miércoles, 24 de mayo de 2017

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 2X22 (SEASON FINALE) "NEVERTHELESS, SHE PERSISTED"

EPISODIO 2X22 (SEASON FINALE) "NEVERTHELESS, SHE PERSISTED"
Fecha de emisión: 22-05-2017

Director: Glen Winter
Guión: Robert Rovner y Caitlin Parrish
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw / Martian Manhunter), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Chris Wood (Mon-El), Katie McGrath (Lena Luthor), Floriana Lima (Maggie Sawyer), con Teri Hatcher como Rhea, Brenda Strong como Lillian Luthor, Sharon Leal como M'gann M'orzz y la aparición especial de Tyler Hoechlin como Superman / Clark Kent

Supergirl se enfrenta a Superman, a quien Rhea ha expuesto a kryptonita plateada, la cual provoca en el hombre de acero que crea que se está enfrentando a su peor enemigo: el General Zod. Finalmente, Kara consigue derrotar a su primo y dejarlo KO, desmayándose ella también a continuación, exhausta.

Supergirl despierta con Superman y Alex en la fortaleza. El hijo de krypton ya no está bajo los efectos de la K-plata, y felicita a Kara por haberlo derrotado porque esa variante de kryptonita no le reduce las fuerzas. Juntos, consultan en los archivos de la fortaleza algo con lo que poder derrotar a Rhea y detener la invasión daxamita. Y hallan algo, una vieja tradición según la cual la reina puede ser desafiada a un combate a muerte. Supergirl lanza el desafío y Rhea no tiene más remedio que aceptarlo.

Paralelamente a eso, Lillian le lleva a su hija Lena un artefacto que creó Lex para envenenar la atmósfera terrestre con kryptonita y matar a Superman. Lena cree que podría modificarlo para que tuviera el mismo efecto en los daxamitas empleando plomo, no dañino para los humanos. Pero ello haría la Tierra inhabitable también para Mon-El. Supergirl es informada y pide que esa medida sea empleada solo si ella llegara a perder el combate contra Rhea.

La hora de la contienda ha llegado. Martian Manhunter despierta gracias a M’gann, que vuelve a la Tierra para ayudarlos, y lo hace en compañía de unos cuantos marcianos blancos que también luchan por la redención de sus actos. Superman, los marcianos y Mon-El combaten contra los soldados daxamitas mientras Supergirl lucha contra Rhea.

No sin dificultad (ya que la sangre de Rhea está contaminada con kryptonita que debilita a Supergirl), Kara derrota a su oponente, pero Rhea no tiene ninguna intención de abandonar su invasión y falta a su palabra de honor para con el desafío de combate. Supergirl no tiene más opción que activar el dispositivo de los Luthor, y automáticamente los daxamitas se envenenan y tienen que regresar a sus naves, excepto Rhea, que intenta resistir y muere reducida a cenizas. Pero también Mon-El tendrá que abandonar la Tierra en su nave si no quiere morir, ya que la atmósfera le es ahora irrespirable y venenosa. La despedida entre los dos enamorados es muy dolorosa, pero Supergirl no tiene otro remedio que ver partir a Mon-El…

Con la crisis superada, Superman regresa a Metropolis. Kara tiene que aprender a vivir sin Mon-El. Alex pide matrimonio a Maggie. Cat demuestra saber que Kara es Supergirl (la pregunta es: ¿desde cuándo?), aunque no se lo dice a ella. Y en su viaje espacial, Mon-El es absorbido por una especie de agujero negro o portal, desapareciendo a Dios sabe dónde. Y Supergirl sigue surcando los cielos de National City para ayudar a quienes lo necesiten.

EPÍLOGO

Hace 35 años, el día de la destrucción de Krypton. Mientras Kara y Kal-El eran enviados a la Tierra, en otra parte del planeta otra criatura también iba a partir con destino a nuestro planeta. No vemos al bebé, que va envuelto en ropajes negros igual que a los kryptonianos que lo colocan en la nave, pero parecen miembros de una especie de orden religiosa o sectaria. Una de las mujeres se muerde el dedo y le da para tomar a la criatura una gota de su propia sangre. Y mientras la nave sale volando con el bebé/monstruo a bordo, los miembros de la orden hablan sobre el día en el que se haga adulto y llegue a reinar en la Tierra…

Y así, con un episodio lleno de acción, de superhéroes, de drama y con un enigmático cliffhanger, concluye una temporada de Supergirl inconstante, llena de altibajos, de relleno y tramas superfluas.

