas del maestro. Finalmente, Kenan consigue conectar con su Qui interior y eso despierta nada menos que su superoído, un poder que no puede controlar y que le insta a salvar gente solo para no tener que oír sus súplicas. Kenan cree que eso le convierte en un egoísta y que no merece llevar la S en su pecho, pero Iching le hace ver que la S representa también el camino que el destino tiene marcado para él y finalmente acepta entrenarle.

Por su lado, el Batman de China consigue derrotar a su rival, pero descubrir que la saboteadora Alpaca no es otra que su propia hermana hará que su victoria sea muy amarga.

New Super-Man prosigue su andadura consolidando su propuesta de historia sólida, bien estructurada y con beneficios a largo plazo. Los personajes se van consolidando, dibujándose y definiéndose cada vez más y vamos descubriendo en ellos conflictos, flaquezas y un contexto que los hace más creíbles e interesantes según avanza la serie. Su desconexión del resto del universo DC es, por ahora, casi completa y eso puede jugar tanto a su favor, (mayor independencia para el guión) como en contra (menos posibilidades de llamar la atención). Quizá el mayor problema de la serie sea precisamente ese perfil bajo, ese ir sembrando para recoger más tarde, cuando precisamente ese más tarde quizá sea pedir demasiado a un lector de nuestros días.

En cualquier caso, la serie se disfruta. Sus tramas adquieren complejidad y no baja el listón ni un ápice de lo que viene dando desde el principio.

Gráficamente también mantiene una regularidad encomiable que contribuye a darle una personalidad muy reconocible.

En el número que nos ocupa además la serie se permite un par de homenajes simpáticos al universo DC. Por un lado, el maestro Iching, es o aparenta ser, el mismo Iching que entrenó a Wonder Woman en su etapa a finales de los 60 cuando Denny O'Neil pensó que era buena idea convertirla en una especie de Emma Peel sin poderes. Y como guiño encomiable la página final, que replica con el rostro del villano la portada del Detective Comics nº 1, el que podría considerarse el primer cómic de la compañía, allá por 1937.

Unos homenajes simpáticos que barren para casa y que nos hacen disfrutar un poco más de una serie que sigue constante a la hora de entretener sin defraudar.