sábado, 20 de mayo de 2017

RESEÑA DE TRINITY #8

TRINITY #8  (Junio 2017)

Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Emmanuella Lupachino
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Superman se reúne con Batman y Wonder Woman en la fortaleza de la soledad para informarles de que está sufriendo extraños sueños en los que dos versiones diferentes de sí mismo se enfrentan violentamente arrasándolo todo. El hombre de acero está convencido de que estos sueños no son sino la expresión de que alguien ha estado jugando con la realidad alterando su pasado y los acontecimientos de su vida. Más aún, empieza a creer que los cambios pueden ir mucho más allá de sí mismo y haber afectado a todo el mundo, creando un verdadero multiverso lleno de posibilidades. Si bien escépticos al principio, Bruce y Diana acaban concluyendo que Clark puede tener mucha razón y dado el alcance de estas sospechas, la Trinidad opta por no compartir su convencimiento ni siquiera con sus compañeros de la Liga, al menos hasta que puedan saber más de lo que está pasando y de la identidad del encapuchado que parece estar detrás de todo.


CRÍTICA

El cómic que tenemos entre manos es uno de esos casos en los que se puede optar por ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Si lo vemos medio vacío, veremos un cómic innecesario, que no cuenta nada relevante o que no sepamos ya y que nos escatima lo que debería haber sido la explicación más jugosa de todo este lío montado en torno a Superman Reborn, a saber, qué y cómo recuerdan los personajes el tema del encamamiento de Wonder Woman con el Superman N52. Pero nada. No nos hagamos ilusiones. Las mentes bienpensantes en DC Comics, han corrido un estúpido velo sobre el asunto y lo han ignorado como si el affair entre los dos fuese un error de bulto o uno de esos amoríos dignos de escándalo que jamás deben salir a la luz si se quiere que la reputación de sus participantes no pase a mejor vida. Por si fuera poco, su apartado visual parece empeñado en recalcar que el entintador y el colorista odian a la dibujante y se han empeñado en echar por tierra su trabajo.


Pero si vemos el vaso medio lleno y nos olvidamos de las evidentes carencias de este episodio por si solo, y lo vemos como una pequeña muestra del gran esquema que se está desarrollando en todo el universo DC ahora mismo, pues la cosa cambia. Y es que este cuaderno podría llegar a entenderse como un curioso ejercicio de metaficción, donde somos testigos de la visión que tienen los personajes de las alteraciones de su realidad, unos acontecimientos que nosotros como lectores damos por sentados y que ellos hasta ahora nunca percibían.

La historia de Superman se cuenta, se retuerce, se ajusta, varia, vuelve a contarse… pero el protagonista nunca era consciente de todas esas alteraciones, sin embargo DC ha dado un paso más allá con  Rebirth  y toda su propuesta gira precisamente en torno a esta idea de que este universo de ficción no es un multiverso de realidades paralelas, sino un solo cosmos de fantasía alterado, modificado, cambiado hasta el infinito pero cuyas líneas maestras permanecen fijas e inmutables. Una realidad que tradicionalmente, no se permitía percibir a los personajes y que incluso a nosotros como lectores se nos intentaba vender de otra manera. Pero algo ha cambiado. Algo nos está diciendo a los lectores que da igual si es pre crisis, post crisis, N52 o Rebirthsiempre es DC y siempre estás aquí porque quieres leer a Superman, a Batman, o a cualquiera de los demás. No hay por tanto uno válido y otros inválidos, todos han existido, todos han importado para alguien y por tanto todos deberían tener cabida en el gran esquema de esta ficción. Es una idea magistral, más profunda y realista de lo que este medio nos tiene acostumbrados y que si encima, esa percepción afecta a los personajes y su percepción del mundo, nos encontramos con que estamos jugando con los cimientos mismos del género. Algo que hasta ahora solo se habían atrevido a hacer y tímidamente los grandes: Morrison, Moore, Busiek…  pero que ahora se está haciendo a gran escala y disfrazado de una especie de novela río que nos tiene pegados a las páginas mes a mes.

De todas estas virtudes de la corriente actual en DC este comic es solo un pequeño y no muy lucido efecto secundario, pero hasta una baratija puede lucir bien engarzada en un collar de auténticos diamantes.