Salta a la vista que habían guardado lo mejor que les quedaba para este episodio. El regreso de Superman (del que hablaré más tarde), el de Miss Martian, buenas escenas dramáticas, el mejor despliegue de efectos visuales de toda la temporada junto con el season premiere, y todo condensado en 40 minutos de forma que sea imposible aburrirse. Y es que es de este modo, apresurado, es como debemos consumir este episodio sin hacernos demasiadas preguntas para no desmontar lo que vemos. Pongamos algunos ejemplos:

• La lucha de Superman y Supergirl. Visualmente es una escena muy solvente. Hasta espectacular. Mejor no pensar en por qué la kryptonita plata hace que Superman piense que precisamente Supergirl y no otra, es el general Zod. Ni en que Supergirl derrote a Superman en combate, algo del todo absurdo pero al servicio de una serie llamada Supergirl en la que ella debe estar por delante, como es normal.
  • El desafío ancestral de Supergirl a Rhea. Mejor no pensar en que la reina está rellena de kryptonita como un bollicao (¿), o en que Supergirl la mate (sin intención expresa de ello, pero la mata), o en que la reina se transforme en ceniza como un vampiro (¿¿).
  • Mon-El marchándose al espacio y despidiéndose de Kara es probablemente la escena más emotiva de la serie. Pero mejor no pensar en si sabe adónde va con la nave o si simplemente había salido de la Tierra sin rumbo hasta que se le ocurriera algo.
  • Cat Grant sabe que Kara es Supergirl. O no. Porque antes no lo sabía. ¿O sí que lo sabía? Me he perdido. Bah, da igual. Es Cat Gran, está ahí para dar discursos a Kara sobre las mujeres poderosas y poco más.
  • El dispositivo contaminador de atmósferas. O sea… no, no voy a comentar el dispositivo contaminador de atmósferas. Paso. (Por favor, insertad mentalmente aquí el emoji ese de "facepalm".)
Y podríamos seguir, pero lo dicho, ¿para qué? Me quedo con que en rasgos generales es un episodio entretenido, cañero, con muy buen ritmo, bastante conclusivo con las tramas de la temporada y visualmente de lo mejorcito que puede ofrecer el CW. Todo lo demás es rizar el rizo.

Y hablando de rizos (jeje), nuestro amigo de la “S” vuelve a pasarse por la serie interpretado por Tyler Hoechlin, así que creo que es importante dedicarle un comentario aparte.

Como sabéis, la aparición de Superman, y en concreto de este tipo de Superman cercano, amigable e inspirador, fue un pelotazo. Me encantó. Me hizo recordar a John Byrne, a Christopher Reeve, al Superman de los cómics y las películas clásicas por el que, en definitiva, estamos en esto la mayoría de nosotros. Este regreso, tan esperado como temido, no rompe lo que nos habían mostrado al principio de temporada, pero en mi humilde opinión sí que lo devalúa un poco. Superman en los dos primeros episodios era el tío grande, el modelo a seguir por Kara, el maestro, el mentor, el ejemplo. Aquí, no es ni el segundo de Kara. Es uno más entre los combatientes del bando del DEO en la batalla final. Tiene sus momentazos, tiene sus speeches inspiradores y hasta el momento más cómico de toda la serie (ese “I love you” disimulado de Winn me sacó una carcajada, lo admito), pero también está completamente relegado a un puesto de relleno al servicio de la historia. Controlado mentalmente mediante kryptonita, derrotado físicamente por Kara o luchando cuerpo a cuerpo contra daxamitas que de ninguna manera pueden estar a su nivel, este Superman no da ahora la sensación de estar al mando y de ser el más poderoso de entre todos los que pasan por el show, sino de formar parte de un equipo como uno más.

Pese a todo, Tyler sigue estando sorprendentemente bien como Superman y como Clark Kent. Tal vez no tiene la presencia física más acorde con el personaje (hasta se diría que ha perdido peso, porque el traje le va un poco grande) y sin duda el traje sigue siendo un fail, pero, con sus aciertos y sus errores, es una muy buena versión de Superman para este universo.

