HISTORIA 1 – SUPERMAN
Guión: Greg Pak
Dibujo: Lee Weeks y Sandra Hope
Reseña de Javier Olivares
RESUMEN
En Krypton, Jor-El se enfrenta con el Consejo porque no creen en su teoría sobre la destrucción del planeta. Mientras Jor-El y su esposa Lara realizan los preparativos para enviar a su hijo Kal-El al lejano planeta Tierra para que pueda salvarse, Krypton empieza a desmoronarse y finalmente explota cuando la nave del pequeño acaba de salir de él. En la Tierra es recogido por el matrimonio Jonathan y Martha Kent, quienes pronto se dan cuenta de que el niño es especial (apenas sin esfuerzo le rompe un dedo a Martha jugueteando con ella). Aún así deciden quedarse con él como si fuera suyo, y lo crían bajo el nombre de Clark mientras descubren junto al pequeño los increíbles poderes que desarrolla mientras crece. Cuando Jon y Martha mueren en un accidente de tráfico, Clark se queda solo y destrozado, pero gracias a la educación de sus padres el muchacho sabe lo que quiere hacer con sus poderes. El relato termina cuando vemos a Superman (con camiseta y vaqueros, en sus primeras andanzas) detener a un tren que iba a arrollar a un niño que lleva su capa (ver Action Comics #0) y le pregunta qué significa la S. Lois y Jimmy están observando la escena y Lois sugiere "Superman".
CRÍTICA
Nada, pero absolutamente nada nuevo en estas páginas. El origen de Superman aparece resumido de forma concisa, haciendo hincapié en los acontecimientos más importantes pero dejando algunas cosas demasiado a interpretación del lector si este fuera el primer cómic de Superman que leyera. Y eso, en una colección que presume en su título de llamarse Secret Origins, es imperdonable. Porque de "secreto", este origen tiene bien poco, ya que no es sino el resumen resumidísimo del origen actual del Hombre de Acero. Y si hasta en eso se deja cosas en el tintero, mal vamos. Por ejemplo, vemos en una viñeta a Jonathan y Martha muertos en el suelo, pero creo que si fuera la primera vez que lees este nuevo origen de Superman, no llegarías a entender que murieron en un accidente de tráfico. O tampoco entenderías a ese Superman con camiseta y pantalones vaqueros, así que es como si la colección fuese un complemento para quienes ya conocen al personaje, y si es así, ¿qué aporta que justifique su compra y su lectura? Porque personalmente, me gusta considerar que las historias de orígenes secretos tienden a aportar ciertos datos nuevos o puntos de vista diferentes a lo ya visto. En este caso, no encontramos sino lo mismo de siempre, así que como punto de partida para nuevos lectores puede servir de vaga orientación, pero para los lectores que llevamos siguiendo al Superman de New 52 desde su inicio, este Orígenes Secretos es absolutamente prescindible.
En cuanto al dibujo, ni fu ni fa. No es malo en términos estrictos de la palabra, pero tampoco me ha impresionado ni una sola de sus viñetas, y la página final en la que aparece Superman volando me parece una oportunidad perdida de haber podido realizar una página para el recuerdo. Eso sí, la portada de Lee Bermejo (quien ya nos deslumbró con su historia de Superman en los Wednesday Comics) es simplemente espectacular. Infinitamente superior al contenido del cómic.
"HIJA DE LA CASA DE EL"
Guión: Tony Bedard
Dibujo: Paulo Siqueira e Hi-Fi
Reseña de Javier Olivares
RESUMEN
Narrado por Kara en primera persona, vemos cómo la joven kryptoniana salvó a dos alumnas pequeñas, compañeras de su academia de estudios, de ser devoradas por una bestia salvaje durante unas maniobras. Pero como consecuencia por haber tratado de encubrirlas, Kara recibió una penalización por parte de la academia. La madre de Kara, Alura, le explicó que las cosas siempre son más complejas a medida que se crece, que se sentía orgullosa de ella y que siguiera haciendo lo correcto.
Kara sigue contando que su padre y su tío, Zor-El y Jor-El, eran los más importantes científicos de Krypton, mientras que su madre Alura y su tía Lara habían optado por un camino más guerrero. Kara quería ser como ellas, pero todo se truncó cuando Jor-El descubrió que el planeta iba a morir. Comenzaron así los preparativos para enviar a su primo Kal a la Tierra, donde el sol amarillo le daría poderes similares a los de un dios. Pero Zor-El realizó otra clase de experimentos tratando de poder salvar a toda su raza, experimentando con alienígenas que después serían los llamados Asesinos de Mundos. Cuando Alura descubrió los experimentos de Zor-El con aquellos seres y con la propia Kara, acabó con él. Pero Zor-El ya había mandado a Kara a la Tierra, y tras años de orbitar alrededor del Sol, llegó a nuestro planeta con sus poderes al máximo.
Ya en el presente, Kara rescata una nave espacial coreana y deposita la cápsula en su país de origen, pero en lugar de agradecimientos recibe disparos. Se marcha de allí y enseguida su primo Kal la aborda y le reprocha que debe andar con más cuidado o podría comenzar una guerra, porque no entiende cómo funciona este mundo. Kara le dice que debe confiar en que ella encontrará su propio camino, pero se marcha pensando que, realmente, no entiende nada de ese mundo y no sabe si lo hará algún día.