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

6 comentarios:

  1. para mi, este Rebirth es un retroceso para Clark/Superman. volverlo de nuevo a lo de antes es involucionar. una de las mejores cosas del New 52 era la relación Clark/Diana. era la evolución de la historia de Superman y también de la Mujer Maravilla. volver a Lois y toda esa historia es ir para atrás en la evolución y modernización de Superman. la relación Clark/Superman-Lois la venimos viendo por mas de 70 años. esta totalmente agotada. por mas que ahora tengan un hijo, etc. llega muy tarde eso. lo del hijo tendría que haber sido a los sumo y como muy tarde, a finales de los 90. ahora, la verdad, carece de interés y hasta de sentido. en fin...esperemos que al final, mantengan su "promesa" de que JAMAS iban a volver a reiniciar ninguna continuidad y que todas las historias y todos los universos son valederos y que continúan al corriente. los ejecutivos de DC habían dicho que querían que la gente tomara un comic de DC y, sin importar de la época o el año o la continuidad que fuere, estuviera vigente en la actualidad, y que no crean estar leyendo algo que ya no tiene sentido. esperemos que vayan para ese lado. me gusta la idea de que haya mas de una versión del mismo personaje, para explotar bien todas las posibilidades. ojalá que en algún momento, Clark y Diana vuelvan a estar juntos. habrá que esperar para ver que sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Rebirth un retroceso de Superman de que hablas? en rebirth tenemos a un superman casado y con un hijo te parece eso un retroceso? retroceso fueron las historias del superman new 52 que se mantenían siempre estancadas en el mismo Statu quo.
      la relación de superman y wonder woman era solo algo mediático para llamar la atención de la gente que no lee comics pero el verdadero amor de superman es Lois Lane esto lo han dejado claro grandes escritores como Grant Morrison, mark waid, Dan Jurgens, Alan Moore y los propios cradores originales Jerry Siegel y Joe Shuster.
      Lo del hijo no carece de sentido pues dc comics quiere mantener el concepto de los supersons
      así te duela el hijo de superman : Jonathan Samuel Kent se va a mantener mucho tiempo en la continuidad como la prueba viviente de amor entre lois lane y Superman como el amor que siente superman tanto por la tierra como por Krypton
      al igual que Damian Wayne el hijo de batman parece que va llevar mucho tiempo también extiendo en la continuidad principal
      Damian Wayne lleva ya 10 años desde que fue creado
      Jonathan Samuel Kent lleva ya 3 años desde que fue creado
      superman y wonder woman solo pueden estar juntos en otros universos paralelos o Elseworlds
      Rebirth me parece que no es perfecto pero están haciendo las cosas mejor que los New 52 hace un año que Rebirth empezó y todavía no tiene ninguna serie cancelada además de tener buenas ventas y criticas
      En cambio los new 52 en menos de un año ya tenían varias series canceladas
      La idea de Rebirth hasta el momento me parece genial pues estan haciendo que elementos de la continuidad Pre crisis, Post Crisis, New 52 y Dc Rebirth permanezcan vigentes.

      Eliminar
    2. Coincido contigo, la relación daba un cierto aire de frescura al personaje, hay muchos que condenaban la relación y personalmente sabía que tarde o temprano regresaría con Lois pero al menos había algo nuevo en la historia de Superman, ahora no solamente ya no existe sino que no es Canon como si hubiera sido algo terriblemente malo, no todo en new52 fue malo y creo que todos aquellos que piden que se le dé una oportunidad al Superman Cavill y olviden al de Reeve también permitan que en cómic pueda tener cambios acorde a la época.

      Eliminar
  2. con este numero de Trinity #8 y el final de The Button en the flash #22 me di cuenta que Dc como que quiere retornar el concepto del Hipertiempo creado por mark waid y Grant Morrison
    personalmente me parece bien es un concepto interesante y con esa idea la continuidades Pre crisis, Kingdom Come, Supersons, Superman Red and Blue etc pueden existir no como parte del multiverso sino como otras lineas temporales

    ResponderEliminar
  3. Déjeme ver si entiendo bien señor Monfort ¿Quiere decir que algo o alguién estuvo detrás de los reinicicios del Universo DC y sus personajes?

    Por ejemplo, finaliza el Superman clásico con la historia de Alan Moore, el hombre de acero vs Mxyzptlk (que termina con el kriptoniano pagando su delito quitándose, por propia voluntad, sus poderes y siendo un humano normal). Ocurre un reinicio, el Superman de John Byrne, el encapotado sigue sus andanzas con recuerdos de su anterior encarnación (a excepción de su final con Mxyzptlk).

    Y así sucesivamente hasta llegar a hoy que Superman es consciente de que alguien o algo ha jugado con su continuidad (incluso lo dividió en dos), porque tiene recuerdos del New 52, de la etapa Byrne....... De hecho me atrevo a decir que Superman concervará algunos recuerdos de su etapa con Grant Morrison, All Star, ya que en Convergence, el hombre de acero ve muchos finales, entre ellos como guardian del sol.

    Desde luego eso mismo se aplica a Batman, Wonder Woman y demás personajes que en su momento han tenido finales simbólicos, pero igualmente fueron reiniciados conservando algo de sus anteriores encarnaciones.

    Si existen detalles que he llegado a pasar por alto, por favor comenteme.

    ResponderEliminar
  4. mmmmm realmente es un comic bastante flojo

    ResponderEliminar