En cuanto al epílogo, es el momento más Smallville que ha tenido la serie. En serio, esa escena vista fuera de contexto podría ser el final de cualquier temporada random de Smallville. No ha sido lo que me esperaba del gran cliffhanger de final de temporada, me imaginaba que veríamos a Zod llegando a la Tierra (me ha descolocado que la aparición de Zod se reduzca a las visiones de Superman cuando está bajo los efectos de la K-plata; ¿no vimos fotos de Zod uniformado y en la ciudad? ¿Dónde ha quedado eso?) y que se estableciera como el futuro villano de la T3, pero en lugar de eso tenemos una secuencia sujeta a diversas interpretaciones sobre la identidad del enemigo… o más probablemente enemiga. Obviamente no es Zod, eso nos ha quedado claro. Podríamos pensar que es una reinterpretación de Doomsday similar a lo que fue Davis Bloom en Smallville, y no sería descabellado (y a lo mejor el CW todavía guarda el disfraz de gomaespuma en algún baúl). Pero rebuscando en Internet podemos encontrar otro personaje con muchas más probabilidades. Se trata de Reign, una guerrera y conquistadora miembro de los Asesinos de Mundos. Un personaje propio de la mitología de Supergirl (apareció en la serie regular de la kryptoniana en los New 52), también vinculado a la historia del planeta Krypton y, además, un personaje femenino, lo cual es casi obligatorio en este show. Y bien pensado, estaría bien que fuese Reign y que Supergirl siguiera presentando villanos propios sin necesidad de apropiarse de los de la mitología de su primo.

Así pues, se acabó lo que se daba, al menos por ahora. Nos tocan a todos unas merecidas vacaciones de Supergirl en las que dejar reposar las sensaciones de esta segunda temporada y asimilar lo que ha sido y lo que, probablemente, va a seguir siendo. Una serie con el inconfundible sello del CW, lo cual le garantiza cierta estabilidad y continuidad, pero también la condena a tramas bastante random, un presupuesto medio-bajo salvo los season premiere y finale, y a todos los clichés y convencionalismos habidos y por haber. Seguramente no es la serie de Supergirl que querríamos tener, pero es la que tenemos. Ya está en nuestra mano aceptarla así, con sus defectos y sus virtudes, o bajarnos en esta estación y no darle a la T3 la oportunidad de mejorar. Yo, por supuesto, por más que me queje de sus carencias, seguiré adelante, así que nos volvemos a ver por estas reseñas dentro de unos meses. ¡Hasta entonces, sed buenos!

24 comentarios:

1. A mi me ha gustado esta temporada de Supergirl, me recuerda mucho a la Supergirl pre crisis en donde no era necesario explicar el porque de las cosas (nostalgia a esa epoca) y en donde la fantasia predominaba, concuerdo con lo de Superman muy bien Tyler en el papel, me gusto mucho ver de nuevo a Calista y Teri, solo falto Linda Carter, quizas tengas razon en tus comentarios pero a mi me gusto mucho, si mal no recuerdo en muchas ocasiones se ha manifestado que Supergirl era mas poderosa que Superman quizas en esta Tierra sea asi y por eso vencio a Superman ademas como bien dices es su serie.

1. dices que las mujeres kriptonianas son mas fuerte k los hombres jajaja superman ya a vencido a faora y ursa 2 soldadas kriptonianas los kriptonianos entre mas tiempo pasan bajo el sol o si estan muy cercas mas fuerte son superman tiene mas tiempo en la tierra que kara o cualquier otro kriptoniano por ello superman debe estar por encima de supergirl incluso este puede controlar mejor sus poderes pero bueno hay que ponernos una venda en los ojos y hay k disfrutar esta serie llena de incuerencias las mujeres tan bien pueden vencer a los hombres fanservice arriba feminismo

2. Tambien coincido en que no es la supergirl que quisieramos ver, pero bueno, por momentos a nivel interpretativo lo ha hecho bastante bien. En cuanto a la lucha con superman coincido en que las probabilidades de derrotarlo son escasas, aunque no lo consideraria absurdo si tomamos en cuenta que otra kriptoniana en Man of Steel (Faora) le propina una verdadera paliza a nuestro querido hombre de acero. Un fuerte abrazo!!