CRÍTICA
Bueno, pues parece que pasamos de un extremo a otro. Si el resumen del origen de Superman me ha parecido demasiado vago, con el de Kara sí encontramos un perfecto abecé de lo que es la historia de la Chica de Acero. La parte más complicada de todo el asunto es la de Zor-El y sus experimentos, pero creo que se resuelve bastante bien y se entienden las intenciones del científico, además de que se nos explica de refilón el origen de los Asesinos de Mundos a los que Kara se enfrentó en los primeros números de su colección. Lo que transmite el número es precisamente lo que debe transmitir Supergirl: la sensación de que no es más que una joven capaz de hacer lo imposible, pero que es incapaz de encajar en un mundo que no comprende ni sabe si quiere comprenderlo. Ese es el éxito de Supergirl como colección, y creo que este resumen lo capta perfectamente.
El apartado artístico también es el mejor de las tres historias (la 2ª, dedicada al origen de Robin, no la he reseñado porque no tiene nada que ver), con páginas fantásticas en Krypton y una estupenda caracterización de los personajes. Un dibujo muy notable.
Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.
Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.
otra vez me decepcionas DC , esperaba que este Secret Origen sea bueno, pero es lo mismo que otros inicios en la vida de Supes, Javi crees que este "New 52", acabe alguna vez , y empiece,no se un New 53? por que en si New 52 significa Decepcion en todo sentido y bueno solo algunas pequeñas excepciones, o acaso los altos gerentes de DC comics no se dan cuenta que sus comics ya no resaltan como antes.
ResponderEliminarvenden mejor que nunca. esa es la razon por que en terminos economicos new 52 es un exito rotundo. en el apartado artistico ya es cuestion de gustos
Eliminar¿Sabes cual es el verdadero problema? Superman a lo largo de los años siempre tuvo pequeños cambios en su diseño pero ningún cambio tan rotundo como lo logro Jim Lee para este nuevo universo. Muchos fans de Superman compran más de 10 figuras para después revenderlas y el que DC haya dado un nuevo diseño a Superman eso pone en jaque la venta de muchas figuras donde se usa el atuendo clásico. Todo este coraje de algunos "fans" de Superman hacia los New 52 se debe nada más que a pura mercadotecnia. Algo que me di cuenta igual es que ahí mucho egoísmo en estas personas. Estos quieren que DC escriba sólo historias para generaciones viejas, es decir que si repiten algún trama critican sólo porque ellos ya leyeron eso y se les olvida que hay nuevos fans que son ajenos a esas historias. Se puede decir que ellos creen que DC sólo debe preocuparse en mantener a su público antiguo y no atraer nuevos fans.
EliminarDC logro sanear sus cuentas una enormidad con el new 52 da pelea cabeza a cabeza con marvel. si la gente dice "DC no se da cuenta lo que hace" claro que se da cuenta esta facturando mas que nunca y al final del dia DC no es una OSFL es una empresa que que busca ser rentable
EliminarLo historia de Zor-El me deja temblando...ojala que haya algún guiño de Zor-El en una futura película de Man of Steel, aunque sea como flashback...
ResponderEliminarPues la verdad es que a mí me ha gustado mucho este número, aunque no aporte “nada nuevo” ni revele ningún secreto en torno al kryptoniano; la verdad es que el origen de Superman es siempre el mismo, el niño huérfano de su planeta es adoptado por un par de granjeros los cuales le ayudan a convertirse en el héroe más grande del mundo, así y ya, puesto que la historia de Kal-El es un ejemplo de supervivencia, perseverancia y aceptación, no necesita ningún elemento extra en la fórmula puesto que esto podría incluso traer consigo problemas de continuidad, así que para evitar eso, sale mejor recontar la historia pero con otro enfoque (esta vez desde un enfoque materno, desde los puntos de vista de Lara y Martha), y la forma en la que Greg Pak la ha plasmado me encanta, simplemente ya con esta historia justifico la lectura de este número, no aportara nada nuevo e innovador a la mitología del Hombre de Acero pero no por eso significa que no valga la pena leerla… Igual que con la historia de Dick Grayson (el primer Robin) y la de Kara, la historia de Superman puede ser contada una y otra vez y aun así sigue siendo atractiva, eso es lo que los convierte no solo en meros personajes de cómics, sino en verdaderas leyendas…
ResponderEliminarSaludos XD
Y no te falta razón, pero recuerdo el último Orígenes Secretos de Geoff Johns y Gary Frank y aquel sí que contaba el pasado del personaje y te narraba su origen en varias etapas. Esta historia está bien contada (lo que comentas de los dos puntos de vista de las madres) pero no cuenta realmente nada que no supiéramos. Creo que el problema es que DC ya vende cualquier cosa y le pone un titulo rimbombante y nos lo pretende colar. Porque tú me dirás qué tiene esto de "origen secreto"... ;)
Eliminar