1. no lo creo superman de (man of steel) logro vencer a faora y al otro kriptoniano que por cierto estava enorme y en su pelea final vencio en un mano a mano al general zod y respecto al superman de (tyler) ya tiene experiencia como superman ya vencido a muchos villanos entre ellos se encuentran kriptonianos pero aora nos dicen k supergirl es capaz de vencer a un superman k no se estaba conteniendo (por favor k estupidez supergirl solo lleva 2 años siendo una heroina superman ya tiene 12 años de experiencia)

2. Buenas, nada es imposible, pero Faora lucha contra un Superman muy novato, el Superman de de esta serie ha librado 1000 batallas ya.
      A mi me hubiera gustado que le ganara con algún engaño, no simplemente a puñetazos... Saludos!

3. o incluso martian manhuter hubiera intervenido para k supergirl quedara como victoriosa pero si es estupido vencer aun superman k este peleando al 100% practicamente estaba desatado superman a vencido a zod y a doomsday pero con supergirl pierde que escritores tan mas mediocres

3. Está clarísimo que fué una temporada muy floja con personajes que navegaron entre algún momento de lucimiento cada tanto hasta la mas completa intrascendencia, no sé en qué beneficio redunda esto para Warner (léase ráting o comercialización de sus productos) pero para mí su supervivencia pende de un hilo: de 22 capítulos los únicos buenos fueron los 3 con Superman, los 3 con Jeremiah, el del rapto de Alex y el combo con Flash (la llegada de los Reyes de Dáxam + el Musical) todo lo demás es de regular a muy flojo. ¿Podrá levantar la puntería en la S3? porque un personaje del calibre de Supergirl requiere FX muy buenos, guiones mejores todavía y personajes interesantes para no quedar en el ridículo. Con todo respeto por el actor este James Olsen es un personaje mal parido de entrada: no es Jimmy ni es el Guardián, no es nada, de la misma manera ESTE Jhon no es el Detective Marciano, es un híbrido (y como el Cyborg ya es aberrante) para mi los dos son absolutamente presindibles. Alex, por su fuerte personalidad y Cat por su humor salvan las papas mientras que Winn y Mon-El por sus carismas fueron de lo mas destacado del show pero siempre relegados a sus roles de payasito uno y galán de telenovela el otro, podrían dar mucho mas con buenas historias. Y Supergirl (o mejor dicho el enorme encanto, belleza y naturalidad de Melissa) es la que siempre "salva el día" tanto de un lado como del otro de la pantalla, con un poco mas de "dramatismo" para balancear el lado "comediante" estaría perfecta para su lucimiento total.
    En este capítulo final Tyler Hoechlin una vez más defiende a su personaje con solvencia a pesar de que esta vez a diferencia de los capítulos iniciales el guión no lo ayuda para nada: engañado como un boludo por la Reina, noqueado por Kara y teniendo que repetir una y otra vez que "ella es mas fuerte que yo" y relegado a un soldado mas en la batalla me dejó con ganas de mas Superman...los productores podría haberse ahorrado los dólares que les costó dibujar a los marcianos blancos!!! (infumable) para hacer una buena escena donde Superman pusiera en fila a las naves daxamitas y las atravesara a supervelocidad ¿era mucho pedir? pero sí hubo un echo increíble que lo devolvió a su pedestal: ese "te quiero" de Winn (todavía me estoy riendo) fue como la mas pura declaración de admiración de un chico por su ídolo de siempre, guste o no Winn nos representó a todos los fans de Superman.
    Me alegro mucho que Zod no sea el villano de la próxima temporada, ya tuvimos mucho Zod en estos años entre Smallville y MOS, otra versión mas era demasiado. Además Supergirl es un personaje que fué creado en 1959 ¿entonces en casi 60 años de vida ella no tiene un par de buenos villanos/as en su galería para recrear en TV que siempre hay que traer a los de Superman (Metallo; MxpY, Cadmus, Parásito, etc) o peor aún reemplazarlos por toda su familia (Lex Luthor)? Lo mismo pienso de ver a villanos de Batman en Arrow.
    En serio espero que en Supergirl levanten el nivel artístico para la próxima temporada porque otra flojera como esta y no se si a la serie se la traga el agujero negro que se llevó a Mon-El.

4. Superman no es para NADA derrotado pateticamente en Injustice 2, primero Batman lo corta con Kriptonita Dorada (lo que le mermo los poderes) y segundo en el enfrentamiento final en la Batcave Batman tenia un traje mezcla de Ironman con Kriptonita (el color verde no es por que le guste el color, es el enfermito de Batman que siempre piensa en todo y estuvo 4 años para diseñarlo) aparte que si no les gusta ese final esta el final Badass de Superman con todos a sus pies y haciendo de Batman su perra.
    Supergirl en algunas versiones es tan o mas fuerte que Superman, fue entrenada por Amazonas y lucha mejor que el, de todas formas sabemos que jamas le ganaria si Superman se desata de verdad, peleando al 100% no hay quien lo vensa, salvo claro Doomsday, cosa que con el tiempo se fue emparejando luego de su muerte.

1. No hay quien lo venza....mmm...y WW?? 2 veces...Batman?? 3 veces

5. Se nota que la serie está en Warner, donde lo único que saben hacer es ver a Superman en el piso. Ya no recuerdo un solo versus que Superman gane, es una pena que el padre de todos los superhéroes siempre termine como un pelele de músculos inflados.

6. Esta temporada no ha estado a la altura de la primera que fue mucho más regular, ha sido como una montaña rusa, capítulo bueno, tres malos y así hasta el final, teniendo siempre la sensación de ¿Qué me voy a encontrar hoy?

Este último capi ha estado chulo, mucha caña, bien hecho, se cierran las tramas y aparece Superman, un buen Superman que a mi parecer merecería un mejor trato por parte de los responsables de la serie. Dije una vez que aunque aparezca en la serie quien debe resolver las cosas es Supergirl, pero no a costa de ridiculizarle por lo que Javi ha mencionado. Por otra parte el "I love you" de Winn también me ha sacado una carcajada, sobretodo por la cara de sátiro que pone al decirlo.

Sobre los puntos negativos que se mencionan en el post nada a debatir pero me gustaría agregar dos más.

Primero la pelea de Supergirl y Rhea. En MOS Superman lucha contra Zod en la ciudad porque quiera o no no hay más opción, el general está ahí y ahí le combate. En cambio aquí, después de quedar para pelear van y lo hacen en plena ciudad, muy bien Supergirl, por si las naves no eran suficiente tú pelea ahí en medio que no pasa nada.

Y segundo, algo que creía que comentarías Javi porque seguro que no te dejó indiferente y es cuando Superman dice que él elegiría a Lois antes que al mundo ¿Cómo ha dicho?. El es precisamente Superman porque piensa en los demás antes que en sí mismo. En Returns cuando tiene que elegir entre ir a salvar a Lois o a la ciudad el tío con dos cojones va a la ciudad, así si.
    Aunque diga que es lo correcto él no lo haría. Muy mal.

En fin, seguiré viendo la serie mientras no sea completamente insoportable, pero que suban el nivel porque es esta segunda temporada se han lucido.

1. Clark-El, es un tema muy interesante lo que planteás sobre qué elegiría Superman si estuviera en el dilema que tuvo Kara, la verdad yo lo pasé por alto porque era el final de la historia con todo ya resuelto pero ahora me dá que pensar porque por ejemplo, a diferencia de S Returns, en S the Movie el primer impulso de Superman es ir a rescatar a Lois y Jimmy pero Eve Teschmacher lo obliga a prometer que primero rescate a su madre volando a hacia el lado contrario, y en Smallville 10x01 el clon de Luthor lo obliga a elegir entre salvar a Lois o a la gente del Daily Planet y Clark corre a salvar a Lois primero, e incluso en BvS cuando Supes oye los golpes de Lois que se está ahogando instantáneamente se olvida de Doomsday y vuela a salvarla, todos en concordancia con la versión de Tyler. Con esto quiero decir que hasta ahora, corríjanme si me equivoco porque en los Cómics no me acuerdo, Superman nunca se vió en una situación límite imposible de resolver, como le pasó a Supergirl, de tener que elegir entre Lois y el resto sin ninguna posibilidad de salvar a ambos. ¿Qué haría? Salu2

7. Que paso con Lena Luthor???? Ahora esta unida con su madre??? Se perdio mucho tiempo en terceros personajes y no hubo buena pelea en el duelo duro mas la pelea entre los super's que la verdadera pelea... falta ponerle mas espectaculo a las verdaderas escenas y no de todo un poquito....

8. Me bajé del barco hace tiempo (en la primera aparición de Teri Hatcher). Volveré solo para ver este final que al menos pones como decente. De la temporada tres no espero nada. Nada bueno, claro.

9. Buen episodio. Espero y deseo que la tercera temporada sea mejor que las dos primeras.

Por cierto, en este capitulo james olsen no ha salido a pelear con su traje de superhéroe. Mejor así.

10. que serie mas patetica

11. Tyler Hoechlin habla sobre su posible presencia en la tercera temporada.

12. La segunda temporada de supergirl, ha tenido tres episodios buenos como la primera. Sin embargo en la primera temporada, incluso en los episodios malos, tuvo buenos momentos, pero en esta segunda, en muchos episodios, ha dejado de ser una serie digna, para ser patética.
    El problema, es que los productores y los guionistas de la serie son malos, y no pueden sacar ni el 10% del potencial que tiene el personaje. En esta serie sobran muchas cosas y faltan muchas , creo que esto sería un buen tema de debate. Por poner solo un ejemplo, después de 42 episodios, no ha aparecido un villano/a, decente que se enfrente a Kara, en la primera temporada estaba la tía Astra(personaje flojo), y en la segunda Rhea (personaje ridículo).Los responsables de la serie no tienen una buena idea, y ni siquiera son capaces de copiar, yo pensé que Maxwell Lord, sería la copia de Lex Luthor de Smallville, pero nada de nada.
    A pesar de todo, y para ver a Melissa, estoy dispuesto a sufrir con el guardián, con el bar de alienigenas y con Maggie, la esperanza es lo último que se pierde.

13. Good night,

Sintiéndolo mucho a T. Hoechlin no lo veo como Superman. Por más que me esfuerzo en verlo como tal me es imposible. Un cosplayer lo hace mejor y tiene más presencia. Los del casting de la serie debían de estar borrachos el día que lo escogieron para el papel porque no me lo explico.

Pido disculpas por el comentario pero es lo que siento.

Bitiri

14. Pensamientos y esas cosas:
    - ¡FALTA GUARDIÁN! ¡Que herejía es esta para un final de temporada!
    - Superman estuvo patético que lo reventaran a golpes tan fácil. Lo de kryptonita plateada ya es otro tema y como funciona también. Luego de eso estuvo bien, es un buen Superman.
    - Como se extrañaba a Cat, ha vuelto y han sido una delicia sus escenas. Lo que sepa su identidad secreta ya veremos como lo llevan, porque el gran error de la temporada fue que todos sabían que Kara es Supergirl. La chica de acero prácticamente no tiene una identidad secreta.
    - Se que el final con Lun-El se supone que era emotivo y lo que sea, pero yo no puedo más que festejar frente a la pantalla que se decidieran del tipo. Kara estuvo toda la temporada 1 tras Negry, le corta a los cinco minutos y se va con el primer tipo que cae del cielo. Porque desde el minuto 1 se veía que iban a terminar juntos. Esperemos que nada de noviecitos esta próxima temporada, déjenla disfrutar de su soltería.
    - No estoy seguro que me agrade que el villano final de la próxima temporada sea OTRO kryptoniano. Me gustaria algo más original. Que le den carpetazo al tema de Cadmus, Lilian y SuperDean, por lo menos.

15. Un capitulo final bastante flojo que cierra una temporada con altibajos y un Superman deslucido... pero bueno, es lo que hay. Veremos como va en esa tercera temporada, pero si va a ser lo mismo es mejor que le den un final digno y punto, pues seria indicio que la serie ya no da para mas.

16. Para que traten asi a SUPERMAN que vendan sus derechos de una vez.
    Tanto en las peliculas reales y de animacion, las series, y los juegos, le han convertido en el pim pam pum de dc/warner

17. Entonces super girl, al vencer a Superman también vencería fácilmente a wonder woman, mmmm. Ya no le veo sentido.